Txarly Brown: Amor por la rumba

Txarly Brown: Amor por la rumba
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Es un afamado diseñador gráfico vinculado desde hace muchos años vinculado a la música. En los últimos tiempos destaca su apoyo a la rumba catalana: organiza sesiones, dirige un programa radio  e impulsa la colección Achilifunk.

protagonistasTxarly Brown es el pseudónimo artístico de Carles Closa, un conocido diseñador catalán, que ha trabajado como diseñador de portadas de innumerables grupos musicales (Fundación Tony Manero, Los Sencillos, Skatalites o Peret) y como maquetador de libros, flyers y muchas revistas (incluida Rock De Lux durante varios años).

También es un apasionado de la música y ha realizado diversas actividades ligadas a ella: director del fanzine sobre música ska FBI, director del subsello Sock It de Semaphore, promotor dentro del colectivo Producciones Animadas, fundador junto a Javi Pez del sello Novophonic, miembro de Campin´ Gaz, director artístico de Iguapop, Uptight 65, Rumba Club, presentador del programa radiofónico “Achilifunk Radio Show”, portavoz de la Plataforma de la Rumba Catalana y también ha sido productor musical de varios grupos (Los Impagados o Papawa).

En los últimos años ha mostrado un interés muy especial por la rumba catalana y además de las actividades que ya hemos señalado en el breve repaso a su currículum, ha sido el impulsor de la serie de discos Achilifunk para el sello Love Monk.

Se publicó un primer volumen en el año 2007, dedicado a rescatar clásicos del género. El periodista Nando Cruz, en El Periódico, le dedicó estas palabras a aquel disco: “Achilifunk era una necesidad acuciante. Un álbum que transciende el chiste calorro, documenta los méritos de la rumba y teoriza sobre sus conexiones con otras músicas de raza. (…) Multiplica el valor del Achilifunk el cariño que transpira y las pistas que da para bucear en la época dorada del género, los 70, y reenarmorarse de ella”.

Hace escasos meses se lanzó una segunda parte, “Más Achilifunk – Gipsy Soul From 21st Century”, destinada esta vez a que artistas actuales dieran su visión de la rumba, ofreciendo temas nuevos, remezclas o colaboraciones especiales. En ese disco hay mucha electrónica, invitaciones al baile, pulso funk y por supuesto rumba, con la participación de artistas como Los Fulanos, Muchachito Bombo Inferno, Makala, La Troba Kung-Fú o Lack of Afro.

En esta entrevista Txarly Brown nos habla sobre estos discos rumberos, sobre su pasión por la música en general y sobre otros muchos aspectos de su carrera.

protagonistasLa rumba pertenece a ese tipo de géneros musicales que sufren de cierta marginación y no son vistos como “cool” por gran parte de los oyentes musicales… ¿tú que le ves de especial a la rumba?

La marginación que citas se debe a las manipulaciones

sociopolíticas que han utilizado la Rumba a lo largo de la historia y han generado rechazo por parte de algunos segmentos de población que la asocian a un estilo marginal, folklore franquista o simplemente a música étnica sin ningún tipo de valor musical. Del estudio de sus raíces y sus artistas yo he llegado a la conclusión de que la Rumba es el estilo musical peninsular más exportable, más bailable, único en el planeta y

encima con infinidad de vertientes que van de lo que podríamos llamar “más cool” hasta lo más grosero.

Y para quien la asocia a la “España cañí”… ¿Qué les dirías

para superaran esos prejuicios y se atrevieran con discos como los “Achilifunk” que tú has promovido?

 

En primer lugar que la imagen de la “España Cañí” no tiene nada de malo, bien utilizada puede ser una imagen exportable. Pero que no se confundan, que los “Achilifunk” son dos discos que han abierto la mente a la nueva generación que ya no tiene ese lamentable complejo heredado del franquismo. Para cualquier español que vivió la dictadura, esa asociación impuesta entiendo que les provoque dolor de tripas. Más triste es tener que reconocer que nuestro país siga teniendo políticos de encefalograma plano, cañís y catetos, por lo tanto de lo poco que puedes presumir en el mundo es que al menos tenemos artistas de la talla de Peret, Camarón, Chacho, Kiko Veneno, Muchachito, Ojos de Brujo, etc… que con su música pueden derribar fronteras. Los “Achilifunk” son la España Cañí Funky y Moderna.

El primer recopilatorio recogía temas históricos… debió ser

Muy duro conseguir derechos, contactar con discográfica aludiendo a temas de su fondo de catálogo… ¿fue así? ¿se quedó gente fuera que te pareciera esencial?

Si, fue duro. Sobretodo por las multinacionales que han ido heredando catálogos de pequeñas discográficas que no saben ni lo que tienen, y que a fin de cuentas se manejan como una empresa que trata con música como si fuera un valor bursátil. Fue difícil y lamente mucho que se quedaran fuera “El Pan y Los Dientes” de Chacho y “Lerelere” de El Noi, dos temazos de los 70s (Discophon) que no conseguimos licenciar debido a que los herederos de los derechos de los temas mantienen un ostracismo muy singular. En el primer caso conseguí convencer a Josep

Maria Valentí “Chacho” para volver a grabar el tema con Los Fulanos para la segunda parte de “Mas Achilifunk”.

El nuevo disco tiene un planteamiento distinto… ¿Cómo acogieron

los grupos invitados la propuesta?

Básicamente recopilé temas que me parecían muy buenos de la escena actual y se pusieron los multipistas en manos de productores y deejays que los reconstruyeran y dieran su visión de nuestra rumba. Los grupos están en activo con lo cual fue fácil conseguir los temas y los remezcladores aceptaron encantados. El mismo proceso siguieron otros temas como la versión del “Ni Más Ni Menos” de Mantecao que él mismo ofreció y que encajaba perfectamente con el Achilamiento del Funk, o la que te comentaba anteriormente. Todos los tracks del disco son

exclusivos, es decir, no es un recopilatorio al uso. En este no se me quedo nada fuera.

¿Qué ha sido lo más complicado para hacer este nuevo álbum

realidad?

La logística de trabajar con gente de San Francisco, NYC, Atenas, Berlín, Londres y toda la península. Por suerte internet ha facilitado esa tarea de lo contrario habría sido eterna… Y el quiste de que la industria de la música está en franca decadencia sumada a la crisis mundial. Es imposible saber cuantos discos se van a vender, por lo tanto es muy difícil calcular la rentabilidad de un disco.

Además de estos discos, tus actividades vinculadas a la

rumba van mucho más allá… Por ejemplo con el “Rumba Club” que los miércoles en el Apolo 2… ¿Cómo son esas sesiones? ¿Qué tipo de público asiste?

Rumba Club es una propuesta semanal que desde abril del 2007 programa sesiones de Rumba en vivo y se cierran con djs rumberos. Estuvimos primeo en KGB y ahora seguimos desde febrero en Apolo 2. Mi intención es dinamizar y apoyar la escena rumbera para que el nuevo sonido que está generando la ciudad algún día sea signo de identidad musical de la misma en Europa. La suerte es que ya es una capital cultural y turística de primer orden, pero hay que generar un producto autóctono diferenciado del que impone el capitalismo globalizador que homogeniza las capitales europeas, donde todo es Zara, Ikea, y Starbucks y de noche todo es House, Techno y Minimal… Para que tengas una idea por Rumba Club han pasado: Papawa, Salsa Gitana, La Violeta, Sonikete, Son

Caló, Revolución Acústica, Ai Ai Ai, Chacho, El Puchero Del Hortelano, Los Manolos, La Troba Kung-Fu, Gertrudis, Maui Y Los Sirenidos, Los Fulanos, La Maraña, La Locura De Mabuse, Tio Carlos, Jaleo Real, Barrio Negro, Pantanito, Carles Mestre, Mantecao Y Su Combo, Rufino & Don Domingo, Caramelo, La Familia Rustika Rauxa, Larumbe, Latino & Llobregantes, Dijous Paella, D´callaos, Kanimambo, Las 7 P.M., Los Impagaos , Kahala, Meztuca, Cathy Claret, Caracola, Naraina, Rumba De 9, Mecatxis, Los Barrankillos, Los Guachis, Que Pum Que Pam, Nonainoise, Tabaloko, Samuel L. Rumba, Expresso, Wirakocha, La Banda Del Panda, Rumba Tarumba, Rumba Alborada, Irakunda, Pellizco, Gazpacho, Lito & Leto, Manduca, Hermano Loco, Very Pomelo, Tremendamente, Sota Zero, Tio Montero, Alegria Flamenca, Guateke Band, Bernardo Cortés, Lolaimon, Rumbamazigha, y muchos más…

También eres el presidente de la Plataforma de la Rumba

Callejera… ¿en qué consiste esa iniciativa? ¿qué busca?

No, soy el portavoz provisional de Fomento de la Rumba Catalana cuya pretensión es conseguir que el género deje de estar en manos de la propaganda política que lo ha utilizado a lo largo de la historia, en algunos casos apoyándolo pero en otros tan solo beneficiándose. Que exista un centro de documentación y desarrollo y que la gente en definitiva le preste atención sacándose de encima esos complejos que antes mencionaba. En breve se creará la Asociación a la que todo el mundo tendrá acceso.

¿Cómo están acogiendo los aficionados a la rumba de toda la

vida el enfoque tan moderno de “Más Achilifunk”?

Por el momento muy bien, la respuesta es muy positiva tratándose de un “experimento” a partir de la rumba. Ojalá aparezcan otras iniciativas con enfoques similares y de hecho algunos artistas ante tanto movimiento empiecen a diversificar su oferta…

Ante todo eres conocido como diseñador gráfico, una labor en

la que has hecho trabajos para mil proyectos… Entre ellos se encuentra la labor que hiciste durante varios años para la revista Rock De Lux, una publicación de especial simbología para gran parte de los aficionados a la música. ¿Esa etapa significó algo especial para ti o sólo se trató de un trabajo más?

Yo trabaje para Rock de Lux maquetando Factory una revista paralela que sólo duró 4 años. Para mí fue un trabajo más que me puso en contacto con la élite periodística musical de la Ciudad Condal. Me divertí y gané dinero.

En tu trayectoria también está el haber dirigido junto a

Javi Pez el sello Novophinc… ¿Cómo valoras esa experiencia? ¿Cuál era tu papel en el sello?

protagonistasFue muy divertido participar de la creación del sello y fue una lástima que todo se fuera al traste a principios del nuevo siglo. Novophonic fue un proyecto de discográfica que fundamos Javi, Xabier Zirikian (hoy alma mater de Loreak Mendian), Jon Izeta (ya fallecido), Antuan (diseñador industrial) y yo. En poco tiempo quedamos sólo Javi y yo al frente del proyecto y más tarde se nos unió Mikel Makala. Lo mejor de Novophonic para mi fue conocer a Makala con quien sigo colaborando estrechamente. Él me acompaña en la gira del “Más Achilifunk”, ha colaborado en varios temas del disco, ha sacado ya tres discos por su cuenta, tiene su propio programa en ETB radio, como dj es técnicamente mejor que yo, acaba de publicar un single en Lovemonk que ha arrasado en europa “Partió la Tabla” y encima es uno de mis mejores amigos. El trabajo gráfico que hice para el sello me sigue gustando mucho ya que tenia completa libertad creativa. Pero no guardo muy buen recuerdo de como acabó todo cuando a Javi se le desbordaron el ego y la codicia y lo mando todo al traste con su pretendida (o pretenciosa) orquesta, disco que acabó editando otra discográfica y que supuso la disolución de Novophonic.

También has trabajado como promotor en diversas ocasiones,

como cuando formaste parte de Producciones Animadas… ¿Es muy arriesgada esa labor? ¿La sigues ejerciendo?

Con Producciones Animadas colaboré estrechamente porque fui su

diseñador durante un par de años y porque además compartiamos despacho vivienda los tres. Pero yo no soy promotor de conciertos a pesar de que si que he promovido conciertos con otros equipos de trabajo. Con PPAA disfrute de unos años trepidantes entre el 91 y el 93 aproximadamente. Un malentendido provocó nuestro distanciamiento y a partir de 1995 inicié la etapa Novophonic en Donostia, alejándome de la escena moderna barcelonesa.

También has sido productor de varios discos… me gustaría que

nos hablases de esa faceta tuya y de tus trabajos más recientes en esa onda…

En los últimos dos años he producido un par de discos. El “Tiene la Llave” de Papawa para Nuevos Medios, rumba catalana roots tal y como se genera en el entorno gitano catalán de Barcelona con muy pocos aditivos y cocinada en colaboración de Miguelito Superstar de la Fundación Tony Manero como ingeniero de sonido. Y el “No Lo Intente en Casa” de Los Impagaos para Ventilador Music que acaba de salir. Rumba Rock actual sin pretensiones de uno de los artistas con más talento creativo del panorama rumbero actual, fresco y directo, al control también ha estado Miguelito. No es mi intención ir de productor por la vida, simplemente les hecho una mano a amigos que creo que tienen algo nuevo que decir en el plano musical. Llevo años metiendome en estudios de grabación y pinchando discos y creo que mi oído musical funciona mínimamente. Ha sido una experiencia divertida sin más pretensiones.

Seguro que estás metido mil proyectos más para un futuro cercano… pero, ¿nos puedes resaltar alguno que te parezca de especial relevancia?

protagonistasUrf, hay muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para ellas. Y no mola hablar de proyectos porque luego no funcionan. De momento me conformo con acabar la primera parte de la gira “Más Achilifunk” junto a Makala que nos va a llevar a Tenerife, Bruselas, Londres (tres noches), Berlín (dos noches), el Sonar’09, el PopArb 2009 de Arbucies y despues ya veremos.

Ah!… sabemos que te apasiona la música jamaicana… ¿te

gustan grupos españoles que practican ese tipo de música? Me refiero a grupos tan diversos como Grandians o Lone Ark…

 

Sí, siguen gustándome algunas de las cosas que se hacen pro aquí. De hecho Roberto produjo el disco de Makala “Hondartzan” y todo ese material sigo consumiendo ocasionalmente. Los Granadians me parecen simpáticos y me mola su rollo sin complejos. Ahora mismo estoy haciendo diseños para The Pepper Pots o Jah Nattoh y de vez en cuando sigo cayendo por conciertos de reggae y ska. Por suerte que te guste la rumba es compatible con todo y a mi toda la música de raíz negra afroamericana o antillana me flipa.

Y para terminar… ¿Habrá una tercera parte de Achilifunk?

Si la respuesta es igual o mejor que con el primero esperemos que sí, pero aún no puedo contar como será. Estamos condicionados a la industria musical y el negocio no funciona demasiado bien hoy por hoy.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.