Soziedad Alcokolika: Puntos De Vista Sobre Su Proceso De Criminalización Y Censura

Soziedad Alcokolika: Puntos De Vista Sobre Su Proceso De Criminalización Y Censura
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
A. ] [ OTRO COMUNICADO DE S.A. ] [ LA OPINIÓN DE PIERHOFF (F.del R.) ] [ OPINIÓN DE OSKAR (Noche de Rock) ] [ CARTA ENVIADA AL DIARIO MONTAÑÉS ]

Soziedad Alcokolika   El grupo vasco Soziedad Alcólika se enfrenta a tiempos difíciles. Una oleada de acusaciones y boikots se ciernen sobre la banda y sus conciertos.

A continuación os ofrecemos diversos puntos de vista sobre estos hechos: la noticia de la suspensión de uno de sus conciertos en Torrelavega (Cantabria), dos comunicados del grupo al hilo de las acusaciones recibidas, la opinión y reflexión de uno de nuestros colaboradores (que por extensión asumimos como nuestra), el escrito de Oskar del programa de rock “Noche de Rock” y la carta que unos aficionados al rock de Torrelavega han enviado al principal diario de su región.

Esperamos que esta colección de informaciones y opiniones sirva para que todos reflexionemos y para que algunos se den cuenta de que los aficionados al rock somos mucho más que unos melenudos a los que nos gusta la cerveza.

NOTICIA EXTRAIDA DEL DIARIO MONTAÑES

Soziedad Alcokolika   El alcalde, Francisco Javier López Marcano, ordenó ayer la suspensión de un concierto programado para mañana viernes, día 25, en la discoteca Royal Palace a cargo de los grupos Soziedad Alkohólika, Hamlet, Biotech y Jacky Trap.

La decisión la ha adoptado, amparándose en las facultades que le confiere la legislación vigente, tras recibirse en el Ayuntamiento un escrito de la Asociación Víctimas del Terrorismo denunciando que las letras de las canciones del primero de esos grupos son una clara incitación al terrorismo. Este colectivo se dirigió a los alcaldes de 17 municipios donde están programados conciertos similares, entre ellos el de Torrelavega, solicitándoles que impidan las actuaciones «por atentar contra las víctimas del terrorismo y, también, contra las instituciones españolas», al tratarse de grupos musicales próximos a la filosofía de ETA.

Francisco Javier López Marcano dictó ayer una resolución ordenando la suspensión del concierto programado para mañana viernes, día 25, a las 21 horas, en la discoteca Royal Palace. En la misma advierte de que si no es atendida su resolución pondrá los hechos en conocimiento del Fiscal General del Estado.

El alcalde de Torrelavega calificó ayer su decisión como «un acto enérgico y valiente para dejar muy claro que Torrelavega es una ciudad abierta y de paz, que lo mismo denuncia los hechos del terrorismo que las guerras». «Ante hechos como éste, contra quienes quieren atentar contra las libertades y los derechos fundamentales, tenemos que ser enérgicos», concluyó Javier López Marcano.

La Asociación Víctimas del Terrorismo opina que conciertos como el que ha ordenado suspender el alcalde de Torrelavega «sólo contribuyen a la propia financiación de proetarras y a pisotear la dignidad moral de las víctimas del terrorismo».

COMUNICADO DE S.A.

DENUNCIAMOS:

-Las falsedades publicadas por algunos medios de comunicación, en los cuales nos han calificado de proterroristas y antisemitas, se afirma que nos hemos declarado proetarras y que fomentamos el racismo y la xenofobia. Afirmaciones jamás realizadas por nosotros.
-Que, estas falsas imputaciones vertidas por algunos periodistas no han sido contrastadas con nosotros en ningún momento, y las frases publicadas de nuestras canciones han sido sacadas de su contexto induciendo a una interpretación errónea.
-La injusta criminalización a la que estamos siendo sometidos.
-Que, recurriendo a falsas acusaciones, haya individuos que se dediquen a presionar a ayuntamientos para impedirnos actuar, coartando el derecho a que se expresen libremente ideas que no coinciden con las suyas.
-El papel que ejercen algunos medios de comunicación, cada vez más parecidos a tribunales de la inquisición, donde sin habérsenos dado la mínima oportunidad de defender o explicar nuestros argumentos, se nos ataca y condena directamente gracias a comentarios superficiales de personas no suficientemente informadas.
-La intención de callar nuestras voces e intentar acabar con SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

DECLARAMOS:

-Nuestras letras son duras y sin concesiones hacia aspectos de la sociedad que creemos que merecen ser criticados. Tenemos derecho a expresarnos así y no nos retractamos.
-Ninguna letra de SOZIEDAD ALKOHOLIKA hace apología del terrorismo.
-Cada texto responde a situaciones concretas que deben ser tenidas en cuenta por quien quiera escucharnos.
-No tenemos prejuicios raciales o religiosos.
-No apoyamos la existencia de ningún grupo armado en una democracia. Creemos que el dialogo es la mejor forma de solucionar conflictos.
-Ser vascos y defender el derecho de autodeterminación para todos los pueblos que lo demanden no es un delito.
-La libertad de expresión y pensamiento debe ser uno de los pilares básicos de todo Estado que se considere democrático.
-De lo único que podemos ser acusados es de estar en contra del militarismo, fascismo, racismo, sexismo…

Después de 14 años interpretando nuestros temas, este ataque contra SOZIEDAD ALKOHOLIKA lo enmarcamos en la campaña de criminalización de las ideas contra todos los que se salen del pensamiento único que actualmente tratan de imponer.
Nos parece patético que en un estado supuestamente libre y democrático debamos justificar nuestro derecho a utilizar la libertad de expresión.

Un abrazo a toda la peña que nos apoya y gracias por vuestros ánimos.

Fdo.:

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

OTRO COMUNICADO DE S.A

SER VASCO, TENER CANCIONES CONTRA LA POLICÍA Y CONTRA OTRAS HISTORIAS QUE NO NOS GUSTAN, NO ES LO MISMO QUE APOYAR A ETA.

En estos días se nos está acusando en multitud de medios de comunicación de tener canciones con contenido terrorista, proterrorista, proetarra y de que hacemos apología del terrorismo. Han llegado a calificar de hijos de puta a nuestros seguidores y a los alcaldes que nos contratan (diario ABC 23/04/03). Todas estas barbaridades se fundamentan en interpretaciones equivocadas de varias letras nuestras y en una supuesta ideología proterrorista que desde luego no es la nuestra.

Después de esto, Rita Barberá, presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias remite a la Fiscalía General del Estado las letras de nuestras canciones por si fuesen constitutivas de delito, buscando con ello la cancelación por vía judicial de todos nuestras actuaciones futuras. Pero por si acaso, varios ayuntamientos ya han sentenciado, antes de comprobar si las acusaciones son verdaderas o falsas, prohibiendo actuar a Soziedad Alkoholika en lugares públicos y privados.

Mostrar aversión hacia la policía, los militares, el gobierno o expresarnos de forma políticamente incorrecta no significa que apoyemos a ETA. Parece ser que actualmente ser vasco y tener letras en contra de la policía es lo mismo que apoyar a ETA.

Ni nuestro grupo, ni las personas que lo componemos, ni ninguna de nuestras canciones han apoyado o apoyan a ETA.

No militamos ni hemos militado nunca en ningún partido político y nunca nos hemos sentido representados por ninguno de ellos.

Es lamentable que sea tan sencillo ensuciar nuestro nombre y tan complicado intentar expresarnos libremente.

Fdo.:

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

LA OPINIÓN DE PIERHOFF, COLABORADOR DE LA FACTORIA DEL RITMO

Remarcar algunos puntos que me parecen fundamentales en esta polemica;

1) No comparto y estoy totalmente en contra de muchas de las ideas expresadas, de forma irónica y no tan irónica, en las letras de S.A (y me he leÍdo TODAS sus letras).

2) Hay una frase de VOLTAIRE, que dice algo así como “estoy totalmente en contra de tus ideas, pero moriría por defender el derecho que tienes a expresarlas”. Esto me pasa a mí con S.A.

3)Alguien dirá que las letras de esas 2 ó3 canciones de S.A rebasan el limite de la libertad de expresión y por tanto son constitutivas de delito.
Muy bien, si así es, que se ponga una denuncia y que los TRIBUNALES DECIDAN.
Hasta entonces, me parece deplorable que se censure, de cualquier manera, un concierto de S.A, ya sea por parte de alcaldes, concejales, promotores, etc….

4) Hasta el momento, lo que tenemos es una acusación de apoyar el terrorismo, por parte de una asociación(de victimas del terrorismo, del cual estoy encarnizadamente en contra, me da hasta vergüenza tener que remarcar esto, pero en fin, tal y como están las cosas….), al respecto de 2 ó3 letras de S.A, y por otro lado está un comunicado de la banda en el que dice que no apoya ningún tipo de violencia armada.

Por tanto, creo que es evidente que no hay NIGUN MOTIVO O DERECHO (ya que una acusación no prueba tu culpabilidad y menos cuando han declarado en un comunicado que es totalmente falso que ellos apoyen el terrorismo) que habilite el comportamiento de alcalde de Torrelavega y por extensión de todos aquellos que censuran conciertos.

Y no hay ningún motivo, porque en un estado de derecho, el que decide si ha habido motivos o indicios razonables de un delito(apología del terrorismo), y por tanto puede censurar este tipo de manifestaciones culturales, o sea, un concierto, es un JUEZ. Y hasta ahora no hay noticia alguna de ninguna condena o resolución al respecto.

Recordar que el alcalde no puede prohibir el concierto de S.A, porque no tiene potestad. Lo que hace es mandar una advertencia al promotor advirtiéndole de serias consecuencias si el concierto tiene lugar. Y el promotor que sabe que tendrá que lidiar con el ayuntamiento a la hora de pedir licencias, permisos, etc… traga, porque no le queda mas remedio.

5) A mí esto me acojona un poco, porque con estas cosas se sabe como empieza y no se sabe como acaban. En los USA vemos claramente el ejemplo censor llevado a extremos de locura.

Todos tenemos nuestra cabeza para discernir y saber qué es lo que nos están vendiendo y poder rechazarlo o no. Pero lo que NO SE PUEDE PERMITIR es que otros asuman la responsabilidad de decidir por mí que es lo que debo escuchar y qué no. Eso se llama censura.

6) A los que creéis, sin embargo, que es un medida acertada, hacer memoria de letras, y pensad cuantas podrían ser utilizadas en ese sentido.

Por ejemplo, ya se ha mencionado el Copkiller de Bodycount, o lo que dice sobre los experimentos de Mengele el Angel of Death de Slayer. Para los más clásicos recordemos a Jimmy Jazz de los Clash, o Kill´em all de Metallica. ¿A que sería un absurdo?.

7) Por cierto, a mi me resultan repulsivas las letras de “Explota cerdo” y “Síndrome del Norte”. Pero por suerte me he dado cuenta yo solito (las canciones llevan mucho tiempo ahí) y sin que nadie me proteja los oídos de escucharla, porque al fin y al cabo censurando los conciertos lo único que conseguimos es darles mas publicidad y notoriedad.

En eso consiste la libertad de expresión, en que uno pueda decir eso y tú seas capaz de decir, ¡eh tio, que te jodan, eso es una mamonada!. Pero por favor que no me quiten el derecho a poder escuchar esa gilipollada. De la misma manera que en una biblioteca se encuentra “Mi lucha” de Adolf Hitler o cualquier otro libro, y por tanto puedo leer y decidir POR MI MISMO qué es lo correcto y qué no. Menos censura y más educación.

En definitiva QUE NO DECIDAN POR MI, que yo ya soy mayorcito para mandar a tomar por culo a quien se lo merece.

OPINIÓN DE OSKAR, DEL PROGRAMA DE RADIO “NOCHE DE ROCK”

A mi no me gusta “Explota Zerdo”, ni tampoco el “Sindrome del norte”, e incluso vi un poco excesiva “Palomas y buitres” con todo lo ambigua que puede ser esa letra. Creo que se hubiesen tenido que plantear escribir esas canciones de otra manera, para que a ningún colgao de 16 años le de por ir por ahí quemando autobuses o matando a gente…

Pero eso está muy claro, creo yo. Las letras se pueden interpretar de una u otra manera, pero ese no es el tema.

Una vez más: Muchos de los grupos que escuchamos son algo o muy censurables, o al menos de los que yo escucho… sobre todo si se tiene en cuenta de que de una de las cosas de que se acusa a S.A. es de atacar a las instituciones públicas Osea, el ejercito, la policía, la monarquía.. etc. Además, personalmente, por ejemplo escucho también black metal y qué decir de la temática de algunos de los grupos de principios de los noventa (y de algunos actuales). Yo pienso que nadie debe decirme lo que es bueno o no es bueno que yo escuche… no debemos dejar que nadie tome esa decisión por nosotros. Estoy de acuerdo con alguien por ahí arriba que ha puesto que esa es la decisión del oyente y de nadie más.

Además deberían ser un poco más listos y saber que la censura al final hace a los grupos más fuertes…

Pero puestos a censurar, si nos van a decir a quien escuchar y a quien no… se llevarán por delante a Extremoduro “No te atrevas a mirarme a los ojos funcionario no tendré piedad ninguna, sufre y llora en tu calvario” o a Koma “Mi jefe se merece un monumento en todo lo más alto del cementerio” y así el cuento de nunca acabar…

Si les dejamos acabarán censurando las películas y los videojuegos como ya pasa en otros países, y discos como los de Rob Zombie que aquí son de lo más normal tendrán que ser regrabados suprimiendo la palabra “Fuck” como se ha hecho en América, o censurarán a Marilyn Manson o… ¿Qué puede pasar si se empiezan a meter con la tele y con la radio??? Vamos a ver, nosotros pinchamos a S.A. algunas veces, y también por ejemplo pinchamos a Burzum el día que se hizo el especial sobre el Satanismo… ¿¿¿y queréis saber lo que pasaría si les diese por escribir a las direcciones de las teles y las radios pidiendo que suprimiesen los programas que pinchan esa música???

El camino es difícil y las cosas no son blancas o negras, pero quiero mantener mi capacidad de decisión y que nadie proteja mis oídos de la música que no me conviene, eso ya lo hago yo solito… Mi opinión sobre las cosas se ha formado escuchando opiniones contrarias y cotejándolas y no quiero que a los que vengan detrás les prohiban ese privilegio. No deben censurarse los libros ni los discos. La Biblia, o “Mi lucha” de Hitler son dos libros que se pueden encontrar en cualquier librería, y sus contenidos son más que dudosos, pero yo no quiero que los censuren. ¿Quien tiene la última palabra de hasta donde se debe censurar? Esto va a más y hay que impedirlo.

Soy suficientemente listo como para escoger lo que quiero escuchar y lo que no.

Y por cierto, por si queda alguna duda sobre nuestra postura ante E.T.A. me causa repulsión que alguien se dedique a mandar paquetes bomba a los periodistas que no piensan como ellos. Nos queda tanto que aprender para poder soportar la libertad de expresión…

CARTA ENVIADA AL DIARIO MONTAÑES

Nuestro señor alcalde se siente orgulloso de haber mandado suspender el concierto de S.A. previsto para el viernes 25. Ha sido según él un acto “energico y valiente”. Se acusa a S.A. de tener letras pro-etarras, igual que hace unos meses se les acusó de anti semitas, aunque parece ser que a alguien le ha dado por leer la letra de “Nos vimos en Berlin” más detenidamente, porque en esta ocasión sobre eso no dicen nada.

Las letras de S.A. tienen lo suyo en algunas ocasiones, eso no voy a negarlo, aunque basta con echar un vistazo a la página oficial del grupo para leer su respuesta ante las acusaciones. “No apoyamos la existencia de ningún grupo armado en una democracia”. Quien esté interesado en saber las dos partes que eche un vistazo…

Pero no es ese el tema. No quiero valorar si sus letras son o no son… si no el derecho que pueden tener a cantarlas. Hace unos meses, se me ocurre, hubo en Torrelavega una concentración de gente militante de partidos derechistas. En dicha concentración entre otras cosas se entonaron algunas canciones que también podían herir los sentimientos de algunas personas o victimas de pasados regímenes. Esta concentración se permitió y se escoltó porque estos señores estaban amparados por su derecho a manifestar públicamente su opinión. Es sólo un ejemplo.

En cuanto al arte, en todos sus ámbitos, siempre ha tenido un poco de polémico y no todos los artistas que ahora veneramos eran precisamente grandísimas personas. No voy a hacer una lista. El problema es si debemos permitir expresarse a los artistas, o sólo debemos hacerlo cuando sus opiniones sean igual que las nuestras… es un gran debate que nunca acabaría.

Nuestro ayuntamiento, entre otras actividades culturales organiza un festival de Invierno en el que el pasado año participó Leo Bassi con un espectáculo en el que entre otras cosas (Y SACADO DE CONTEXTO, COMO LAS LETRAS DE S.A. QUE OS HAN ENVIADO) afirmaba haber sentido alegría al enterarse del atentado del 11 de septiembre. Se me ocurre preguntarme qué hubiese sucedido si en el ayuntamiento se hubiese recibido una carta de las victimas del 11 de septiembre solicitando la suspensión… pero éste le organizaron ellos.

Como muchas veces ha sucedido, como con tantos otros músicos censurados, seguramente al final el tiempo tendrá algo que decir sobre todo esto. De momento los torrelaveguenses nos hemos quedado sin el concierto del año, porque ofende, porque S.A. no son como Upa Dance y dicen cosas cuando cantan. El mundo no es una película de indios y vaqueros, y las cosas no son tan sencillas, ni todos los terroristas son iguales entre sí como afirma Bush y repite nuestro presidente. Y si terrorismo es tirar bombas sobre inocentes, más de uno estaba mejor en silencio.

“Quieren cortarnos la lengua, con la tijera de la intransigencia, con la tijera de la necedad, la de la autoridad. Quieren callar nuestra voz porque no pensamos como quieren ellos, porque queremos ser diferentes, queremos otra realidad. Quieren taparnos la boca para que nadie nos pueda escuchar, para que sólo se oiga su mensaje y nadie pueda dudar” (S.A.)

Textos por varios autores.
(Fecha de la publicación: 01/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.