Makala: Comer y escuchar música, ¡qué dos placeres!

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Makala y Lovemonk - Discos Buenos

Canciones para bailar y disfrutar. Así son las creaciones de este DJ y productor vasco, que acaba de publicar un álbum en el que recopila temas de sus últimos años.

Mikel Unzurrunzaga Schmitz es Makala, uno de los DJs que ofrece música más sabrosa de toda Europa. Vive en San Sebastián y lleva desde los años 90 proponiendo timbas en las que la salsa, la rumba, el reggae, el swing o el mambo comparten cazuela con el funk, el Hip Hop y la música electrónica.

Desde hace unos pocos años se dedica sobre todo a las tapas musicales: singles y EPs que presentan temas de aromas irresistibles y fundamento energético.

Ahora tiene muy reciente el lanzamiento de “Unexpected Tapas”, un álbum recopilatorio en el que se recogen las canciones de sus más recientes vinilos, junto con algúnos cortes no publicados hasta el momento.

Makala“Unexpected Tapas” es fundamentalmente una recopilación de temas que has ido publicado en los últimos años, más algunos inéditos… ¿Este disco está dirigido a un público distinto al que compra tus singles?

Efectivamente es la suma de los tres singles previos que han salido en formato vinilo bajo la etiqueta Lovemonk. El hecho de publicarlo en CD como tu dices, es para que llegue a un público más amplio, que no necesariamente tiene que ser deejay o coleccionista de vinilos.

Has pensado que el público que compra los singles se pudiera sentir desanimado en el futuro… ya llegará el álbum con todos juntitos…

Es un poco absurdo lo que dices, ya que hoy en día el que compra vinilos no compra CDs ni de lejos… El CD está apunto de extinguirse y la gente ya compra canciones sueltas, las que le gustan en formato digital, a golpe de un click desde el ordenador de su casa.

En tus grabaciones de los últimos años juega un papel fundamental Jimmy Bidaurreta… me gustaría saber como es la dinámica de trabajo entre ambos…

Jimmy es el co-productor de 6 de los 10 temas originales que salen en el “Unexpected Tapas”. La dinámica consiste en que yo voy con un esbozo de una canción ideada y prácticamente estructurada en lo que a ritmos se refiere, y en su estudio rematamos el resto.

Y en entre todos los temas han participado una cantidad tremenda de músicos… ¿Son todos músicos con los que cuentas de forma premeditada o también hay encuentros espontáneos?

En un alto porcentaje son músicos que conozco previamente, pero si que es cierto que algunos surgen porque han sido recomendados por los co-productores, es decir Jimmy y Miguelito Superstar de Fundación Tony Manero de Barcelona.

En este disco veo que todas las influencias presentes en anteriores trabajos tuyos están ahí, pero con una gran preponderancia de la música latina… Y dado que estas canciones son de varios años… ¿Ha ganado terrenos la música latina entre tus gustos musicales?

En cuanto terminé mi anterior álbum de estudio “Hondartzan”, que en gran medida se inspiraba en la música jamaicana, supe claramente que mi próximo álbum se inspiraría en los sonidos tropicales y sobretodo latinos, pues soy gran fan de estas músicas.

MakalaSupongo que llevar este álbum al directo debe ser especialmente complicado… ¿Tienes pensado hacer alguna presentación en vivo?

Complicado no, sencillamente imposible; Yo creo que incluso hoy en día grandes nombres del latin como Rubén Blades no pueden permitirse subir 25 músicos a escena, así que mucho menos un simple DJ y productor como yo. Esto lo tuve claro en los tiempos que corren y me limito a presentarlo en formato DJ, que me permite actuar en muchas ciudades europeas sin demasiada complicación.

Por cierto… escuchando este disco a fondo se me ha venido a la mente en varias ocasiones… ¿No tienes tentaciones a veces de montar una banda a lo Fania All Stars?

Claro sería un sueño; pero como te decía llevarlo al directo una utopia. Me siento muy satisfecho con el resultado de estudio, que ha sido tremendamente laborioso, y me quedo super contento con ver a la gente disfrutando y bailando en mis sesiones, cortes como el “Vamos a Comer” y “Meneíto Magistral”, auténticas bombas en la pista de baile.

En la entrevista que te hicimos en 2007 ya nos hablabas del tema “Cartoon Tune” dedicado a tu hija, que debía estar en aquellos momentos en una versión temprana… Tenemos entendido que “Happy Sound” también surge por influencia de tu hija… Y dado que los niños tienen un instinto natural para la música aún no contaminado ¿Además de inspirarte las canciones te sirve de “juez” de las composiciones? ¿Le pones las primeras pruebas para ver si vas por buen camino?

Mi hija y yo adoramos los dibujos animados, y sobretodo los de primeros de siglo XX (Disney, Betty Bo…) Ella fue inspiración para el “Cartoon Tune” y por supuesto de “Happy Sound”, que es una continuación de la misma formula que combina el swing jazz de los años 30-40 con los beats y scratchs más característicos del Hip Hop, incluyendo arreglos y composiciones de mi mísicos colaboradores, donde por cierto en el “Happy Sound” mi hija canta y todo.

En general… ¿Cómo suelen surgir las ideas para los temas?

De manera espontánea en algunos casos, por ejemplo a partir de un estribillo (“Partió La Tabla”, “Bacalao Al Pil-Pil” “Ska Con Boogaloo”…), y en otros casos partiendo de una necesidad de crear canciones dirigidas a la pista de baile pero con sabor y autenticidad, es decir moderno y de baile sí, pero sin perder la esencia y la tradición de los clásicos.

¿Qué nos puedes contar de los temas inéditos del álbum?

Los ineditos, en su mayoría son remixes de temas que salen en el álbum, y salieron previamente en los singles de vinilo, excepto “Banana Strut” que solo sale en el álbum CD; y repito el tema “Friendly Fire” que salió en el “Hondartzan” como “Fuego Amigo” pues me pareció interesante repetirlo en este álbum como bonus track.

Tengo mucha curiosidad por saber como serían esos temas en su versión maquetera… sin los músicos reales… ¿Escucharemos algún día alguna versión demo en alguna cara B o algún recopilatorio para que tus seguidores nos podamos hacer una idea?

No creo que fuera necesario publicar las maquetas. ¿A quien le gusta comer platos que no están cocinados al completo? Una paella a medio hacer no sabe igual que rematada.

El disco tiene varias referencias culinarias, desde la portada a algunas canciones… ¿Nos puedes contar algo sobre ese aspecto de goce alimenticio?

La comida es esencial para todos los mortales, y en especial para los vascos que tanto nos gusta cocinar y sobre todo comer. El componente gastronómico ha estado presente en toda mi vida y en gran medida este álbum es un homenaje a esa experiencia.

MakalaUna curiosidad técnica… Según los créditos, el mastering lo ha realizado Andreas Schoenrock, en Berlin, entre los años 2009 y 2011… dado que el mastering en un proceso tan delicado y que da una coherencia al conjunto… ¿Se necesitó un repaso final a todos los cortes? Es que suena todo muy bien y muy coherente…

El masterizador que bien masteriza buen masterizador será. El amigo Andreas masterizó todos los EP y singles previos y por ultimo el álbum magistralmente. No lo cambió por nadie en Europa.

Además de productor eres otras muchas cosas… la más conocida es DJ, pero también organizas conciertos y haces un programa de radio… ¿Sigue “Boom Shaka Laka” en antena? ¿Qué nos puedes contar de esas otras actividades?

Yo desde más de 10 años sobrevivo trabajando en cuestiones relacionadas con la música, entre ellas DJ de club y de radio, promotor de DJs y grupos, y lo que rodeé a la música. Es muy difícil, sobretodo en los tiempos que corren pero hay que seguir intentándolo.

A partir de ahora, ¿tienes pensado seguir trabajando con singles y EPs o lo siguiente será un álbum con temas totalmente nuevos?

La formula de arrancar proyectos o etapas a partir de singles y EPs me parece muy interesante y práctica. Para el 2012 tengo encaminados 2 EPs que quiero vean la luz ese año o al siguiente.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues que disfruten de los pequeños placeres de la vida como son la música y la comida.

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.