Serch: Destilando ilusión y frescura

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Con reminiscencias de los 80, este trío de experimentados músicos están sumergidos en un nuevo proyecto con el que han lanzando un nuevo álbum: “Concept”.

Serch es un grupo musical de Barcelona, creado por Sergio Salesa (voz y teclados) y Miquel Cellalbo (secuencias, teclados y guitarras), a los que se unió posteriormente Jorge Arroba (bajo).

Los tres son músicos veteranos, que han pasado por otros muchos grupos y que en Serch quería practicar un enfoque diferente, alejado de la dinámica de una banda convencional.

Tienen cuatro álbumes publicados: “New” (2015), “Bastard” (2017), “The Bastard Remixes” (2018) y “Concept” (2020). Este último trabajo ha sido publicado por Flor y Nata Records.

Con motivo de la publicación este álbum, “Concept”, hemos entrevistado a Miquel Ceballbo y Sergio Salesa:

Serch : Destilando ilusión y frescuraSergio Salesa y Miquel Cellalbo habías estado durante años coincidiendo en varios proyectos, hasta que decidisteis montar Serch. ¿En qué momento nació Serch? ¿Qué os llevó a fundar este nuevo grupo?

Sergio: Aproximadamente, hace unos 6 años, creo. Yo venía de un proyecto tipo post-punk con el que nos había ido bastante bien durante 7 años (some electric noise). En la banda se decidió que era momento disolver la banda, pero yo tenía ganas de más. Tenía un montón de canciones en la cabeza que quería darles forma, lo tenía muy claro, quería huir de la fórmula de banda convencional con la que había estado trabajando hasta la actualidad y enfocar todo de otra manera.La amistad y gustos comunes que tengo con Miquel de siempre, era algo que sabía estaba ahí, tenía que ser con él, y de una manera natural, poco a poco, y a ver cómo evolucionaban las cosas.Le dije: -Tengo esto, y un proyecto, ¿quieres dar forma a estas demos?

Comenzamos y editamos 3 demos en soundcloud que fueron muy bien acogidas por la gente. Nos sorprendió que a la mínima nos publicaran una columna sobre las canciones en las demoscópicas de mondosonoro.

Nos fuimos animando y decidí que había que hacer un disco, se lo expuse a Miquel, no quería agobiar a nadie, pero él estaba incluso más animado que yo con el proyecto. Al poco tiempo, unimos un tercer miembro; Sergio Rodríguez, y estábamos metidos en unos locales por horas, con dos synthe, un bass, y algunas guitarras.

Todo fué muy rápido, había días que cómo cada vez el local era distinto, sonaba todo fatal, pero había muchísima ilusión.Han pasado los años y la cosa ha ido a más y mejor: conciertos, discos, videoclips y tenemos local propio, por supuesto y todo se ha profesionalizado y formalizado más después de 3 discos.

Al grupo se unión Jorge Arroba al bajo… ¿En qué momento se unió a Serch?

Miquel: Nuestro anterior bajista Sergio Rodriguez por circunstancias personales tuvo que dejarnos casi a la finalización de Concept entre agosto y septiembre del

2019 y tuvimos que buscar un substituto que a parte de suplirlo tambien aportara nuevas ideas y Jorge es ideal un nuestra forma de ver la música.

En vuestra música se detectan elementos de música electrónica, new-wave, glam-rock, pop rock de los 80…

Serch : Destilando ilusión y frescura¿Cuáles son vuestros principales gustos musicales? ¿Algún artista o grupo que reconozcáis como referencia e influencia clara en Serch?

Miquel: De alguna forma creamos una almalgama a partir de nuestras preferencias musicales, Sergio y yo tenemos un terreno donde coincidimos musicalmente,bàsicamente el synthpop y afianzamos ahí nuestro sonido, pero es la parte en la que no coincidimos la que nos sirve para acabar de pulirlo y darle ese toque diferencial que creo que conseguimos y tanto nos gusta. Sergio: Se puede decir, que en ese sentido, yo me preocupo mucho del esqueleto básico y que la canción transmita incluso si fuera interpretada con sólo una pandereta. Siempre tengo en la cabeza muchos artistas, según la época y lo que esté escuchando en ese momento, pero siempre hay referentes en nuestra música que no se pueden evitar, Bowie, Joy Division, New order, Pet shop boys, Suede, Nick Cave, siempre tendrán un rincón en nuestro corazón.

Vuestro tercer trabajo, “CONCEPT, se ha lanzado recientemente con Flor y Nata Records… ¿Qué nos podéis contar de vuestros dos trabajos previos?

Sergio:-New, es un disco que destila mucha ilusión y frescura, tiene ese algo que huele a primer disco. En algunos momentos un poco näif, pero insultantemente creativo. -Bastard, es el disco de.. queremos darle una vuelta más y mezclar sonidos orgánicos. Llevamos tiempo en esto y queremos se note.

Hay más guitarras y hay un sentimiento de rock, sin llegar a pasarnos, lo vemos como una evolución vital del primero. Es como si el primer disco hubiera crecido,hacia una adolescencia un poco perversa.

-Quizás CONCEPT sea el disco nivelador entre los dos anteriores, es la mezcla perfecta, ya con ingredientes que apuntan al post-punk pero en su justa medida. Miquel Cellalbo es el productor del nuevo disco y habéis grabado en su estudio… ¿Con qué equipamiento cuentas en tu estudio? ¿Echas en falta algún elemento que pudiera aportar un gran estudio?

Miquel: Bueno del nuevo, Concept y de los dos anteriores New y Bastard, pero aunque lleve más peso en la producción, los tres discos son coproducidos junto a Sergio, que aporta muy buenas ideas y sonidos fantásticos. A nivel de equipamiento, ya llevo un tiempo trabajando con Cubase como cerebro del estudio, con New casi todo fueron plugins VSTi y mis guitarras, en Bastard lo base en algo del anterior más un sintetizador worstation y algo más, para concept decidí invertir en sintetizadores analógicos que añaden variedad y ese “punch” extra al sonido que tanto se percibe con la escucha del disco. Vistos los resultados, la verdad es que tampoco necesito mucho más, quizá algún micrófono y previo nuevo, pero sinceramente estamos bien servidos.

Sergio: Miquel le da ese cuerpo y respeto que merece el tema. A veces me sorprendo de lo que me llega a aguantar, Él me va mostrando arreglos….y somos muy sinceros el uno con el otro, a veces, lo tengo muy claro y otras me doy cuenta que estaba equivocado, y le tengo que dar la razón, pero pienso que siempre es para mejor.

Serch : Destilando ilusión y frescura¿Cómo es el proceso creativo en “Serch”? ¿Cómo se van transformando las ideas iniciales en canciones?

Sergio: Muchas de las canciones, salen de inspiraciones en mi casa, que grabo en mi ipad, o algún programa multipistas, pero insisto, siempre intento concentrarme en un esqueleto e idea, a veces si sólo tengo una guitarra pues es eso. Suelo darles forma con Miquel en el estudio. Pero también me parece muy interesante escuchar las ideas ajenas en el local, o en las demos, detecto lo que puede funcionar, suelo cogerlo, adaptarlo a mi voz, es interesante crear un universo a partir de eso. Es muy normal, que alguien muestre algo que considereincompleto y encienda en mi cabeza alguna melodia que por mi sólo no hubiera llegado, eso es muy interesante.

Se puede decir, que siempre me ha gustado crear mundos a partir de 0, se me da bien detectar eso en otros y adaptarlo a mi planitarium. A veces me marcan 4 compases y un riff, y ya estoy ahí.Es una parte muy bonita.

¿Qué es para vosotros lo más destacado de este nuevo álbum frente a anteriores trabajos?

Miquel: A nivel técnico ha sido un trabajo mucho más elaborado y nos obligamos a no dar finalizada ninguna canción hasta que no lo tuviéramos claro. Ya sea a nivel de incorporar nuevos sonidos como hemos rescatado algunas canciones del pasado porque sabíamos que nos iban a aportar frescura y cohesión al álbum y Sergio ha hecho un trabajo increible a nivel vocal y escritosus mejores canciones hasta la fecha, está en su mejor momento y eso se ha notado en el resultado final.

En este nuevo disco colaboran Sigmund Wilder, Santi Rex de Los Niños del Brasil e Isabel Atmeller de Rooms. ¿Qué nos podéis contar sobre estos artistas y vuestra relación con ellos?

Sergio: Sigmund Wilder, es el proyecto de David Martínez y es un tío fantástico, una persona muy luchadora, que cree en su proyecto y que destila muchísima calidad. Es admirable lo que David ha llegado a hacer en estos años, su primer disco y posterior ep. son muy buenos, creo que en cierta manera ha visto que estamos hechos de la misma pasta, siempre que lo veamos posible es un placer contar con él, y al revés.Santi Rex, para nosotros alguien muy especial. Estar con Santi es estar con una página importante de la cultura musical de este pais. Niños del Brasil, fué y és una bandalegendaria.

Y lo que siempre digo, y más me sorprende de Santi es la buena persona y bondadosa que és. Lo consideramos casi un hermano.

Creo que su inconfundible voz, siempre, siempre, tiene ese algo. Es Santi. Isabel Atmeller, la conocí cuando junto a Carles y más gente formaban Praga, de Banyoles , y compartí variosescenarios con ellos antes de SERCH. Isabel, tiene una voz preciosa que de sensibilidad atronadora, siempre es muy dulce, pero tiene un punto de rabia y de sentimiento… desgarradir, actualmente con ROOMS son de lo mejorcito que podréis escuchar porGirona.

Los singles que vais sacando de vuestros discos los acompañáis de remezclas. ¿Qué nos podéis contar sobre esa costumbre de lanzar remezclas y de los artitas que elegís para realizarlas?

Miquel: Al igual que en las colaboraciones, cuanto más te adentras en este mundo, más amistades vas haciendo que enseguida se suben al tren de Serch. para aportar suestilo en forma de remix, levantamos el teléfono y si están disponibles y les apetece, entonces surgen remezclas maravillosas como, las de Pina, Juani mist3rfly, Xavi NT y recientemente Madívula, todos elloshacen que nos sintamos muy honrados de us participación. La experiencia con Bastard Remixes fue tan genial que ya es imprescindible contar con ellas.

Serch : Destilando ilusión y frescura¿Qué tal trabajar en este nuevo disco con el sello Flor y Nata Records?

Sergio: Conocía al sello Flor y Nata de mi época con SOME ELECTRIC NOISE, con ellos editamos los dos últimos discos. Ha sido muy reconfortante retomar estarelación. Hacen todo lo que pueden dentro de lo posible y de los medios que tienen, y no prometen nada que no tienen la certeza de conseguir, francamente muy contentos, es gente que se nota lleva tiempo en esto.

¿Cómo son vuestros espectáculos en directo?

Miquel; Somos tres en el escenario, Jorge al bajo, Sergio cantando y tocando sus lineas de sintetizador y yo con la guitarra, el backline y mis lineas tambien. La idea eshacerlos lo más dinámicos y enérgicos que podamos, sin muchos artificios, da igual si la sala está llena o hay 4

espectadores, nos entregamos por igual porque es lo que nos sale de dentro.

¿Cómo os está afectando el parón debido a la pandemia de Covid-19?

Miquel: Pues reajustando fechas, aprovechamos para componer ya el que será nuestro cuarto trabajo de estudio, algún que otro live online y poca cosa más, pormi parte, la verdad es que lo llevo bién, sin estragos y contando los dias para que esto acabe pornto y volvamos a la normalidad de los ensayos con la banda que los echo de menos.

Videoclips de las canciones “Lonely man”:

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/serchvision

Facebook oficial: https://www.facebook.com/Serchproject/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.