Falsalarma: Organizándote bien todo casa

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El veterano grupo de Sabadell tiene nuevo álbum: “Oro y Arena”.

Falsalarma se crearon en el año 1995, cuando la mayoría de grupos Hip Hop españoles se movían con maquetas de discreta distribución y se daban los primeros pasos en la profesionalización de la escena.

Su primera grabación llegaría en 1997, la maqueta “Revolución del sonido” (1997). En el año 2000 lanzarían el maxi “No hay quien nos pare”. Con su siguiente grabación, el álbum “La misiva” del año 2002, lograron un notable éxito y dejaron claro que era uno de los nombres que dejarían huella en esa década.

Después llegarían “Alquimia” (2005), los maxis “El más buscado” y “Mar de dudas” (2005 y 2007), “Ley de vida” (2008) y “Dramática” (2011). Grabaciones que fueron acompañando a una carrera que obtuvo el reconocimiento de los aficionados y el reconocimiento de la crítica.

Después llegarían unos años de inactividad, hasta que se lanzó “La memoria de mis pasos”, que devolvían al grupo concentrado en la esencia de sus dos MCs, Titó y El Santo, con una perspectiva más madura y un puñado de canciones que demostraban que aún tenían mucho que decir.

A finales del pasado año se lanzó “Oro y Arena”, su más reciente trabajo.

Falsalarma : Organizándote bien todo casa“Oro y Arena” ha sido vuestro sexto disco, junto a una maqueta y tres maxis… muchas grabaciones y muchas canciones ya en vuestro haber… ¿Supone un reto cada vez más complicado enfrentaros a la creación de nuevas canciones con este bagaje?

En principio no, obviamente las responsabilidades restan algo de tiempo pero organizándote bien todo casa, es algo que haces de corazón y que nos merece la pena. Lo realmente complicado es encontrar beats que puedan arrancar lo mejor de nosotros pero después de mucho buscar siempre acabamos en buen puerto.

“La memoria de mis pasos” se lanzó en 2018, tras siete años desde el anterior álbum… ¿Qué tal acogida tuvo ese trabajo?

Muy buena, la verdad, sabíamos de nuestro público pero nos sorprendimos mucho, se movió bastante, dio que hablar, buenos conciertos, interés de la prensa y medios etc… En cierto modo creemos que nos volvió a posicionar.

Falsalarma : Organizándote bien todo casa¿Estáis viviendo de una manera diferente esta nueva etapa del grupo de cómo la vivisteis la primera etapa en la que erais más jóvenes?

Por supuesto, la evolución de las cosas es inevitable, de la música , de todo en general, eso crea cambios, nuevos caminos, nuevas formas de trabajar con nuevas herramientas etc..

En esencia somos los mismos pero adaptándonos a los nuevos medios, al final esto no deja de ser una carrera de fondo donde nadie quiere ser el último.

El disco se lanzó a finales del pasado año, pero estuvisteis lanzando canciones a lo largo de 2019, que presentaban este disco como adelanto. Y que fueron una continuación de los que habíais lanzado cada pocos meses, pertenecientes al disco anterior… ¿Está cambiado vuestros ciclos creativos? ¿El trabajo específico para un álbum está quedando relegado por una creación continua de canciones?

Tal vez sí, no nos gusta trabajar así pero el consumismo de música es tan alto y tan rápido que parece que si no lo haces de esta manera te quedas fuera, supongo que sobre todo para los que venimos de atrás se nos hace algo complicado, venimos de ese método de estar entre seis meses o un año creando un disco sin interrupciones ni distracciones, únicamente metidos en la elaboración del disco ya que en nuestro caso no solo escribimos si no que también nos involucramos en la mezcla del disco, en los arreglos , el máster final etc..

Actualmente ya no hace falta ni un disco y el formato físico se ha convertido en piezas de coleccionista, se va directamente a por el hit en formato video/single y a esperar que suene la campana, es bastante triste pero es así, de esta manera se mal acostumbra al público y a su vez este cada vez quiere más.

Falsalarma : Organizándote bien todo casaTal vez la colaboración que más destaca del disco, por separarse del género Hip Hop, es la participación de Hippy Migué en “Se nos fue de las manos”. ¿Qué nos podéis contar de ese artista y de esa canción?

Lo conocí por un disco de Nuñez, no es que buscara un estilo así si no que se me pusieron los pelos de punta al escucharlo y lo tuve claro, a su vez también lo veía colaborando en ese tema por tener esa estela profunda, dura y sentimental, para nosotros es un mago.

Respecto a “Se nos fue de las manos” creemos que es y será siempre un gran tema, de ahí que sea la primera canción del disco aparte de la temática que denunciamos, escrita con mucho corazón y a nuestro parecer necesaria.

En “Mi peor enemigo” participa Nach, un artista veterano con el que tenéis una larga relación de amistad… ¿Cómo se gestó esa canción?

Hacía tiempo que lo teníamos en mente, en nuestro caso, a la hora de trabajar dejamos que la música nos hable y nos guie, obviamente va a ser la banda sonora de lo que contemos y así sin más, cuando teníamos este tema en concreto casi terminado pedía a gritos una posible colaboración y el idóneo fue NACH, tanto por el beat como por la temática .

Para nosotros quedo redondo.

Falsalarma : Organizándote bien todo casaEn “Caras blancas” participa Kaze, un artista de una generación más joven, con un peculiar estilo… ¿Qué os llevó a invitarle? ¿Cómo se desarrolló su participación en la creación de la canción?

Con Kaze hacíaa tiempo que le seguíamos la pista, tanto talento e ingenio no pasa desapercibido y nada, lo hablamos y le pareció bien la idea, le pasamos el tema a falta de estribillo y más tarde cuando lo recibimos la sensación fue increíble porque para nada fue lo que esperábamos, fue superior a las expectativas , por eso decidimos hacer el clip de ese tema.

“Despertares” trata sobre el maltrato en el hogar, con una letra muy dura y emotiva. En esta canción participa Green Valley. ¿Qué os inspiró la composición de esta canción?

El hecho de que a día de hoy se sigan repitiendo estas barbaridades, sin necesidad de estar en el ajo te empujan a hacer algo como mínimo, nosotros tenemos hijas y eso nos compromete aún más, si estamos en este mundo es simplemente por ellas, ELLAS que podrían ser: tu madre, tu hermana, tu hija y así un largo etcétera.

La participación de Green Valley en “Despertares” aporta un contrapunto dulce y esperanzador a vuestra letra… ¿La idea de ese contrapunto estaba en la idea inicial o surgió posteriormente?

Surgió posteriormente, algo parecido como con el resto de temas, a medida que los vamos terminando y después de bastantes escuchas te vienen corazonadas y con Green Valley fue algo así.

Falsalarma : Organizándote bien todo casaEn “Juego Sucio” está Little Pepe. De esa canción grabasteis un videoclip, con vosotros en situaciones comprometidas… soledad, detenido en mitad de una carretera solitaria… ¿Qué nos podéis contar de esa canción y ese videoclip?

“Juego sucio” es otra de esas canciones que prácticamente se escriben solas cuando estas hasta la poya de todo el contagio sociopolítico que te rodea, momentos de impotencia que debes soltar de la mejor forma que sabemos, con el clip quisimos transmitir esa sensación de agobio e impotencia hacia lo que nos quema en algunas tomas, los planos en solitario definen esa soledad donde surgen los quebraderos de cabeza ,ya que cuando estamos solos y lejos de la rutina solemos filosofar dándole vueltas a todo, de ahí que cada uno tenga su propio escenario.

Falsalarma : Organizándote bien todo casaLas instrumentales las han creado Jayder, Epik The Dawn, Dreamlife, Suorce y Magic, Tone Jonez, Downtown, Sinystyle, Acción Sánchez, All Rounda y Titó. Un montón de creadores… ¿Qué tal lleváis a estas alturas elegir las instrumentales para los discos?

Sinceramente es de las tareas más complicadas, necesitamos encontrar beats que nos inspiren tanto como para sacar lo mejor de nosotros, supongo que con el paso del tiempo cada uno se acostumbra a trabajar de una manera y a su vez a conocerse desde varias perspectivas.

Considero que el arte en los discos, el diseño y las fotos, es algo muy importante, que diferencia además el formato físico de los lanzamientos digitales… ¿Qué nos podéis contar de la parte estética del disco y de los profesionales que trabajaron en ella?

Completamente de acuerdo, un gran trabajo como la elaboración de un disco debe ir ligado con un gran diseño, fotografía, etc…

En el disco anterior “La memoria de mis pasos” y en “Oro y anena” hemos contado con Adolfo Guerrero, toda una institución en lo que a portadas y diseños del rap nacional se refiere, cuando trabajas con gente pro todo son ventajas.

Normalmente partimos de una idea, depende mucho del disco y del momento en el que este se encuentre, es decir que si desde un principio no hay nada pensado se hace sobre la marcha teniendo en cuenta la tonalidad o esencia que respira el disco

Falsalarma : Organizándote bien todo casa¿Qué tal estáis afrontando esta situación del confinamiento y el Estado de Alerta?

Pues en casa con la familia, saliendo solo a comprar y aprovechando para hacer cosas que normalmente no podemos por la rutina de nuestras vidas, preparando nuevos proyectos, nuevos temas y dándole al coco ya que este virus va a marcar un antes y un después bastante serio en todos los aspectos. Sin duda NO SABEMOS LO QUE TENEMOS HASTA QUE SIN ESO NOS QUEDAMOS, tenemos mucho que aprender, lo malo es que casi siempre ha de ser por las malas.

Y nada más, salvo desearos suerte con vuestra música y dejaros para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Nada pues… gracias por la entrevista y vuestro interés y que ojala cambiemos todos a mejor después de esta pandemia y comencemos a valorar lo que realmente importa.

GRACIAS.

Videoclips de las canciones “Códigos” y “Juego sucio”

Más información:

Twitter ofcial: https://twitter.com/falsalarma1
Facebook oficial: https://www.facebook.com/Falsalarma1/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.