Varios: Basque Electronic Diaspora #1

Varios: Basque Electronic Diaspora #1
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

El colectivo “Basque Electronic Diaspora” nació con la intención de potenciar la cultura vinculada a la música electrónica en Euskal Herria.

Con este motivo y de la mano de “Esan Ozenki Records” ha compilado el contenido de este disco, un compendio de distintas propuestas realizadas por músicos de origen vasco, pero asentados en distintos puntos del globo.

Así encontramos el elegante funky electrónico de “Fin de Siëcle”, que desde el Reino Unido nos aporta el tema “Be Dub”, con arreglos de vientos jazzy y un cadencioso recitado femenino, además de una remezcla del mismo tema, subtitulada “Revolutionary Dub Warriors Remix” y centrada en los juegos de ecos del dub. También desde tierras británicas nos encontramos con “Basque Dub Fundation”, el proyecto impulsado por Iñaki Yarritu, quien editó hace un par de años de fantástico ” Sustraidun Roots Dub”, un trabajo muy interesante que contó con la colaboración de “Mad Professor”, de aquí está extraído el tema incluido: “Dub contra MTV”.

Desde Francia, BXT nos regala “Communication Dub”, un tema construido a partir del sampleado de la voz de Mikel Laboa y de la guitarra de Benito Lertxundi, a quienes bañan en un tapiz electrónico de rasgueos reggae, filtros ácidos, bajo funky y ritmos a un paso del house y a otro del drum’n’bass, pero todo en una línea muy “cool”. También desde el país gabacho realiza sus creaciones “Nutcase”, que con la canción “Ordi-Ogram” se nos presenta como una propuesta muy influida por el electro y techno de los alemanes Kraftwerk.

Al otro lado del atlántico, a Argentina, tendremos que viajar para encontrarnos con “Estupendo”, quien se responsabiliza del tema “Encanto”.

Y ya residentes en Euskal Herria, nos encontramos con “Xano+Em.C”, que incluyen el corte “Parise (cheap)”, techno vocal en el polo opuesto a OBK ; y una remezcla de este tema de la mano de “BXT”. “Templar” desde Bilbao aporta “Mantra III (Trance Dub’n’Bass)”, con un nombre bastante descriptivo, pues aúna velocidad, el ritmo básico del drum’n’bass y, aunque discretamente, sonoridades étnicas. En “Heleta” trabaja “K-Ahba”, con “Diote” se decanta por juegos rítmicos deconstructivos, samplers radiofónicos, rasgueos reggae y una vertiente vocal. En la localidad de Urkodoi reside “Voodoo Muzak”, el proyecto de S. Kriger, quien aporta un tema en una línea ruidista cercana al illbient : “Oeuf”. Para terminar el repaso, nos vamos con el sonido industrial de l tema  “Mytho-Logik”, de “J-Rô” desde Miarritze.

Un disco variado e interesante, que muestra una vertiente de la música vasca poco conocida.

Comentario: F-MHop

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.