La verdad, es que bastante difícil se me hace criticar un disco de esta categoría y no porque sea bueno o malo sino por los genios que se esconden detrás de él.
A veces resulta complicado describir con palabras los sentimientos que te produce la música. Éste es uno de esos casos. Impresionante, brillante, arriesgado, emotivo, talentoso, trabajado… son algunos de esos los adjetivos que podríamos utilizar para definir este “Primer Acto”.
Seguramente, cuando hayáis terminado de escuchar este álbum os daréis cuenta de que además del rollo metálico que tanto nos encanta, hay otras músicas que te dejan exhausto. Cuando escuché por primera vez el disco entero, me quedé tan sorprendida que me fue difícil elaborar en la cabeza una opinión consecuente con su música, no paraban de brotar ideas para calificar a un álbum que pocos, muy pocos imaginaríais. Un debut tan imaginativo como brillante.
Once cortes que te dejarán atónito. Es un trabajo completísimo, gracias a la mezcla de géneros y estilos. Así encontramos una fresca combinación de elementos de metal, fusionados con otros de black, toques flamencos, ritmos árabes…que junto con la oscuridad y el interiorismo de las letras pocas veces han dado tanto jugo a un disco. Sin duda la propuesta más arriesgada hasta la fecha dentro del panorama nacional.
Se suceden temas como : “Dios”, “Calmar tu dolor”, “Miedo en el Alma”, “ …y en soledad me lamento”, “Recuerdos”, “Mi Tempestad”, “Lágrimas de sangre”…suaves, lentos, enamoradizos, con teclados y orquestaciones que te envuelven lentamente y te atrapan en un sueño dirigido por la dulce y enigmática voz de su vocalista Leo Jiménez. Digamos que es como vivir un sueño despierto que no querrías que termine nunca. Emotividad, misterio, intensidad, y atmósferas cuidadas rodean este “Primer Acto”. Una experiencia de la que muchos saldréis perplejos por su variedad, extravagancia, rodeos, creatividad y ante todo mucho sentimiento; todo ello adornado por 4 grandes músicos dedicados a crear una música muy diferente a todo lo que solemos escuchar, para la que debemos abrir y mucho nuestras mentes.
En el plano personal, me quito el sombrero ante Stravaganzza, a los que cada día que los veo noto su evolución como músicos y como personas. Quien quiera negar la evidencia, que lo haga, pero estamos ante un nuevo grupo, que si sabe llevar adelante su carrera, hará historia. Leo, Pepe, Edu y Dani. Enhorabuena amigos mios, por todo!
Entrevista por: Cristina Cuenca
(Fecha de publicación: 12/02/2004)
Be the first to comment