Anestesia: Ultra-Komunikatzen

Anestesia: Ultra-Komunikatzen
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Los cuatro años que han pasado desde su anterior trabajo, “Gu”, y los cambios de formación, que han llevado a su cantante Nil al bajo, antes en manos de Charly, y que han situado a Ibon como voz principal, no parecen haber afectado un ápice a la música de los vascos Anestesia.

   En el nuevo disco, “Ultra-komunikatzen”, siguen sonando tan crudos como siempre, con ese estilo entre el trash y el hardcore-metal que les ha caracterizado, aunque no haya ninguno de esos mini-flirteos grind-core de anteriores entregas.

   Las letras vuelven a abordar las contradiciones y alienaciones de la sociedad y la forma en que afectan al individuo (“Iritzia”, “Mila modu”, “Zendbaki anonimo bizidunak”, “Negarra Erabiliz”). También hay notas de denuncia sobre el maltrato a animales (“Gatibutasunean”) y un toque de atención sobre la influencia teledirigida del mundo del cine asociado a Hollywood (“Hollywood”). Vuelven a fijar su atención por las novedades que introducen las nuevas tecnologías en la vida del ser humano (“Ultra-komunikatzen”, “Harresia”), como hicieran en “EE.BB.” de su anterior trabajo, y hablan sobre la utopía (“Bidea”), la falta de perspectiva proporcionada por unos medios de comunicación controlados por pocas manos (“Dimentsio galdua”), sueltan una reflexión sobre la condena mediática y oficial (“Gaitzespen eguna”), y un inquietante texto sobre soledad y odio que en cierta forma recuerda al aislamiento atroz del tema “Agur” de su primer disco (“Ez niz exittitzen”).

   En el nuevo trabajo no hay evolución estilística, ni de planteamiento, pero tampoco suenan repetidos… sino como caminantes de un territorio elegido con intención y explorado con paciencia: sonido rudo, contundente, denso, salvaje, irreverente y amargamente serio.

Comentario: F-MHop
(Fecha del artículo: 26/04/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.