Toteking & Shotta: Tu madre es una foca

Toteking & Shotta: Tu madre es una foca
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Estos dos hermanos sevillanos (de sangre, nada del colegueo habitual entre raperos) han volcado un torrente de rimas en las pistas de este “Tu Madre es una foca”, uno de los discos más llamativos, atractivos, y desde luego el más visceral, de los surgidos en nuestra efervescente escena Hip Hop en el pasado año 2002.

Tote ya tenía un pasado: formó parte de La Alta Escuela, un grupo que editó un único LP antes de disolverse, ha colaborado con varios artistas y participó frecuentemente como voz de apoyo en los conciertos de SFDK; sin pasar por alto el maxi que en el 2001 lanzó en solitario (“Duermen”). Shotta se estrena aquí casi absolutamente, pues sólo se conoce su breve intervención en el corte “Bellota’skonnenshion” del disco debut de Triple XXX.

El caso es que la unión de los dos hermanos no estaba prevista. Tote tenía en mente realizar un disco repleto de colaboraciones estelares, pero los problemas económicos de su sello lo hicieron inviable y cansado de esperar empezó a trabajar a medias con su hermano: las rimas surgían, encontraron buenos productores musicales, el sello Superego se reactivó, el álbum fue tomando forma… y parece que una mágica inspiración les poseyó.

Finalmente a finales del año pasado se publicó el disco, dejando un reguero de bocas abiertas y oídos sorprendidos al girar en los reproductores. A lo largo de quince temas disparan a bocajarro todo lo que pasa por su mente… sátiras mordaces, críticas sin tapujos, torrente de ideas… no se cortan y arremeten con pelos y señales contra críticos musicales (El Ejecutor, colaborador de Hip Hop Nation), sellos discográficos (Trapos Sucios) y planteamientos de otros artistas (aquí no dan nombres, pero también resultan muy explícitos: “leí tu entrevista, el corte de manga y los pelitos sueltos por la cara, te faltaba un nabo a la carta”), sin pasar por alto que bordean el delito en “Bigota de la Ponderosa” (donde narran un secuestro ficticio a José María Aznar).

El estilo de ambos hermanos frente al micro es muy similar, en las primeras escuchas cuesta distinguir cuándo interviene cada uno de ellos, pero lo cierto es que la suma de ambos brilla al instante… una sensación de energía que desborda, de agilidad mental e ideas satíricas se desprende continuamente de las canciones.

En lo musical también han estado certeros, eligiendo producciones de Breakmecanix (grupo sueco de prestigio europeo), Jefe de la M, Acción Sánchez, y los menos conocidos Dj Makei, Cerebro y Big-Hozone (quien aporta la mayoría de los cortes), con un sonido (compacto y coherente a escala global) que evidencia el gusto de los hermanos por el underground americano y europeo.

Si estuviéramos hablando de baloncesto lo podríamos describir como una jugada de penetración, tiro fallido, rebote y canasta de tres puntos. Certeros, frescos y provocadores.

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 17/04/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.