Victor De Diego: Amor y honestidad con la música

Victor De Diego: Amor y honestidad con la música
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Victor De DiegoVictor de Diego es un saxofonista bilbaino, nacido en 1964 y que lleva en terreno profesional desde el año 1984, habiendo fijado su residencia en Barcelona desde cuatro años más tarde.

Su línea estilística fundamental está asociada al jazz, pero durante su larga carrera ha participado en experiencias muy diversas, incluida la música clásica.

Ha tocado junto a gran número de grupos y artistas, tanto en directo como en disco, y como líder de su propia formación tiene publicados cuatro discos. El último de ellos es “Oraindik Ametsetan”, un álbum editado por Errabal Jazz (un subsello de Gaztelupeko Hotsak) y en él recoge ocho temas compuestos durante los últimos dos años.

Tu nuevo disco es el cuarto como líder de tu carrera. ¿Qué aporta “Oraindik ametsetan” a tu carrera frente a los discos anteriores?

Pues yo espero que se note que hay una evolución, que por otra parte creo que es una cosa natural en cualquier artista honesto consigo mismo, es decir, creo en la música como algo vivo que evoluciona, y por lo tanto yo también trato de evolucionar escuchando lo que se está haciendo a mi alrededor , a músicos de lejos pero también escuchando a músicos cercanos, colegas de los ambientes musicales por los que me muevo. También creo que es un disco en el que hay un lenguaje más maduro, más elaborado, aunque no sea de manera premeditada, creo que el llevar muchos años, como es mi caso, en esto de la música te lleva de una manera más o menos natural a madurar en cuanto a tu discurso musical.

• El disco sale con un sello vasco… ¿Te hace especial ilusión que haya gente en tu tierra esté apoyando al jazz y a artistas como tú y tu grupo?

La verdad es que sí, ya nos conocíamos desde hace bastantes años porque ellos organizaban conciertos en el pueblo de donde son, Soraluze, y yo iba a tocar cada año con grupos diferentes, y luego dejaron de hacer actuaciones pero montaron esta discográfica que por ahora es pequeña en su apartado de jazz pero que son muy profesionales y además hay muy buen rollo, cosa que con los años he aprendido a valorar incluso por encima de otras consideraciones más estrictamente profesionales.

Victor De Diego• Sabemos que te fuiste a vivir a Barcelona porque en Bilbao no veías expectativas para tu carrera musical… ¿Estás teniendo al menos ahora posibilidades de ir a actuar a allí? ¿Has actuado en los grandes festivales del País Vasco?

Tengo que decir que hace 17 que vivo en barcelona y sinceramente las he visto de todos los colores. Como te digo hace 17 años que afortunadamente vivo de tocar la música que me gusta y me fui a Barcelona porque allí había y hay más oportunidades para desarrollarse como músico a nivel tanto artístico como laboral. Tengo mi currículum por ahí para el que le apetezca echar un vistazo y creo honestamente que no está nada mal. Durante todos estos años he tocado en casi todos los festivales internacionales de jazz de este país con mis propios grupos y también con grupos de otros líderes tanto nacionales como internacionales, como Barcelona, Madrid, Donostia, Getxo, Terrassa, etc.

• ¿Y como es la escena musical jazzistica en Barcelona? ¿Realmente existen oportunidades para la gente que se inicia?

Creo que los tiempos han cambiado mucho desde que yo llegué (año 1988). Entonces éramos muchos menos músicos que ahora y había incluso más salas que programaban música en directo de las que hay ahora, por lo que realmente recuerdo aquellos años como algo increíble… yo estaba recién llegado a Barcelona y me puse a tocar enseguida con los mejores músicos de la ciudad, los hermanos Rossy, los valencianos Perico, Ramón Cardo y Eladio Reinón, Albert Bover, José Luis Gámez, Jordi Bonell, etc… todos éramos músicos de la misma generación que prácticamente empezábamos a tocar profesionalmente y como te digo eran tiempos en los que yo al menos hacía bolos sin parar. Eso ahora ha cambiado un poco, ahora hay muchos más músicos, músicos que entonces eran estudiantes que hoy ya tienen nivel profesional, y son muchos y muy buenos, y los lugares para tocar son los mismos en cuanto a número. De todas formas yo no me puedo quejar, sigo trabajando con un mínimo de regularidad.

• Tu banda actual está formada por ti y otros tres músicos… ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

Pues que en estos momentos es el grupo en el que más a gusto me encuentro tocando, aunque eso no quiere decir que no disfrute en los demás grupos en los que participo, ni mucho menos. Son Joan Díaz al piano, Curro Gálvez al contrabajo y Marc Ayza a la batería. Hemos trabajado juntos los últimos meses, no solamente en conciertos sino también ensayando y conviviendo, y musicalmente me interesaba especialmente esta mezcla de personalidades…creo que hay un buen equilibrio entre madurez y juventud y también entre sabiduría y experiencia, y frescura y energía… digamos que buscaba un grupo creativo pero al mismo tiempo también enérgico y que en directo tenga “punch”… realmente estoy contento con el resultado.

• En el mercado musical existe un gran circuito de los grupos de música comercial que tienen grandes ventas. Pero luego existen circuitos de aficionados de rock, metal, hardcore, flamenco, Hip Hop o reggae, con grupos que funcionan, sacan sus discos y se mantienen en activo durante años con un éxito nada desdeñable. ¿Existe en nuestro país un circuito similar dentro del mundillo del jazz? ¿Existe un público fiel que está atento a lanzamientos discográficos como el tuyo?

Es obvio que sí, sino qué sería de los que nos dedicamos a esto de ser músico… Es obvio que es otro mundo si lo comparamos con el de los músicos famosos, y fíjate que digo famosos y no buenos, porque son dos conceptos que con demasiada frecuencia no van relacionados. Nuestro público es gente crítica, que no va a un concierto porque le han vendido que es bueno aunque no tenga ni idea de qué se trate, es gente que tiene ganas de descubrir una música alternativa, no comercial, música que requiere en el oyente no ser un erudito sino tener un sentido crítico del entorno que le rodea y de la música como parte de ese entorno, y además normalmente se lo pasa bomba, ¡¡¡¡qué más se puede pedir!!!

• A parte de los grandes festivales de jazz anuales, casi todo realizados en tu tierra, existen un montón de pequeños festivales por toda la península que son más modestos pero también más cercanos al público… ¿participas con tu grupo en ese tipo de festivales? ¿cómo es tu experiencia sobre ellos?

De entrada no estoy de acuerdo en que un festival sea más modesto que otro…es decir que a un festival traigan tipos más famosos o que atraiga más cantidad de público no necesariamente le confiere una categoría mayor. He tenido la suerte de tocar en festivales de todo tipo, más “famosos” y menos “famosos” y he tenido experiencias de todo tipo, pero te puedo decir que muchas veces la conexión que se produce con el público, que para mí es la esencia del acto de tocar en público, es mucho más intensa en festivales con menos gente en las audiencia e incluso en clubs ante 40 o 50 personas o incluso menos, porque ese momento mágico que todo artista siempre espera que se produzca, que es esa comunicación no verbal entre músico y oyente no depende de la cantidad de personas que te escuchen sino de las vibraciones, magia o como se le quiera llamar que haya entre los dos, y muchas veces un entorno más pequeño donde hay una proximidad física mayor favorece esa situación, es más, en mi caso es así como sucede en la mayoría de las ocasiones.

• Además de tu discografía como líder tienes un montón de grabaciones con otros grupos y artistas… ¿estás actualmente colaborando con otras formaciones?

Siempre estoy metido en proyectos diferentes. Yo necesito tocar en contextos diferentes, con grupos y músicos diferentes, porque es una de las mejores maneras para crecer y evolucionar como músico, es decir, en nuestro mundo es impensable que un músico solamente trabaje con su propio grupo o como sideman de otro líder, pero sólo con ese, de esa manera sería muy difícil que pueda progresar y convertirse en un músico de verdad personal y con una voz propia. Acabamos de grabar con Joan Sanmartí un disco “Scandal” que va a salir en las próximas semanas y que iremos a Euskal Herria a presentarlo, también saldrá enseguida el segundo disco de Jaume Vilaseca Quartet que se titulará “World Songs”, grabaremos después del verano con la Pirineos Jazz Orquestra casi seguro con Randy Brecker, tocaré con Iñaki Salvador en el próximo Festival de Jazz de San Sebastián, etc… además toco en otros muchos grupos aunque con una regularidad que depende de muchas circunstancias, quiero decir, hay grupos que se forman, duran unos años y desaparecen, otros con los que hay conciertos una temporada y que se retoman al cabo de algunos meses, etc.

• Y todas esas formaciones o artistas con los que han participado… ¿hay alguno que te haya supuesto algo especial y te haya marcado como artista?

Hay muchos a lo largo de estos 17 años que llevo viviendo en Barcelona, aunque se mezclan vivencias profesionales con personales… en cualquier caso guardo recuerdos inolvidables de prácticamente todos los músicos con los que he tocado, independientemente que hayan sido más o menos famosos, yankis o del pueblo de al lado. En el currículum aparecen nombres como Idrish Muhammad, Sean Levitt, Bebo Valdés, Dennis Rowland o Jesse Davis pero no aparecen muchos otros ya que sería una lista interminable, y como te digo de cada ocasión guardo recuerdos imborrables.

• Sabemos que mucho músicos de jazz tienen trabajos “alimenticios” con formaciones de pop, rock u otros estilos… ¿haces habitualmente, o has hecho en alguna ocasión, este tipo de trabajos? ¿qué tal es trabajar con músicos ajenos al mundo del jazz?

Victor De DiegoDe entrada tendríamos que especificar eso de ser “músico de jazz”…a mí desde luego no me interesa solamente la música por la que hoy en día parece ser que se entiende por jazz. Yo creo que casi todos los lenguajes musicales del mundo tienen características comunes que es precisamente lo que me interesa explorar para elaborar un lenguaje propio. Seguro que se notará que he bebido principalmente del lenguaje del jazz creado por los grandes intérpretes sobre todo en los años 50 como Charlie Parker, Miles Davis, Coltrane, etc. Pero estamos en el 2005 y han pasado muchas cosas desde entonces. Ha habido mucho mestizaje, y aunque no todo ha sido válido bajo mi punto de vista, me interesa un lenguaje que tenga influencias de otras realidades musicales que coexisten con lo que se llama jazz. En cualquier caso me interesa casi toda la música, solamente pongo una condición: que sea honesta consigo misma y con el público, es decir, no me interesan nada las músicas cuyo principal objetivo es hacer famosos a los artistas y vender cuantos más discos mejor hasta tal punto de que se olvida la propia esencia de la música. He trabajado con orquestas de música clásica como la orquesta del estado ruso bajo la dirección de Mitslav Rostropovich, o con la sinfónica de Bilbao, pero por ejemplo hace poco hice un bolo con un D.J. tocando música disco de los 70… he trabajado con grupos de jazz más tradicional, más moderno, con big bands, etc. Son lenguajes con mayor o menor afinidad entre sí, pero todo es música al fin y al cabo. Creo que se podría hacer un paralelismo con los idiomas… todos sirven para un mismo fin: comunicarse, aunque cada uno tiene su propia idiosincrasia, además en la música podemos experimentar y mezclar esos lenguajes. Aunque sí es cierto que en el clásico por ejemplo no existe lo que en moderna se viene a llamar swing o groove, es decir ritmo como elemento fundamental de una música, o al menos tratado de la misma manera…

• Volviendo a tu disco… Han pasado tres años desde tu anterior trabajo. Me gustaría que me hablaras del repertorio de “Oraindik ametsetan”, sobre cuando se crearon las piezas, de tus intenciones musicales, del resultado de la grabación…

Oraindik ametsetan son 8 temas compuestos por mí. Algunos de ellos como ilusión lo empecé a escribir hace más o menos un par de años, pero la mayoría de ellos los compuse en los últimos meses antes de grabarlos. Hay algunos que la verdad es que nos costó un poco más de tiempo de lo previsto hacerlos sonar con un mínimo de garantías y tuvimos que hacer algunos ensayos de más un poco a todo correr porque se nos echaba la grabación encima… de todas formas el sonido de grupo, lo que hace que un grupo suene original y con personalidad propia lo hace el tocar mucho juntos y no necesariamente los temas de un repertorio si no también temas de todo tipo y en ese sentido ya llevábamos algunos meses trabajando y metiendo horas en el local de ensayo y también haciendo bolos aunque tocáramos otros temas. Respecto a las intenciones te diría que el resultado final a veces no está en tus manos… es decir, por muy buenos temas que tengas los que realmente los hacen buenos o malos son los músicos que los tocan, y claro, por eso es muy importante la elección de los músicos que van a tocar esos temas. Tengo que decir que éste es el disco en el que he quedado más contento del resultado final…por un lado en todas las grabaciones te quedas con la sensación en mayor o menor grado de que en el estudio queda más elaborado, redondo, más correcto pero en directo suena más caliente, hay mayor frescura. Y en este sentido podríamos decir que este es el disco en el que menos diferencia hay entre las dos cosas. Y por otro lado este es el disco en el que he cuidado más la producción. Una vez grabado en estudios Laietana con Jordi Vidal, me llevé el master al estudio de Ferrán Conangla donde pudimos trabajar a conciencia para sacar todo el partido a nivel de sonido, mezclas y masterización, y en este sentido también es el mejor de los discos que he hecho.

Victor De Diego• Y para terminar… ¿dónde podremos disfrutar de tu música en directo? ¿vas a actuar en otros países?

Hemos estado presentando el disco en Barcelona en el jamboree y después en el festival de Terrassa hace un par de semanas y luego nos fuimos a Bilbao a hacer una pequeña gira y la verdad es que el disco está gustando mucho, todo el mundo me dice que le ha gustado mucho y en directo también estamos recibiendo muy buenas críticas…estupendo!!! ahora mismo tocaremos en Molins de Rei el próximo domingo y en mayo tocamos en Santander y haremos otra pequeña gira por Euskal Herria… además hay algunas cosas pendientes de confirmar…

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Victor de Diego.
(Fecha de publicación: 24/03/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.