Sphinx: Apostando por propia identidad y personalidad

Sphinx: Apostando por propia identidad y personalidad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

SphinxSphinx nace en el año 1992, de la pasión de Manuel Rodríguez (voz) y Carlos Delgado (batería) por la música, quienes ficharon a más apasionados para empezar a hacer ruido… y así lo hicieron durante varios años… aprendiendo poco a poco y pasando de hacer versiones, primeramente, a componer sus primeros temas propios.

En el 95 ya se habían producido varios cambios significativos de miembros en el grupo y desde ese momento la cosa empezaba a sonar seria… Surgen canciones que les dejan satisfechos y la dinámica del grupo sigue con cambios en el personal y avances en los resultados musicales.

La primera maqueta que el grupo se atrevió a distribuir entre el público se grabó a finales del 96, “Demomaqueta”, y desde eso momento Manuel comenzaba a dar forma al estudio del grupo, La Nave, y comenzaba a aprender el oficio de técnico y productor.

Siguen los cambios en la banda y en el 98 graban una nueva maqueta, “La Nave”, que les facilitó dar un buen número de conciertos… el sonido del grupo se consolida y en el 99 sacan nueva demo. Por primera vez ésta se distribuye a escala nacional y su participación en varios concursos le dan cierta repercusión.

Poco a poco se empieza a hablar de ellos en los medios especializados y reciben algunas ofertas de discográficas y agencias de management.Siguen las variaciones en la formación y al poco tiempo firman un contrato con Fonomusic para grabar cinco discos. Era el año 2001. Con ellos lanzan dos discos: “Sphinx” y “Mar de dioses”. Dos álbumnes de resultados notables y que consiguieron que público y crítica se fijara merecídamente (aunque modéstamente) en ellos.

Por desgracia, la edición de segundo disco coincidió con la absorción de Fonomusic por parte de DRO, que tuvo como resultado colateral que la promoción y distribución de este disco fuera muy pobre… Tal vez por ello la repersión de “Mar de Dioses no fue mayor”, porque desde luego el contenido del disco bien lo merecía.

Su nuevo disco es “Paraiso en la eternidad”, un álbum totalmente autoproducido y autoeditado, del que nuestra comentarista Cristina Cuenca dijo reciéntemente: “…un buen disco, con buenas canciones y buenas ideas que mezclan los sentimientos más agresivos con los más emotivos (…). Sin duda un trabajo con un resultado final que sobresale de la media”.

Sphinx• Sabemos que nacisteis en el año 92, aunque el nombre actual vendría tiempo después. ¿Qué os impulsó a crear un grupo de Heavy Metal?

Fue nuestra creciente afición a esta música y el hecho de ser jovenes musicos autodidactas lo que nos llevo a Carlos y a mi a crear lo que hoy conocemos por Sphinx. Es aún hoy gracioso escuchar esas primeras grabaciones donde verisoneabamos a nuestros idolos de siempre, hasta que decidimos que era mejor sacar nuestro propio material allá por 1993.

Por lo que nos hemos informado al principio vuestros conocimientos musicales eran muy limitados… viendo el resultado actual está claro que habéis hecho un gran esfuerzo. ¿Habéis sido autodidactas o habéis ido a clases para aprender música?

Empezamos siendo músicos autodidactas y a día de hoy lo seguimos siendo, la experiencia, ver y oir a otras bandas pienso que es la mejor formación que un músico puede tener, no hace falta más que eso, mucha ilusión por conseguir tus metas.

• Vuestra formación ha tenido importante cambios y ha evolucionado bastante hasta la actualidad… ¿qué nos podéis contar sobre todo este proceso?. Además nos ha resultado muy curioso que los nuevos miembros se incorporaran a las tareas de composición…

Como en todo grupo, hay gente que llegado un momento quizas no tiene el empeño suficiente o comparte los mismos proyectos que la mayoria de la banda, de ahí que a lo largo de nuestra trayectoria se hayan producido numerosas incorporaciones y bajas. En cuanto a lo de la composición, es algo que nunca hemos censurado al resto de miembros, cada uno escribe y compone lo que quiere, si es buen material, siempre es bienvenido.

Hablando de cambios de formación… vuestro compañero Justi Bala ha tenido que colgar la guitarra temporalmente y le ha sustituido vuestro antiguo bajista Andrés Duende para los conciertos de principio de año… ¿está ya recuperado Justi?

Por suerte no tuvimos que sustituirlo, ya que Andrés Duende tenía algunos proyectos que impedían su colaboración y finalmente Justi le echo un par y está realizando toda la gira con nosotros a pesar de no estar aun recuperado al 100%. Es un tipo con muchas ganas y lo demuestra con creces.

¿Y qué tal fueron esos conciertos?

Bastante bien, aunque la afición debería apoyar mas a las bandas asistiendo a los conciertos, no es que hayamos tenido malas entradas, pero si es cierto que en algunas localidades hemos registrado menor afluencia que en anteriores visitas, y eso no deja de ser un dato preocupante. De todas formas el público como siempre un 10, demostrando que les ha encantado nuestro ultimo LP.

Vuestro segundo disco iba a salir editado con Fonomusic, pero lo absorbió DRO y poco tiempo después pedisteis la carta de libertad… ¿qué pasó? ¿fue fácil obtenerla?

Simplemente que la multinacional no estaba interesada en nuestra banda y nos lo demostró con una precaria promoción de nuestro segundo trabajo “Mar de dioses”. Fue cuestión de plantear nuestra salida a Dro y a los pocos meses teniamos carta libre en la mano para seguir nuestra carrera con mejores condiciones.

Sphinx• Ahora estáis plenamente en el camino de la autogestión, incluso con vuestro propio sello. ¿Cómo os lo estáis montando para publicar, distribuir y promocionar?

Con mucha ilusión, empeño, dedicación y por desgracia con una inversión que a veces no tenemos. Es un trabajo duro, pero los resultados están siendo muy satisfactorios. La distribución esta siendo llevada a cabo por Iberautor, la distribuidora de la SGAE, gracias a la cual nuestro LP está en las mejores tiendas del pais. La promoción es gestionada por el sello, es decir, la propia banda, así como la edición del LP. Funcionamos como lo que somos, una compañía discográfica.

¿Vuestro sello, Noche Maldita Records, se abrirá también a otros grupos?

De momento no entra en nuestros planes, ya que llevar adelante una banda como Sphinx exige un nivel de dedicación e inversión que no nos permite en estos momentos llevar a cabo ese cometido. De todas formas no descartamos en un futuro que lo hicieramos.

Los discos los grabáis en La Nave, que si no me equivoco es vuestro propio estudio en Cádiz… ¿con qué dotación contáis?

Monté el estudio en 1996, y desde entonces he producido todos los trabajos del grupo a excepción de nuestro primer LP “SPHINX” Tiene un equipo técnico muy básico pero al que le sacamos el máximo partido teniendo siempre claro el resultado que buscamos para nuestros discos. Basicamente es un estudio con capacidad para grabar hasta 40 pistas digitales.

¿Habéis grabado en alguna ocasión a otros grupos?

Pues me dedico a ello desde que monté el estudio, ya que grabar es una de mis aficiones. No puedo ocultar que me encantaría producir a alguna banda de renombre algún día.

¿Pensáis que si grabaseis en un estudio “importante” con productores y técnicos de renombre vuestro sonido cambiaría?

Es posible que así fuese, pero la verdad es que estamos muy satisfechos con el sonido de nuestros dos ultimos trabajos y tendría que producirse un cambio bastante drástico para que tomaramos esa decisión. La experiencia con nuestro primer trabajo y la versión que grabamos en los prestigiosos “Sonoland” de Madrid, refuerzan esa determinación, no es el sonido que queremos para nuestra banda.

La portada de vuestro disco es muy enigmática… al primer vistazo parece un pueblo fantasma de un universo fantástico… al fijar la vista uno contempla que se trata de una urbanización de adosados. ¿Qué queríais transmitir con este grafismo? ¿Quién realizó el trabajo de portada y libreto?

Es una representación de cosas negativas en su mayoria que contrastan con la flor que representa a las cosas positivas. Es un mensaje, es decirle a nuestros fans que a pesar de todo lo malo que nos rodea siempre podemos convertirlo en algo bueno, siempre podemos seguir viviendo en un “paraíso” en todos los niveles de la vida solo con cambiar nuestros actos, el LP está lleno de temas que transmiten esa idea. El trabajo lo realizó nuestro diseñador y webmaster Daniel Cruz.

Ya tenéis tres discos y varias maquetas… ¿cómo pensáis que ha evolucionado vuestro sonido a través de las distintas grabaciones?

Con este LP es evidente que lo hemos puesto en un nivel muy agresivo, ya que las nuevas composiciones eran aptas para explorar quizás aspectos de la producción que quedaron un poco huerfanos en nuestrios anteriores trabajos, como el sonido de las guitarras o de la batería. En un primer momento sabíamos que el disco tenía que sonar muy heavy, y así lo engendramos hasta el final del proceso de grabación y masterización. Respecto a los anteriores, quizás no contabamos aun con los medios apropiados, pero es de obligación decir que tienen un buen sonido que mejora sustancialmente desde que nos hicimos cargo de la producción en “Mar de dioses”

¿Qué es lo que más os gusta de “Paraiso en la eternidad”?

Que es un disco muy fresco y dinámico, apto para tocarlo integramente en directo sin caer en la monotonia y que cuenta con el sello propio de la banda.

Vuestro estilo lo definiría como power-metal… que no es sino una corriente dentro del heavy-metal. ¿A que creéis que se debe la gran longevidad, y robusted, del heavy-metal en todas las épocas desde su nacimiento?

Nuestro estilo es heavy metal con todo lo que ese concepto incluye. No creo que temas como “Destino” o “Esclavo de tu maldición” por poner un par de ejemplos sean power metal, no somos precisamente una banda caracterizada por usar ritmos continuos a doble bombo, que es la caracteristica principal de ese estilo. Pensamos que la continuidad se debe precisamente a eso, a que es una música donde puedes hacer pasajes de todo tipo sin romper el sonido que esta requiere, para nosotros ese es el gran filón de nuestro sonido.

A nuestra redacción llegan discos de grupos de rock de todas las provincias nacionales… y en unas todo está más fácil que en otras. ¿Cómo es la escena del rock en general, y del heavy-metal en particular, en Cádiz? ¿Cuentas los grupos con posibilidades de salir adelante?

Desgraciadamente el mercado está tocado de muerte y las compañias cada vez fichan menos bandas. Aquí en Cádiz tenemos un par de bandas con discos editados que se encuentran en la misma situación que nosotros, a la espera que alguna vez se acabe con la marginación que sufrimos las bandas que estamos fuera del circuito madrileño.

Tenemos entendido que estáis preparando la edición de un DVD… ¿cuándo se publicará? ¿en qué consistirá?

El DVD recoge lo que fue para nosotros el “Mar de dioses Tour”, la gira de nuestro segundo trabajo. Contendrá un curioso reportaje de 45 minutos donde se podrá ver como es SPHINX en una gira fuera de los escenarios, con imagenes inéditas, anécdotas, fragmentos de actuaciones en varias ciudades y muchos momentos inolvidables que vivimos. La segunda parte es un amplio fragmento de hora y media de duración del concierto que realizamos en Sevilla el pasado 30 de octubre de 2004, que viene a complementar al reportaje en cuanto a lo que es la banda tocando en un concierto cargado de intensidad ante mas de 500 personas durante el tour de “Mar de dioses”. Esperamos publicarlo el próximo mes de septiembre y su título será “Tour en la oscuridad”.

Sabemos que os gustaría que vuestro grupo tuviera proyección internacional… ¿cómo van las cosas en ese terreno?

Estamos en contacto con distribuidoras de todo el mundo para poder poner a la venta nuestro ultimo LP en el mayor numero posible de paises. Esperamos tener noticias pronto de que asi sea.

• Y nada más, salvo dejaros espacio para que nos contéis vuestros proyectos a medio y corto plazo, así como para que nos digáis vuestras próximas fechas de conciertos…

SphinxPues estamos inmersos en la composición de nuestro 4º LP y preparando los conciertos que nos quedan de esta gira que son: 6 de Agosto, Festival Metal Fox – Castellón, 14 de Agosto: Huesca + Warcry, 27 de Agosto: Alhaurin Rock Festival en Alhaurin el Grande (Málaga)+Tierra Santa, Dreamaker, Skun DF+Koma, 1 de Octubre, Sala “Q” (Sevilla) y 15 de Octubre: Sala “Central Lechera” (Cádiz) + Atalaya. Tambien estamos ya como podeis comprobar cerrando lo que será la gira de otoño que servirá para presentar en directo el DVD “Tour en la oscuridad”

Entrevista: F-MHop.Fotos por cortesía de Sphinx.(Fecha de publicación: 30/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.