Apolo Bass: Música para descubrir el mundo

Apolo Bass: Música para descubrir el mundo
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Su música supone un reencuentro del jazz con sus raíces africanas. Además su instrumento es el bajo y sabe darle un protagonismo equilibrado: tiene preponderancia, pero sin ahogar al resto de instrumentos. Ahora acaba de publicar su tercer álbum.

protagonistasAfincado en España desde el año 1991, el bajista camerunés Apolo Bass ha publicado muy reciente su tercer álbum, un trabajo en el que da un paso más en su forma de entender el jazz, en la que las influencia de las músicas africana y latina tiene una importante presencia.

Su carrera se remonta al año 1982, cuando comenzó a hacer música en el Colegio Volt, lugar donde llegó a ser jefe de orquesta. Años más tarde formó parte de la Orquesta Nacional de Camerún.

En España estudió en ITM de Madrid, donde tiempo más tarde comenzó a trabajar como profesor, y ha recibido clases particulares de varios profesores, entre los que se puede destacar a Félix Santos.

Publicó su primer disco en el año 2004, “A Toi Maman”, el cual se reeditó con nuevas mezclas en el año 2008. Su segundo álbum se llamó “Another World without Racism” y se lanzó en el año 2006. Ahora está promocionando y presentando en directo su más reciente álbum, “Tierras Lejanas”, lanzado en la pasada primavera, grabado con sus músicos habituales en directo y en el colaboran el bajista Vicky Edimo, el pianista Mariano Díaz y el guitarrista Santiago Reyes.

El álbum se ha publicado en CD y en descarga digital. La edición física se acompaña de un DVD con imágenes de la grabación del álbum, una entrevista y otros contenidos.

Cuatro álbumes… muchos músicos dicen que cada disco es como un hijo… ¿Qué tiene para ti de especial este cuarto álbum?

Este cuarto álbum es una nueva andadura, una nueva aventura musical.

En este disco participan un montón de músicos… algunos constituyendo el núcleo de la formación y otros como invitados… Háblanos primero de los músicos del núcleo… ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con ellos? ¿Son los mismos que constituyen tu banda de directo?

El disco ha sido grabado con mis músicos habituales que hacen conciertos conmigo. Hay ya como una especie de complicidad musical. Entendemos nuestros reflejos. Para mí, es importante no solo para un concierto sino también para grabar un disco que perdura en el tiempo y en el espacio. Por otra parte invité tres músicos en especial, Santiago Reyes (Guitarra Jazz), Vicky Edimo (Bass) y Mariano Díaz (Piano). Ellos aportaron también viento fresco e innovaciones.

Entre los invitados se encuentra Vicky Edino, a quien dedicas una entrevista en el DVD y quien es muy especial para ti… Me gustaría que compartieras con nuestros lectores que significa para ti él y su música…

Vicky Edimo es como el “padre” de los bajistas cameruneses. Aprendí de él escuchando sus discos cuando era joven. La mayoría de bajistas camerunés le tiene como una referencia en la música camerunesa. Él significa para mí un bajista de gusto, con líneas de bajo siempre jazzy y arriesgadas.

¿Qué nos puedes contar del resto de invitados?

protagonistasToqué en una tienda de música con Santiago Reyes, hace unos 15 años, y desde entonces, quise un día tenerlo como invitado especial en mis trabajos discográficos. Es reconocido como el padre de los guitarritas de jazz en España, con más de 60 años de guitarra a sus espaldas. Fue un lujo y privilegio poder tocar con él, es decir traerle en este proyecto de Tierras lejanas. Mariano Díaz, el pianista de Pedro Iturralde aporta también frescura y determinación con su juego pianístico. Yo asistí a un concierto suyo y pensé que tocar con él sería bueno para mi música y fue así.

Según cuentas en el DVD en cada disco incluye un tema compuesto directamente en el estudio… ¿Qué tiene de especial crear un tema de esta manera?

Componer directamente en le estudio es para mí una forma de medirme a mismo, y sobre todo poder algo de instantáneo e irrepetible en los oyentes. La música es esto también, creo yo.

Uno de los temas del disco, “Alice de Bafoussan”, está dedicado a su hermana… ¿Cómo ha recibido su hermana este regalo tan hermoso?

Hablé con ella por medio de skype (pues vive en mi país Camerún. Escuchamos el tema juntos y le gustó. Ella estaba sonriente.

El DVD que acompaña al disco, en el reportaje, menciona como muy especial el concierto que dio en La Plaza Mayor de Salamanca… da la casualidad de que yo soy salmantino, aunque llevo varios años viviendo en otra ciudad… ¿Cuándo fue ese concierto? ¿Por qué cree que fue tan especial? ¿El lugar en sí, la hermosa plaza de la ciudad, ayudó?

Efectivamente fue hermoso por la plaza, el cómo tocamos aquel día y la felicidad de la persona que nos invitó en esta hermosa plaza. Al público le gusto mucho, lo vivimos por los aplausos y los comentarios post-concierto.

El bajo es un instrumento poco habitual para los líderes de grupos… ¿Cuándo compone los temas cómo enfoca el protagonismo que debe tener su instrumento frente a otros, que por su registro natural son más llamativos para el oyente?

protagonistasMuy buena pregunta. No es fácil componer como bajista, para ello hay que empezar por componer como músico.

Usted, como otros muchos artistas hoy en día, defiende su carrera desde la autogestión y la independencia total… ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se está encontrado?

La distribución y la promoción.

Otros muchos grupos y artistas de jazz de nuestro país se quejan de que los grandes festivales de verano traen grandes estrellas, pero que en realidad se necesita un circuito más modesto, pero más continuado, en el que se de cabida a los artistas nacionales y a los internacionales que sin ser grandes estrellas, son el verdadero jazz actual… ¿usted como lo ve?

Es un problema complicado. Por una parte los organizadores quieren asegurarse un público, y por otra parte hay buenos músicos en este país que deberían estar ahí. Dado que el mundo es uno y que los artistas nacionales a veces también tienen que tocar fuera, es decir ser aceptados en festivales de otros países, hay que ver las cosas con equilibrio. Mi opinión al respecto es que 50% internacional como máximo, 50% nacional como mínimo (es decir residente en España), esto por ley. También se puede alternar de un año para otro.

Desde su web se puede acceder a la Escuela de Jazz y Profesiones Musicales, de la que usted es profesor y que propone formación avanzada para músicos… ¿Nos puede contar en que consiste esta propuesta? ¿Cómo enfoca la dificultad añadida de la distancia y de no tener al profesor “a mano” para que vea los progresos y consultarle las dudas?

Efectivamente como el jazz me apasiona, pensé sentar esta modesta estructura para compartir conocimiento con los demás. Muchos profesionales que consulté están entusiasmados con el proyecto y quieren participar. Los visitantes van creciendo en la web. El material del curso está en PDF, archivos Midi. Es lo que podemos hacer por el momento.

¿Sigue combinando sus dos profesiones de música y médico? ¿Ansía algún día dedicarse en exclusiva a la música?

protagonistasUno de mis sueños es poder vivir de la música, no solo en términos económicos, sino de ocupación. La música es medicina también. En la medicina alternativa veo que he aportado muchas cosas con ya 7 libros publicados en el mercado. Pero en fin me gusta también que la gente confíe en mí por un tema tan serio como su salud. Es un privilegio ambas cosas, pero la música me da vida y libertad de movimiento y sobretodo de hacer disfrutar a mucha gente (que es la esencia de la música; el disfrute).

Ahora que su disco está publicado… ¿cuáles son sus próximos proyectos en el ámbito musical?

Por el momento estamos todo el equipo de Apolo Bass dedicado a la promo del mismo, y hay buenas perspectivas para USA e Inglaterra.

Gracias por su tiempo y atención, le dejamos espacio por si desea añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias a ti Florián, por darme la oportunidad de expresarme en este medio que ayuda a tantos artistas a darse a conocer. Seguir con vuestro trabajo y a ti personalmente muchas bendiciones, y muchas gracias por la entrevista.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

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