Zafari Project: Explorando el hardbop

Zafari Project: Explorando el hardbop
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Zafari Project

Un cuarteto de jóvenes músicos que recientemente han publicado su primer álbum. Una propuesta de gran atractivo que se enfrenta a las dificultades del jazz autóctono en nuestro país.

protagonistas

Zafari Project son un grupo jazz con sede en Madrid y formado por Julio Botti (saxos), Marta Sanchez (piano)

Francisco Lopez “Loque” (contrabajo) y

Hasier oleada (batería).

Recientemente han editado su primer álbum, “Zafari Project”, como resultado de haber sido ganadores del concurso Debajazz, organizado por el sello vasco Gaztelupeko Hotsak (casa madre del subsello Errabal Jazz).

Todo los miembros de Zafari Project tienen una amplia experiencia en el terreno musical (habiendo tocado de forma individual en bandas lideradas por Bob Sands, Iñaqui Salvador, Joaquín Chacón, Norman Hogue, Doris Cale, etc.). El grupo nació en el año 2003, cuando los cuatro músicos coincidieron en gustos musicales y en la intención de explorar las posibilidades del hardbop y el bop tradicional.

En un principio participaron en el circuito INJUVE, gracias a lo cual tocaron en el Festival de Jazz de Ibiza. Después lo hicieron en muchos clubs de Madrid (Central, Calle 54, Junco, Berlín, etc.) y en algunos de Vitoria y San Sebastián, además de participar en varios festivales: Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Deba, Festival de Jazz de Ciempozuelo, etc.).

Así pasó el tiempo hasta que decidieron presentarse al concurso Debajazz y resultaron ganadores.

Su pianista, Marta Sánchez, compositora del grupo junto a Julio Botti, nos cuenta las ambiciones y premisas de su grupo:

Vuestro disco nos ha gustado mucho y además es el resultado de haber ganado el concurso Debajazz… algo que debiera abrir muchas puertas, pero dado el estado de la música en nuestro país… ¿El tener un álbum, haber ganado ese concurso, y vuestros buenos currículums individuales, asegura un buen futuro profesional?

protagonistasNo, ni mucho menos… supongo que un buen futuro profesional depende de muchos factores, no sólo en la música, en todas las facetas de la vida… pero en concreto, en la música, no sé, hay casos muy diferentes; existen en España músicos increíbles, con proyectos musicalmente super interesantes, que tocan por ahí menos que otros bastante más mediocres pero con mejores contactos, o, simplemente, que han sabido vender mejor su imagen, que en el fondo, creo que es el factor más determinante en todo esto del éxito profesional…

Tras el concurso y con el disco… ¿Tenéis más facilidad para acceder a actuaciones o para participar en festivales?

Quizás…, un disco ayuda “algo”, tampoco demasiado…

Por cierto… ¿Es fácil para los grupos españoles de jazz acceder a los festivales veraniegos?

¡Uf!, en los festivales importantes apenas hay grupos españoles, por no decir nunca… bueno, en Donosti están haciendo un esfuerzo, creo, por incorporar algo de jazz autóctono, y en Vitoria, un timidísimo esfuerzo, y nunca en el escenario principal de Mendizorroza. Luego, aparte de los grandes, existen en el país muchísimos festivales de jazz más pequeños, que no sé si por problemas de presupuesto, o por que confían realmente en el jazz español, pues lo incorporan a su programación… Mi opinión, sobre todo referente a los festivales grandes, es que a veces gastan muchísimo dinero en traer bandas que tienen una calidad inferior y proponen una música mucho menos honesta que algunos grupos de aquí, y es una pena para todos: para los músicos, para el público, que se queda sin conocer esa música, e incluso para los del festival, que gastan más presupuesto… en fin…

protagonistasMe gustaría que nos hablaseis sobre vuestras canciones… ¿Cómo es la dinámica de composición? ¿Qué porcentaje dejáis a la improvisación en vuestros temas?

Bueno, los temas son básicamente de Julio Botti (saxo) y míos. No hay un dinámica de composición, si se nos ocurre una idea para hacer un tema, pues cada uno en nuestras respectivas casa lo elaboramos y lo llevamos al local de ensayo… ¿Qué lugar queda para la improvisación?; bueno, son temas de jazz, así que consisten básicamente en una melodía y una armonía, y todo lo demás es improvisado… sí hacer un apunte en cuanto al espíritu de cada tema: aunque tanto Julio como yo tengamos más o menos claro cómo va a ir cada instrumento en nuestra composición, a los dos nos gusta ver primero cómo lo interpreta cada uno, qué le sugiere a cada músico esa melodía o esa armonía, nos gusta dejar libertad en general… Debido a que Hasier vive en una ciudad diferente a la nuestra, hay ocasiones en que no le es posible venir a algún bolo, y es interesante y muy divertido ver cómo interpretan otros baterías esa misma música, en ocasiones un mismo tema resulta totalmente diferente en espíritu… eso hace que la música reviva…

¿Cuáles son las principales referencias musicales (grupos, artistas o corrientes que os hayan podido influir) de Zafari Project?

Esa pregunta es difícil, porque una característica de Zafari, es que cada uno de nosotros es muy diferente, claro que hay influencias comunes: Coltrane, Miles, Wayne, Herbie, Parker, Monk… en fin, todos los grandes… pensando ahora, creo que Zafari tiene un espíritu parecido al cuarteto de Brandford Marsalis, mezclado con influencias un poco más “blancas”… pero diría que básicamente, no sólo, pero principalmente, tocamos hardbop.

protagonistasCada uno de vosotros ha tenido un montón de experiencias por su cuenta… ¿En qué proyectos estáis actualmente involucrados al margen de Zafari Project?

Esa pregunta también es difícil, porque tendría que ponerme a decir uno por uno todos los proyectos en los que estamos metidos y seguro se me olvidarían proyectos de los demás… a muy grandes rasgos, Julio tiene un trío muy interesante con espíritu y ritmos de su país, Argentina, y claro, toca con cien mil más, pero decirlos todos… no sé, Hasier acaba de grabar con el noneto de Iñaqui Salvador, y lo mismo, Hasier no para! forma parte de un montón de grupos buenísimos, Loque, igual, aquí en Madrid, debe ser el bajista que más toca, así, destacaría que toca en el cuarteto y en la big band de Bob Sands, y yo lidero también mi propio trío con música original y muy diferente a Zafari…

Todos vosotros tenéis mucha experiencia y una sólida formación… El caso es que en nuestro publicación, La Factoría del Ritmo, hablamos de muchos géneros musicales y en algunos de ellos prevalecen los músicos autodidactas, con “pocos” conocimientos musicales, pero con la suficiente ilusión y entusiasmo para lograr expresarse con la música… ¿Qué opináis de la música hecha “por no músicos”? ¿Os gustan géneros como el punk o la electrónica que se prestan especialmente a ese tipo de cosas?

Yo, personalmente, no escucho punk (bueno, un poco por mi compañera de piso), y apenas música electrónica, escuché cosas de este tipo de música super interesantes, pero no he profundizado, Hasier creo que algo más… En conclusión, cuando hay una música de calidad que de alguna manera te llega, es absurdo hablar de géneros, ¿no? En la historia de la música hay muchos ejemplos de músicos increíbles con muy poca formación teórica (que no quiere decir que tengan poca formación, generalmente saben mucha música, lo único que no saben es ponerle un nombre a cada cosa) En la historia del jazz, sin embargo, hay pocos ejemplos de músicos sin formación, y cada vez menos…

protagonistas¿Qué os parece el panorama del jazz en nuestro país? ¿Qué grupos u artistas os gustan?

Esta creciendo de manera increíble… hay mucha gente joven tocando genial. En cuanto a nuestros preferidos, creo que todos somos fans de Perico Sambeat… y otros músicos como Javier Colina, Albert Bover, Marc Miralta, David Xirgu, Gorka Benítez, Albert Sanz, por supuesto Jorge Rossy…

¿Tenéis posibilidades de llevar vuestra música al extranjero?

protagonistasMira, yo creo que depende mucho de uno mismo, si nos propusiéramos salir al extranjero, de alguna manera, aunque fuera tocando en clubes muy pequeños, supongo que lo conseguiríamos… pero la verdad, no somos nada buenos en estos temas de producción…necesitaríamos un buen manager… ¿no?, (si alguien quiere…). En realidad no se nos ha pasado de una manera seria por la cabeza el salir a extranjero aun.

En nuestro país las listas de éxitos discográficos son de echarse a llorar… ¿Qué tendría que cambiar para que el público se interesara por otras músicas a parte de las que se publicitan a todo trapo en televisión y radio?

Bueno, supongo que lo primero, que se publicitaran otro tipo de músicas. Y además de esto… la verdad es que la cultura musical en este país es muy floja. También es cierto que alguna de esta gente que escucha a Bisbal, luego se ve por casualidad un buen concierto y flipa… pero la gran mayoría… igual es pesimismo, pero no hay educación musical..

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos como grupo?

protagonistasBueno, aparte de hacer presentación de disco en Madrid (que aun no hemos hecho)… pues va a haber un pequeño parón, pues Loque y yo nos vamos a Nueva York unos meses, y cuando volvamos, pues supongo que seguir tocando, haciendo música nueva y creciendo…

Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues nada, que gracias por dedicarnos este tiempo…

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.