Gorka2H: Primer álbum en solitario

Gorka2H: Primer álbum en solitario
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Su faceta más conocida es la de ser parte del dúo Dos Hermanos, pero sus actividades vinculadas a la música Hip Hop son muchas y variadas. Ahora acaba de publicar su primer disco en solitario, en el que da rienda suelta a sus inquietudes más personales.

protagonistasEs la mitad del grupo DosHermanos y también el cerebro de muchas de las actividades que han dado fuerza a nuestra cultura Hip Hop desde mediados de los años 90 hasta hoy en día. Dirige Estaochungo Records, la revista Trapos Sucios, ha organizado infinidad de conciertos, trabajado como periodista musical, fotógrafo de promo, diseñador gráfico y mil cosas más.

Ahora tiene muy reciente su debut en solitario, un disco en el que ha dado rienda suelta a sus ideas e inquietudes musicales más propias, aquellas que son difíciles de conjugar dentro de un grupo, y siempre se dejan para un futuro. El disco se llama “El Hombre Orquesta” y se ha lanzado en mitad de una dura crisis económica y precedido por una originalísima, y por lo que se ve barata, campaña de promoción… Un trabajo sincero que encantará a los seguidores de DosHermanos y que bien merece ser escuchado con atención por el resto.

Después de estos años grabando junto a tu hermano… ¿Qué ha significado para ti afrontar un álbum como gran protagonista?

La verdad es que tenía muchísimas ganas de hacer un disco en solitario y de hecho ya antes de terminar “Nuestro mundo”, junto con mi hermano, ya empecé a dar forma a algunos de los temas que hay en “El hombre orquesta”. Este trabajo, sobre todo significa el poder hacer todo lo que quiera, sin tener que consultar con nadie y experimentar un poco en algunas cosas que tenía ganas y que junto con mi hermano igual no era posible, o no nos apetecía. Luego el proceso de creación y demás, ha distado muy poco a trabajar con mi hermano, a veces ha fluido más, otras me he atascado más, porque al ser uno sólo tirando del proyecto, hace falta mas fuerza de voluntad y eso. Pero vamos lo he pasado genial, y he podido hacer casi todo lo que quería.

Muchos artistas cuando deciden hacer un disco en solitario experimentan con nuevos productores o con un sonido muy distinto al que hacen con su grupo… Tú has vuelto a elegir a Phone y la onda de tus nuevas canciones tiene una relación estrecha con las que sueles hacer en DosHermanos. ¿Valoraste la posibilidad de trabajar con un productor distinto a Phone?

En un principio sí iba a contar con un par de invitados más en la producción, pero según fue tomando forma el proyecto, se quedó Phone como único encargado de musicalizar el disco. Desde un principio sabía que Phone llevaría casi todo el peso, como en todos los trabajos de Doshermanos, porque es con quien más a gusto trabajo y el que mejor sabe poner melodías y demás a las ideas que tengo en la cabeza. Me siento muy a gusto trabajando con Phone y supongo que seguirá siendo siempre mi productor favorito, je, je, je, je.

Y respecto a la onda de las canciones… ¿En algún momento te planteaste que debías diferenciarte mucho de lo que haces con DosHermanos o simplemente dejaste fluir tu inventiva?

Realmente dejé que fluyera todo de manera natural, según me iba apeteciendo hacer una cosa u otra hablaba con Phone, preparábamos el ritmo y a trabajar. No miré el disco antes de hacerlo proponiendo nada en concreto, simplemente fui haciendo canciones según me lo pedía el cuerpo y llegados al último tramo, escogí los que mas me gustaban y ya concreté el master definitivo. Obviamente no busquen alejarme del sonido de Doshermanos, porque no deja de ser mi sonido, pero tampoco busqué seguir en la misma línea. Simplemente fue tomando forma, por sí solo y por los momentos anímicos en que escribí/grabé o hicimos cualquiera de las instrumentales.

En el disco colaboran un buen puñadito de artistas, algunos ya de sobra conocidos y otros que no lo son tanto… Me gustaría que repasar a los colaboradores y nos explicaras tu relación con ellos…

Empezaré “por casa”, mi hermano es obvio que no podía faltar en el disco, aunque quería que estuviera en algún tema más, pero ya se sabe, lo más cercano se deja siempre para el final y terminó pillándonos el toro (risas…). En la canción con mi hermano están invitados también Rosa Rosario y Andalucía Vandals, ambos grupos son amigos y nos une sobre todo el graffiti, son muchos años de aventuras y desventuras con el aerosol y me apetecía muchísimo unirnos escritores de diferentes zonas de España y hacer una canción sobre una de nuestras mayores aficiones.

También siguiendo por casa invité a J Pelirrojo, Metal Pesado y Rapsoda, todos son buenos amigos míos y me apetecía tenerlos en el disco, también había mas gente de la sierra, EUP Mc, Ábaco, Hesk… que quería haber tenido como invitados pero la canción que grabamos no llegó a terminarse y se nos vino el tiempo encima.

Con Phone y Pose, hay mucha amistad y teníamos pendiente hace años, hacernos un temita juntos y al final decidimos hacerlo en forma de dancehall para este disco fue de las últimas canciones que se grabaron y quedó tremenda.

Oxmo Puccino, es un viejo amigo y es un verdadero honor haber podido grabar esa canción con aires a tango, coincidimos en muchas cosas a la hora de ver y entender el Hip Hop, de afrontar la vida y hasta el último minuto, sobre todo por su agenda, que estaba también grabando su nuevo álbum, no se supo si podríamos grabar para este disco, pero la suerte al final nos sonrió y entro en el master.

Este álbum ha salido en un momento económicamente muy difícil… a la crisis de la industria musical que es una constante desde hace años se suma la crisis económica general… ¿Tuviste que esquivar espaciales dificultades para tu álbum se publicara?

protagonistasLa verdad es que sí, en parte por la tan famosa crisis de estos años y en parte por mi estado personal y profesional sí que ha sido más complicado de lo que pensaba en un principio. Pero finalmente tras hablar con BOA encontramos un modo de trabajar el disco con el que por el momento estoy muy satisfecho.

Tu disco ha venido con el prólogo de una campaña de promoción que ha creado gran expectativa de una forma muy original y con la participación de conocidos artistas de nuestra escena… ¿De quién fue la idea de esa campaña?

Fue una idea mía, los que me conocen saben que me gusta darle mil vueltas a las cosas, siempre trato de encontrar esa vuelta de tuerca extra a todo lo que hago y tras una mezcla de ideas y conceptos llegué a la idea de hacer esa campaña de promoción; una campaña realmente fácil de hacer con mucho presupuesto, publicitándola en todos sitios y creando intriga, pero muy difícil de lograr que tuviera alguna repercusión como yo la hice, con mi presupuesto, que es presupuesto cero, solo moviendo algunos videos por Internet, sobre todo a través de Myspace y dejando que el tiempo y la curiosidad hicieran el resto. Y madre mía, supero con creces todo lo que pensé en un principio, nunca me imaginé que despertaría tanta curiosidad y llamaría tanto la atención a la gente. Fue súper divertido y estoy segurísimo que TODO el mundo que la vio, cuando menos se rió un rato.

¿Fue complicado conseguir la implicación de todos esos artistas?

No, fue bastante sencillo, fui grabando a la gente poco a poco, todos son amigos desde hace años y se fue grabando de modo natural, según fui coincidiendo con cada uno, que están los que están pero podrían haber sido otros, estoy súper agradecido con cada uno por lo que se lo curraron y la originalidad que le dio cada uno a su “mensaje”, sin cada uno de ellos, no solo no habrían llamado la atención los videos, sino que no nos habríamos reído todos tanto…

Tus vínculos con el Hip Hop vienen de lejos y además cubren un montón de disciplinas… música, graffiti, periodismo, diseño gráfico, la faceta empresarial… ¿En algún momento te pide el cuerpo alejarte un poco de nuestro movimiento y refrescar tu vida?

Todos tenemos bajones, pero el Hip Hop me llena tanto que ni puedo ni quiero alejarme de él, forma parte de mi y yo formo parte de él. Lo que si pide el cuerpo a veces es alejarse de la industria, de los intereses y los interesados y de todo eso, pero de nuestro movimiento, para nada, al revés cuanto más hago y más vivo, más quiero hacer y más quiero vivir por y para el Hip Hop…

¿Cuál de todas esas facetas te ha proporcionado más satisfacciones?

Ufff, es complicado, porque todas tienen algo que me llena mucho, no sé decirte la que más satisfacciones, en algún momento todas las cosa me han hecho sentir vivo y en algún momento todas me han hecho tener ganas de dejarlo todo.

¿Y cuál más disgustos?

Ves eso si lo tengo más claro, sin duda todo lo relacionado con la industria, mi trabajo como “empresario musical”, director de sello discográfico, en más de 10 años editando discos y luchando por proyectos de artistas, en casi todas las ocasiones amigos de muchos años atrás, después de involucrarme en sus proyectos y luchar por ellos como si fueran proyectos míos dándolo todo; cuando las cosas no salían según lo previsto, ya fuera por factores externos o por fallos míos, no solo no recibía agradecimiento por el esfuerzo si no que he llegado a perder algunos de esos amigos. Es quizá el fallo por haber hecho el sello discográfico como plataforma de salida de proyectos en los que yo creía, más que como negocio, ya se sabe, no hay que mezclar los negocios y lo personal ej, je, je, je. Y más cosas sobre la industria, el ser un soñador entre tiburones no es fácil y acabas siendo comido por todos sitios, pero aquí sigo… menos soñador, más con los pies en la tierra y ahora centrado en luchar solo por mi y los míos.

Luego el graffiti también te trae algún que otro disgusto, con la ley y eso… pero te da tantas satisfacciones que te olvidas de los malos momentos ej, ej, je.

Antes hablábamos de la crisis… dado que tienes varios puntos de vista para conocerla… y desgraciadamente para sufrirla… ¿Nos puedes describir hasta que grado está afectado al movimiento Hip Hop en nuestro país? ¿qué está siendo más grave, la que ya afectaba a la industria musical, o la económica general?

Al movimiento Hip Hop, la crisis no le esta afectando nada, según mi opinión, sigue tan fuerte como siempre o incluso más que nunca. Otra cosa es a toda la industria que se ha creado en torno al movimiento Hip Hop, ahí sí que está haciendo daño, peor no más que al resto de industrias mundiales de cualquier cosa. Son tiempos difíciles y en tiempos de hambre se agudiza el ingenio, ¿no?, la mejor arma del Hip Hop, el ingenio, así que igual hasta nos hace bien a medio plazo al Hip Hop como cultura… veremos que nos dice el tiempo

Por cierto… hace un tiempo que hecho en falta a Trapos Sucios… ¿Ha suspendido su actividad o me he despistado yo?

No te has despistado, je, je, je. La revista no me da ningún beneficio económico y la verdad es que pasó a un segundo plano cuando me puse a terminar el disco, tuve que parar un poco para ir recuperando las publicidades que me debían (dinero que me debían y que necesitaba para poder seguir haciendo la revista), y ahora que esta el disco acabado y estoy ya terminando la promoción estoy empezando a trabajar en el nuevo número, tuvimos un parón de unos meses, pero ya estamos cocinando los nuevos contenidos, que estarán antes de verano en las tiendas de Hip Hop de toda España.

¿Vas a hacer directos para las canciones de este disco? ¿Con qué formación vas a actuar?

protagonistasSí, de hecho quiero hacer una gira por todos los sitios posibles, me apetece muchísimo ir a cualquier rincón de España y compartir con la gente de cada lugar. Eso enriquece muchísimo a nivel personal. Voy a ir con Eup Mc como persona de apoyo en las voces y con Phone o Dejota Vergara como DJ, dependiendo de cada fecha iré con uno o con otro, también Eup Mc hará su directo en cada fecha que tengamos y seguramente en muchas nos llevemos a Phone y Pose como grupo invitado. Tengo muchísimas ganas de empezar ya a patear escenarios ej, je, je, je.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Primero de todo agradecerles que se hayan leído la entrevista, que espero que la hayan encontrado interesante y que se escuchen el disco si tienen interés en ver lo que traigo en solitario. Espero verlos a cada uno por algún escenario y no quiero dejar de agradeceros a vosotros por apoyarme siempre en todo lo que hago y por apoyar a la industria musical española independiente, que hacéis una grandísima labor y hay que agradecerla de corazón.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.