Gaztelupeko Hotsak: El sello que nació en una esquina – Parte I (El sello y los discos)

Gaztelupeko Hotsak: El sello que nació en una esquina – Parte I (El sello y los discos)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Gaztelupeko Hotsak (etimológicamente ruidos debajo del castillo) es un sello independiente con 8 años de trayectoria.

Sus responsables apuestan por unas cuidadas ediciones de artistas minoritarios pero de gran calidad. En el siguiente reportaje te proponemos descubrir a esta joya oculta del panorama musical vasco.

[ Contexto geográfico y social ]
[ Nacimiento del sello ] [ Hacia un planteamiento profesional ]
[ La línea editorial ] [ Presente y futuro del sello ]
[ El equipo de trabajo ] [ Los subsellos ]
[ Tres artistas con una significación especial en la historia del sello ]
[ Tres discos recomendados por La Factoría del Ritmo ]
[ Referencias publicadas reciéntemente ]
[ Entrevista con Xarra, unos de los fundadores ]
[ Catálogo General ] [ Página web oficial ]

[ Los artistas y grupos: El sello que nació en una esquina – Parte II (Grupos y discos) ]

Contexto geográfico y social

Gaztelupeko HotsakEuskadi, el País Vasco, situado en el norte de la península ibérica y con una población que apenas supera los 2 millones de habitantes, es uno de los territorios más activos musicalmente de toda Europa.

En una de sus provincias, Guipúzcoa, hay un pequeño pueblo llamado Soraluze, que tuvo hace años una época de esplendor industrial, con armerías y fábricas de tornillos de gran importancia a escala estatal. Pero en la actualidad aquello se ha transformado en un gran surtido de fábricas y naves vacías en espera de reconversión.

Durante los años 80, Soraluze era como otros muchos pueblos de la zona… Con una crisis económica que se agravaba por momentos y una juventud buscando nuevos horizontes, o al menos evasión, en grupos musicales como RIP, Hertzainak, Cicatriz y todos aquellos que pasaban por el “gaztetxe” local.

Nacimiento del sello

Gaztelupeko HotsakEn ese lugar, desde hacía muchos años existía un bar llamado Gaztelupe. Y allí, ya en la década de los 90, un grupo de amigos y entusiastas de todo lo que tenía que ver con la música se reunían con cierta regularidad. La explosión punk ya había pasado, pero la movida musical no y allí ellos compartían impresiones, intercambiaban discos y proponían ideas… ir a un concierto, ir a otro… y un día algo distinto: hacer un sello.

Aquello no quedó en el olvido, sino que la idea se hizo fuerte en los corazones y la mente de aquellos jóvenes. Y pasaron a la acción: pusieron dinero para producir en disco a dos de sus músicos de blues favoritos, Malcolm y Ñaco, y comenzaron a descubrir el juego: licencia fiscal, fabricas, propaganda, diseño, distribución y porcentajes. Era el año 1996.

Tras esa primera experiencia probaron suerte con cantautores, grupos de pop-rock desconocidos y una lujosa edición de las maquetas de Su Ta Gar. Entre tanto aprovecharon para organizar algunos montajes en directo, en el que se mezclaban varias disciplinas artísticas: música, poesía, teatro…

Hacia un planteamiento profesional

Gaztelupeko HotsakEl sello comenzaba a tomar fuerza y en cierto momento eso obligó a un replanteamiento. Había que profesionalizarse y era necesario cuidar la contabilidad, asumir formalmente responsabilidades y establecer dedicaciones.

Inicialmente la sede del sello estaba, literalmente, en la habitación de uno de sus fundadores. Pero llegado ese punto se buscó un local y el lugar perfecto resultó ser el piso superior del bar Gaztelupe. Además sus dueños se implicaron en el proyecto y se convirtieron en importantes impulsores… Asumieron la modificación del edificio para albergar lo que la discográfica necesitaba y así se asentaron las bases para afrontar el año 2000 con nuevos bríos.

A parte de todas estas cuestiones logísticas, también se avanza en la línea editorial del sello. Los gustos del equipo de dirección siempre guiaban las decisiones, pero al abanico se ampliaba. Una de las línea de trabajo que habían sido frecuentes era la publicación de autoproducciones de artistas que tenían un master pero no discográfica, sin embargo esto cada vez fue una labor menos frecuente y cada vez había artistas de más peso que apostaban por Gaztelupeko Hotsak como sello con el que lanzar sus trabajos. ¡¡Incluso algunos artistas cambiaban de compañía para trabajar con ellos!!.

La línea editorial

Gaztelupeko HotsakComenzaron con un disco de blues y desde entonces este estilo ha abundado en sus lanzamientos: 3 Hombres, Coll & Costa, Los Reyes del K.O., Victor Aneiros Band, etc.

Pero su segunda referencia fue un cantautor y con ellos han seguido: Morau, Rogelio Botanz, Mikel Urdangarin, Petti, Txuma Murugarren, Igor Arzuaga, etc.

Han abarcado el pop (Bide Ertzean, Lorelei), el metal (Fjord, Kokein), los sonidos mestizos (Bat Gehio, Mal de Ojo) o la fusión experimental (Keu, Gokhiru). Y han trabajo un formato muy especial, el formato libro-disco: un monográfico de Joseba Tapia contando con el escritor Koldo Izagirre, otros en los que colaboran Kirmen Uribe, Pako Aristi, Jose Luis Otamendi (Premio Nacional de Poesía), Alfonso Sastre (Premio Nacional de Teatro), etc.

Y también han apostado por el jazz, con el subsello Errabal, e incluso por la literatura, con Paper Hotsak.

El formato libro-disco es un formato lujoso y atractivo, pero en general la línea habitual de ediciones de Gaztelupeko Hotsak apuesta por cuidar tanto el contenido como el continente, con una preferencia muy clara por el formato digipack, con cuidadas presentaciones y diseños.

En cuanto al contenido, la nómina del sello se caracteriza por tener a artistas de gran calidad y solidez. No tienen ninguna “estrella mediática” conocida a escala nacional, pero sin duda, nombres como Joseba Tapia o Mikel Urdangarín son personajes de peso en el País Vasco y gozan de una gran reputación entre aficionados y entendidos. Sin pasar por alto que otros nombres, como Coll & Costa o Fjord, cuentan con un buen prestigio dentro de su estilo y su circuito.

Buenos músicos, con grabaciones de calidad y presentaciones muy cuidadas. En eso se resume la apuesta del sello.

Presente y futuro

Gaztelupeko HotsakTras todos estos años de esfuerzo, ilusión y mucho trabajo, tal vez el mayor logro de Gaztelupeko Hotsak sea el haberse logrado estabilizar como empresa discográficas sólida, habiendo sabido equilibrar los gustos personales con la viabilidad de los proyectos.

Siguen apostando por propuestas de dudosa rentabilidad económica pero gran atractivo artístico, pero con el suficiente cuidado para que esto no comprometa a la economía general del sello.

En el País Vasco son una discográfica importante, que se ha puesto al nivel, en calidad y prestigio, de históricas como Oihuka o Metak.

Todo ello habiéndose labrado una personalidad distintiva y siguiendo una trayectoria consecuente con ellos mismos.

Desde hace un tiempo a esta parte Gaztelupeko Hotsak cuenta con una excelente página web, desde la cual informar de los artistas del sello y de su catálogo de discos publicados.

Esta web está en continua mejora, pero en la actualidad están dando un paso importante, con la intención de asegurar que toda la información publicada esté disponible en cuatro idiomas y proponiendo contenidos en los que se combinan la información general, las noticias y las descargas de MP3s promocionales.

Un reto que tienen ahora mismo presente, y que esperan superar con buena nota, es el de la distribución a escalas nacional e internacional.

En el Estado ya se distribuyen sus discos, pero esperan mejorar y lograr una mayor presencia en los puestos de venta.

En cuanto a otros países… artistas del sello como Tapia eta Leturia o Mikel Urdangarin actúan con cierta frecuencia en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Venezuela. Allí hay compradores potenciales y de hecho el sello lleva un tiempo logrando pequeñas distribuciones en esos países, y en otros como Japón o Canadá, que se venden con éxito.

El objetivo es lograr unos buenos canales de distribución en las dos escalas: sólidos, mantenidos en el tiempo y acordes con las propuestas que vaya publicando el sello.

El equipo de trabajo

Gaztelupeko HotsakMucha gente ha estado implicada, con su trabajo, en lo que hoy en día es Gaztelupeko Hotsak. Algunas personas han participado como trabajadores formales, con su sueldo, y otras de forma desinteresada. Además es frecuente que las personas que en su momento estuvieron en el sello sigan vinculadas de formas esporádica y apoyando en lo que pueden.

En la actualidad, las principales responsabilidades son afrontadas por Jotaefe y Ubane, pero con ellos trabaja un equipo que desempeña labores imprescindibles: Kristina es la encargada de la gestión administrativa y del almacén, Jatsu mantiene a raya a la tecnología informática, Edu y Rebeca se encargan de la traducciones y Pablo (y en ocasiones Mel e Igor) es el encargado de los diseños.

Los subsellos

Diversidad y variedad, son dos términos asumidos por Gaztelupeko Hotsak, pero hay algunas líneas de trabajo que necesitan especial cuidado y para ello han creado una serie de etiquetas específicas:

Gaztelupeko Hotsak· ERRABAL: Marca dedicada al jazz. Con una estética y formato, un precioso digipack con solapa, que tiene por objetivo ser inmediatamente reconocible como colección. El ritmo de publicación, hasta el momento, es dos referencias al año y se tiene preferencias por grupos y artistas con repertorio propio.

Gaztelupeko Hotsak· NOIZPOP: El periodista Gotzon Uribe gestiona esta etiqueta. Últimamente han tenido un éxito sonado con el segundo disco del grupo Audience.

Gaztelupeko Hotsak· PAPER HOTSAK: Destinado a la edición de material impreso. Nació en las navidades pasadas, con la publicación de un lujoso ejemplar, con tapa metálica hecha a mano, en el que participaban Rafa Egiguren (traduciendo poesías chinas), Joseba Senperena (con composiciones pianísticas) y Jl Zumeta (pintor que aportaba litografía originales). El objetivo es publicar textos relacionados con la música.

· BLUES HOTSAK: Un estilo muy habitual
en los lanzamientos de Gaztelupeko Hotsak es el blues. Han decidido utilizar este nombre para distinguir esta línea editorial en sus próximas producciones.

· ZUZENEKO HOTSAK: Un nombre para canalizar labores de management asociadas a los artistas del sello. Nació por la necesidad inmediata de dar un soporte adicional a grupos y artistas con vuestros trabajos publicados, pero con dificultades para encontrar conciertos.

Los artistas y grupos

La nómina de artistas que han trabajado con Gaztelupeko Hotsak es realmente grande. A continuación os ofrecemos solo una parte, con una lista de los más destacados, incluyendo información detallada de cada unos de ellos.

Tres artistas con una significación especial para el sello

Pedimos a los responsables del sello que nos recomendaran tres discos “especiales” y ellos optaron por destacar la trayectoria de tres artistas de “especial” significado para el sello y que además gozan de un importante nivel de popularidad en sus respectivos ámbitos. A continuación os ofrecemos sus comentarios:

MIKEL URDANGARIN

Revelación de la canción vasca en los últimos años, vendiendo discos y llenando espacios.

Ha publicado cuatro discos en solitario :

· “Haitzetan”. Autoeditado. Nosotros lo reeditamos luego en formato digipack.

· “Badira hiru aste”. Disco con el que empieza a tener cierto renombre.

· “Espilue”. Con el que consigue el reconocimiento del público, vendiendo miles de copias y recorriendo ciudades y pueblos del País vasco. Disco con temas redondos. Arropado –al igual que en el anterior- por el violinista escocés Jonathan Bews y con los músicos que le acompañan en directo.

· “Heldu artean”. Tras la apoteosis del éxito, decide buscar nuevos caminos, haciéndose acompañar –entre otros- por músicos de jazz.

Además, un DVD: “Lagun artean”. Con las cámaras de la ETB que graban un concierto entre amigos haciendo un pequeño repaso de sus canciones. Cierra un ciclo.

Y dos experiencias multidisciplinares :

· “BAR PUERTO”. Libro disco que lleva al directo junto al escritor Kirmen Uribe, el ex-Hertzainak Josu Zabala y base rítmica proveniente del jazz. Basado en historias de un bar de puerto (Ondarroa)

· “ZAHARREGIA, TXIKIEGIA AGIAN (Una manera de mirar)”. Última producción y simplificación de estilo. Trabajo a varias bandas entre Kirmen Uribe (escritor), Rafa Rueda (Pilt), Bingen Mendizabal (anteguo colaborador en grupos como Hertzainak, Potato. Actualmente compositor de música de películas), Mikel Valverde (ilustrador) y el propio Urdangarin que aporta la composición musical y la voz. Trabajo realizado como amigos y que se materializa en el elegante libro-disco y funciones en directo acompañados de un video-jockey. El ciclo termina en otoño.

JOSEBA TAPIA

Uno de los músicos emblemáticos del folk vasco y que ha colaborado en proyectos de todo tipo.

Tras años en la onda del triki-pop, del folk rural, del rock y de la verbena junto al grupo Tapia eta Leturia, realiza una vuelta a la esencialidad, comenzando su carrera en solitario que se resume en tres discos :

· “Apoaren Edertasuna” (La belleza del sapo). Defensa de la figura del acordeonista, como bluesman, como alguien que tiene algo que decir ante la banalidad que ha sufrido en los últimos años. En el disco el mismo músico se encarga de tocar diferentes tipos de trikis y percusiones. No participa nadie más. El trabajo se presenta en formato cuento-disco trokelado como los cuentos infantiles. Acompañado de una historia escrita por Koldo Izagirre que a partir de ahora le acompañará en su carrera. En directo salen a escena el escritor (que también canta) y el músico (que también cuenta).

· “Quebec, 14 kantu independiantziarako”. Adaptación de 14 canciones de cinco cantautores comprometidos de Quebec. En formato acústico (guitarra, violín, contrabajo y triki), descubriéndose como chanssonier. Recorren Euskadi en este formato.

· “Agur Intxorta Maite”. Selección de canciones de la guerra civil, desde el bando perdedor vasco. Realizadas tras un trabajo de investigación. A veces dramáticas y emotivas, pero enseñando también el lado humano y humorístico. En formato básico. En directo se hace acompañar de mandolina, violín y piano.

Con Leturía tiene una relación muy especial. A destacar el disco “Hain Zuzen”, en el cual, tras unos años sin grabar, registran en directo la formación acústica actual de Tapia , recopilando temas emblemáticos de sus casi veinte años de carrera. Producido por Ruper Ordorika.

PETTI

Tras unos años tocando en grupos de garaje, punk y rockanrrol, comienza su carrera en solitario publicando hasta el momento 3 discos en digipack, además de otras colaboraciones (Anari, Bonberenea, Bertsolaris…). Se resumen así :

· “Amets Bat” (un sueño). Disco primerizo en el que muestra los caminos que le interesan.

· “Arrazoiak” (razones). Disco acústico en el que, además de tremenda voz, demuestra su maestría con la guitarra acústica. En la onda del mejor Nick Drake.

· “Petti & Etxeko Uzta” . Etxeko uzta -“cosecha casera” es el nombre con el que bautiza a su grupo cuando hace versión eléctrica. Temas propios que ponen la carne de gallina y versiones de Mark Lannegan, Steve Earle.

También ha realizado incursiones en el blues en directo y grabado algunos temas que permanecen inéditos

Pronto preparará nuevo disco con Terry Lee Hale con el que realizó el pasado año una gira acústica por el Estado

Tres discos recomendados por La Factoría del Ritmo

La cantidad, y calidad, de las ediciones que tienen Gaztelupeko Hotsak en circulación hacen difícil elegir, e incluso símplemente abarcarlas, por lo que estas recomendaciones deben entenderse como tres buenos discos para disfrutar, en ningun caso como los tres mejores que ha editado el sello.

Gaztelupeko HotsakZEA MAYS: “Harrobian” (2002).

Un bonito disco de metal, con voz femenina y con un concepto detrás… Un relato de la escritora Kirmen Uribe sirve de punto de partida para contar la historia de un ente-ser desde que nace hasta que muere.

Melodía y fuerza en perfecto equilibrio. Le hemos perdido la pista a este grupo desde la edición de este disco, pero desde luego resultaban muy recomendables.

Puedes leer la entrevista que les hicimos al poco de lanzar este disco: Zea Mays: Canciones y un concepto

Gaztelupeko HotsakTAPIA ETA LETURIA: “Hain Zuzen” (2002).

Nuestros amigos de Gaztelupeko Hotsak ya lo citaban al hablar de Joseba Tapia y nosotros también lo recomendamos.

Un disco grabado en directo, pero ante un auditorio íntimo, en el que hacen un recorrido por su repertorio y en el que muestran la grandeza de la tradicional y las posibilidades de evolución hacia el futuro.

Ante todo, un disco bonito.

Gaztelupeko HotsakCOLL vs COSTA: “Los Reyes del K.O.” (2002).

Un disco de blues muy fresco, que gustará a los aficionados menos hortodoxos y que de paso enganchará a los aficionados al rock y a cualquier persona “abierta de oidos”.

El disco contiene composiciones propias y un buen puñado de versiones de clásicos.

Llevamos un par de años gozando de éste disco y te lo recomendamos sinceramente.

En el momento de su publicación hicimos un comentario: “Los Reyes del K.O.”

Referencias publicadas reciéntemente

Gaztelupeko HotsakGORKHIRU:
“Gorkhiru”. Soul/Funk/Latina Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakBAT GEHIO: “Gorkhiru”.
Canción/Pop/Flamenco Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakMARCOS
COLL & ADRIAN COSTA y LOs Homebreakers: “Home made Blues”.
Blues Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakVARIOS:
“Bluescazorla”. Blues Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakVICTOR
ANEIROS: “Os Blues Do Amanecer”. Blues Gaztelupeko Hotsak
Gaztelupeko HotsakIGOR
ARZUAGA: “”. Canción de Autor

Catálogo general

Referencia / Artista o Grupo / Disco

CD

GH 001 Ñaco Goñi Blues company
GH 002 Morau Morau
GH 003 Ñaco y Malcolm Berriz blues sessions
GH 004 Ñaco y los bluescavidas Ñaco y los
bluescavidas
GH 005 7 Eskale Barrenkaleko bluesak
GH 006 Lorelei Bada hiri gorri bat
GH 007 Piztiak Argia eta itzala
GH 008 Arakajun Arakajun
GH 009 Rogelio Botanz Tic tac…
GH 010 Bide Ertzean Bide ertzean – maxi
GH 011 Mikel Urdangarin Badira hiru aste
GH 012 Morau Kantu galduak
GH 013 Joseba Tapia Apoaren Edertasuna
GH 014 Bide Ertzean Zure minari
GH 015 Su Ta Gar 1987-1989
GH 016 Tonky Blues Band Night time
GH 017 Petti Amets bat
GH 018 Piztiak Zero
GH 019 Mikel Markez Dena Hankaz Gora
GH 020 Pako Aristi Tribuaren hitz galduak
GH 021 Ñaco y los bluescavidas Directo en Moby Dick
GH 022 Mikel Urdangarin Haitzetan
GH 023 Joseba Tapia Quebec
GH 024 Lorelei Tatuatu zenidan zerua
GH 025 Mikel Telleria Deklarazioa
GH 026 Edu bighands We love the life we life
GH 027 Urreztieta konexion urreztieta konexion
GH 028 Keu euk
GH 029 Soneros del changui A changuisear .. !
GH 030 Morau Amodio domestikoak
GH 031 Bide Ertzean Grisa
GH 032 Mikel Urdangarin Espilue
GH 033 Ene Bada ! Uretik izotzera
GH 034 Fundiziyue Fundiziyue
GH 035 Ñaco y Malcolm 1980-2000
GH 036 Non Demontre Non demontre
GH 037 Petti Arrazoiak
GH 038 M-n Ezten M-n Ezten
GH 039 Onddo Errepideak ez ditut maite
GH 040 Rogelio Botanz Tiempo
GH 041 Txuma Murugarren Hegazkinen Arima
GH 042 Mikel Urdangarin Bar Puerto
GH 043 Joseba Tapia Agur intxorta
GH 044 Markos Untzeta Gaua Basamortuan
GH 045 Igor Arzuaga Argi izpi bat
GH 046 Bide Ertzean Maite out
GH 047 Petti Etxeko uzta
GH 048 Arima Beltza Blues sustraia
GH 049 Mikel Urdangarin Heldu artean
GH 050 Split 77 Antenna
GH 051 Zea Mays Harrobian
GH 052 Kokein Loak harturik
GH 053 Tapia eta leturia Hain zuzen
GH 054 Keu Ganbaratik
GH 055 The suitcase brothers Living with the blues
GH 056 Los reyes del k.o. coll y costa
GH 057 Tres hombres Our favorites songs
GH 058 Mal de ojo Mestijaia
GH 059 Txuma Murugarren Gauak , neskak eta maletak
GH 060 Dinbi Danba Dinbi Danba
GH 061 Karidadeko Benta Karidadeko Benta
GH 062 Four Friends Bilbop
GH 063 Mikel , Bingen, Rafa, Kirmen Zaharregia ,txikiegia
agian
GH 064 Mikel Markez Kantu erotikoak
GH 065 Igor Arzuaga Smog
GH 066 Mikel Markez Erabil Nazazu
GH 067 Fjord Fjord
GH 068 Iban Nikolai Didjeridu Hotsak
GH 069 Marcos coll y Adrian costa Home Made blues
GH 070 Tres hombres Sesiones 224-226
GH 071 Morau ta agotak Txukalda
GH 072 Victor Aneiros Band Blues do amencer

DVD

DVD-01 Mikel Urdangarin Lagun Artean

ERRABAL

ER 001 Miren Aranburu Ensemble Gorri Isila
ER 002 Sant pau 44 Sant Pau 44
ER 003 Jon Urrutia Home made

NOIZPOP

NZP 001 Audience Second Handed

Página web oficial

Gaztelupeko HotsakEl sello cuenta con una cuidada página web, desde la que se da información de todos sus artistas, todos los discos que publican, se ofrecen abundantes fotos y se anuncian todos los conciertos vinculados al sello que se celebran.

Se actualiza con mucha frecuencia y la información está disponible en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

www.hotsak.com

Y no te pierdas…

· Entrevista con Xarra, uno de los fundadores

Acceder a la segunda parte del reportaje: [ El sello que nació en una esquina – Parte II (Los grupos) ]

Reportaje por: F-MHop.
Este reportaje habría sido imposible sin la esencial ayuda de Xarra, quien además se ha encargado de los textos de algunos de los artistas. ¡¡Gracias!!.
(Fecha de publicación: 30/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.