Talco: Realismo mágico musical

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Desde Italia un grupo de rock energético y diverso, con letras fantásticas y metafóricas para dar mensajes de esperanza.

Talco son una banda italiana, formada a mediados de la década del 2000 en Marghera, una población muy próxima a Venecia. Practican un sonido mestizo, en la onda de sus admirados Manu Chao y Radio Bemba.

Tienen publicados sietes discos. Los tres últimos forman una trilogía: “La Cretinna Comedia”, “Gran Galà” y “Silent Town”.

Su más reciente trabajo, la tercera parte de esa trilogía, tiene un sonido que sirve de resumen a la trayectoria del grupo, conectando con el sonido más rockero de sus orígenes, pero manteniendo el tipo de melodías envolventes que caracterizaron “Gran Galà”. Además, sus letras están basada en los relatos de un libro escrito por su cantante, Dema.

El reciente lanzamiento de este nuevo álbum nos ha servido de disculpa perfecta para entrevistar a Dema y conocer las interioridades del universo lírico y musical de Talco:

TalcoParece ser que la idea de crear Talco surgió en un concierto de Radio Bemba, en el año 2001… ¿Qué impacto de aquella actuación para que os hiciera lanzaron a crear vuestra propia banda?

Fue un punto de ruptura para el estilo que nos gustaba: ver como Manu Chao y Radio Bemba tocaban en directo nos hizo pensar que existía la posibilidad de volver a empezar: a partir de esa música pensamos que podríamos crear nuestro propio estilo patchanka con un actitud punk y así que aquí estamos.

¿Los miembros iniciales de Talco teníais experiencia previa en otros grupos?

No, ninguno de nosotros. Yo tocaba con amigos pero no durante el suficiente tiempo como para pensar en un proyecto serio. Durante estos años de Talco, también he tocado con otras bandas de hardcore/punk, pero todos nosotros empezamos con Talco.

Sois de un lugar llamado Maghera, que está muy cerquita de Venecia y he leído que algunos de vosotros vivís en Venecia. ¿Cómo es Maghera? ¿Hay una vida “real” en Venecia más allá de la estampa que se enseña a los turistas?

Jesus y yo vivimos en Marghera, los otros, excepto la sección de metales, viven cerca. Venecia es una ciudad extraña: es una isla y una gran atracción turística, pero también vive mucha gente… Acostumbramos a bromear con esto, nosotros somos la verdadera ciudad, ja, ja, ja! En realidad Marghera y Mestre son muy diferentes de Venecia, por la forma de vivir, las costumbres, etc. Los venecianos son un poco raros, ja, ja, ja!

TalcoEn vuestros años de trayectoria habéis logrado tener un notable éxito en varios países de Europa. ¿Qué es para vosotros lo mejor de sentir que el público de países como Alemania, Rusia o España disfruta tanto con vuestras canciones?

Creo que para nosotros el principal objetivo fue tratar de encontrar un sistema de música meritocrático dónde si a la gente le gustabas, pudieras tocar durante muchos años más, y lo encontramos fuera de Italia. Al principio lo encontramos en Alemania, Austria y Suiza, luego en España, Rusia, Europa del Este y… Italia! Para nosotros es grande tocar en tantos países, esto significa girar mucho y crear un futuro largo, algo que sería imposible de hacerlo en un único país, especialmente aquí en Italia!

En alguna otra entrevista que os he hecho, describís que la situación musical en Italia actualmente es muy deprimente. ¿Esta situación también es igual en otros ámbitos del arte y la cultura como la literatura, el cine o el teatro? ¿Hasta que punto la situación política que habéis vivido en el pasado reciente, con Berlusconi en el poder tantos años, ha influido en que la gente no se interese por la música o la cultura en general?

Creo que el berlusconismo es una mentalidad que pertenece a la mentalidad de la mayoría de italianos y que arruinó nuestro país en un punto de vista cultural y moral. Y esta crisis de la moral y la cultura penetró en la música, la literatura, el arte y toda la sociedad en general. Hablando de escena música italiana murió a causa de algún promotor ignorante e inmoral que, utilizando métodos típicos de la mafia, creó un falso mundo de music business con algunas viejas bandas que aniquiló por completo la actitud y la moralidad de la escena y provocó una crisis contra la que es difícil luchar en este momento

“Silent Town” es la entrega final de una trilogía. Dedicaros estos años a dar forma a la trilogía tiene que haber sido un gran reto. ¿En este tiempo habéis compuesto canciones que no tenían cabida en la trilogía pero que veremos en próximos discos?

No, solemos escribir canciones de una manera en donde es realmente difícil recuperar algo que decidimos no poner en un álbum. Por lo general escribo alrededor de 20 canciones y nos decidimos por la mejor, mientras olvidamos el resto. Tal vez podamos recuperar una o dos canciones pero es muy casual

Talco“Silent Town” está inspirado en un relato de Dema. ¿Qué nos puedes contar de tu faceta de escritor? ¿Se publican tus libros fuera de Italia?

Jaja, es mi primera vez, y sólo estoy escribiendo por pasión. Tuve una gran oportunidad con “Silent town”, alrededor de crear mi pequeño mundo en el que podía escribir mis impresiones acerca de la situación italiana y europea y traté de hacerlo con un disco y un libro. Naturalmente voy a tratar de hacer que se traduzcan e intentaré promocionarlos de la mejor manera posible, pero no tengo ninguna expectativa, estoy escribiendo sólo por diversión

Habéis hecho declaraciones indicando que este disco tenía que ser la suma de la potencia de “Combat Circus” y el lado melódico de “Gran Gàla”. ¿Por qué buscabais precisamente ese sonido?

Porque cada periodo de Talco tiene sus propias características. El primer período con “Tutti Assolti” fue el comienzo, muy potente aunque, naturalmente, un poco inmaduro, entonces Combat Circus y Mazel Tov fueron el comienzo de la poderosa punk-chanka, y el período de “La Cretina Commedia” y “Gran Galà” fue el momento donde una actitud melódica empezó a formar parte de nuestro estilo. Algunos prefieren un periodo, otros otro, por lo que pensamos que sería interesante mezclar todas nuestras características en un álbum… Y estamos orgullosos del resultado, consideramos “Silent Town” nuestro mejor álbum aunque lo hayamos hecho sólo por diversión.

Para los conciertos de presentación de este disco estáis haciendo un esfuerzo por mejorar vuestro espectáculo, incluso habéis fichado a un especialista en iluminación. ¿Qué nos podéis contar de estas novedades para vuestras actuaciones?

Siempre tenemos que hacer lo mejor posible. Nos gustaron nuestros últimos shows pero en el nuevo tour queríamos hacer algo especial para la gente! Y así hemos estudiado todas partes del espectáculo con más énfasis que el año pasado. Creo que tener un técnico de luces va a cambiar mucho nuestro show en vivo, pero también nuestro nuevo setlist! 1 hora y 40 minutos sin interrupción! Esta será un “Combat Circus vol.2” pero más maduro y potente

TalcoHabéis tocado en Rusia, en Japón y esperáis viajar a Sudamérica próximamente… ¿Hasta que punto sería importante para Talco encontrarse en directo con sus fans de México, Argentina u otros países de ese continente?

Mucho porque me di cuenta de que muchas personas en América del Sur nos están pidiendo tocar allí y sería bueno organizar una gira, lo estamos arreglando con nuestro manager David, pero lo hemos de intentar hacer bien porque hay que tener en cuenta muchas cosas, no es simple, pero seguro que para nosotros tocar en América del Sur es una meta dentro del “Silent Town tour”.

Tenéis una relación muy especial con un club de fútbol llamado St. Pauli. ¿Qué significa para vosotros el fútbol? ¿Cómo es vuestra relación con ese club?

Empezamos a colaborar con ellos allí en 2008 con el single, tocamos en el estadio Millertown para el centenario del equipo e hicimos muchos más conciertos! St. Pauli es especial para nosotros porque es un tipo de personas que aman el fútbol y lo siguen con valores morales y actitud y por eso para mí es el mejor de Europa!!!!

Y ya para terminar… Después de tantos años con vuestro grupo. ¿Cuáles son los sueños que todavía están por cumplir para Talco?

Si tengo que morir me gustaría morir cantando! Ajaja. En realidad diría: tocar en este proyecto tanto como sea posible!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.