Samuel Barranco: 1000 cosas con las que experimentar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor: Fotógrafo: ,
Observaciones: Fotos cedidas por Samuel Barranco

Acaba de lanzar su segundo trabajo en solitario, en el que ofrece rap con aventuras futuristas sobre instrumentales electrónicas.

Samuel Barranco es un artista polifacético, que milita actualmente en Def Con Dos y XpresidentX, aunque antes ha pasado por varios proyectos musicales, entre los que hay que destacar a Proyecto Eskhata, que ofrecía una muy original combinación de metal progresivo y rap.

A Samuel se le puede escuchar cantando en esos grupos, pero además toca varios instrumentos, compone, produce, realizada vídeos, diseños gráficos e incluso programa videojuegos.

Además de los proyectos musicales antes citados, también desarrolla una carrera en solitario, a su propio nombre, y en la que ofrece rap crudo, sobre instrumentales electrónicas con letras de temática futurista y claramente influenciadas por las novelas de ciencia ficción.

En 2017 lanzó su primer trabajo, titulado “Neurópolis”. La pasada primavera lanzó el segundo, “Neoprehistoria”, con 7 canciones, que incluyen una colaboración con Germán González, de Skunk D.F., e instrumentales de 0Nazion, Mr Mill, Structweird y el propio Samuel.

El disco está disponible en Bandcamp, HH Groups, YouTube y Spootify. Además, se hizo una tirada limitada en CD, de concepción artesanal, y en los conciertos se ofrece en CD, en otra tirada de presentación más sencilla. En estas ediciones se incluya adicionalmente su primer álbum en solitario.

Para conocer los detalles de este nuevo trabajo discográfico de Samuel, y de paso repasar su trayectoria, le hemos realizado la siguiente entrevista:

Samuel Barranco : 1000 cosas con las que experimentarEn los últimos tiempos estás a tope con XpresidentX y Def Con Dos. Y en primavera publicaste también un álbum en solitario… ¿Cómo te lo montas para disponer del tiempo y la inspiración necesaria para atender a todos los proyectos en que estás involucrado?

Básicamente puedo sacar todos estos proyectos adelante porque trabajo en ellos a diario, además, en todos estoy muy involucrado, no hay ninguno en el que sólo me dedique a “cantar” y ya está, sino que curro mucho en la imagen, ideas, redes, mezclas, letras, etc.

La inspiración no es un problema, siempre tengo muchas ideas que sacar adelante, de hecho, no publico todo lo que querría.

Escuchando el nuevo álbum “Neoprehistoria” y el anterior en solitario, “Neurópolis”, les veo bastante conexión con Proyecto Eskhata. En lo musical son muy diferentes, pero en las letras veo una conexión importante, con la ciencia ficción y un futuro distópico como concepto principal… ¿Para ti también son dos proyectos con parecidos importantes o los consideras líneas muy diferentes?

Proyecto Eskhata ha sido uno de los grupos con los que más tablas he cogido, tanto en estudio como en directo, pero a día de hoy es imposible de mantener, tanto por la disponibilidad de los miembros (viven dispersos entre Almería, Granada y Málaga), como por la complejidad musical, que exige demasiado tiempo como para dar 3 o 4 conciertos al año. No compensa.

Mis discos en solitario son una especie de continuación, con esas ideas futuristas con las que me siento tan cómodo a la hora de crear y componer. Es una vía de escape para hacer canciones que no encajan en los demás proyectos.

Samuel Barranco : 1000 cosas con las que experimentarY entre los dos trabajos firmados como Samuel Barranco… “Neoprehistoria” y “Neurópolis”… ¿Qué diferencia destacarías?

El primero, “Neurópolis”, es más atmosférico, los temas son más lentos, más heterodoxos, y el ambiente es más mustio.

“Neoprehistoria” es más gamberro, el ambiente es más combativo, y las canciones son más ricas musicalmente.

En el nuevo trabajo, algunas instrumentales son creación tuya, otras las firman 0Nazion, Mr Mill y Structweird. ¿Qué nos puedes contar de estos beatmakers?

0Nazion es un músico de Barcelona que acabo de conocer, y que encaja perfectamente en lo que estoy buscando para estas canciones: electrónica, guitarras eléctricas, velocidad… Tengo un montón de instrumentales suyas aún por usar.

Structweird es también de BCN, su terreno es el noise, glitch, ambient, drone, y demás géneros que a día de hoy sigo sin comprender mucho, lo cual me parece un revulsivo para trabajar con él.

Y Mr Mill es de UMMO, ya he trabajado con él alguna vez y nos conocemos bien, es un genio de la composición.

Samuel Barranco : 1000 cosas con las que experimentarEl disco está disponible en varias plataformas online en formato digital. También hay una bonita edición en CD, de concepción artesanal… ¿Dónde pueden hacerse nuestros lectores con el disco? Especialmente con esa edición artesanal…

Siempre he sido muy fan de los formatos raros de CD’s, cintas, o lo que sea. Para este disco quise hacer un formato artesanal, hecho totalmente a mano por mí, con todas las copias dedicadas. A día de hoy no pueden conseguirse, fue algo puntual para los que pagaron el CD antes de que lo publicase.

Ahora quedan unas pocas copias más básicas, con funda de plástico, pero que también quedan muy pintonas. Sólo estarán disponibles en los directos.

Tu pasión por la ciencia ficción es evidente en parte importante de las letras que escribes… ¿Has escrito o has barajado escribir en algún momento relatos de ciencia ficción?

Le tengo mucho respeto a meterme en terrenos que no son el mío. Lo mío es la música, y mi manera de plasmar este tipo de ideas es con canciones. Si escribiese algún relato, sin una parte musical, creo que se quedaría “cojo”.

Por otra parte, estoy escribiendo algo más personal, que no son relatos, pero voy con pies de plomo.

Con tantos proyectos en los que estás involucrados… ¿Cuándo compones piezas musicales o letras tienes claro al proyecto al que van a ir parar o el destino de cada composición se decide después?

Casi siempre está decidido desde el principio, la manera de componer para uno u otro proyecto son distintas, incluso tienen afinaciones distintas. Def Con Dos tiene un sonido bastante marcado, aunque vaya variando desde el rap hasta el punk. XpresidentX tiene más influencia de las producciones de rap norteamericano y las letras son siempre satíricas, también tiene más margen de experimentación. Y mi proyecto personal dista bastante de estos dos.

Samuel Barranco : 1000 cosas con las que experimentar¿En qué estado está Proyecto Eskhata? ¿Habrá algún próximo trabajo?

Es una espinita que tengo clavada. Hace poco estuvimos reunidos y hablamos de la posibilidad de lanzar algún tema suelto. Ideas hay muchas para hacer evolucionar la banda, pero yo ahora vivo en Madrid, y formo parte de un grupo consagrado y un grupo con mucho futuro, que ocupan la mayor parte de mi tiempo. Centrarme ahora mismo en Proyecto Eskhata podría ser un suicidio.

Repasando tu biografía, aparece en varias ocasiones el nombre de Aitor, como un importante compañero en varias aventuras… ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿En qué proyectos musicales o artísticos está ahora involucrado?

Aitor fue el primero que me propuso subir a un escenario, cuando yo casi no sabía tocar la guitarra. Estuvimos haciendo música y girando juntos desde 2006 hasta 2012, y recuerdo esa época con mucha ilusión. Nuestros caminos se separaron, pero a día de hoy nos llevamos muy bien. Él sigue haciendo música y tiene mucho éxito en Latinoamérica.

Uno de tus trabajos más curiosos es el videojuego “Rapsident Evil” que realizaste en 2008… ¿Qué nos puedes contar sobre aquel videojuego? ¿No has vuelto a realizar ningún otro trabajo similar?

Ese es el tipo de cosas en las que podía invertir mi tiempo cuando vivía en casa de mis padres y no tenía muchas preocupaciones en la vida. Yo me dedicaba sobre todo a la parte gráfica, y Aitor a programar con el RPG Maker. Luego, nuestros colegas iban aportando diferentes ideas a lo largo del videojuego. Fue divertidísimo.

A día de hoy tengo 2 ideas muy avanzadas para otros videojuegos, pero querría hacer algo un poco más profesional y me falta tiempo y presupuesto.

Samuel Barranco : 1000 cosas con las que experimentarPor lo que sabemos están muy avanzadas las grabaciones de los nuevos discos de XpresidentX y Def Con Dos… ¿Para cuando están previstos los lanzamientos? ¿Hay algún detalle o sorpresa de esos dos trabajos que nos puedas adelantar?

El de XpresidentX está a la vuelta de la esquina. Lanzaremos el crowdfunding en septiembre, y en noviembre queremos que esté todo publicado. El disco está muy elaborado y tratado con mucho más cariño que los dos anteriores.

El de Def Con Dos está siendo una pasada, hay un montón de colaboraciones de antiguos guitarristas de la banda y va a ser un disco muy punk, gamberro y fresco.

¿Estás involucrado en algún proyecto artístico más en la actualidad?

A partir de noviembre voy a participar en otro grupo, pero aún no puedo desvelar nada.

También tengo una idea para una banda que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo, pero no puedo dedicárselo de momento. Todavía hay mil cosas con las que experimentar, como para andar haciendo imitaciones de Marea y Ska-P.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tus proyectos y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Como siempre, gracias a ti por el apoyo. Nos vemos en las salas y festivales. ¡Saludos!

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/samugecko

Facebook oficial: https://www.facebook.com/samuGecko/

Samuel Barranco en HH Groups: http://www.hhgroups.com/artistas/samuel-barranco/

Samuel Barranco en Bandcamp: https://samuelbarranco.bandcamp.com/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.