The Grassland Sinners: Buenas vibraciones.

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

Es imposible que la música de esta banda deje impasible al oyente, gracias a su rock insuflado de groove.

Formados en 2015, The Grassland Sinners es un interesante grupo barcelonés que publicó su segundo álbum a finales del pasado año.

Ese disco se llamó “Goin’ Fat” y ofrece al oyente una emocionante escucha de rock infectado de funk, entrelazado con soul, blues y detalles cercanos al indie.

El grupo actualmente está formado por Jacin Castrillo (voz), Aleix Lozano (guitarras), Ferarn Bruach (piano y órgano), David Mani (bajo) y Edu Rodríguez (batería).

Esta formación grabó el álbum con la ayuda de algunos colaboradores de excepción: Santiago Campillo, Daniel Nel, David Muñoz, Hector Martín y Asun Molina.

El disco fue registrado en el estudio Cucumber Factory por Edu Rodríguez y Luis Díaz, con preproducción y mezcla de Dani Alcover y materización de Javier Roldón en Vacuum Mastering.

Hemos entrevistado a Aleix Lozano para conocer a esta muy recomendable banda.

The Grassland Sinners : Buena vibraciones.Sois de Barcelona. El pasado publicasteis vuestro segundo álbum, pero el primero es de 2017… ¿Cuándo se fundó The Grassland Sinners? ¿Qué os llevó a enrolaros en una aventura tan grande como dar vida a una banda de rock?

The Grassland Sinners se fundó a finales del año 2015. Todo empezó con unas jam sessions semi-clandestinas en unos locales de ensayo de Barcelona. Algunos de los habituales en esas jams nos dimos cuenta que había buena química entre nosotros, y decidimos montar una banda juntos para aprovechar esa química y esas buenas vibraciones. Ahí empezó todo, ese fue el germen de los Sinners.

Entre aquel primer disco y el segundo ha habido importantes cambios en la banda, con una notable evolución en el sonido y muchos cambios en la formación… Me gustaría que me hablaseis de los músicos actuales de The Grassland Sinners y de cuando entrasteis en el proyecto…

La formación actual de la banda está activa y estable desde finales de 2018. Los miembros más antiguos somos Edu Rodríguez (batería), David Mani (bajo) y yo mismo (Aleix Lozano, guitarra), que llevamos en el proyecto desde el principio. Los miembros que entraron en 2018 son Jacin Castrillo (voz principal) y Ferran Bruach (teclados). La formación actual de la banda ha sido sin dudarlo un paso adelante en todos los sentidos, tanto creativo como musical y profesional. El sonido actual de la banda debe mucho tanto a Jacin como a Ferran.

Lo primer que me atrajo de vuestro disco fue esa atractiva portada… lo segundo vuestro singular nombre… empezando por la portada, obra de Doctor Juanpa, un artista de Valladolid que ha trabajado para grandes figuras internacionales y para festivales también muy importantes. ¿Fue complicado que trabajara para vosotros? ¿Por qué lo elegisteis?

A la hora de preparar la portada de “Goin’ Fat” estuvimos buscando diseñadores que nos llamasen la atención. Cuando encontramos a Doctor Juanpa nos encantó su estilo, y decidimos contactar con él para proponerle hacernos el artwork del disco. Le enviamos las demos de las canciones y le encantaron, de modo que aceptó entrar en el proyecto. Estamos encantados con el resultado, realmente la portada que nos hizo casa perfectamente con nuestro estilo y con el espíritu del disco. Además, también nos hizo las portadas “minimalistas” de varios de nuestros singles previos al disco, que se pueden ver en nuestros perfiles de Spotify y de Apple Music. Echadles un vistazo, os van a encantar!

The Grassland Sinners : Buena vibraciones.En cuanto al nombre… en inglés suena verdaderamente bien, resulta elegante y le pega mucho al sonido de este segundo álbum… pero si se traduce al español tiene una pequeña sorpresa… “los pecadores de la pradera”. ¿Es un homenaje a Chiquito de la Calzada o es algo totalmente casual?

Efectivamente, nos habéis pillado. El nombre de la banda es un pequeño homenaje al gran Chiquito de la Calzada, aunque su sonoridad en inglés pueda hacerlo pasar por el nombre de cualquier banda de los 70’. Sin embargo, nunca le decimos el significado real del nombre a nadie. Así, cuando alguien se da cuenta, es mucho más divertido.

Al pinchar vuestro disco me conquistó la energía que tiene… y sobre todo el groove y rollo funk… lo que predomina es el rock, pero ese aire lleno de sabor es lo que me parece que le hace especial… ¿qué diferencias destacaríais en el sonido de este segundo álbum respecto al primero?

El primer álbum se compuso y se grabó muy rápido, y eso se nota mucho en el resultado final. Nos quedó un sonido más directo, más plano, más “de bar” por así decirlo. No tiene tanta profundidad ni tantos matices como el nuevo álbum. “Goin’ Fat” es un álbum cuidado hasta el último detalle, y además de ser más rico y más complejo, tiene más luz y más aire que el álbum anterior. Creemos que nuestro sonido actual se aleja bastante de los clichés, y es mucho más universal de lo que era el anterior. Las nuevas canciones se pueden disfrutar tanto si eres un apasionado del rock como si no. “Goin’ Fat” es un álbum más fresco y con mucha más personalidad.

En ese sonido seguramente habrá tenido una gran importancia Dani Alcover, que es un productor que ha trabajado con bandas de gran éxito en nuestro país. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Cómo de importante ha sido su contribución al disco?

Dani ha sido crucial en el disco. Para empezar, nos ayudó a pre-producir todas las canciones para que funcionaran mejor. También nos dio instrucciones desde Madrid sobre cómo llevar a cabo la grabación, que se hizo en los estudios Cucumber Factory de Mataró (cerca de Barcelona). Y para terminar, Dani fue quien hizo todas las mezclas del disco, que es lo que probablemente más define el sonido final y el “carácter” del disco. Ha sido un gustazo trabajar con él, y a pesar de estar en ciudades diferentes, la comunicación ha sido muy ágil y fluida. Ha sido un honor poder trabajar con uno de los mejores productores de rock de Europa.

Cantáis en inglés… siendo de Barcelona podríais haber optado por el catalán o el castellano… pero lo hacéis en el lenguaje de Shakespeare, que desde luego encaja muy bien con el estilo del nuevo álbum. Y eso sí, las letras se reparten entre una escrita por vuestro guitarrista, “Double Trouble”, otra por vuestro cantante, “Another flavor”, y el resto por un letrista llamado Martin Kerfoot. Por favor, habladnos de Martin, su relación con la banda y sobre esas letras aportadas por el guitarrista y el cantante…

Martin es el “sexto sinner”. Es un amigo de la banda que vive cerca de Manchester y que se dedica a escribir letras de canciones, lo que prácticamente lo convierte en un poeta. Cuando le hablamos del proyecto, nos dijo que le encantaría ser nuestro letrista, y no podemos estar más satisfechos con el resultado. Nosotros le enviábamos las demos de las canciones y tres o cuatro pinceladas sobre qué nos gustaría que expresara la letra, y él se dejaba inspirar por la música y hacía el resto. Sus letras tienen una profundidad y una calidad a la que solo puedes aspirar si escribes en tu lengua materna. Respecto a “Another Flavor” y “Double Trouble”, son dos letras bastante divertidas que ya teníamos escritas antes de empezar a trabajar con Martin, y nos hizo ilusión que también aparecieran en el disco.

The Grassland Sinners : Buena vibraciones.Por cierto, hace unos años, allá en los 90, hubo en España una hornada de grupos indie que cantaban en inglés, pero no solían tener un gran dominio del inglés y su pronunciación terminaba sonando rara para quien superior hablar bien ese idioma… Dado que vuestro grupo tiene letras en inglés, ¿fue un factor a la hora de fichar nuevo cantante que tuviera una buena pronunciación en inglés?

Inicialmente no fue un factor decisivo para “ficharlo”, pero cuando nos dimos cuenta que la pronunciación de Jacin es perfecta, la verdad es que nos pareció un plus muy importante a su (ya de por sí) fantástica voz. Además, eso también nos da alas para poder darnos a conocer internacionalmente, y para poder tener mucha más altura de miras en nuestros objetivos.

En el disco colaboran unos cuantos músicos, que han pasado por importantes bandas como M-Clan, Jarabe de Palo, Los Rebeldes, o A Contra Blues… ¿qué nos podéis contar sobre ellos?

Las colaboraciones de “Goin’ Fat” son uno de sus puntos fuertes. Cada uno de ellos ha aportado su personalidad y su sonido a las canciones, lo cual ha enriquecido mucho el resultado final. Hemos tenido mucha suerte de poder contar con el talento de todos estos musicazos, la verdad. Estamos muy muy agradecidos y contentos de que Dani, David, Santiago y Héctor se hayan dejado liar por nosotros para formar parte de este proyecto. Además, tenemos otras colaboraciones preparadas para el futuro…

Parece ser que este álbum está previsto que saliese mucho antes, pero la pandemia os trastocó todos los planes… ¿Los músicos actuales ya estaban en la banda para las fechas inicialmente previstas? ¿Hubo peligro de ruptura por esa pausa prolongada?

La formación que ha grabado el disco es la misma que ya teníamos desde 2018 (antes de la pandemia), y la misma que ha compuesto todas las canciones. En ese sentido, la pandemia no causó estragos en la banda. Sí que tuvimos muchos problemas logísticos para poder vernos, componer y ensayar, ya que todos estábamos en distintas zonas sanitarias y no nos podíamos juntar físicamente. Pero en ningún caso hubo peligro de ruptura, al contrario: hacer realidad el álbum fue una de las motivaciones que tuvimos para poder pasar todos esos meses de pandemia con un objetivo y una ilusión conjunta.

El álbum se publicó en septiembre de 2022, ya hace más de un año… ¿qué tal de acogida ha tenido? ¿os sentís orgullos de él y ha hecho crecer la banda en popularidad en el grado que esperabais?

El álbum ha tenido muy buena acogida y muy buenas críticas, tanto por parte de los medios musicales como del público general. Ha hecho crecer mucho nuestra base de seguidores, y nos ha permitido engordar la banda en todos los sentidos (eso es precisamente el significado de “Goin’ Fat”). También nos ha permitido poder aparecer en Los Conciertos de Radio 3, y volver a participar en festivales. Así que estamos muy contentos con el resultado, y con muchas ganas de seguir adelante con el proyecto, tan lejos como sea posible.

The Grassland Sinners : Buena vibraciones.Lanzasteis varios singles y un par de videoclips, bastante diferentes entre sí. “Being me” fue dirigido por Marc Borràs y os muestra sobre el escenario. “O futility” está basado en ilustraciones, realizado por Oyeme! Studio. ¿Qué nos podéis relatar sobre estos videoclips, su concepción y realización?

El primer vídeo del álbum que publicamos fue “Kill The Mood”, acompañado de una live-session en una masía catalana del siglo XV. El segundo vídeo fue “Being Me”, rodado en plató con travelling circular espectacular a las órdenes del joven director Marc Borràs y su equipo. Y el tercer vídeo fue “Oh Futility”, un clip de animación con un ambiente y una emotividad que ponen la piel de gallina. Cada uno de ellos es totalmente distinto y obedece a lo que nos apetecía hacer en cada momento, y a la energía de cada canción. A nivel creativo, hemos dejado libertad a los autores de cada vídeo para dejar su sello y su estilo personal. Hemos conocido a grandes profesionales y estamos muy contentos de que hayan querido formar parte de esta aventura. Todos los vídeos están disponibles en nuestro canal de YouTube para quien los quiera disfrutar!

Dado que ha pasado ya un poquito más de un año desde el lanzamiento del disco… ¿Estáis ya componiendo nuevas canciones? ¿En qué está ahora The Grassland Sinners?

En estos momentos estamos ya componiendo nuevas canciones y preparando nuevas colaboraciones, a la vez que seguimos buscando fechas para presentar la banda en directo. Uno de nuestros objetivos para esta temporada sería entrar en una oficina de booking para hacer más y mejores conciertos por todo el territorio español, y si podemos, fuera de él.

Y nada más… salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Queremos dar las gracias a La Factoría del Ritmo por darles voz a las bandas, y también por dejarnos este espacio para poder contaros más sobre nuestro proyecto. Invitamos a todos los lectores a echarle una oreja a nuestro trabajo (disponible en todas las plataformas), y si os gusta, os invitamos a seguirnos en nuestras redes y sobretodo en nuestros conciertos. Un abrazo enorme desde Barcelona y que no pare la música!

Videoclip de la canción “Being me”:

Más información:

Bandcamp: https://grasslandsinners.bandcamp.com/
Facebook: http://www.facebook.com/grasslandsinners
Spotify: https://open.spotify.com/artist/0KBRDPxu25No4iOqkCQ0Cz
Apple Music: https://music.apple.com/es/artist/the-grassland-sinners/1214584229
Web oficial con enlaces: http://www.grasslandsinners.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.