El nuevo trabajo de este proyecto electrónico peruano ha sido muy bien recibido por sus seguidores. Además, la prensa especializada de su país, lo considera entre los mejores discos allí publicados durante el año 2011.
Theremyn_4 es un proyecto de música electrónica lierado por el artista José Gallo. Tiene su sede en la ciudad de Lima, en Perú, y hasta el momento ha publicado 6 álbumes muy reconocidos por la crítica musical y el público interesado por la electrónica en su país: “Fluorescente verde en el patio” (2000), “Mi vida en infrarrojo” (2001), “Lima / Tokyo / Lima” (2004), “Spacetimebomb” (2006), “Inflamable” (2010) y “Fiction Beats” (2011). Además, gracias a las facilidades de las nuevas tecnologías, su música también está siendo apreciada y bien considerada en otros países.
Con motivo del lanzamiento de “Fiction Beats”, un brillante disco de electrónica con cimientos en las estructuras clásicas del pop, hemos entrevistado a José Gallo:
En el anterior álbum de Theremyn_4 el proyecto era el resultado de un dúo… ahora en este nuevo trabajo lo afrontas en solitario… ¿Qué ha significado el quedarte en solitario con todo que significa Theremyn_4 tanto en estudio como en directo?
En cada album de Theremyn_4 la producción ha sido dirigida por quien escribe y siempre he contado con colaboradores y musicos que luego, en algunos casos, han sido parte del grupo es vivo. Es el caso de Nicolas con quien hice el “Inflamable” y lo estuvimos tocando en vivo durante casi 2 años. Este nuevo álbum también ha contado con diversos colaboradores (incluído Nicolas) pero ahora la propuesta en vivo es distinta.
¿En qué proyectos artísticos está ahora trabajando Nicolás Miranda?
Nico esta haciendo remixes para grupos locales y ha armado una nueva banda donde toca la guitarra. Su web es soundcloud.com/nclbs
En estas nuevas canciones, además de todos los recursos de la música electrónica, se percibe con claridad que hay unas estructuras próximas a las canciones de rock o pop… con sus estrofas, puentes… ¿Qué crees que aporta al concepto de la música electrónica utilizar este tipo de estructuras frente a las secuencias repetitivas o las progresiones habituales en otros artistas?
En realidad cuando empiezas a hacer canciones con formato pop la electrónica queda al servicio del esquema. Puedes utilizar el lenguaje de la electrónica para realzar y hacer más interesante este esquema. Por ejemplo puedes introducir partes o secciones que sean más “repetitivas” que otras y utilizar recursos de “reviente” clásicos de la electrónica. El concepto con el que editas instrumentos o voces luego de haber pasado por la electrónica te hace plantear las cosas de manera distinta también. Piensas más en cortes, micro-cortes y loops.
¿Tu experiencia de hace años en el grupo Huelga de Hambre te ha ayudado a dar esa estructura de canción a los nuevos temas?
Claro, la experiencia que tengo de armar canciones es incluso más antigua que la de haber tocado con Huelga de Hambre. He tenido bandas y he hecho canciones desde que era adolescente.
¿Qué otras diferencias señalarías entre “Fiction Beats” y tus anteriores trabajos?
La producción del “Fiction Beats” ha sido más ardua, he tenido una disciplina más rígida al trabajar el disco y he tratado de rodearme de gente muy profesional y que comprendiese lo que quería lograr. También ha sido un trabajo más fino en la escritura de las letras a diferencia de otros discos donde han habido más canciones instrumentales.
El trabajo técnico de mezcla y mastering ha sido realizado por tres personas distintas en otros tantos estudios… Gabriel Lucena, Jason Fashe y Jorga Azama. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos y su aportación al resultado de “Fiction Beats”?
Ellos son los profesionales que le han dado el acabado al disco y con el cual estoy muy satisfecho. Todo el trabajo de grabación y producción de voces y guitarras se hizo acá en Lima con Jason en Audiokoncept Studios. Con Jason y Jorge, que es nuestro sonidista en vivo, se mezclaron algunos tracks.
¿Fue necesaria una labor posterior adicional de retoque de las pistas para que el conjunto sonara coherente en ecualización o volumen de las pistas?
La pauta de mezcla y mastering la dicto Gabriel desde Buenos Aires y acá en Lima con Jason y Jorge hemos seguido el concepto que Gabriel propuso para que el disco quede redondo en ese sentido.
En la web de Theremyn_4 he podido leer varias críticas sobre este nuevo álbum… Me gustaría que nos hablaras de la recepción que está teniendo el disco entre la prensa y también del apoyo que tu proyecto recibe de los medios…
Sí, he tenido la suerte de tener una excelente recepción del disco por parte de la prensa de mi país. Ha sido una sorpresa muy grata para mí que hayan nombrado al “Fiction Beats” en varios medios, incluso en el diario más importante de Perú, como unos de los mejores discos peruanos del año 2011.
El sonido de Theremyn_4 es muy internacional… podría estar hecho por un artista de cualquier parte del mundo y el resultado tiene calidad similar a la artistas internacionales muy conocidos… ¿Internet te está consiguiendo tener una proyección internacional importante?
Gracias. Por supuesto, es a través de Internet que nos dimos a conocer desde el inicio y hemos podido presentarnos fuera y dentro de Perú gracias a la difusión por la red. Hemos tenido la suerte también de haber participado en grandes festivales y tocar junto a músicos de la talla de Peter Hook, Alan Wilder, Richie Hawtin, Robin Guthrie, Aviador Dro, entre otros.
¿Has realizado presentaciones en vivo del nuevo álbum? ¿Cómo es tu espectáculo?
Sí, ya hemos presentado el álbum en vivo. El formato nuevo es más como un grupo. Estamos con Chisco Ramos (primer colaborador de T4 en vivo) en guitarra y Lu Falen en voces además de mi labor en secuencias, DJing y sintetizadores. Siempre el show va con visuales esta vez de la mano de Rafo Pereira.
Hace unos pocos meses nos dejó Leonardo Bacteria, un singular artista de tu país que estuvo al frente de varios proyectos musicales muy interesantes… Insumisión, Pestaña y algunos más… ¿Cómo valoras la pérdida de una persona tan creativa y con tanta personalidad artística?
Nos va a hacer mucha falta Leo con sus ganas de hacer cosas, alborotar e innovar. Me consuela saber que en el ultimo año pudo cumplir varios de sus sueños. Tocó junto a Chimo Bayo y Aerolíneas Federales. Una pérdida irreparable, no creo que haya persona que pueda ocupar su puesto en la escena peruana.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Theremyn_4?
Estamos en este momento promocionando el disco en Lima, se vienen la presentación de videos para varios de los tracks y algunos viajes y festivales también.
¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?
¡Claro!. Pueden conocer más sobre nosotros en www.theremyn4 y escuchar y conseguir el “Fiction Beats” BEATS en formato digital o físico en la página web de nuestra nueva disquera Hypersfera www.hypersfera.com
Les agradezco por la entrevista como siempre y las mando las mejores vibras para este 2012.
Enlaces de interés:
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 25 (sección: Entrevistas).
Be the first to comment