Zona Marginal: Hip hop para mejorar el mundo

Zona Marginal: Hip hop para mejorar el mundo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Zona MarginalZona Marginal son un grupo colombiano de Hip Hop, compuesto por Ricardo Hernan, Fernando Valencia y Jhon Jairo Hulloa. Su propuesta enlaza directamente con el Hip Hop combativo y revindicativo de bandas como Public Enemy o The Disposable Heroes of Hipoprisy.

Sus letras están llenas de descripciones de una dura realidad, pero también de mensajes de compromiso y de apuestas para lograr un futuro mejor. Algo que no termina en las canciones, pues los tres están involucrados directamente en programas de acción social que promueven una revolución en las ideas que permitan un futuro más justo y lleno de esperanza para su gente y sus jóvenes.

Además forman parte del colectivo Cali Rap Cartel, bajo el que se agrupan un buen número de artistas y formaciones, y en el que se apoyan entre todos para hacer avanzar al Hip Hop en su país.

Como grupo tienen dos discos publicados. El segundo de ellos es su nuevo álbum “De Talla Internacional”, un excelente trabajo donde las canciones equilibran perfectamente calidad en la rima, letras con enjundia y una notable calidad musical.

Nos hemos dirigidos a ellos para conocer a fondo su propuesta musical, e ideológica, justo después de haber terminado su gira europea.

Por último y antes de dar paso a la entrevista, deciros que que uno de sus miembros, Jhon Jairo Hulloa, es colaborador de La Factoría del Ritmo, y que toda la redacción nos sentimos realmente orgullosos de contar entre nuestras filas con un artista de su categoría.

Zona Marginal• Sabemos que Zona Marginal nació de la confluencia de varias formaciones anteriores. Me gustaría que nos hablaseis de esa etapa anterior al actual grupo… de aquellas bandas, de sus comienzos y su evolución hasta Zona Marginal.

Veníamos de otras agrupaciones de Rap como eran los Farsantes y Mensajeros, en ese tiempo (’94) el Rap apenas tomaba fuerza en la juventud de los sectores populares, hacíamos Rap mas por que nos gustaba y era algo original y distinto a todo lo otro que nos vendía el consumo.

En ese tiempo las letras de las canciones no eran tan explícitas, eran muy superficiales y los nombres de los grupos reflejaban la poca relación del Rap con lo político, había un sentido social pero no era muy profundo ni muy consciente.

Nosotros al iniciarnos como grupo nos hacíamos llamar “New Power” el Nuevo Poder del Rap. Ese era nuestro nombre, dos años después, con mas formación política decidimos cambiar el nombre a Zona Marginal.

• Y también sabemos que formáis parte del colectivo Corporación Cali Rap Cartel. ¿En que consiste este colectivo? ¿Cuáles son sus actividades?

Cali Rap Cartel es una corporación que fundamos varios grupos de Rap de esta ciudad, Cali, en enero de 1996.

Fue creada con el ánimo de fortalecer el movimiento Hip Hop en la ciudad. Las actividades que se empezaron a desarrollar fueron conciertos, talleres de Hip Hop (historia, graffiti, Break) y fiestas de patio en los barrios populares para dar a conocer a la comunidad lo que es esta cultura.

Actualmente hace la función de un sello disquero, producir grupos, distribuir a los grupos del colectivo y fortalecerse mutuamente entre los grupos que la conforman entre ellos Mensajeros, Artefacto, MR Jhaga, Conexión Revolución y Ciclón.

Cabe resaltar que sumando las producciones musicales que han hecho las agrupaciones de esta organización sumamos 7 trabajos discográficos que nos convierten en la organización o clan con más discos en el país.

• Zona Marginal desarrolláis actividades de concienciación (talleres, charlas, conferencias) entre los jóvenes… ¿cómo acoge la juventud estos mensajes? ¿os ayuda el hecho de ser un grupo de Hip Hop a la hora de conectar con ellos?

Sí, el Hip Hop ha sido la herramienta más fácil con la que hemos podido llegar a los jóvenes de los sectores populares. El Hip Hop es un estilo de vida para la juventud colombiana y por eso encontramos aceptación de ellos a nuestra propuesta, bien sea cuando hacemos un concierto o cuando hacemos una charla o conferencia.

El Hip Hop da credibilidad para los que escuchan, ellos saben que no mentimos, vivimos lo que ellos viven, por eso nos creen, por eso se identifican con nuestras letras, con nuestras palabras, con nuestras charlas.

• Vuestro primer trabajo fue “La expresión de un pueblo”. ¿Qué nos podéis contar de ese trabajo?

Zona MarginalL.E.D.U.P. fue el primer CD derRap editado en nuestra ciudad en el año 1999.

Es una producción de alto contenido político y eso marcó al Rap de Cali a nivel nacional y dio fuerza a otras agrupaciones y propuestas.

Cabe resaltar que con esta propuesta nos salimos del público específico del Rap, ya que llegamos a otra gente que jamás había escuchado Rap o que tenían un concepto herrado del Rap. Llegamos a personas de distintas edades y no solo a los jóvenes y sobre todo llegamos a la masa social; estudiantes, sindicalistas y activistas sociales, además de los seguidores del buen Hip Hop.

La Expresión de un Pueblo es un trabajo musical dedicado a los explotados del mundo, a los que no pudieron hablar por distintas razones. Canciones destacadas en este disco “País en guerra” que habla de toda la historia de la guerra en Colombia, desde la colonización hasta la actualidad y “manifiesto” una canción donde exhortamos a la gente a luchar de cualquier forma por la igualdad social.

• Ahora editáis “De talla internacional”, un trabajo con un mensaje combativo, destinado a todos los jóvenes del mundo… ¿cuánto tiempo os ha llevado escribir las letras y componer las canciones de éste disco?

D.T.I. ha sido un trabajo lento, desde el año 2002 empezamos a escribir las letras, aunque con ideas de antes, las canciones la empezamos a componer a mediados del año 2003 y a mediados del 2004 empezamos a grabar. A finales del 2004 ya estaba el disco listo, aprovechamos la gira y lo editamos en Europa a principios de este año.

• Supongo que las letras son reflejo directo de vuestras experiencias de campo en el medio social… ¿me equivoco?

No, no te equivocas, es la realidad, lo que expresamos es lo que vive nuestra gente y nosotros en nuestro entorno popular. En este nuevo disco quisimos vincular problemáticas más globales como la privatización de lo público que no solo se vive en Colombia sino en toda América Latina y en otros países del mundo.

• En cuanto al aspecto musical del álbum, la producción ha corrido a cargo de Diego Palacios.. .¿qué nos podéis contar sobre él y su labor?

D. Pes un productor musical de mucha experiencia en este campo, lo buscamos precisamente por esto, habíamos escuchado cosas que había hecho y decidimos trabajar el disco con él.

Nos entendimos muy bien en el proceso de producción, inclusive nos acompaña en dos canciones con los coros.

Tiene su sello independiente y es una persona que no hace parte del movimiento Hip Hop aunque después de incursionar con nosotros ha seguido haciendo otras cosas con otros grupos del movimiento.

• En el disco el mensaje es un elemento clave y fundamental… ¿entendéis a los grupos de rap que se centran exclusivamente en el estilo y el flow y desdeñan el mensaje?

Zona MarginalClaro que los entendemos, no todos los grupos andamos en lo mismo, para eso el Hip Hop es libre nadie te dice que tienes que hacer (aunque algunos si hacen lo que sus sellos, managers o consumo les manden).

Nosotros hacemos lo que hacemos por que lo sentimos, como pedirle a alguien que no ha sentido la represión que se pronuncie contra ella.

Estamos convencidos como los que iniciaron esto, que el Hip Hop es una herramienta de lucha y de resistencia. Es un mecanismo para sensibilizar al que te escucha.

Para los que es más importante el flow y el estilo que el mismo mensaje, ojalá que sus estilos y flows contribuyan a los problemas que se viven en África, Latinoamérica y el resto del mundo.

• Y con todas vuestras actividades sociales y estas letras que denuncian la injusticia de mil maneras… ¿habéis tenido problemas de represión directa? ¿se os considera un grupo “peligroso”?

Hemos sido discriminados y saboteados en eventos públicos y sobre todo estatales, pero hasta el momento no hemos tenido problemas, solo amenazas y comentarios indirectos.

• Hasta nosotros llegaron noticias de grupos colombianos de rap que están siendo castigados de diversas maneras por sus canciones… ¿Cómo es la escena del Hip Hop en vuestro país? ¿Está bien visto por los círculos de poder de vuestro país?

Bueno hasta ahora el poder no ha visto el Rap como una amenaza, esto porque son pocos los grupos que tocan realmente el punto exacto de injusticia y represión en sus canciones.

Hay muchos grupos que cantan mensajes positivos y que hablan de problemas sociales, pero pocos los que denunciamos con nombres propios las cosas como son.

• A mediados del año 2002 uno de vosotros, Shaolyn, publicó un disco grabado en Ecuador. ¿Existe conexión entre vuestro grupo y otros países de Sudamérica? ¿es algo habitual en las bandas de vuestro Hip Hop?

Zona MarginalSí, en esa búsqueda de ganar espacio y darnos a conocer llegamos a Ecuador en el año 2000, siendo el primer grupo colombiano en visitar el hermano país ecuatoriano, desde ahí se hicieron relaciones con los Hip Hoperos de allá, luego otros grupos fueron y algunos de allá vinieron, después tuvimos la oportunidad de compartir escenario con Tiro de Gracia de Chile en el festival nacional de Rap que se realiza acá. Igualmente con la Corte Imperial de Venezuela y con grupos cubanos los cuales conocimos en el 2003 cuando participamos en el Festival Internacional Habana Hip Hop.

Por el internet ahora tenemos contactos con grupos de Perú, Brasil y otros países del continente.

Al igual que nosotros otros grupos de Hip Hop colombiano han hecho contactos con grupos de otras naciones.

De cualquier forma creemos que es hora de pensar en la unidad latinoamericana desde el Hip Hop y aprovechamos esta oportunidad para invitar a los interesados a ver si nos encontramos en Venezuela en el mes de agosto en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Recientemente habéis estado en Europa… Contarnos como ha sido esta experiencia por el viejo continente…

Viajamos a Europa gracias al trabajo social que hacemos paralelamente al artístico, el contacto se dio a través de 2 jóvenes de la Campaña de Solidaridad por Colombia de Inglaterra quienes con el apoyo de Amnistía Internacional hicieron todos los trámites para ir al Reino Unido. Con contactos de estas personas y de nosotros organizamos la gira por España y Suiza.

Fuimos a distintas ciudades de estos 3 países, haciendo charlas en universidades y centros de juventud, y haciendo conciertos en bares, discotecas y salas.

A pesar de la dificultad del idioma, nada nos impidió dejar nuestra rebeldía en los corazones de quienes nos escucharon y nos observaron, de quienes vieron nuestros gestos, nuestros movimientos y nuestros ojos.

En España fue distinto ya que podían entender directamente lo que planteábamos en las canciones, le gente quedó tocada frente a la realidad en Latinoamérica y los españoles que nos vieron se dieron cuenta que en Colombia hay buen Hip Hop y que el pueblo colombiano no está de brazos cruzados frente a la represión.

• El Hip Hop en España está creciendo cada vez más y salen un montón de grupos… ¿os llega nuestro Hip Hop? ¿Qué bandas os gustan?

Hemos escuchado mucho de España; Geronación, Frank T, Ari, Violadores, La Mala, Meswy, SFDK, y otros… respetamos mucho al Hip Hop español pero por nuestra línea nos gusta más Geronación, también destacamos a Ari, Frank T y los Doble V quienes estuvieron en nuestro país.

En nuestra visita tuvimos la oportunidad de cruzar palabras con Leflaco y Meko a quienes no habíamos escuchado y después de hacerlo nos parecen excelentes Mc´s.

• ¿Notáis diferencias esencial, en planteamientos y mensaje, entre el Hip Hop que se hace aquí y el de vuestra tierra?

Zona MarginalLos problemas son distintos (no todos) las formas de lucha y de resistencias son distintas, los estilos de vida son distintos, por lo tanto el Rap es distinto, nuestro Rap no es tan ego centrista como el español.

• Uno de nuestros MCs, Meswy, vive actualmente en Brooklyn y en una entrevista que le hicimos recientemente veía positivo el fenómeno del reggaeton, pues estaba permitiendo que artistas de nuestra lengua entrasen en cotos antes cerrados… ¿qué pensáis vosotros del reggaton? ¿también está de moda en vuestro país?

No estamos de acuerdo con el reggaeton como tampoco lo estamo con ningún género musical que degrade a esta sociedad.

Puede que sea positivo que se entre a otros espacios pero no se pueden ver las cosas solo desde un lado, hay que ver ambos lados y poner la balanza a ver cual pesa más.

Para nosotros el reggaeton es negativo ya que obliga a que los grupos que quieran sonar y entrar a estos espacios, tengan que cantar las boludeses que se cantan en el reggaeton. Además estas boludeses al contrario de aportarle a nuestras gentes, lo que hace es dejar secuelas negativas en los niños y jóvenes que la escuchen.

• En La Factoría del Ritmo estamos convencidos de que vuestro trabajo podría gustar mucho en España… ¿En que países se va a distribuir “De Talla Internacional”? ¿Tenéis prepara su publicación en España?

Zona MarginalBueno, hablamos con algunos sellos, pero no se concretó nada, lo cierto es que si estamos interesados en publicar y distribuir de manera formal este disco en España y otros países.

Por ahora lo que hemos hecho es distribuirlo como lo hemos hecho con los anteriores discos, de manera independiente y con el apoyo de ONG´s y tiendas subterráneas en Suiza, Inglaterra y España.

Para los interesados dejamos algunas copias en venta en Ama Records y en Triburbana en Madrid y en New York Flayva en Valencia.

• Por otra parte… ¿Nos podéis recomendar otros grupos de vuestro país, o de sudamérica, para disfrutar de buen y auténtico Hip Hop?

Bueno en Colombia les recomiendo a Laberinto, Sociedad FB7, Bella Vista Social Club, Asilo 38, Sepia, La Etnnia, Soporte Klan, Negra Zacra, Chocquitown, en Ecuador a Tzanza Matantza y 38 Que No Juega, en Venezuela a Guerrilla a Seca y la Corte imperial, en Cuba a Anónimo Concejo, Junior Clan, Las Crudas y Obsesión.

• Ahora que tenéis el disco en la calle… ¿qué actividades estáis preparando? ¿qué proyectos tenéis?

Zona MarginalBueno por lo pronto estamos listos para mover el nuevo disco en Colombia, Venezuela, Ecuador y otros países latinos.

El 27 de abril a las 3 PM en el auditorio central del centro cultural de Cali realizaremos el prelanzamiento del disco, un conversa torio donde expondremos nuestras impresiones de la gira y donde hablaremos del nuevo disco, además presentaremos algunos vídeos nuestros.

El 29 de mayo será el concierto de lanzamiento en Cali, donde celebraremos nuestro décimo aniversario como grupo.

De ahí para allá será la gira por Colombia y por los otros países.

• Y finalmente… dejaros espacio para si deseáis añadir algo más.

Por último agradecer a La Factoría por la oportunidad de difundir nuestra propuesta político musical y felicitarlos por este gran medio que tienen para comunicar a la gente.

A los lectores, amor y paz, rebeldía y esperanza desde los corazones.

Contactos: zonamarg@hotmail.com y jhonjota@hotmail.com.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Zona Marginal.
(Fecha de publicación: 2005/04/07)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.