Tiken Jah Fakoly: En el festival Cruilla de Cultures de Mataró

Tiken Jah Fakoly: En el festival Cruilla de Cultures de Mataró
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Un músico africano, de Costa de Marfil, que utiliza la música reggae para transmitir un mensaje comprometido de lucha y rebeldía para construir un futuro mejor para su tierra. "Nos dieron la fotocopia de la independencia en 1960, reclamamos el original"

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Por fin llegó a España el reggae ofensivo del costa-marfileño Tiken Jah Fakoly, conocido en Europa y Africa subsahariana tras su disco “Mangercratie” editado en el 97 a la víspera de las primeras elecciones después del reino de Houphouet-Boigny. Exiliado en Francia y Mali a semejanza de su compatriota Alpha Blondy, Tiken jah Fakoly vino por primera vez a España para presentar su ultimo trabajo “Coup de gueule”, opus grabado en Jamaica con invitados especiales, Tyrone Downie, Didier Awadi (Positive Black Soul), Sly Dunbar & Robbie Shakespeare y los hermanos de Zebda, entre otros. Un puente entre Africa y Jamaica ya hecho en el album “Françafrique”, una manera de darles la razón a sus profetas Bob Marley y Burning Spear.

Majestuoso y explosivo. Tiken Jah Fakoly aportó toda su energía musical y reivindicativa al público de la sala Clap de Mataró el pasado 29 de junio. Ritmos afinados, teclados, vientos arrasadores igual que la voz de Tiken. “vamos juntos esta noche a liberar a Africa”, así empezó antes de cantar “Africa wants to be free” , y enamorar a su nuevo público. Hasta el ultimo acto, un dub efusivo entre dos títulos faros de sus discos “Y´en a marre” y “On a tout compris” . La ira se transmitió a la sala. El reggae se impuso en la sala como música para denunciar las manipulaciones de los gobernantes y los juegos de intereses entre occidentales y políticos africanos.

Tiken Jah Fakoly, se dice portavoz para su pueblo e informador para los occidentales: “Vengo de un continente que esta muy presente en mis canciones porque es un continente que se encuentra con muchas dificultades y de un continente que necesita porta-voces porque muchos países carecen de libertad de expresión. Gracias al reggae podemos hablar de manera diferente de África, de otra manera que lo que se ve por televisión”.

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Su música sirve en Europa para informar a los occidentales de las exacciones que se cometen todavía en África en su nombre, ¿Esto da lugar a un auge de música reivindicativa en Costa de Marfil ?

El mensaje se escucha de la misma manera en Costa de marfil y en occidente porque después de haber escuchado, los jóvenes se informan y comprenden. Alpha Blondy empezó a denunciarlo y ya se entiende que pasan cosas anormales allá. Desde mi álbum Mangercratie el mensaje del reggae cambió, se critica mas a los gobiernos, a la corrupción. Hay muchos grupos de reggae en costa de Marfil pero no tuvieron mi suerte…

El mito del colonizador todavía existe y son los dirigentes los que lo tienen que romper. África se tiene que independizar y no vivir en función de la comunidad internacional. Nos dieron la fotocopia de la independencia en 1960, reclamamos el original.

¿Piensa regresar pronto a Costa de Marfil?

Mi seguridad todavía no esta garantizada, canto cosas que no le gustan al gobierno y los que lo apoyan, entonces nunca se sabe, me pueden venir a matar y decir que lo hicieron unos ladrones, no quiero morir de esa manera. Ahora tengo mucha esperanza en el futuro del país. Con la nominación del actual primer ministro del consenso se van a organizar nuevas elecciones y pienso que dentro de dos años si hay un trabajo cotidiano de reconciliación, de desarmamiento, las cosas irán bien. Regresaré dentro de dos años.

La política contra la inmigración se pone muy dura ahora en Europa y al mismo tiempo se monta un Plan Marshall, el plan África, para darle una cara legal a la implantación económica europea en África, se monta una nueva colonización…

¿Cómo se puede impedirnos venir a España cuando los españoles pueden ir a África cuando quieran?. Eso me hace reír. No entendemos porque nos cierran las puertas de occidente. El agujero en el que se encuentran todos los países africanos en ese momento es el producto de los dirigentes allá (África) y en occidente, entonces lo que se hace en contra de la inmigración no puede funcionar. Hay que ayudar África a desarrollarse, a que los jóvenes se puedan quedar en casa. En esta tierra todos queremos vivir bien, por eso también los jóvenes franceses se van a trabajar a Inglaterra… Podemos poner una muralla alrededor de Europa, mientras los europeos vayan a África tranquilamente los africanos vendrán. Solo un ejemplo, Mali es productor de algodón, pero los occidentales lo compran y lo transforman en Europa, cuando nada más con el precio del transporte podrían construir una fábrica y crear empleos locales. Hay que producir en Arica.

¿El cambio pasara por la politica ?

protagonistasClaro, y por eso luchamos ahora para tener nuevos políticos, yo lo llamo “nueva especie” de hombre políticos, que puedan proponer soluciones a los verdaderos problemas de África, y no dirigentes que solo están recibidos por gobernantes europeos esperando remesas. Thomas Sankara, presidente burkinabes asesinado había visitado a François Mitterrand quien le propuso venderle armas pero Sankara contestó que no quería armas porque venia de un país muy pobre y que si le vendían armas era para forzarlos a hacer la guerra y el sólo quería tractores, no los consiguió.

Usted se implica en contra de la “Francia-Africa” con la asociacion Survie, ¿cual será su próxima acción?

Estamos preparando un disco de reggae africano, grupos desconocidos acá. Se estrena en septiembre.

A continuación os ofrecremos direcciones web de interés sobre Tiken Jah y el reggae africano:

www.tikenjah.net

www.survie-france.org

www.cruilladecultures.com

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=SIuwc44QXlg

http://www.youtube.com/watch?v=8OULvGjDS_k

http://www.youtube.com/watch?v=GczWLUyCzkc

http://www.youtube.com/watch?v=ay3QuBZ6XVs

http://www.youtube.com/watch?v=eG0b1t1Z8Es

No te pierdas la galería fotográfica: “Tiken Jah Fakoly – Concierto en Mataró -26/06/2006”.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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