Suzy & Los Quatro: Nacidos del amor

Suzy & Los Quatro: Nacidos del amor
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Son como un refresco de cola o una bolsa de Peta Zeta: refrescan, pican un pelín y sacian, pero sólo por un instante. Enseguida quieres más. Tal vez por ello les adoran hasta en Japón y periodistas internacionales les han deparado halagos.

protagonistas

Este grupo catalán nació por casualidad. Pues sus dos miembros fundadores, B.B. Quattro (bajo, guitarras, teclados y voz) y Suzy Chain (voz) son pareja y hace unos pocos años estaban pensando que regalo de aniversario hacerse el uno al otro, hasta que se les ocurrió que sería una buena experiencia contratar un estudio durante un fin de semana para grabar unas canciones.

Eso hicieron y pasaron un fin de semana en Rockway Studios, el estudio que Coky, ex-Shock Treatment y actualmente en Vaqueros Eléctricos, tiene en Castellón, grabando un puñadito de canciones compuestas por B.B. Quattro pensando en la voz de Suzy. En ello les ayudó el batería Tomás, quien fue parte de Depressing Claim (como cantante) y Aerobitch.

Ese mismo fin de semana pasó por allí el director del sello No Tomorrow, amigo de todos ellos, y se quedó sorprendido con la chispa de las canciones y les propuso publicarlas como un mini-CD de 5 temas, que terminaría llamándose “Freak Show”.

Ese disco logró un sorprendente éxito, incluso llegaron a actuar en Japón para presentar sus canciones (con el grupo ampliado para poder afrontar los directos), gracias a que la combinación de una base rítmica veloz, guitarras onda Ramones y la bonita voz de Suzy, funcionaba a la perfección, con un resultado chispeante.

Su primer larga duración, “Stick with it”, llegó en el 2008. El disco ha sido producido por Robbie Rist (quien ha trabajo con The Mockers o Wonderboy entre muchos otros) y mezclado por Bling Joes (ha realizado esas labores en discos de Sidonie o Love Of Lesbian). Cuenta con la colaboración del teclista Tim Cross, un refutado teclista que ha tocando junto The Adverts o Mike Oldfield.

En este álbum siguen ofreciendo canciones burbujeantes, con el pop como estructura y las guitarras como propulsión. Entre las sorpresas del álbum se encuentra el tema “Henry Rollins”, en clave doo wop y dedicado al respetado cantante norteamericano.

Parece ser que cuando estabais trabajando en la grabación del disco hubo una convulsión en vuestra banda y varios músicos se fueron por lo que hubo una obligatoria renovación en la formación… ¿resultó complicado afrontar ese momento y sacar el proyecto adelante?

Suzy Chain: Todo fue un poco más complicado que en circunstancias normales pero decidimos no tirar la toalla y grabarlo fuera como fuera. Para eso, tuvimos que idear alternativas imaginativas, como hacer que Robbie Rist y Tim Cross grabaran sus partes en sus estudios y las mandaran por Internet, ftp, tarareando melodías por teléfono, ¡y otras muchas!. Pero al final el resultado ha valido la pena y sobretodo gracias a Robbie, que además de productor ejerció de Robbie Quattro tocando en gran parte del disco, estamos muy satisfechos con el disco, ¡más que nunca!.

protagonistas¿Influyó de alguna forma en resultado del disco esa evolución de la formación?

Suzy Chain: Por supuesto que sí, pero como te comentaba antes ha sido todo para bien. Cada persona que ha grabado algo en este disco ha dejado su sello, y de eso se trata.

El álbum lo ha producido Robbie Rist, de Wonderboy o Oblivion Click entre otra bandas… Tengo entendido que tenéis una conexión “espiritual” especial con él… ¿Qué os aporta su trabajo a vuestras canciones?

B.B. Quattro: Tenemos con Robbie una relación muy intensa desde hace años, cuando giramos con los Mockers (USA) y por un lado él se convirtió en fan fatal de Suzy & Los Quattro y por el otro, nosotros descubrimos a uno de los músicos más espectaculares que hayamos visto jamás. Desde hace seis años el contacto con él ha sido como mínimo semanal, intercambiando ideas, inquietudes, sugerencias, etc., y al decidir contar con un productor para las grabaciones de “Stick With It” no lo dudamos ni un segundo, y a la vista de los resultados, nuestro plan es que Robbie sea a nuestra banda lo que George Martin fue para los Beatles. Aparte de tocar en gran parte del disco, Robbie aportó la motivación y visión entusiasta del proyecto que nos hacía falta para transmitir la pasión y buenas vibraciones que queríamos descorchar con el disco. Por supuesto, también mucha labor de producción, pequeños cambios en las estructuras, muchas sugerencias (ninguna imposición)… realmente cualquier banda que se mueva dentro de las coordenadas del pop y el rock en general podría beneficiarse de una producción muy trabajada a precio asequible.

Y ahora con el disco publicado… ¿Cuáles son vuestras canciones favoritas de él?

B.B. Quattro: ¡Todas son mis bebés!. Pero si me tuviera que quedar con tres, hoy elegiría “Donna Donna”, “H.A.T.E!” y “Maybe I´m Wrong”.

Por cierto… he escuchado algo de que vuestro grupo nació de casualidad, cuando grababais unas canciones por capricho, que no se iban a publicar… ¿es así? ¿nos podéis contar como fue aquello?

Suzy: Suzy & Los Quattro nacimos como un regalo de aniversario entre BB y yo. Tras pasar algún domingo grabando demos en el multipistas de BB, decidimos grabarnos unos cuantos temas en un estudio “de verdad” como regalo para escucharlo en casa y reirnos, pero acabamos editando esas grabaciones en No Tomorrow. La respuesta del público fue lo suficientemente grande como para lanzarnos a formar una banda y supongo que el resto… ¡es historia!.

Vuestro sello os describe como una mezcla de Dictators, con The Records y Brenda Lee. Escuchándoos es fácil adivinar otras influencias, comos los Ramones, por los que declaráis abiertamente un amor especial… Aunque también he leído que a Suzy le encantan los grupos ye-ye de los 60… Hablarnos de vuestros gustos musicales y de esa pasión por el sonido “ye-ye”…

Suzy Chain: Los gustos musicales dentro del grupo son muy heterogéneos. Claro que nos flipan los Ramones, pero escuchamos un poco de todo, rock´n´roll de los 50, pop, folk y psicodélia 60´s, garage, punk, powerpop, new wave… ¡todo lo bueno!. Siempre he sido seguidora de Flor De Pasión, el programa de Juan de Pablos en Radio 3, y a través suyo muchos hemos descubierto lo divertida que fue toda la explosión de grupos ye-ye, que también fueron una influencia a la hora de bromear con lo que acabó convirtiéndose en el nombre de la banda.

¿Y os gustan los grupos revivalistas actuales de aquel sonido como Los Glosters o Los Soberanos?

Suzy: Tenemos mucha relación con Los Soberanos y nos encantan. ¡Ivo es uno de los mejores entertainers del mundo!.

En vuestro disco se recogen algunas declaraciones de Lindsay Hutton, el director del legendario fanzine Next Big Zine, en las que os pone por las nubes… ¿resulta especialmente emocionante recibir esas impresiones del alguien como él?

B.B. Quattro: Es un gran honor. Lindsay es uno de los seguidores más fieles que tenemos desde hace años, viene a todos los conciertos que hacemos en Londres, y su apoyo nos ha abierto muchas puertas ya que sus opiniones son muy respetadas por, entre otros muchos, gente como Ben Weasel -que nos ha puesto en su programa radiofónico Weasel Radio- o Andy Shernoff de los Dictators, que hace poco nos dijo que era fan nuestro. ¡Increíble!.

Vuestro disco debut gustó mucho en Alemania y Japón. Y tuvisteis la oportunidad de viajar hasta el país nipón y actuar durante un par de semanas… ¿cómo os recibían? ¿cuánta gente acudía a vuestros conciertos?

Suzy: Las dos noches que actuamos en Tokio fueron sold outs, se nos hizo muy raro tenerlo todo vendido a media tarde cuando abrían puertas, en salas para unas 300 personas. Los días entre semana en ciudades más pequeñas eran número más modestos, pero siempre había gente que había viajado horas para vernos, se sabían las canciones, fue muy emocionante.

Ir a Japón de gira debe ser una experiencia alucinante… ¿nos podéis contar alguna anécdota o aventura que sucediera allí?

Suzy: Toda la gira fue muy excitante. Pasaron docenas de cosas divertidas, pero creo que todos nos quedamos con el imitador de Chiquito de la Calzada que entró al camerino la primera noche en Tokio y nos hizo una performance en castellano, ¡con los movimientos chiquito y todo!.

protagonistasEl nuevo álbum sale con los sellos WPR y Screaming Apple, lo que facilitará una buena proyección internacional… ¿en que países se va a publicar o distribuir el álbum?

B.B. Quattro: El CD sale en el sello granadino Wild Punk y el LP en el alemán Screaming Apple. Esta vez hemos decidido no licenciar el disco en Japón y trabajar directamente con la distribuidora CR Japan, que están haciendo un trabajo buenísimo y está en todas las tiendas, con apoyo mediático en radios y revistas. A nivel europeo trabajamos con Screaming Apple y Clearspot, que son los que suelen distribuir los discos “del rollo” a todos lados así que esperamos que vaya bastante bien incluso en los tiempos que corren…

¿Tenéis ya previstas fechas en el extranjero?

Suzy: En noviembre/diciembre vamos de nuevo a Japón a hacer una gira de 8 fechas para apoyar la edición de “Stick With It” allí, y el año que viene iremos de nuevo a Italia, Inglaterra y estamos trabajando en una gira europea de dos semanas que nos lleve a Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Noruega. ¡A ver qué pasa!.

¿Cuáles son vuestros sueños para Suzy & Los Quattro?

Suzy: Seguir haciendo lo que hacemos es un sueño hecho realidad. A base de currar mucho estamos consiguiendo hacer cosas que no podríamos ni haber imaginado cuando empezamos, así que nuestro sueño creo que sería seguir teniendo la posibilidad como hasta ahora de viajar por todo el mundo y seguir avanzando peldaños a todos los niveles.

¿Os gustaría añadir algo más para vuestros lectores?

B.B. Quattro: Agradeceros vuestro interés, y invitaros a que sigáis lo que pasa en el Quattro-universo a través de www.myspace.com/suzyandlosquattro y nuestro fotolog www.fotolog.com/quattro_rule.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.