Alcatraz

 :
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Desde hace algún tiempo venía oyendo mencionar las excelencias de la nueva escuela Emo en Francia, de la que sólo conocía a los muy recomendables Fingerprint.

Y hete aquí que un día me da el siroco de comprarme unos cuantos Ep’s de bandas galas y me encuentro con que son ciertas todas las maravillas que se contaban de Undone y con que hay muchas otras bandas supurando calidad a borbotones allende los Pirineos.

Alcatraz son sensacionales, al principio dan una imagen de crudeza y descontrol instrumental que se mitiga al cabo de cinco o seis escuchas, dando paso a su verdadera alma: desgarrada, intensa, pesimista sin dejar de ser realista ni dar paso al derrotismo. La lucha diaria contra los que te aplastan y por los sueños, la revolución vista con la perspectiva del tiempo, la degradación tanto del ser humano como de su entorno… sentimientos puros y duros.

En lo concerniente a la música, voz (como no podía ser de otra forma) desgarrada, guitarras con más de una cara y batería con un sentimiento muy jazz que le da personalidad al grupo se entremezclan y se separan, alcanzan la cumbre y se lanzan sin pensar a la sima más profunda en una enorme y cuasiperfecta simbiosis música/letra que te pone el nervio a flor de piel, como la fantástica “1917-1997”, y eso por mencionar una sola de las cuatro.

El cuadernillo no es la típica presentación d.i.y., austero pero bien hecho contiene las letras en el francés original, en inglés y en castellano (se agradece el detalle) aparte de comentarios y opiniones sobre diversas historias de los miembros del grupo, todo ello muy personal. Y para colmo de virtudes me ponen al señor Dizzy Gillespie en contraportada y a Clint Eastwood en una de las caras, ¡toma ya!. Esta gente es buenísima.

Comentario por Jorge X

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.