Tiro Na Testa: Kopa-turvo deiecsion

Tiro Na Testa: Kopa-turvo deiecsion
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte: ,
Redactor:
Observaciones: Mogra Empire

17 trallazos, donde hay punk, ska, oi! y también hard rock clásico, entroncado con el rock urbano. Un disco que muestra una banda a tener muy cuenta.

Collector’s Series presentó esta magnífica coedición junto a las distros y fans: El Grillo Libertario, La Contra, La Madriguera, Genosas y Mis Tinkturas En La Taso del grupo gallego Tiro Na Testa en la feria del disco de Málaga. El grupo por su parte hizo lo propio en sendos conciertos por la zona Norte del Estado. El digi-pack comprende un CD con tintes conceptuales, en cuanto a que comprende una sucesión de canciones cantandas en gallego a modo de cuentos infantiles, pero con moraleja de crítica social y ciertos toques de humor. Por supuesto con el apoyo gráfico en los mismos términos en cuanto a estética. Para los que le dan mucho enfasis a la importancia de los textos, comentarles que no sean excépticos y que perfectamente con tan solo poner un poco de interés, se entiende perfectamente los textos. Temazos que no dejan momento a reaccionar, ya que uno tras otro hacen más grande a este grupo gallego, que lleva bastantes años currándose buenos conciertos y algunos interesantes trabajos anteriores a este, como los editados por la Working Class Records: “Tojó” o La Bellota Mecánica: “Agüecate el pelícano”. En el DVD que acompaña al album musical, además de una esclarecedora entrevista en el estudio al grupo, contiene imágenes totalmente inéditas, la mayoría, de directos y videoclips del grupo, a lo largo de su trayectoría músical, que tras algunos cambios en su formación, permanece en ellos la frescura necesaria para hacer más meritoria en su madurez compositiva y de producción al album actual.

Es complicado quedarse entre tantísima calidad, con algún tema concreto, porque a pesar de contener la friolera de 17 trallazos, a cual mejor. Haremos un esfuerzo y citaremos algunos cortes a destacar, entre tanta influencia no solo del punk, el ska, oi! sino del hard rock clásico de toda la vida, quizás el más entroncado con el rock urbano estatal. Temas como “O burro e o marrau”, que abre a modo de intro el disco, hará también las veces propias de epitafio al cerrar el disco como “O burro”. Con la canción “O pastor e o lobo” dejan muy claro las bases y el hilo conductor del resto del disco y el DVD en sí, que giran entorno a no ponerse pelos en la lengua en cuanto a los textos, nunca mejor dicho y decir el punto de vista en un mundo que cada día que pasa, salvo reacciones aisladas y excepciones, tiende hacia el manido pensamiento único o lo políticamente correcto. Y en lo estrictamente musical, muchísima contundencia, muchísima fuerza y cuerpo en las guitarras, apoyadas en la estupenda base rítmica. El disco en sí, es un ejemplar trabajo de estudio y producción, en un disco autogestionado que debería como mínimo, conmover a cualquier seguidor de la música rock. No hay que olvidar que cuesta un mundo que vea la luz un trabajo así, autogestionado, tan minucioso y por supuesto, sin el “fácil” apoyo que suelen tener otros artistas “fichados” por sellos comerciales más solventes, pero menos pasionales  a la hora de aportar al grupo y a fans lo que realmente demandan; y terminan por sacar discos como el que vende churros sin más. Siempre anteponiendo lo económico a lo artístico, una burla imposible de sorportar para algunos artistas y personas que rompen con todo, se rebelan; y es entonces cuando aparecen discos y carismas como el de los Tiro Na Testa. “O lobo que cría que a lúa era un queizo” es otro tema dedicado a diversos colectivos, oprimidos por la sociedad. “O burro e a zanoria” es otra canción como las que abren y cierran el disco que sirve para asentar a la parte “conceptual” y para presentar la crítica al consumo excesivo mal uso del alcohol en forma de canción titulada “As carricantas e as formigas”. “Hansel e Grettel” tiene unos riffs rockeros muy buenos y recuerdan a las grandes bandas iconos de los 80, lo cual es muy de alabar, que músicos aunque procedentes del mundillos punk, al igual que míticas bandas pioneras en el estado, no se cortaran y firmen un temazo con bastantes influencias heavy. Nunca he entendido los piques entre unos y otros estilos, cuando la calle siempre fue la casa de ambas tribus. Contra la autoridad, la parte más anarco-punk está presente en temas como “Carapuchiña Vermella” y una gran letra autocrítica de puertas para adentro, en cuanto al repaso que dan al establecimiento del estado, y de paso a la masa de “llámalo X”, que en vez de reclamar lo suyo, están más pendientes de los titulares deportivos o los toros que de realmente lo que nos atañe al pueblo, cada día mas oprimido y alienado.

“O pavo real e a grúa” es una de esas canciones “dedicada” a uno de esos singulares personajes, que a veces se cruzan en el camino de los grupos; que gustos aparte, nunca hay que perder la perspectiva, por todo el esfuerzo y empeño que ponen a la hora de sacar hacia delante proyectos tan honestos como este. Pero quizás la falta de experiencia de los singulares “oportunistas” y el inconciente exceso de ganas de protagonismo les juega una mala pasada, haciéndoles creer que son dioses en vez de periodistas o informadores y pierden los papeles, además de forma contundente. Los chicos de Tiro Na Testa le dan la vuelta al asunto y tratan de tomárselo con sentido del humor y sacarnos una sonrisa demandante de justicia musical por llamarla de alguna forma. Es justo, en el trascurso final del disco, cuando las guitarras juegan un protagonismo esencial en la conducción de los temas como “A lebre e mailo sapoconcho”, por cierto con una crítica feroz a los descerebrados que sin pensar en nadie se juegan no sólo su vida, sino la de inocentes en las carreteras, sólo por satisfacer un atávico placer egoista de segregar adrenalina sin sentido. “O flautista de Hameln” y las dos partes de “O traxe novo do emperador”, justo antes de cerrar con “O burro”, ponen un broche de oro al disco, al que incluso en un cambio brusco de ritmo en la segunda parte de la canción, hace que el ska cobre protagonismo frente a la tralla que recorren cada micra del álbum. Un discazo y una banda muy a tener en cuenta, que sin lugar a dudas, se merecerían muchísimo más reconocimiento a nivel estatal.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Ferri
Músico y periodista. Es guitarrista en el grupo punk The Castro Zombies & The Mutant Phlemg, ha colaborado en diversos medios de comunicación, formando parte del equipo de redactores de La Factoría del Ritmo desde hace más de 15 años. También es el director del sello musical independiente Collector's Series, que ofrece cuidadas ediciones de grupos underground, parte de ellas en vinilo.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.