Con su propio estilo en el rock

Con su propio estilo en el rock
Temática: Estilo:
Redactor:

Una cantante y compositora que compatibiliza la escritura de canciones para artistas comerciales de éxito con una carrera propia alumbrada desde la autonomía financiera y artística.

protagonistasVictoria Gastelo es el nombre artístico de la cántabra Victoria Sánchez, una joven mujer que lleva años dedicada profesionalmente al mundo de la música en dos facetas fundamentales: como compositora y como cantante.

Su pasión musical se mostró desde muy niña, dando su primer concierto a la edad de 11 años. Y apenas saliendo de la adolescencia comenzó a labrarse un nombre en su tierra, ganando concursos, celebrando pequeñas actuaciones en bares o pubs y aportando canciones a varios recopilatorios.

En el año 2001 le llegó la primera oportunidad de iniciarse en el mundo profesional, gracias al interés que mostró la multinacional Sony para publicarle un álbum. El planteamiento para la discográfica respecto a este disco fue manejar a la artista como un producto pop: un eficaz productor, Arturo Fernández, dando forma a unas canciones que cumplirían con las expectativas de la discográfica pero en las que la opinión de la artista contaba muy poco.

El disco recibió muy poco apoyo promocional y dejó un regusto amargo en la cantante y compositora. Sin embargo su relación con ese sello discográfico, y sobre todo con la editorial vinculada al mismo, permitió que otros artistas se fijaran en sus composiciones y le encargaran nuevas canciones. De esta forma en los siguientes años se fue labrando una reputación como compositora, que le ha ido llevando a escribir para Malu, Azúcar Moreno, Marta Sánchez, Mónica Molina o Los Caños. Artistas todos ellos de corte comercial, que le han permitido desarrollar en paralelo, y con paciencia, su propia carrera artística, derivada hacia el pop intimista y gestada desde la independencia musical.

En el año 2007 publicó el disco “Ahórrate las flores”, un notable trabajo en el que mostró su capacidad para expresar sentimientos íntimos con elegancia apoyados en su bonita voz.

Ahora acaba de publicar “En el fondo de los mares”, otro cuidado trabajo en el que ha participado Carlos Raya como productor musical

La primera vez que te escuché en mi vida fue algo casual… participaba en un curso de Caja Cantabria, en Santander, de técnico de sonido, que dirigía Juanjo Respuela y que se realizaba en su estudio… Recuerdo que estuvimos esperando unos minutos hasta que terminábais unas tomas y luego nos habló maravillas de ti… ¿Cómo recuerdas ahora aquella etapa grabando maquetas en Santander? ¿Cómo valoras el apoyo que de Juanjo Respuela, una figura mítica de la música en Cantabria, en estos momentos?

Tengo muy buenos recuerdos. Lo pasábamos muy bien. Entonces empecé a conocer el mundo del rock&roll. Yo venía del clásico.

Juanjo siempre ha tenido mucho gusto tocando y produciendo, sabe mucho de música. Sigue haciendo discos y produciendo a grupos.

Según he leído tu familia hizo un pacto contigo… primero terminar los estudios y asegurar una salida profesional “normal” y luego la música… Probablemente ahora lo valores como una decisión inteligente por parte de tu familia, dado lo difícil que está el mundo de la música, pero siendo una adolescente seguramente lo verías de una manera muy distinta… ¿fue difícil para ti aceptar ese acuerdo?

Al principio sí fue duro de entender pero como bien dices, ahora se lo agradezco mucho. Es bueno llegar a esta industria con la cabeza amueblada.

Y ahora… si tuvieras una hija con una inquietud similar a la tuya… ¿también le incitarías a que primero “asegurara” su futuro?

Absolutamente. Además sería muy franca con ella y le contaría lo dura que es esta profesión.

Aunque la faceta de cantante siempre llama más la atención, la de compositora me parece más trascendental… ¿con qué edad empezaste a componer canciones?

Mi primera canción se la hice a mi padre y tenía 10 años.

¿Estudiaste música “formalmente”?

Sí. Estudié en el conservatorio de Torrelavega primero y en el de Santander después. Luego he ido dando algunas clases de armonía en escuelas de Madrid.

En el año 2002 se publicó tu primer disco con Sony… una multinacional, el sueño de muchos en aquellos años, y con Arturo Soriano de productor, un gran nombre de la industria musical de nuestro país… ¿Cómo viviste aquello?

Con mucha alegría al principio y desilusión al final. No hicieron nada con ese disco y eso para una recién llegada como era yo a la industria fue duro de digerir.

¿Y cómo lo valoras ahora?

Creo que vino bien. Me hizo fuerte y me aclaró mucho las ideas preconcebidas que llevaba.

Dar el paso de Santander a Madrid y dejar a un lado a los músicos con los que llevabas haciendo cosas un tiempo… ¿fue difícil en el plano personal? ¿te dio vértigo iniciar la aventura madrileña?

Me dio mucha pena pero era imposible que viajáramos todos; cada uno tenía aquí su vida. Ahora con el tiempo creo que es bueno para una autora como yo tocar con muchos músicos porque cada uno te aporta cosas diferentes.

Cuando salió aquel disco, Operación Triunfo estaba haciendo estragos en la música y la piratería era incipiente… un modelo de negocio empezaba a caer, aunque casi nadie se daba cuenta… ¿te costó superar el tratamiento que hizo Sony de tu disco y aceptar que la manera de hacer que tu carrera fuera para adelante sería abrazar la independencia y la autogestión?

Me costó dos meses. Pasados estos volví a Madrid a hacer lo que yo quería que era tocar. Después el tiempo y la experiencia han ido determinando mi camino.

¿Y cómo lograste que otros artistas comenzaran a solicitar tus composiciones?

protagonistasEn la época de Sony, su editorial me dijo que estaban seguros de que si enseñaban mis canciones a otros artistas estos querrían cantarlas y así fue.

En el año 2007 se publicó Ahórrate las flores, tu primer álbum independiente… ¿esos cinco años de diferencia fue una “travesía del desierto”?

No. Hice muchas cosas, toqué mucho, participé en otros discos, escribí muchas canciones y conocí a muchos productores. Todo eso me sirvió muchísimo.

Aquel disco lo produjo Pachi Delgado… Me gustaría que nos hablases de la gestación de ese disco… de la labor del productor, de los músicos que participaron…

A Pachi le conocí por su trabajo en Alis y me encantó. Me bajé a Baeza y empezamos a enmaquetar. Cuando tuvimos 10 buenas canciones grabamos el disco. Después dos de ellas no terminaban de convencerme y llamé a Pablo Cebrián porque su grupo Fábula era de mis favoritos. Participaron en el disco Pachi García y Pablo Cebrián (guitarristas), Anye Bao, Vicente Climent y Nano(baterías) y Julio Tejera (pianista).

Y la financiación del álbum… ¿la asumiste toda tú?

Enterita, como este último.

Del primer álbum parece ser que se vendieron unas 3500 copias… un número que hoy en día es muy alto para cualquier artista… ¿lograste una buena repercusión con el segundo?

Sí, la misma, más difícil aún hoy en día y en un circuito independiente.

Ahora acabas de publicar tu tercer álbum… ¿cuáles son tus expectativas, respecto a repercusión, que tienes con este álbum?

Espero llegar a más gente, nada más.

¿Con qué aliados… promoción, distribución… cuentas para mover el disco?

Yo contrato una agencia de comunicación llamada G-News Comunicación que se encarga de toda la parte de la promoción. Luego cuento con la ayuda de mi oficina de contratación 4Gatos y mi editorial Warner Chappel. Y el boca a boca…..

En el plano puramente artístico… ¿qué papel crees que juega “En el fondo de los mares” respecto a los otros dos álbumes?

Supongo que es la prueba de que he encontrado mi propio estilo.

El disco ha sido producido por Carlos Raya… ¿qué nos puedes contar sobre él y su papel en el álbum?

Resumiendo diré que ha hecho una brillante producción y que le ha dado el toque americano que buscaba. Es un grandísimo productor.

¿Y del resto de músicos que participaron en el disco?

Igualmente son músicos con mucho talento y experiencia que se han dejado la piel en el disco. Al grabarse en directo hicimos muchos ensayos previos donde arreglamos las canciones entre todos. Han dedicado todo el tiempo y cariño a este disco.

Tienes un montón de fechas de conciertos publicadas en tu MySpace… ¿cuál es tu banda de directo?

De momento estamos haciendo un formato acústico y toca Mario Raya, guitarra eléctrica, acústica y mandolina y Dani Casielles, bajo eléctrico y contrabajo.

No figura Santander, ni Torrelavega… ¿te resulta difícil que allí se interesen por tu música en tu tierra al mismo nivel que en otras ciudades?

Presentaré el disco en Torrelavega en breve. Lo estamos preparando con el ayuntamiento.

¿Estás al tanto de lo que se cuece musicalmente en tu región? ¿algún artista que te guste?

Sí, en cuanto puedo voy a ver cosas. El viernes pasado vi a Funky Station y si el viernes que viene no llego tarde de Barcelona, veré a Heteronimia que no les he visto en directo. Tristemente no tienen muchos lugares donde tocar.

Por cierto… con tres álbumes y tu labor compositiva… ¿vives exclusivamente de la música o en ocasiones tienes que “tirar” de la profesión alternativa que tus padres se aseguraron que tuvieras?

De momento vivo de la música.

Y nada más… salvo darte las gracias por tu tiempo y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Mi página web donde verán mis clips, videos de la grabación, fotos, lo que se publica en prensa, conciertos, la compra de los discos www.gastelo.es y mi www.myspace.com/mundogastelo.

Y muchas gracias por interesaros en mi música.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.