XNight: Es importante trabajar con los mejores

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de XNight

Practicantes de un metal alternativo lleno de frescura, esta banda está actualmente presentando en directo las canciones de su primer larga duración, “Gaslight Bay”, lanzado a finales del pasado año.

XNight son una banda de Barcelona, formada en el año 2012 y que practican un metal moderno, que recoge influencias de las nuevas tendencias del género.

En 2014 publicaron un miniLP de 6 temas, llamado “I Am”. Aquel trabajo se grabó en Wheel Sound Studios (situado en Sardañola del Vallés, en Barcelona), con producción de Txosse Ruiz y la propia banda.

Ahora tienen muy reciente su primer larga duracción, titulado “Gaslight Bay”, en el que incluyen 8 canciones y para el que nuevamente han contado con la ayuda de Txosse Ruiz, que se ha encargado de la grabación, mezcla y de compartir la labor de producción con la banda, en el mismo estudio que el mini-LP.

La masterización ha sido realizada por Victor García en Ultramarinos Mastering (Barcelona).

La banda está compuesta por Noa Gallego a la voz, Iker Elorza y Jordi Costa a las guitarras, Pol Pellicer al bajo y Sergi Baldoví a la batería.

XNightVuestra banda nació en el año 2012. ¿Cómo fueron aquellos inicios? ¿Qué propició el nacimiento de XNight?

XNight ciertamente se formó en 2012. Los cuatro instrumentistas veníamos de otra banda en la que hacíamos versiones de grupos que nos gustaba. Sin embargo, entre la inquietud de crear nuestra propia música y la incorporación de Noa, la chispa que encendió la mecha, arrancamos este proyecto musical con el que ahora presentamos Gaslight Bay.

Entre vuestro primer disco y el segundo que se lanzó a finales del pasado año, hubo algunos cambios en la formación… ¿Quiénes sois los músicos que actualmente formáis XNight?

Tras el primer disco, I Am, hubo dos cambios en la formación original de la banda. El primero fue Dani, antiguo bajista, que decidió dejar la formación por motivos personales. Pol fue su relevo. El segundo cambio fue en la batería y, en este caso, Sergi sustituyó a Alvar. Actualmente la banda está formada por Noa Gallego a la voz, Jordi Costa a la guitarra, Iker Elorza también a la guitarra, Pol Pellicer al bajo y Sergi Baldoví a la batería.

¿En qué otros grupos habéis estado? ¿Formáis parte actualmente de otra bandas?

Todos los miembros de XNight formamos parte de otras bandas en el pasado o en la actualidad. Noa está desde niña en una banda de música folk gallega, Iker y Jordi éramos los guitarristas del proyecto anterior a XNight, Jordi también está actualmente en otra banda de rock como guitarrista, Pol formó parte de varios grupos de rock antes de llegar a XNight y Sergi actualmente es batería de una banda de rock/metal progresivo.

Como bien se puede deducir, todos vivimos la música desde distintos ángulos. Para la banda, eso nos beneficia en gran medida puesto que aporta más riqueza de opiniones a la hora de componer.

Me gustaría que hablaseis de la música que os gusta escuchar y sobre las bandas que consideréis una referencia e incluso una influencia para vosotros…

Algo en lo que todos coincidimos que es enriquecedor para XNight es la gran variedad de gustos musicales que tenemos. Escuchamos música muy distinta unos de otros, pero evidentemente tenemos como punto común el gusto por el rock. Si no, no estaríamos los cinco en el mismo grupo y componiendo música del género. Escuchamos rock alternativo, metal progresivo, jazz, folk y un largo etcétera. Y eso se nota en el disco. No buscamos un sonido similar a otra banda, si no que damos mucha importancia a que las ideas fluyan y a que el proceso sea nuestro. Cada miembro del grupo probablemente os mencionaría a grupos o solistas muy dispares. De forma general y con influencia más directa en la banda podemos mencionar a Fightstar, Guano Apes, Biffy Clyro, Agent Fresco o Leprous.

XNightVuestro primer disco es de 2014 y se llamó “I Am”. El nuevo se llama “Gaslight bay”. Pasaron 3 años entre ambos discos. ¿Qué diferencias destacaríais entre ambos trabajos?

Con “I Am” nos dimos de bruces con el factor “primera vez”: desconocimiento total de los pasos a seguir, precipitación en prácticamente todas las fases del proceso por nuestra parte y descontrol en el proceso de composición, entre otros. Con “Gaslight Bay” ya contábamos con esta experiencia y empezamos a trabajar de una forma más organizada desde el primer día de composición. Gracias a ello, en este segundo disco hemos podido realizar un trabajo mucho más profesional, mimar más las canciones y trabajar mucho más todo lo que viene después de lo estrictamente musical. Por lo que afecta a la interpretación y a la composición, es evidente que la llegada de Sergi y Pol ha supuesto un cambio y han aportado mucho con sus gustos y experiencia musical. Eso también ha contribuido a dar un paso hacia delante para crear un sonido que nos caracterice.

Desde hace años muchos tienden a hacer álbumes muy extensos… En vuestro caso habéis optado por 8 canciones, que suman 30 minutos y 46 segundos de duración. ¿Por qué optasteis por este planteamiento?

No fue algo buscado, desde luego. En esto confluyen varios factores. El que mejor lo resume es el de querer hacer un buen álbum, conciso y con nuestras mejores composiciones. En ningún momento nos pareció buena idea estirarlo sin necesidad. ¡Todos sabemos lo que pasa cuando se hace eso en un disco o en una serie de televisión! También seguimos el consejo de nuestro productor, Txosse Ruiz, y creemos que hicimos una buena elección. ¡Breve, conciso y contundente!

De la grabación y mezcla se encargó Txosse Ruiz, en Wheel Sound Studio, que además ha sido el productor juntos a vosotros. ¿Qué nos podéis contar sobre Txosse Ruiz y la relación que os une?

Conocemos a Txosse desde hace unos años. Decidimos grabar el primer disco con él debido a los buenos resultados de los discos producidos en su estudio. I Am fue íntegramente producido por él. En ese momento entablamos una relación de amistad y confianza. La segunda vez que fuimos a Wheel Sound Studio fue para grabar el primer single de “Gaslight Bay”, “Throne Denied”. Y como dicen que no hay dos sin tres, el pasado junio de 2017 volvimos para acabar lo que empezamos con este primer sencillo. Como bien se puede deducir, trabajamos muy a gusto con Txosse y nuestro nivel de satisfacción es muy alto. En Wheel Sound Studio se respira buen rollo, pero también mucha profesionalidad.

De la masterización se encargó Victor García en Ultramarinos Mastering, un todoterreno que ha trabajado con infinidad de artistas y grupos. ¿Por qué le elegisteis? ¿Qué os pareció el resultado?

La elección de Víctor fue una propuesta de Txosse. Tras grabar “Throne Denied” en 2016, Txosse nos ofreció la posibilidad de masterizar con él. Tras oír el resultado, quedamos más que satisfechos. El conjunto grabación, mezcla y masterización sonaba mejor de lo que nos habíamos imaginado. Además, para el resto del disco, tenía sentido que pasásemos por las mismas manos. Creemos que es importante trabajar con los mejores para obtener un producto de calidad y al nivel de la música actual, y aquí tenemos la gran suerte de contar con grandes profesionales con mucho talento.

Como presentación del álbum lanzasteis el videoclip del tema “Tighter”, dirigido por David Romeu. ¿Qué tal la experiencia de la grabación del videoclip?

El primer videoclip del disco para el single “Throne Denied” fue donde nos estrenamos con Winner Horse Productions, la productora audiovisual de David. En nuestra primera experiencia delante de una cámara, contamos con Txosse como productor y con David como realizador y montador. El resultado superó nuestras expectativas y, además, nos sentimos muy cómodos. Para “Tighter”, que es el segundo single y el más cercano en fecha al lanzamiento del disco, no tuvimos dudas. Ya nos conocíamos, teníamos una idea más clara de lo que buscábamos y conocíamos su forma de trabajar. El dia de la grabación fue intenso, pero al ser la segunda vez que trabajabamos juntos, no hubo más rompecabezas que el de poner todo en práctica. ¡Estamos muy contentos con el resultado!

XNightDesde el lanzamiento del álbum ya habéis realizado algunas actuaciones de presentación. Que sepamos nosotros, al menos en Barcelona y Madrid. ¿Cómo está recibiendo el público vuestras nuevas canciones?

Efectivamente, tocamos en Barcelona, Madrid y también Pamplona. Y en breve visitaremos Burgos y Castro Urdiales, entre otros. Los conciertos de Barcelona y Madrid han sido, probablemente, dos de las fechas que más nos han marcado. Tuvimos una respuesta muy buena y en ambos casos, la sala estaba llena. Pero eso no quita la magia de otras fechas en las que no tuvimos tanto público. En Pamplona, por ejemplo, no éramos muchos, pero la respuesta del público fue mágica. En estas primeras fechas nos ha sorprendido mucho la buena respuesta que está teniendo “Gaslight Bay”. Estas cosas dan un chute de energía para avanzar.

Esos dos conciertos que citábamos, de Barcelona, el pasado 11 de noviembre, y Madrid, el 9 de diciembre, tuvisteis a grupos acompañándoos sobre el escenario. Y en ambos casos se anunciaba en igualdad de condiciones a vuestra banda y a Ghost And Me. ¿Qué nos podéis contar de esta otra banda?

Por desgracia, Ghosts and Me no pudo asistir al concierto de Barcelona debido a problemas personales. Esperamos poder montar otra fecha con ellos más adelante en la Ciudad Condal.

Las siguientes fechas, en Pamplona y en Madrid, fueron compartidas con ellos y otras bandas locales, y disfrutamos un montón. Ghosts and Me son muy buena gente. Desde el primer momento, en cuanto a la organización nos convertimos en un ente y nos ayudamos unos a otros en todo momento. En cuanto a la música, tienen un directo espectacular, y se nota el trabajo que hay detrás. Les deseamos lo mejor en su carrera y estamos deseando volver a compartir escenario con ellos.

¿Tenéis previstas más fechas para las próximas semanas?

Sí. Empezamos el año con 3 conciertos en febrero, en Barcelona, en Burgos y en Castro Urdiales, y todos ellos con grupazos como Nexo, Dekta, Primal Core, H13 y The Fisher´s Tomb. También estamos cerrando fechas para la primavera, ¡pero hasta que no estén todos los detalles confirmados, no podemos desvelar nada!

Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por esta entrevista y por dar visibilidad a bandas emergentes. Esperamos que hayáis disfrutado con “Gaslight Bay”, y para los que todavía no lo hayáis escuchado, lo podéis encontrar en Spotify, Deezer, iTunes, Amazon y YouTube (en el canal oficial de XNight y en el de Rock Estatal Records). Y si os queréis enterar de todo, nos podéis encontrar en Facebook, Instagram y Twitter como @XNightrock. ¡Un abrazo!

Videoclip del tema “Tighter”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.