Jet Lag: Pop inteligente para melómanos de mente abierta

Jet Lag: Pop inteligente para melómanos de mente abierta
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Jet Lag es uno de esos grupos de pop que hemos visto multitud de veces teloneando a otros más conocidos como Sexy Sadie o Australian Blonde pero de los que nadie supo darnos el nombre, ni respondernos a la típica pregunta: ¿son españoles?.

Jet Lag

Pues bien, ya tenemos la respuesta, nos la dio la última edición del FIB. Este quinteto afincado en Madrid consiguió unirse al cartel del festival sin ni siquiera tener disco. Ahora, cansados de idas y venidas por las discográficas sin llegar a ningún acuerdo interesante,  han decidido que ya son mayorcitos y pueden sacarse ellos solos las castañas del fuego. Bajo su propio sello Bittersweet Recordings acaban de editar Amplifier, un disco que ya han empezado a presentar por las salas más importantes del país. Pop inteligente, fuerza en el directo y estribillos pegadizos son las bazas más importantes de estos cinco chicos que llegan con ganas de comerse el mundo.

¿Creéis que es un buen momento para el pop español?

   Juan: Probablemente no. Desde luego, no es el que se vivió hace tres o cuatro años, cuando parecía que por fin se iba a dar el salto hacia un público más amplio. Y no fue así. Basta con mirar las listas de ventas. Después de Dover, el vacío. Pero tampoco hay que ir quejándose por ahí todo el día. Como siempre, hay grupos buenísimos (Sexy Sadie, Gallygows, Protones, Bummer, Picassound, Cujo, The Nash, Cecilia Ann…) y auténticos truños. Y cuando te metes en esto ya sabes lo bueno y lo malo que te puede pasar.

Fernando: De todos modos, llevamos ya unos años de “maduración” que han permitido llegar a un nivel muy alto, tanto que poco se tiene que envidiar a los grupos extranjeros. Este trabajo, tarde o temprano, tendrá sus frutos.

¿Cómo consigue un grupo sin disco colarse en tantos festivales?

   Fernando: Porque tenemos un manager (David) que es la polla.”

Juan: Love To Art, nuestra agencia, sabe hacer las cosas y tiene muy buenos contactos, algo fundamental pese a que algún grupo crea que cualquier listillo puede llegar y montar una gira de aúpa. Además, claro, quienes han organizado esos festivales ya conocían al grupo y confiaban en sus posibilidades. Si no ofreces calidad, nadie te mete en sus festivales o te pone a telonear a sus grupos.

¿Y en el disco The Power Of Dolores con dos temas?

   Fernando: La amistad con Dover viene ya de muy lejos. Ellos nos metieron en el disco.

¿Qué tema creéis que llamará más la atención del público que todavía no os conoce?

   Juan: Dependerá del público. Se supone que Love Amplifier es el tema más directo, el que mejor entra, parece que el riff de moog lo hace reconocible a la primera. Pero a muchos les sorprenderá Bed por las bases programadas. A otros quizás les llame la atención Try por los arreglos. A otros les encanta The Last Song por el Hammond. Hay quien dice que Surrender era más single que Love Amplifier. Ni idea.

Pablo: De hecho, nadie coincide en su canción favorita, ni siquiera nosotros, y cada persona que nos lo dice elige una distinta. Y eso es bueno.

¿Qué pensáis del calificativo “indie”? ¿Qué os sugiere este término?

   Juan: Independencia, está claro. Pero entendiéndola como una actitud. Vale, somos independientes, pues vamos a demostrarlo y hacer sólo lo que realmente nos apetezca. Y eso no tiene que ver con autoexcluirte de nada. No significa que no quieras vender discos o que quieras tocar sólo para tu familia. El reto es vender lo máximo posible haciendo lo que de verdad te gusta. REM son independientes porque nadie les ha impuesto nada jamás, y han vendido millones de discos.

¿Cómo sería a grandes rasgos un festival hecho a la medida de Jet Lag?

   Fernando: Grande, espacios abiertos, playa, piscina, hotel de seis estrellas, backstage de lujo y lleno de modelazos en bikini. En resumen, sexo, drogas y rock’n’roll.

Juan: Como cabezas de cartel: Neil Young, REM, Big Star reunidos de nuevo, Hoodoo Gurus (de una canción suya se tomó el nombre para el sello), Dream Syndicate, etc. Luego habría una lista interminable de grupos que nos gustaría que estuvieran, y en un escalafón inferior Jet Lag, por supuesto. Como modelo de organización, seguiríamos el patrón del FIB, el festival más consecuente sin duda alguna.

¿Qué os ha aportado tocar como teloneros de Sexy Sadie, Gigolo Aunts, Nada Surf o Australian Blonde?

   Pablo: Aprendizaje, experiencia y la oportunidad de llegar muy pronto a un público que de otra manera no nos hubiera escuchado.

¿Creéis que la imagen del grupo es importante?

   Juan: Por supuesto, siempre que no sea fingida. Los heavies tienen que serlo desde que se levantan hasta que se acuestan, y Tom Jones ha de ser Tom Jones siempre, no puede bajar a por el pan en chándal. Jet Lag

¿Love Amplifier es el tema que más puertas os ha abierto?

   Fernando: Parece que sí. Ha aparecido en el recopilatorio del pasado Benicássim, en una campaña publicitaria, lo han machacado en las radios especializadas… Mucha gente lo reconoce inmediatamente. Lo trabajamos pensando en que fuera el single del disco, y parece que está cumpliendo su función.

¿Qué le queda a Jet Lag por aprender?

   Fernando: Todo. Somos conscientes de que estamos empezando, por mucho que cada uno tenga experiencias anteriores. Lo que sí tenemos muy aprendido es la actitud con la que afrontar los conciertos: siempre a muerte, ya sea para 20 o para 2.000 personas, y sobre todo, disfrutándolos. La primera razón por la que tocas es porque te divierte.

¿Cómo surge Bed? parece más un tema para un chill out o una banda de trip-hop que para un grupo de pop.

   Pablo: Nació un día en el que Juan y yo estábamos esperando al resto para ensayar, y lo de la base electrónica lo teníamos en mente desde ese mismo momento.

Juan: Sí. Nunca la probamos con batería o distorsiones. Y no es una de esas sorpresas que metes en el disco porque experimentaste con ella en el estudio. Para nada. La escribimos pensando que fuera una canción íntima, susurrada a alguien que duerme a tu lado. ¿Lo hemos conseguido?

   ¿Bittersweet Recordings?

   Fernando: Bittersweet somos nosotros.

Juan: Básicamente, Bittersweet ha nacido de la mano de Jet Lag y viceversa. No nos convencían las ofertas que otros sellos nos hicieron (esos que después de muchas copas te comen la oreja y te dicen lo que van a invertir y bla bla bla). Parece que la experiencia acumulada tras varios años de desatinos discográficos nos ha hecho ver las cosas con más tranquilidad y no precipitarnos, algo que es fundamental cuando inicias un nuevo proyecto.

Contadme algo de la recopilación Flamingo All Stars en la que vais a colaborar.

   Pablo: Es una recopilación nacida al amparo del bar Flamingo, un bar por el que poca gente del panorama no ha pasado y en el que hemos invertido muchas horas de nuestras vidas.

Juan: Es, ha sido y será, mucho nos tememos, uno de los bares más masacrados por el Ayuntamiento de Madrid. Ya sabes, si no te dedicas al chotis, lo llevas claro con ellos.

Entrevista: Elena Quintana
Fotos por cortesía de Bittersweet Recordings
(Fecha de la entrevista: Marzo del 2001. Publicada: 12/04/2001.)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.