The Pepper Pots: Amor por la música jamaicana

The Pepper Pots: Amor por la música jamaicana
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de The Pepper Pots

The Pepper Pots

El amor por la música jamaicana de los 60 llevó a varios músicos a impulsar lo que hoy es The Peppet Pots, una gran banda que recrea con acierto la magia y el bonito sonido de las formaciones de ska de aquella legendaria época en aquel legendario país.

Recientemente se ha publicado su primer álbum, “Swingin? Sixties”, un trabajo de una estética cuidadísima y un contenido brillante y lleno de atractivo… canciones optimistas, llenas de energía, en las que se entrelazan el rocksteady, el reggae y el ska.

El disco ha sido grabado a la antigua usanza, con tecnología analógica, con instrumentos de época y con una metodología “clásica”.

The Pepper Pots

¿De dónde os viene vuestra pasión por la música Jamaicana?

Algunos de nosotros esta pasión por la música jamaicana la llevamos dentro del corazón desde hace muchos años y siempre procuramos transmitir esta pasión a los que nos rodean.

¿Cómo se gestó el nacimiento de The Pepper Pots? ¿En qué grupos estabais anteriormente?

The Pepper Pots nació durante el verano de 2002 cuando unos amigos nos juntamos con el reto de recuperar el sonido y la estética de las bandas jamaicanas de los ?60 (The Skatalites, The Wailers, The Techniques…) . El reto no fue nada fácil, pero finalmente después de unos meses de duro e intenso trabajo, The Pepper Pots logró consolidar la banda hasta llegar a nuestros días. Algunos de nuestros miembros actuales estaban y/o están en otras bandas tanto de música jamaicana (Ranking Soldiers, Kingstones…) como de otros estilos (La Orquestra Fireluche, Frenètic…).

Sabemos que habéis actuado con grandes figuras de la música jamaica… Lauren Aitken, Derrick Mordan… y con grupos actuales europeos como Mr. T Bone o Basque Dub Foundation… Y todo antes de editar vuestro primer LP, aunque si teníais un EP con cuatro temas… ¿cómo lograsteis “penetrar” en el circuito y actuar con tan buenos grupos?

La actuación con Derrick Morgan, fue en la presentación del disco en la Sala Apolo de BCN, y con Mr. T-Bone y Basque Dub Foundation fue en la presentación del disco en el Festival Internacional de Ska de Erromo (Pais Vasco), y el disco ya estaba editado.

Con Laurel Aitken ya hace más tiempo que tocamos, y fue gracias a esta demo que tenemos rulando por allí, que ganamos el concurso de maquetas y pudimos actuar con él.

El disco “Swingin? Sixties” nos ha abierto mucho las puertas, también gracias a Xabi de Brixton están saliendo cosillas, pero la ilusión y las ganas de enseñar nuestra música es básicamente lo que ha hecho que esto funcione y que vayan saliendo conciertos.

¿Cómo ha evolucionado vuestro grupo, en formación y propuesta, desde sus inicios hasta el momento actual?

Ha llovido mucho desde el nacimiento de The Pepper Pots hasta nuestros días, y hemos sufrido bastantes cambios de componentes. Esta claro que el cambio más destacado de los Pepper Pots ha sido la incorporación del trío vocal femenino, recordando a los tríos creados a los ?60 tanto a Jamaica como al extranjero (The Gaylettes, The Soulettes, The Supremes).

El disco, “Swingin? Sixties”, lo grabasteis en junio del 2004, pero no se publicó hasta el 2005… ¿porqué esa tardanza?

Grabar un disco no es nada fácil, especialmente si no tienes ayudas económicas. Por otro lado esta la discográfica. Lo que hicimos nosotros fue grabar el disco, y masterizarlo, una vez echo esto nos pusimos manos a la obra a buscar una discográfica que estuviese interesada en publicarlo, y tuvimos la suerte de encontrar a Xabi de Brixton Records, ¡con el cual nos entendimos muy bien!. Y con todo esto pues pasó un año…

The Pepper Pots

En el álbum habéis utilizado tecnología analógica e instrumentos originales de los años 60… Algo que suponemos que habrá supuesto un esfuerzo adicional a la hora de enfocar la grabación… ¿cómo fue el proceso de grabación? ¿cómo os hicisteis con los instrumentos?

El echo de grabar analógicamente, supone que esta toda la base (bajo, batería y guitarra) grabada de una sola tirada, sin cortes.

Luego grabamos los teclados y los metales, y al final de todo las voces más todas las colaboraciones.

Por lo que hace los instrumentos, en España es muy complicado encontrar instrumentos “vintage” por lo que Internet nos ha ayudado mucho a conseguir todo el backline que usamos.

¿Cuánto tiempo os hubierais ahorrado de utilizar tecnología digital? ¿sería posible con esta tecnología lograr el sonido que buscabais?

No sé cuanto tiempo nos hubiésemos ahorrado, pero esta claro que el disco no tendría esta sonoridad “oldie” que hemos logrado sacar, gracias a nuestro técnico de sonido Enric Carbonell, y al bajista y productor Joan Barrientos.

Vuestro disco suena realmente bonito y está muy logrado todo el concepto del grupo… ¿cuánto tiempo os llevo, en ensayos y composición, sonar realmente como lo hacéis, reflejando fielmente el estilo de los grupos jamaicanos de los 60?

Cuando decidimos entrar a estudio tan solo hacía 2 años del nacimiento de The Pepper Pots, y la gran mayoría de temas incluidos en el disco todavía no los habíamos tocado nunca, tan solo eran ideas. Nos pusimos a trabajar, a hacer arreglos y letras, hasta encontrar el resultado final.

Sonar como los grupos jamaicanos de los 60 no es nada fácil, pero supongo que si desde pequeño te has tragado The Skatalites, The Wailers, Alton Ellis… facilita un poco las cosas, aunque queda mucho trabajo todavía.

Vuestro álbum se va a editar en una edición especial para Japón con temas extras… Hablarnos de esa edición y de cómo habéis logrado que los japoneses se interesen por vuestra música…

Bueno, lo único que sabemos de momento es lo que la discográfica nos ha dicho. Xabi les mando unas copias del disco a Japón, y el disco les ha gustado y quieren sacar una edición en Japonés con unos temas inéditos no incluidos en el disco original. En alguno de estos temas inéditos hemos contado con la colaboración del líder de la NYSJE (New York Ska Jazz Ensemble) Fredy Rocksteady Reitter.

¿Vais a actuar en Japón o en otros países?

Lo de Japón dependerá de cómo vayan las negociaciones… Y en otros países esperemos que si, de todas formas el tiempo lo dirá…

Bueno, lo único que sabemos de momento es lo que la discográfica nos ha dicho. Xabi les mando unas copias del disco a Japón, y el disco les ha gustado y quieren sacar una edición en Japonés con unos temas inéditos no incluidos en el disco original. En alguno de estos temas inéditos hemos contado con la colaboración del líder de la NYSJE (New York Ska Jazz Ensemble) Fredy Rocksteady Reitter.

The Pepper Pots

Antes hablábamos de lo bien que se había recreado el sonido… pero también la estética del disco merece una atención especial… bonita y muy lograda. Que además ha sido hecha por tres de vosotros… ¿sois diseñadores profesionales? ¿en qué os habéis basado para hacerla?

Jajajaja. La verdad es que esto es como todo, uno trabaja y los otros dos se lo miran. Ninguno de nosotros es diseñador profesional, lo que pasa es que a Joan (el bajista) le gusta todo esto, y mira, así salió. Los otros dos solo le hacíamos compañía y poníamos música mientras él trabajaba se podría decir… jeje.

¿Vuestro amor por la música jamaicana es añoranza o rebeldía ante el tedio de la música comercial dominante?

Yo creo que es un poco de todo. Una cierta añoranza al pasado, cuando era la época dorada del reggae por ejemplo, como dice el tema del disco “Sweet Memories”, y por el otro lado un poco de rebeldía a la estandarizacion de la música actual demostrando que otro tipo de música es posible.

¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

Nuestro plan de futuro es poder presentar el disco “Swingin? Sixties” a cuantos más sitios mejor y conseguir llegar al máximo de gente posible para hacerles llegar la música jamaicana. Sobretodo actualmente que muchas de las mejores bandas que habían sido ejemplo como Malarians, Dr. Ring Ding & the senior all Stars o Hepcat… han ido desapareciendo.

Por otro lado también estamos preparando temas nuevos por lo que será el segundo trabajo de la banda, que ya veremos cuando saldrá…

En Brixton Records, vuestro sello, hay unos grupos que nos parecen buenísimos… ¿tenéis contacto con vuestros compañeros de sello?

Bueno, tenemos contactos con Alberto Tarín, con gente de The Starlites, de BDF, Roberto “Ras” Sánchez, New York Ska Jazz Ensemble (ya te he dicho antes que Fredy Reitter ha colaborado en algunos temas inéditos que saldrán en la edición japonesa), ¡poco a poco vamos conociendo nuestros compañeros de discográfica!.

¿Cuáles recomendaríais especialmente a nuestros lectores?

¡Buff!. Cualquiera de las bandas que están en Brixton Records es para recomendarla, ya que Xabi tiene un gusto especial para esto…

Y ya solo queda dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…

Queremos dar las gracias a toda la gente que nos ha dado soporte, a los fanzines, webs, y a todos los que nos han ayudado de alguna manera u otra. A todos los que os habéis comprado el disco, como no.

Salut Reggae’n’Ska!!!

Si queréis más info: http://www.thepepperpots.com

e-mail: info@thepepperpots.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.