XpresidentX: Originalidad, talento y tesón.

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de XpresidentX.

Con cuatro álbumes en su haber ha llegado el momento de repasar la trayectoria de un grupo muy especial y recomendable.

XpresidentX es una de las bandas más rabiosamente originales que han surgido en nuestro país en los últimos 10 años.

Son irreverentes, irónicos, combativos, desprejuiciados y capaces de reinventarse en cada disco, hasta el punto de haber afrontado con éxito dos reformas cruciales en su formación, situaciones que a otros grupos les hubieran supuesto la ruptura o el declive.

Trasladan a la música la máxima del histórico diseñador Paul Rand, “El diseño es simple, por eso es tan complicado”, pues practican una música directa y en apariencia sencilla, especialmente en su más reciente disco que es marcadamente punk, pero que no se explica en sus limitaciones musicales, sino en su habilidad para emulsionar infinidad de ideas, técnicas y un amplio dominio del arte de la composición que tiene su principal creativo, Samuel Barranco.

Con cuatro álbumes publicados y un EP de remezclas, en La Factoría del Ritmo hemos pensado que ha llegado el momento de hacer una retrospectiva de su trayectoria, su discografía y de paso asomar a nuestros lectores al resto de proyectos musicales, que son multitud, en los que están o han estado involucrados los miembros actuales y pasados de XpresidentX.

Un poco de historia…

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.La fundación de XpresidentX es responsabilidad del MC bilbaino Gransan, un ferviente fan del grupo Def Con Dos que tras leer la novela “Nunca quise ser como tú” de César Strawberry, pensó que algún día fundaría una banda inspirada en Los Expresidentes, el combo en el que tocaba el personaje imaginario protagonista de esa obra.

Ese momento llegó cuando supo que Def Con Dos estaba preparando el disco “Dos Tenores”, con el que presentar una formación paralela centrada en la vertiente más rapera y en el que solo participarían los MCs César Strawberry y Peón Kurtz, junto al multi-instrumentista J Al Andalus. Un formato reducido para adaptarse al difícil mercado musical de la década pasada, donde no siempre resultaba posible montar, sin pérdidas, un espectáculo con la banda al completo y toda la infraestructura que eso suponía. Esta estructura de trío les daría la oportunidad de actuar en salas de menor aforo y ofrecer a los potenciales contratistas dos opciones con mayores posibilidades de ajustarse al presupuesto que pudieran manejar en cada momento.

El planteamiento de aquel disco era combinar temas clásicos regrabados, con remezclas, algunas canciones nuevas y colaboraciones de otros artistas.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.En el apartado de colaboraciones Gransan terminó participando por partida doble. Por una parte en una nueva grabación de la canción “Pégale al ruido”, como voz invitada, junto a César y Peón, y por otra en “El coche no”, con una versión de la mano de un grupo creado específicamente para la ocasión, al que llamó XpresidentX, y que montó junto a los vocalistas Ikatz y Kako M, además de un artista inusitadamente versátil, llamado Samuel Barranco, y que era capaz de cantar, rapear, tocar varios instrumentos, componer letras y músicas, producir, grabar, diseñar y otras mil cosas necesarias para que un proyecto musical, fugaz o estable, salga adelante.

En esa versión Samuel se encargó de toda la parte instrumental y los cuatro aportaron letras y voces.

El disco “Dos Tenores” se publicó en 2015, esta versión de “El coche no” era de lo mejor de ese disco y además se hizo un videoclip alucinante, tan hipnótico como repulsivo, en el que combinaban posturas eróticas con los rostros, gracias al uso de máscaras, de Rajoy, Aznar, Zapatero y Obama. ¡Aggggg!

Aquello podía haber terminado ahí y ya está. Una certera versión, un buen recuerdo y adiós.

Pero la aventura tuvo continuidad… Hubo discos y actuaciones.

En esta etapa inicialmente participaron como invitados en algunos conciertos del proyecto Dos Tenores y también dieron algunas actuaciones independientes.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Grabaron el disco “Cómete al pobre”, del que hablaremos después en más detalle. Y en directo se presentaban con música enlatada y con una alineación de voces cambiante, dos o tres, en la que nunca llegaron a actuar a la vez los cuatro vocalistas. Algo que, por otra parte, no era una novedad, pues ni tan siquiera habían coincidido los 4 para ninguna grabación “en estudio” de las efectuadas para el disco propio o el tema aportado a “Dos Tenores”.

En cierto momento empezaron a incorporar instrumentación real a las actuaciones… Y pasaron dos años, el tiempo vuelo, y todo cambió.

Pero ante de continuar con la historia de XpresidentX, hay que señalar un hecho muy particular, que es que Samuel Barranco, vocalista y motor de la formación, se incorporó a Def Con Dos en 2016, como vocalista sustituyendo a Peón Kurtz, pero también entrando a formar parte del equipo creativo.

Desde este momento Samuel ha tenido que repartir su trabajo en directo y su talento creador entre los dos proyectos.

Primera revolución en la formación.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.En 2017 el proyecto había mutado totalmente. Kako M. y Gransan, el fundador, habían dejado el grupo, y se habían incorporado como parte de la formación oficial tres músicos: Arce a la batería, Irene Xtrem al bajo y Edu DS a la guitarra.

Samuel había tomado el liderazgo del proyecto y había reformado la idea inicial de Gransan, más ligada al Hip Hop clásico, en una banda capaz de ofrecer actuaciones llenas de energía, donde el rock en diversas vertientes ocupaba un lugar muy importante, si bien el rap continuaba siendo la seña distintiva fundamental.

Con esta nueva alineación también grabaron el siguiente disco, “Héroes de la transición”, y afrontaron infinidad de actuaciones en salas de todos los tamaños y disparar reputación. También se les abrieron las puertas de los festivales.

De hecho, actuar en directo ha sido la principal herramienta que ha utilizado el grupo para aumentar su popularidad hasta el momento presente.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Han utilizado nombres muy ingeniosos para sus giras (“Cómete a un pobre”, “Desde El Palacio de la Moncloa”, “Criptopeseta Tour”, “Semana Santa Inquisición”, etc.) y han aprovechado todas las oportunidades que se le han presentado para presentar su directo, en el que ofrecen actuaciones realmente divertidas. Musicalmente son solventes y combinan una entrega entusiasta con muchos destellos de humor, empezando por el hecho de utilizar las máscaras de expresidentes del gobierno y del Rey emérito. No las llevan continuamente puestas, las utilizan en algunos momentos de las actuaciones, pero lo suficiente para llamar la atención y que el público se eche unas risas.

Lo mejor es que resulta un grupo muy agradable de ver por aficionados al rock de todo pelaje. A unos les gustará más y a otros menos, pero todos se van con una sonrisa del concierto y un bonito recuerdo. Desde luego un grupo que una vez visto no se olvida.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.En cuanto a su participación en festivales, se ha de señalar que muchos son los nuevos grupos que se quejan de lo complicado que resulta acceder a este tipo de eventos, donde se repiten los nombres de grupos consagrados año tras año. Xpresidentx aún no ha logrado tocar en los más famosos y de mayor tamaño, pero se está abriendo camino en los de pequeño y mediano, como “Rockossa” (Ossa de Montiel, en Albacete), Villarock (Madrid), Muxismo Rock (Miguelturra, Ciudad Real),  Festival Aranjuez (Aranjuez, Madrid), Maula Rock (Catejón, Navrra), The Juergas Rock (Adra, Almería, Juergas Rock (Juergas, Almería), Palo Palo (Marinaleda Sevilla), Almanece Festival (La Zubia, Granada) o F*ck Censorshop Festival (Villena, Alicante, a celebrar en 2024), entre otros.

Volviendo al hilo temporal, señalar que en la etapa que duró desde 2017 a 2021, el grupo creció en lo artístico, consiguió una base de seguidores muy notable y también ser un nombre habitual en el circuito de actuaciones de nuestro país. Todo gracias a un inmenso trabajo, una constancia admirable y el talento evidente que palpitaba en sus canciones.

Segunda revolución.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.El progreso del proyecto hasta el momento era evidente y parecía que habían conseguido una fórmula que les dirigía hacia cada vez mayores cotas de éxito.

Pero el 7 de enero de 2021, para sorpresa de muchos, lanzaban un comunicado en el que anunciaban la salida del grupo de Ika, “por motivos personales”. Le deseaban “lo mejor con su proyecto en solitario, su otra banda @Tribudú, y cualquier proyecto que vaya a emprender”. Y afirmaban que se iba a realizar una reestructuración de XpresidetX, lo que incluía buscar “nuevx vocalista, sea del estilo o género que sea”.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Esa reestructuración tuvo lugar y se puede considerar que el inicio oficial de la nueva etapa llegó con el estreno del videoclip “Link en bio”, en el que presentaron a su nuevo vocalista: la MC Lasyra. Toda una sorpresa que optaran por una voz femenina, lo que significaba que renunciaban a la continuidad que hubiera podido suponer elegir a un vocalista masculino competente que hubiera remplazado a Ika y que no afectara apenas a la interpretación en directo de los temas antiguos.

Pero la intención estaba clara: se abre una nueva etapa. Y no solo está la incorporación de la voz femenina, sino que en las nuevas canciones ha habido un destacado aumento de la porción punk de su fórmula musical, con un sonido más fresco y aparentemente más espontáneo.

Un grupo necesita algo más que música para destacar.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Hasta el momento hemos hablado de la historia del grupo, su evolución, de su concepto musical y de la enorme dedicación para ganarse al público. Pero hay un elemento más, esencial para conocer XpresidentX en toda su amplitud: su imaginiería estética y su merchandising.

Ya hemos señalado, en parte, la conexión de XpresidentX con Def Con Dos, que son su influencia más evidente. Pues al igual que Def Con Dos cuida mucho todaa es parte estética, también lo hace XpresidentX, con un acertado logotipo reconocible al instante y una vasta colección de diseños plasmados en camisetas, sudaderas, parches, mascarillas y, por supuesto, las portadas de sus discos.

Algo que se suma a la señalada utilización de máscaras de expresidentes, y del Rey emérito, en posters, videoclips (muy cuidados) y actuaciones. Haciendo que, en conjunto, sea un grupo visualmente muy reconocible.

Y ahora ha llegado el momento de pasar a repasar su discografía en detalle.

Disco a disco

“Cómete un pobre” (Autoproducción, 2015; CD y distribución digital)

Es alucinante el trabajo que hizo Samuel Barranco para producir este disco. Es decir, para canalizar las ideas iniciales de Gransan, sostenerlas sobre un armazón musical, combinar las letras y voces de los 4 MCs, dar forma a un conjunto coherente, y todo ello sin que coincidieran físicamente en ningún momento, ni al componer las canciones ni al grabar las tomas.

Samuel recicló en parte composiciones y pistas de un segundo disco frustrado de unos los grupos en los que había tocado, Entidad Desconocida, y volcó en estas canciones su habilidad para tocar la guitarra, el bajo, los teclados, hacer programaciones y una infinita paciencia para hacer encaje de bolillos con todos los elementos. Esto incluyó un fino trabajo en la programación de las baterías, para conseguir una sonoridad próxima a lo que hubiera supuesto contar con un músico real.

Pero lo mejor son las canciones, sin más, de las que se disfruta sin conocer detalles de su elaboración, ni tener que prestar atención a la naturalidad con la que se entrelazan el rap, el metal, el punk y los sonidos electrónicos.

Las letras resultan originales, punzantes, hilarantes por momentos y logran demostrar que la “música combativa y comprometida” no tiene porque resultar panfletaria ni transitar por lugares comunes.

Los 4 MCs reparten hacia varios lados, desde el capitalismo alienante, “Tengo que matar al jefe” o “Cómete un pobre”, a los próceres de la novísima izquierda del momento, “Jodemos”, pasando por los ecologistas pesados, “Que recicle tu pinche madre” (con César y Peón de Def Con Dos)), o los desubicados de su entorno y realidad cultural, “Siempre quise ser negro”.

Sin olvidar la mirada irónica de la recaudación entre “fans” en la que ellos mismos habían fracasado, “Crowdfunding”, la apuesta insana por la liberación de la esclavitud del ejercicio físico, “Drogadictos contra el deporte”, la admiración por un actor depravado, “Je suis Chelie… Sheen”, el desprecio a los grupos y artistas que triunfan por el hecho de haberlo logrado, “Las Pussy Riot son mainstream” (con Penadas por la Ley), un himno de autoafirmación “Himno XpX”. Y para finalizar, de manera oculta, un karaoke sobre la instrumental de “Bebe y lucha” con la que terminaba el disco “Alzheimer”.

En definitiva, unos alumnos aventajados de Def Con Dos, hijos espirituales de estos, que se marcaron un discazo desde la independencia absoluta, la ilusión desbordante y una precariedad de medios que quedó oculta en el resultado final.

“Resacón el Eurovegas” (Autoproducción, 2017; CD y distribución digital)

No, no es fácil reformar desde los cimientos un concepto de grupo y volver a acertar con un nuevo planteamiento. Pero aquí se consiguió. Ni tan siquiera hay lugar a esa pregunta tan habitual de… ¿no sería mejor que se hubiera cambiado el nombre porque esto es “otra cosa”?

Porque sin duda en este disco la propuesta es diferente, pero también mantiene la esencial del anterior disco, pero disparándola hacia arriba por el camino del metal. Podrían haber apostado por acentuar otra de las vertientes del sonido de la banda, pero optaron por el metal, sin cerrarse a que en el futuro cualquier otro camino iba a ser posible, como señalaba Samuel en una de las respuestas a nuestra entrevista publicada el 7 de diciembre 2017: “esto depende de la época en la que lo compongamos, este año nos apetecía hacer temas para liarla en directo, más agresivos y más rápidos, aunque siguen teniendo tanta letra como los del anterior disco. Parece mentira, pero ya hay cositas para el próximo disco, y todo apunta a que será un disco mucho más hiphopero”.

Ciertamente este disco es más rápido, más contundente, con porciones veloces trashmetal y hardcore. El hecho de mantener dos de las voces del primer álbum ayuda a fijar esa conexión, aunque también tienen el punto distintivo de que la nueva bajista, Irene X, también aporta coros y por lo tanto una voz femenina, como novedad, tiene cierto protagonismo.

El disco la verdad es que contiene muchas canciones fantásticas. Y entre ellas voy a destacar mis favoritas, por ser auténticos himnos que se antojan atemporales y porque se pegan en la mente del oyente como el chicle: “Refugees go home”, “¡Si al toro de la vega!”, “Aver estudiao”, “Y viva Xpaña” (con Ihmaele y Lolo de Fausto Taranto)” y “No quiero ser Youtuber”.

Pero es que el resto del contenido tampoco resulta nada desdeñable: “Republic Enemy” (ironía sobre la monarquía), “Madrid Vodafone” (las marcas conquistando el espacio público y asediando nuestra vida), “La reconquista de Gibraltar” (con tormentosas guitarras, fraseos de armónica y estribillo para cabecear), “Mal-version” (crítica a las bandas de versiones y las malas condiciones del circuito de salas), “¡A la Audiencia Nacional!” (breve trallazo hardcore) y “Conspiranoicos” (con la colaboración de Brigi Duke de Koma, empleando una estructura de canción basada bloques de diferente velocidad y tensión).

En conjunto “Resacón en Eurovegas” es un disco disfrutable de principio a fin, muy energético, contundente y con ciertos estribillos y estrofas totalmente memorables, de esos que tu mente repite con gusto durante un buen número de horas tras haberlo escuchado.

Hay que alabar el trabajo de los dos cantantes y de los tres músicos, pero de nuevo hay que destacar la labor de Samuel, que además de ser el compositor de las instrumentales y las letras que él interpreta, realizó toda la producción musical y el trabajo técnico de mezcla y masterización.

“Héroes de la Transición” (Autoproducción, 2019; CD y distribución digital)

Pues no, al final en el siguiente disco de XpresidentX no viró hacia el Hip Hop. En su lugar es una evolución de “Resacón en Eurovegas”, en el que lejos de acomodarse, se exploran pasajes más relajados, se intensifica el uso de sintetizadores, se integran estructuras progresivas y se incorporan letras de corte apocalíptico, lo que supone una conexión evidente entre este trabajo y los discos de Proyecto Eskhata, que también lidera Samuel Barranco, así como con sus grabaciones en solitario.

El disco se abre con “Odio a la naturaleza”, una carta de presentación que muestra esos nuevos territorios que exploran, donde lo primero que suena es un sintetizador y luego se juega con el tempo y la tensión, desde la contención a la contundencia, y se muestra un panorama terrícola al borde del abismo.

Siguen con “Especismo”, un trallazo, que podría haber formado parte del anterior disco.

“BBVA” propone un progresivo aumento de la energía, con rapeos que van cabalgando sobre las guitarras, que desembocan en el estribillo, para bajar súbitamente la intensidad y luego volver a progresar. ¿La letra? Conexión directa con el espíritu anti-corrupción asociado al concepto inicial del grupo.

La cuarta pista es una de las canciones más atrevidas de toda la discografía del grupo, y probablemente de los últimos 20 o 30 años de todo nuestro rock. “Voy a follarme a la Reina Leonor”. Un explícito título, para una letra crítica contra la monarquía llena de ironía, con una sonoridad cercana al rock peleón que más triunfa en los festivales calimocheros. Dicho sea esto no para desprestigiar la canción, sino para destacar la versatilidad del grupo, que cuando opta por hacer un instrumental más estándar, aciertan en el gancho que consiguen y encima sobresalen con la letra más punzante que uno pueda imaginar.

Después llega “Divorciaté”, un conjunto de reflexiones sobre las relaciones de pareja y situaciones dramáticas que se pueden vivir si no se sabe detectar y cortar las relaciones tóxicas de pareja. En lo musical destaca la combinación de porciones relajadas, intermedias y otras disparadas de velocidad. Uno de los mejores temas del disco, con un final desgarrador.

“¿Dónde está mi herencia?” es otra de las joyas del álbum, en la que cuentan con la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes. Un himno arrebatador, que empuja al oyente a bailar el “pogo” de forma inmediata.

El siguiente tema es “La nueva dictadura”, con tempo de vals, letra apocalíptica (tal vez el tema con conexión más evidente con Proyecto Eskhata), arreglos que incluyen un fraseo que sugiere un tiovivo y la letra como gran protagonista.

Las guitarras retoman el protagonismo en “Gordofobia”, donde los riffs rapmetal se entrelazan con crescendos y porciones hardcore. Los fraseos de los rappers cabalgan sobre ellos y la voz de Irene se escucha en primer plano en bastantes frases.

“Punto eGo” es posible una de las canciones musicalmente más originales de todo su repertorio, con rítmica de reggaetón, fraseos de aires arábigos y una letra atrevida por el lado de romper tabúes íntimos: “el ser humano preocupado y la mayoría aún no ha explorado ni su ano”.

“DDHH (Desechos humanos)” es una crítica al armamentismo y expansionismo de las grandes potencias, con aires iniciales marciales, metal y rap.

“Superhumanos” habla sobre el transhumanismo con mucha ironía en clave rap metal.

“Dame mi dinero, puto griego”, es una descarga hardcore punk de poco más de un minuto de duración.

El disco se cierra con “Héroes de la transición”, la canción que da título al disco, y que vuelve a conectar con la referencia conceptual inicial del grupo, pasando por la letra, con referencias a los expresidentes de nuestro país, la corrupción endémica que sufre y la aceptación tontorrona de la situación por la mayor parte de la población. Las estrofas se pueden considerar rap metal, aunque tiene porciones rítmicamente hardcore, y el estribillo es memorable, con bastante protagonismo para la voz de Irene. Tiene una estructura variada, que evoluciona y se nota el dominio que tiene Samuel del metal progresivo. Además, hay que destacar que contiene estrofas en euskera, catalán y asturiano.

Para este disco contaron con más medios técnicos y la grabación se repartió entre el estudio profesional SoundForce (Madrid) y los estudios personales de Samuel, Gecko Producciones (Madrid), y de Ika, Suicidio Kolektibo Involuntario (Bilbo). El equilibrio sonoro del conjunto se consiguió gracias a la masterización de Ibon Larruzea en Estudios Euridia

También se trata de un gran disco, pero si el anterior deja al oyente a tope de energía y con ganas de pegar saltos, este le deja al final un regusto amargo, no por el disfrute en sí del álbum, que es pleno, sino por el poso del mensaje apocalíptico que ofrece y la amargura que flota en algunas de las porciones musicales, como justo el fraseo que cierra el disco.

“Rave en la Moncloa” (Autoproducción, 2020; distribución digital)

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Con distribución exclusiva en streaming, en diciembre 2020, se lanza un EP con cinco remezclas realizadas por el “Suicidio Kolektivo Involuntario” (colectivo del que forma parte Ika).

Las nuevas versiones están orientadas a la pista de baile, con ritmos sintéticos muy rápidos, desapareciendo las guitaras eléctricas, y con sintetizadores fluctuantes como principal elemento musical. Si bien las voces ganan protagonismo, al percibirse en más primer plano.

Es posible que algunas de las pistas vocales se regrabaran, pues al menos en el primer tema suenan más rápido, al menos en apariencia, que en la canción original.

Las canciones incluidas fueron “BBVA”, “Aver Estudiado”, “Especismo”, “Republic Enemy” y “Odio la naturaleza”. El primero, tercero y quinto de “Héroes de la transición” y el segundo y cuarto de “Resacón en Eurovegas”.

En total, un trabajo vacilón, cuyas piezas no desentonarían formando parte de una sesión electrónica al uso orientada al baile.

Este EP se puede escuchar en: https://www.youtube.com/watch?v=TDmNBoH4mnA

 “Criptopeseta” (Autoproducción, 2023; CD y distribución digital)

Y llegó una nueva reinvención de la banda. Con nueva cantante y un jiro en lo musical. Ahora el punk es la gran seña de identidad, pero si el oyente esta mínimamente atento se percatará que la electrónica también es un elemento fundamental. Hasta el punto, que posiblemente el mayor acierto y lo más original de este trabajo es la naturalidad con la que se transita entre el punk descarnado y los sonidos sintéticos. ¡Algo impensable hace década cuando La Polla Records cantaba “Polvo, talco y tecno pop”!.

El disco se abre con una corte breve, a modo de introducción, “Invierte en Criptopesetas”, donde unos contundentes riffs de guitarra sirven de acompañamiento a la voz de Diego Varea de Sons of Aguirre, hasta la parte final, con coros y una broma.

Después llega “Link en bio”, a bocajarro. Un corte de hardcore punk pasado de revoluciones, donde curiosamente unos “hit” de sintetizador refuerzan algunas porciones… ¡y se usa autotune! (aunque eso sí, solo como guiño y de manera crítica). Aquí ya se presenta la nueva combinación de voces, con Lasyra desenvolviéndose muy bien fuera del rap.

“Quiero la hamburguesa de la foto” sostiene sus primeros 36 segundos sobre un ritmo netamente sintético, sobre el que rapea Samuel, y entonces se transforma en punk con la voz de Aitor Ibarretxe de Lendakaris Muertos. Y de nuevo vuelve hacia la electrónica minimalista sobre la que rapea Lasyra. Para reconvertirse otra vez en punk, pero esta vez con una estructura más extensa, que tiene varias subpartes y donde suenan las voces de Aitor y Lasyra, hasta una porción final metal.

El siguiente corte es “Vendehumos”, que se inicia con samples de embacaudores de nueva generación, para sumarse sintes, cajas de ritmos y  rapeos. Este es un corte bastante electrónico y rapero, a medio tiempo, donde también tiene importancia la voz de Irene. Y que finaliza con nuevas voces de embacaudores…

“Unos y ceros” es un interludio breve, muy electrónico, envolvente, que conecta con el Proyecto Eskhata y los temas en solitario de Samuel.

De nuevo la rabia desatada llega con “Controlar y suprimir (Cntrl + Alt + Supr)”, una de las canciones más destacadas del disco en la que participan Manuel Veiga “Pirri” (cantante de Escuela de Odio, ¡¡que está increíble!!) y Aitor Ibarretxe de Lendakaris Muertos (también muy bien). ¡¡Pura caña!!, en la que también hay momento para una parte algo más lejada, con unos rapeos de los dos MCs, un crescendo y de nuevo la caña al máximo de vueltas.

“Holi bb” es un tema vacilón, de los que invitan a pegar botes en directo, que entrelazas las partes guitarreras con otras con sintes. El estribillo es super-cabezón. Y la letra critica a las relaciones sociales por Internet. Eso sí, he de reconocer, que tal vez por distancia generacional, hay parte de las referencias y guiños empleados que no he captado. Aquí apenas hay rap y se puede considerar más que nada una canción punk cantada a dos voces.

El siguiente corte es “Obrero de derechas”, en el que colabora Tesa, iniciando la canción con sus habilidosos rapeos sobre una base sintética sobre la que superponen unas guitarras o bien un bajo muy grueso. Luego toma el relevo Samuel, también rapeando a saco. Y tras él rapea Larysa con el mismo ímpetu. El tema más Hip Hop del disco.

El álbum se cierra con “Saturnino devorando a su hijo”, la pieza de estructura más compleja, claramente influido por la afinidad con el metal progresivo que tiene Samuel. En esta canción también participa Aitor Ibarretxe de Lendakaris Muertos. Y tienen mucho protagonismo en las voces tanto Larysa como Irene.

“Criptopeseta” es el disco más breve de XpresidentX. Y posiblemente se necesite la perspectiva que de el paso del tiempo para percibir su verdadero valor e identificar la importancia que tiene para la trayectoria de XpresidentX.

Desde luego es un disco sorprendente, que en la primera escucha puede dejar patidifuso a quien haya seguido a XpresidentX en los últimos años y no haya estado atento a los adelantos que iban lanzando en forma de videoclips. Pero también es cierto que es un disco que va creciendo en sucesivas escuchas.

Resulta fresco, chispeante y desde luego está netamente alejado de lo que podría ser una repetición de fórmulas de discos anteriores.

La incorporación de Larysa es un punto de inflexión el grupo, pero también lo es la apuesta por el punk y la crudeza.

Un disco que se disfruta mejor sin comparaciones. Es único y diferente a todo lo que había hecho XpresidentX hasta el momento. ¡A por él!

Colaboraciones de XpresidentX.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.El grupo XpresidentX, como tal y firmando con ese nombre, ha colaborado en varios discos ajenos.

Para empezar, hay que citar al seminal “Dos Tenores” de Def Con Dos, de 2015, donde se estrenaron con una versión de “El coche no”. En 2020 participaron en la canción “Apocalipsis Memo”, incluida en el “Gilipollas no tiene traducción” de este mismo grupo, en una canción firmada por Planeta Def, proyecto de super-grupo del que formarían parte Def Con Dos, XpresidentX y Ummo (por el momento sin continuidad).

En 2021 grabaron el tema “El imperio contrataca”, versión del grupo Los Nikis para el recopilatorio “HCXHC – VOL VI” del proyecto Hardcore Hits Cander, que tiene por objetivo recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer.

En 2022 han colaborado en el álbum de “2121” de Oktopussy, con la canción “Enlutadas”, así como en el tema “Come pasto” del grupo mexicano Riesgo de Contagio.

A continuación, se incluyen enlaces para disfrutar de estas canciones y estos discos:

Otros proyectos de los miembros, y ex-miembros, de XpresidentX.

Samuel Barranco.

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Voz, compositor, letrista y productor.

A estas alturas el lector tendrá más que claro el papel clave que tiene Samuel Barranco en XpresidentX, porque es su motor creativo y el pilar sobre el que sostiene toda la banda en sus diferentes vertientes: concepto, armazón musical, desarrollo estético, sin olvidar la vertiente operativa y logística.

Pues bien, lograr esa capacidad no ha sido un mero regalo de la naturaleza o un presente otorgado por la casualidad. Sino el fruto del aprendizaje y la experiencia ganada en el resto de proyectos en los que ha trabajado con ahínco en estos años.

Samuel Barranco, natural de Linares (en Jaén) ha tocado en Ejido Players, Regma, Gecko Players, Entidad Desconocida, Ekaton-B y Proyecto Eskhata. Este último fue su proyecto más importante hasta XpresidetX, con el que ha grabado tres álbumes disponibles en Bandcamp: https://proyectoeskhata.bandcamp.com/

En este grupo practica un estilo inédito, el metal-rap-progresivo, con estructuras muy complejas y letras llenas de referencias a la ciencia ficción y la filosofía.

Un proyecto que no es fácilmente accesible para un oyente no predispuesto a hacer cierto esfuerzo y dedicarle atención a una propuesta musical, pero que supuso un campo de experimentación vital para que Samuel consiguiera desarrollar las habilidades compositivas que ahora tiene.

En solitario tiene tres grabaciones, también disponibles en Bandcamp: https://samuelbarranco.bandcamp.com/

En estos registros sonoros practica el Hip Hop, dejando a un lado el protagonismo de las guitarras, y empleando en su lugar sobre todo programaciones y sonidos sintéticos, no tanto samplers. Si bien hay no que pasar por alto que en su último trabajo, “Post-rap”, sí que tiene alguna porción metalera.

Además, tiene una etiqueta, Gecko Producciones, con la que canalizas otros proyectos o colaboraciones con otros artistas. En la siguiente “playlist” de YouTube se puede disfrutar numerosas canciones vinculadas a esta iniciativa: https://www.youtube.com/playlist?list=PL26D8F3707C3C597A

Por último, hay que destacar que un hito muy importante en la carrera de Samuel Barranco fue su incorporación a Def Con Dos en el año 2016. En este grupo, ya consagrado, asumió una de las dos voces principales (sustituyendo a Peon Kurtz), pero además entró a formar parte del núcleo creativo, aportando composiciones en música y letras.

Hasta el momento ha participado en los discos “#trending_distopic” y “Gilipollas no tiene traducción”. Y según la base de datos de creadores de la SGAE ha participado en la composición de las canciones “Estoy en shock”, “Derecho a orgasmar”, “Esto es el Def”, “Bolingas”, “Gilipollas no tiene traducción”, “Mamarrachismo Power”, “Puritanismo progre”, “Atasco de asco”, “Zombi Franco” (la versión estándar y la remezcla con Locus), “Cinco Reyes”, “Joderse hay que”, “Se lo llevan preso”, “Nada es agradable cuando hay que vomitar” y “Mutantes pal pueblo”.

Y como proyecto derivado de la pertenencia a Def Con Dos, también forma parte de Planeta Def, iniciativa actualmente en hibernación, en la que participan miembros de Def Con Dos, XpresidentX y Ummo.

Lasyra

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Voz y letrista.

MC cordobesa afín al estilo boom bap. Tiene un dúo con el beatmaker Pejota, también ha colaborado numerosas veces con Lvpi AKA John’O Perdono. Además, forma parte del grupo Dreadsistance, de estilo rap metal.

Se puede ahondar en su música en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/channel/UCtmf0IqqwYzXuJkXvQqaxnA

https://soundcloud.com/dreadsistance-350796614

https://open.spotify.com/intl-es/artist/2Toc0wreUHtaknYaGF86cN

https://dreadsistance.bandcamp.com/

Irene Xtrem

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Bajista y coros.

Manchega de nacimiento, ha tocado el bajo en pequeños grupos de pop rock, bandas de música, orquestas y otras agrupaciones.

Forma parte del proyecto ivernado Planeta Def.

Sus únicas grabaciones profesionales en estudio han sido con XpresidentX.

Muy entregada y deshibida en directo, aporta al grupo mucha chispa y energía, además de su buen hacer en el bajo y en el refuerzo de las voces.

Además lleva una doble vida, siendo una puntera investigadora en vacunas de última generación contra el COVID y la gripe, además de la punky rockera salvaje que todos los seguidores de XpresidentX conocen.

Edu DS

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Guitarrista.

Nacido en Manzanares (Ciudad Real), ha tocado en Eco Silencioso (heavy metal), Isda (rap metal) y otras bandas.

También está al frente de la productora musical Edshow Music.

Su efectividad en las 6 cuerdas es crucial para el gancho que tienen las canciones de XpresidentX, tanto en disco como en directo.

Arce

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Batería.

Madrileño. Ha tocado en Squola (metal, grunge, punk), Funky Pythons (funk y disco), Fostioner (metal extremo), Blokeo (hardcore melódico) y Eternal Psycho (metal industrial). También es profesor en la Escuela de Música Activa Rockanrolla en Madrid.

Se puede escuchar la música de Blokeo en los siguientes enlaces:

https://open.spotify.com/intl-es/artist/5tZTB3DGUEvYaB5f8yUJmX

https://soundcloud.com/blokeo

Y la música de Etenerl Psycho en:

https://www.youtube.com/@eternalpsychoofficial2217

Ika

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Vocalista y letrista. Dejó la banda en 2021.

Ika es un MC bilbaíno, con buena voz y habilidoso en el micro. Forma parte del grupo Tribudú y el colectivo Suicidio Kolektivo Involuntario.

Se puede disfrutar de su música en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/@IkaDosSantos

https://www.youtube.com/@ikatribudu2677

Gransan

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Vocalista y letrista. Dejó la banda en 2016.

MC bilbaíno con varios trabajos grabados. Practica un Hip Hop clásico con letras comprometidas.

Se puede escuchar su música en estas URL:

https://www.youtube.com/@GransanOficial

https://www.hhgroups.com/artistas/gransan/

Kako M

XpresidentX : Originalidad, talento y tesón.Vocalista y letrista. Dejó la banda en 2016.

Kako M es de Plama de Río, en Córdoba. Rapea y también toca la guitarra. Tienen varios trabajos grabados, con un estilo íntimo, reflexivo y elegante.

En su canal de YouTube ofrece gran parte de su producción, con algunos cuidados videoclips, también se le puede escuchar en HH Groups:

https://www.youtube.com/@KakomaloTV

https://www.hhgroups.com/artistas/kako-m./

Videoclips y lyric videos de XpresidentX del disco “Criptopeseta”:

XpresidentX en La Factoría del Ritmo.

En La Factoría del Ritmo hemos seguido a XpresidetX desde su aparición en “Dos Tenores” de Def Con Dos y les hemos entrevistado con cada uno de los álbumes que han ido publicando.
En los siguientes enlaces se pueden leer todas las entrevistas que le hes hemos hecho hasta el momento (la dedicada al nuevo álbum la publicaremos próximamente) y un reportaje sobre actuación en Santander en 2018.

XpresidentX: El momento de la alternativa (2015)
XpresidentX: Straight outta La Moncloa (2017)
XpresidentX: Obligados a suspender sus próximos mítines (2020)
XpresidentX: Concierto en Santander, 13/01/2018

Y en el siguiente enlace se pueden encontrar todo el contenido, incluído noticias, publicado en La Factoría del Ritmo sobre XpresidentX:

https://www.lafactoriadelritmo.com/xpresidentx

Más información sobre XpresidentX:

Web oficial: https://www.xpresidentx.es/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/@XpresidentX_xpx

XpresidentX en Amazon: https://www.amazon.es/XpresidentX-M%C3%BAsica-Digital/s?k=XpresidentX&rh=n%3A1748200031

Bandcamp oficial: https://xpresidentx.bandcamp.com/

XpresidentX en Apple Music: https://music.apple.com/ec/artist/xpresidentx/1304341944

XpresidentX en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/55xp25jpoTYjWrUjGoJftK

XpresidentX en  Twitter: https://twitter.com/XpresidentX_XpX

XpresidentX en Instagram: https://www.instagram.com/xpresidentx_xpx/

XpresidentX en Facebook: https://www.facebook.com/xpresidentxoficial

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.