Shockcode: In Spite Of It All

Shockcode: In Spite Of It All
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

  Desde cataluña nos llega este grupo, que se gestó en el año 98 a partir del proyecto Feardome.

Desde entonces han ido madurando su formación, su sonido, su estilo y sus canciones.

   Lo cierto es que poco sabíamos de ellos hasta que se pudiseron en contacto con nosotros y nos enviaron su demo, pero una vez escuchado el contenido esperamos seguirlos muy atentamente a partir de ahora.

  Escuchar la primera mitad de la primera canción inició en mi, que fui el encargado de comentarla la maqueta, la sensación de una vuelta al pasado… que se fue confirmando según avanzaba el disco. Y es que el sonido de la banda me llevaba a los años en los que el Death Metal era una de las corrientes principales de la banda sonora de los que hacemos La Factoría del Ritmo. Una sensación que se ha ido matizando, pero continúa en mí al realizar repetidas escuchas.

   El caso es que resulta que he leído otra crítica de esta demo en la que se decía que tenían influencias nu-metal… Algo con lo que no estoy en absoluto de acuerdo. Para mí su sonido tiene la base en el death-metal, aunque abierto a la onda Pantera y con algún ligero, muy ligero, arreglo melódico en voces secundarias. Cierto es que hay una apertura a otras formas de entender el metal duro, sobre todo en la combinación de voces, y también es cierto que los pasajes lentos (uno de los elementos típicos) del death-metal no están presentes, pero creo que las posibles influencias de esta banda hay que situarlas en los grupos previos al nu-metal (otra cosa es que luego esas bandas fueran copias por las de finales de los 90 y de ahí se pueda entrever cierto parecido). Tampoco me pasan desapercibidos pasajes como los del corte cuatro, “Mr. Ache”, que recuerdan fuertemente a esa genial banda que se llamaba Afraid to Speak in Public.

   El primer corte, “Expose da kode”, contiene una introducción de voces con interferencias, que da lugar a un corte de trash-death en la onda Sepultura.

   El segundo corte, “3B S”, va por la misma línea, aunque tienda más por la vertiente death.

   La siguiente canción, “Smoka Lot”, aumenta la velocidad, con un golpeteo constante de caja que la acerca hacia el hardcore, pero en su vertiente metalera, pues las guitarras se llevan el protagonismo principal en la mezcla. La voz escupe a rachas, algo que de nuevo le entronca con el hardcore, si bien los solos sucesivos de guitarras, algunos cortos otros algo más largos, la llevan hacia un metal de técnica guitarrera más refinada de lo habitual en el death.

   En “Mr Ache” destacan las ya citadas influencias de Afraid to Speak in Public, con los cambios de ritmos, cortes y entradas de una voz secundaria que recuerdan fuertemente a la de Monty (líder de A.S.P.), la voz principal por su parte gruñe como en el death y la rítmica principal (con la batería, bajo y guitarras marcando con potencia) también le acercan a ese estilo.

   Por último, el corte que cierra la demo “A man of no importance”, tiene un tempo veloz, pero con unos arranques y cambios que le acercan de nuevo al death, sin olvidar que ciertos matices, y las guitarras sobre todo, en muchas ocasiones dirigen la canción hacia el trash.

   La demo es realmente buena. La canciones tienen una gran pegada y el sonido es más que decente para una grabación no profesional. Al grupo se le nota compacto y cualquier productor con un estudio decente lo tiene chupado para convertir estos en el nucleo de un discazo.

   ¡Ah!, que nadie se tome como un insulto que suenen a las bandas de hace 10 años. El sonido de aquella época fue realmente interesante y estos tipos lo practican bien. A mi desde luego ningún grupo nu-metal me suena más moderno que Shock Code.

Comentario por: F-MHop.
(Fecha de publicación: 12/02/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.