Tool: La filosofía de la lagrima

Tool: La filosofía de la lagrima
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En el año 1990 nace Tool, una banda americana de metal denso, oscuro y pesimista.

Tool   En aquel año Danny Carey (batería) y Paul D’Amour (bajo) conocieron a Adam Jones (guitarrista), a través de una amigo común. Este amigo no era otro que Tom Morello, el guitarra de Rage Against The Machine. Hay buena conexión entre ambas partes y Adam les presenta a Maynard James Keenan (cantante).

Se conforma así la formación inicial de Tool, que se acoge a un concepto llamado “Lachrymology” como base de inspiración para sus letras. Este término está asociado a una mezcla entre filosofía y religión que creó Ronald P. Vicent en 1940, quien escribió años después el libro “The joyful guide to lachrymology”.

Esta filosofía el grupo la ha definido como “la ciencia de utilizar el llanto como terapia”. Dicho de otra forma, lo que se pretende es explorar y comprender los miedos físicos y emocionales para crecer como persona.

La banda pronto tuvo la oportunidad de acompañar a grupos muy conocidos, teloneando a Rollins Band, Rage Against the Machine y Fishbone, además de participar en el 93 en el festival Lollapalooza.

Tool   Un año antes, en el 92, habían editado su primer disco, “Opiate”, un éxito que rondó el medio millón de ejemplares vendidos.

El disco que sacaron en el 93 fue aún un mayor éxito, “Undertow”, con 2.000.000 de copias vendidas que les situó dentro de las bandas metálicas de vanguardia de mayor calado.

Tres años después lanzaron “Aenima”, otro éxito de ventas en Estados Unidos, que les valió una nominación a los Grammy, además de servirles para penetrar en los mercados Canadiense, Australiano y Nueva Zelandés, donde lograron varios discos de platino.

Por el camino habían tenido un cambio de formación, al marchase el bajista Paul y entrar Justin Chancellor, quien les acompaña desde entonces. Los motivos que defendió Paul para su marcha fueron de tipo creativo y parece ser que sus relaciones han sido siempre amigables con el resto del grupo.

Tool   En el 2000 sacaron un DVD y vídeo en directo, que en un principio iba a ser una edición limitada de 150.000 copias, pero que dado que se agotó en la primera semana, su discografía decidió reeditar sin límite.

En el año 2001 han lanzado al mercado un nuevo disco, llamado “Lateratus”, un disco largo, denso, oscuro… con una presentación sorprendente: una sobrecubierta negra y dentro, sustituyendo al libreto, una colección de transparencias que mezclan símbolos religiosos y el interior de un cuerpo humano.

Como curiosidad decir que el nuevo trabajo se vende en formato HDCD, un nuevo formato digital que utiliza una codificación de 20 bits, frente a la normal de 16 bits de un CD. Este formato es compatible con los lectores de CD tradicionales, pero solo se disfruta de la información extra si se reproduce en un lector HDCD.

La música de Tool ha influido en muchas bandas alrededor del mundo. En nuestro país hay dos grupos que tienen en estos americanos una sus principales referencias, los desaparecidos Psilicon Flesh y los potentes Söber.

Por último, para aquellos que quieran saber más sobre Tool, recomendar una excelente FAQ que se puede encontrar en: http://toolshed.down.net/faq/faq.html y la página oficial del grupo: http://www.toolband.com .

Artículo: F-MHop
(Fecha de publicación: 16/08/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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