Sala BarCo: Apoyando la publicación de nuevos discos de jazz español

Sala BarCo: Apoyando la publicación de nuevos discos de jazz español
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Esta sala madrileña ha puesto en marcha una iniciativa para que los nuevos artistas y grupos de la escena jazzera de nuestro país tenga más fácil ver su música publicada profesionalmente.

protagonistasEn estos tiempos de crisis generalizada y en los que además en el mundo musical se arrastra una crisis de la industria que viene de hace años y a las que se puede sumar otra mucho más grave y lacerante… la cultural, pues el nulo cuidado que a la música, como arte y no como negocio, se viene practicando en nuestro país desde tiempo inmemorial, hace que en los “buenos tiempos de la música” se vendieran a todo trapo discos de “Operación Triunfo” y no verdaderos discos de jazz, flamenco, rock o cualquier música de real interés… pues en estos tiempos aún surgen ideas imaginativas que luchan contra todas ellas con ilusión y buenas metas.

Este es el caso de la Sala BarCo de Madrid, que ha puesto en marcha un sistema de financiación a interés cero de discos de jazz español, al ritmo de dos artistas o agrupaciones al año, y que en este 2009 se ha estrenado el proyecto con álbumes de Enjhambre y Afrodisian Orchestra.

Chema Cuéllar, gerente de la sala, nos explica al detalle esta iniciativa y de paso nos describe al dedillo el funcionamiento de la sala y la programación musical y cultural que ofrece:

Para todos aquellos que no somos de Madrid, nos gustaría que nos hablases de la sala BarCo… de cuando nació, de cual es su línea de conciertos…

Desde el 9 de diciembre del 2004, y en local que dejó vacío el mítico local de cabaret madrileño “Escueto” tras su cierre, existe BarCo (léase la “o” final como una nota musical), que ofrece actuaciones musicales con todas las de la ley, es decir, en riguroso directo y con una acústica muy cuidada gracias a un equipo de sonido profesional manejado por los mejores técnicos.

La programación del local, a cargo de Chema Cuéllar, apuesta por promover la música en directo y colabora con la Escuela de Música Creativa, para dar la oportunidad a sus alumnos más aventajados de presentarse ante el público. Esta escuela lleva más de 20 años formando y uniendo a profesionales y estudiantes de jazz y música moderna, y tiene en Barco su centro de reunión en pleno centro neurálgico de la concurrida y moderna Malasaña.

BarCo da residencia a las sesiones de los músicos de la Creativa, que se codean en los carteles de su estupenda programación, con figuras consagradas.

La sala cuenta con dos plantas ambas con escenario. Arriba hay un piano de media cola, y abajo, en plan “petit comité”, los fines de semana montan la “zona clubbing” del garito, pues alberga sesiones de DJ´s todos los viernes y sábados a partir de las dos y sesiones de tertulia flamenca todos los jueves.

El resto de la semana los conciertos son en la parte de arriba, a partir de las once. Durante el curso escolar, los miércoles se programan directos de los combos de la Escuela Creativa, sesiones muy interesantes para descubrir a las nuevas jóvenes promesas de la escena del jazz en Madrid. Pero los conciertos más concurridos son, sin duda, los que dan las eventuales Big Bands las noches de los martes, y las Jam Sessions de los domingos. De todas maneras no se cierran solo al jazz, y otros estilos como el funky, el latin jazz, el nuevo flamenco o el rock también tienen su oportunidad en estos escenarios. Y la gente responde a la llamada de la música, pues el local se llena cada fin de semana (formándose incluso colas a eso de las 3h, cuando cierran el resto de los bares) de jóvenes adultos, alternativos y desenfadados que huyen de sones techno y discotequeros, encontrando aquí un reducto de gente enrollada que recuerda un poco a los años ochenta por la ebullición de creatividad y el buen rollo que se ha creado.

La cuestión es que la música en vivo salga adelante.

No en vano, está asociado con La Noche en Vivo, Asociación de salas de música en directo de Madrid.

¿Quiénes dirigís la sala?

El Director es Pedro Carrillo. El Gerente es Chema Cuéllar, que pertenece a ‘El Lago de Los Business´, una gestora de negocios comerciales de ocio y cultura.

Según parece tenéis una programación de 365 conciertos al año… ¿Cubrís absolutamente todos los días del año con actuaciones?

protagonistasTenemos el compromiso de 365 conciertos al año y lo cumplimos. Es poco habitual que programemos los lunes, pero otros días hay más de una actuación: los martes hay distintas big bands (de más de 15 músicos), los miércoles suele realizarse alguna actividad de la Escuela de Música Creativa, muy populosas, los jueves Jam session de percusiones (espectacular) en el escenario 1 y a continuación Jam session de flamenco (llamada ´Flamenco por medio´), los viernes y sábados grupos emergentes de pop y de rock principalmente, y los jueves la super Jam session latina.

Ahora habéis iniciado una iniciativa bastante singular: la financiación con prestamos a interés 0 de dos discos al año. Inspirados por las experiencias de Mohamen Yunus… ¿Cómo surgió la idea de inspiraros en sus microcréditos?

El sello discográfico BarCo ha nacido como una idea original en un momento de crisis económica, para facilitar la consecución de un disco a artistas, en este caso de jazz con acento español, que no teniendo discográfica, deben sacar un disco a la calle, y deben sacarlo en primer lugar porque ese es el paso que les acerca a trabajar profesionalmente con un manager, y a la vez, porque el disco es la herramienta que ese manager va a utilizar para encontrarles conciertos.

La idea original es de Pedro Carrillo. Inspirándose en los microcréditos que pusiera en funcionamiento el Nobel de la Paz Mohamed Yunus, el sello discográfico BarCo sufragará la edición anual de dos referencias, a dos grupos, cuyos discos se venderán evidentemente en los conciertos, a través de nuestra web www.barcobar.com y de manera permanente en esta sala. Esto, a la espera de una distribuidora que, además de lo antes citado, lleve los discos a las tiendas.

¿Tenéis los responsables de la sala vinculados con organizaciones de cooperación o humanitarias?

Je, je. En su vida privada, Cuéllar está vinculado a Greenpeace. Pero en realidad dedicarse a la Música en Directo tiene bastante de romántico, por decirlo así.

¿Nos podéis explicar los detalles de vuestra iniciativa y que va representar para los grupos que la disfruten?

Una vez que la venta de discos haya saldado el préstamo concedido para su edición el grupo será el propietario del master, libre por lo tanto de realizar más unidades y comercializarlas, de ir a otra discográfica o de cualquier otra opción.

¿Cuáles son los criterios para elegir a los grupos?

Jazz con acento español. Respecto de los futuros lanzamientos, están por decidir, y el sistema de elección es la audición prudente y silenciosa de los grupos que actúan en esta sala en la que estamos. Esperamos que el éxito en las ventas de estas dos referencias que he comentado, de Enjhambre y de Afrodisian Orchestra, nos permitan continuar con el proyecto los años sucesivos. Por ello os animo a comprarlos esta misma noche.

¿Pueden ponerse grupos en contacto con vosotros para intentar participar en vuestros créditos?

Entrando en programación, es decir, habiendo actuado aquí.

Este año ya habéis publicado a dos grupos: Afrodisian Orchestra y Enjahmbre. Me gustaría que nos hablases sobre estos dos grupos…

Enjhambre nace “A fuego lento”, (es el titulo del primer disco grabado en 1992 por Adolfo Delgado ( piano ) y Gautama del Campo ( saxos ) en Sevilla, ciudad natal de estos dos compositores Andaluces, donde surge esta original forma de entender la música). El carácter mestizo y abierto de sus composiciones se ve enriquecido con el encuentro de Jose Luis Calandria “Triston” bateria y percusionista Uruguayo. Ampliando asi las fronteras de nuevos conceptos sonoros. Juntos consiguen fusionar diferentes estilos en los que suenan mediterráneos y jazzísticos, flamencos e impresionistas. Con su trabajo discográfico han demostrado que la música no tiene barreras en cuanto a fusión y mestizaje. Su última gira les ha llevado a EE.UU con el “New Music Seminar” de New York, el MIDEM de Cannes, Buenos Aires (Argentina), Brasil y por gran número de ciudades de España. La crítica especializada los califica como a una banda única dentro del panorama musical en cuanto a originalidad en sus creaciones, repletas de influencias varias que consiguen tamizar en un estilo puramente personal. Una banda que tras su larga trayectoria en diferentes escenarios a consolidado un sonido de directo compacto y maduro, donde el dominio instrumental y la fuerza conjunta a cautivado a un publico diverso y fiel.

El compositor Miguel Blanco nos presenta la Afrodisian Orchestra: una Big Band de 17 músicos con un estilo inconfundible y cuya seña de identidad es una sugerente fusión: su música es totalmente original y combina sonidos españoles, orientales y ritmos latinos con orquestaciones super-contemporáneas de Big Band que pueden recordar en momentos a Gil Evans, Duke Ellington o a Paco de Lucía. Afrodisian Orchestra nos ofrece pues una música nueva y un espectáculo sugerente, emocional, rítmico, primitivo y moderno al mismo tiempo; enraizado, pero a la vez muy lejos de todo lo tradicional. El estilo de la banda tiene como referente más próximo el proyecto orquestal que Miguel Blanco y la mayoría de los músicos compartieron con Jerry González durante 2005 y 2006 en la Jerry González Big Band (Universal Music Spain). En la orquesta figuran interesantísimos músicos de procedencias muy diversas como el flautista y saxofonista Jaime Muela (Radio Tarifa, Manolo Sanlúcar) que aporta su inconfundible sonido flamenco y oriental a la banda; el increible guitarrista Israel Sandoval (Concha Buika, Dave Liebman) con sus siderales solos o el potente trompetista cubano Fernando Hurtado (Celia Cruz, Isaac Delgado). Miguel Blanco es el creador de esta banda y compositor de casi toda la música. Con larga experiencia en el jazz y la música latina, lideró durante años su propia banda “La Calle Caliente” y ha trabajado con artistas latinos como Paquito D´Rivera, Omara Portuondo o Arturo O´Farrill.

También tenéis una línea de colaboración con la Escuela de Música Creativa de Madrid… ¿en qué consiste?

protagonistasExiste un convenio de Colaboración con la Escuela de Música Creativa que la faculta para utilizar un número de fechas de programación para sus actividades. Principalmente alumnos aventajados que realizan sus primeras apariciones en público, mediantes combos, y también clases magistrales de sus profesores en un escenario real y participativo.

¿Tenéis más proyectos innovadores en mente?

Estamos barajando implementar un programa de actuaciones musicales pensando en los menores de edad, sin alcohol ni tabaco, que permita que se aficionen a la música en directo.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que no se pierdan el especial sobre Opera del 25 de julio.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.