Aroah: Emociones De Mujer

Aroah: Emociones De Mujer
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La Factoria Del Ritmo 14 - Aroah   El verdadero nombre de Aroah es Irene R. Tremblay, se trata de una joven artista (veinte años) de origen norteamericano que vive en nuestro país. Sus influencias acogen a propuestas como Joni Mitchell, Cat Power, Will Oldham, Mazzy Star, Mary Timony e incluso Los Planetas… esto es… música norte-americana de raíces, slowcore, folk urbano y pop independiente.

   Es compositora de sus canciones. Las letras las escribe en castellano e inglés (la mayoría) y éstas hablan de amor, desamor, venganza, sexo, remordimientos, alcohol, recuerdos infantiles… entre la inocencia de la niña, que fue hasta hace no mucho, y la visión de la mujer que ya es.

   Su debut discográfica se produjo con el EP “Cuando termines con todo, habrá terminado contigo”, seis canciones que fueron reconocidas por la revista Rock De Lux como mejor EP del año 2001. Después aportó tres canciones a un split compartido con Nacho Vegas, “Seis canciones desde el norte”, y en septiembre publicó su primer elepé… “No podemos ser amigos”… catorce canciones en las que ha contado con el apoyo de un grupo de músicos entre los que destacan Frank Rudow (Viva las Vegas y Manta Ray), Abel Hernandez y Nacho Vegas (ex-Manta Ray con una brillante carrera en solitario).

   Este mismo fin de semana he podido ver a Aroah en directo (dentro del festival Tanned Tin 2002) y pude contemplar a una artista aún nerviosa en el escenario (no se entonó hasta la cuarta canción), pero que posee una voz muy bonita… llena de emoción en inglés y más dulce y tímida en castellano… que está rodeada de una buena banda de acompañamiento y que interpreta con ilusión un repertorio que hace las delicias de los aficionados a la música más acogedora e intima.

   Un par de semanas antes de ese concierto habíamos realizado la entrevista que os ofrecemos a continuación:

Tu maxi “Cuando termines con todo, habrá terminado contigo” fue elegido por la revista Rock De Lux como mejor EP del año 2001. ¿Hasta
que punto las buenas críticas han impulsado tu carrera? ¿Cómo crees que te afectarán si en algún momento llegan las malas?

   No tengo carrera musical, por lo menos no pienso en mi actividad así. Me importa poder seguir haciendo discos y me siento afortunada de que haya un sello como Acuarela que esté dispuesto a financiarlos. Lógicamente, el buen recibimiento de este disco condicionará mi posición a la hora de grabar otro. Pero a parte de eso hablar de abstracciones como “crítica” o “público” no tiene demasiada importancia personal, puesto que, en este subconjunto independiente “B” de la música nacional “A”, ningún crítico se considera a si mismo como parte de la crítica y ningún oyente se considera como “público”. Y aunque no niego el efecto dominó que se produce entre todos ellos, el mero de hecho de que exista este efecto (para bien o para mal) desacredita muchas supuestas opiniones.

Cantas en inglés y castellano, que según nuestras informaciones son dos idiomas que dominas con total naturalidad. ¿Cómo eliges el idioma en el que haces la letra de una canción ” casualidad, impulso, sugerencia de la música”?

   Generalmente por instinto, casualidad, impulso. Esta pregunta está empezando a convertirse en la clásica “Irene, ¿en qué idioma piensas?”. Pues no pienso en ningún idioma. Las canciones – quizás suene muy místico, pero para mi es así – existen un 80% fuera del idioma. Es divertido jugar con las palabras, pero para mi los idiomas no existen. Me he pillado muchas veces hablando en inglés sin ser consciente de ello, igual en castellano. Elegir entre español e inglés es como elegir entre una mandolina y un ukelele; creo que tendré más habilidad con el ukelele, pero me encanta el sonido de la mandolina….

La Factoria Del Ritmo 14 - Aroah

Sabemos que en este primer disco largo han colaborado contigo Nacho
Vegas, Rudow, Jairo Moreno, Iker Moreno y Abel Hernandez… ¿hasta qué
punto se han implicado en el disco? ¿Cómo habría sido si ellos no hubieran estado involucrados?

   El orden de implicación sería Irene, Frank, Nacho, Iker, Jairo y Abel. Me habría gustado colaborar más con Abel, pero el tiempo y la geografía lo hizo imposible. Si no hubieran tocado ellos sería un disco muy diferente y seguramente habría tardado o dos días o dos años en salir.

   Tengo fe ciega en las canciones, pensando que generalmente transcienden a los arreglos. Pero igualmente creo que grabar discos es un arte que tengo que aprender poco a poco. Trabajar con otros músicos me ha expuesto a otros métodos, obligándome a entender otras perspectivas que pueden tenerse sobre las canciones. Mi relación con las canciones sería muy diferente si no hubieran intervenido, pero no sé hasta qué punto habría afectado al disco en general. Mucho…, pero no sé cuánto ni cómo.

El escuchar tu disco me ha sugerido intimidad, calma y reflexión, por lo que creo que se disfrutará mejor en conciertos en locales pequeños ¿en qué tipo de locales presentas tus canciones ante el público?. Creo que estuviste en el último Benicassim ¿cómo te ves tocando en festivales?

   Me gusta mucho tocar en directo, prefiero los locales más modestos, pero no se puede despreciar el público de un evento grande como el FIB.

En directo, ¿qué formación llevas?

   Ahora somos más o menos los mismos del disco, menos Abel.

El hecho de cantar en inglés, y con total dominio del idioma, te puede poner las cosas relativamente fáciles para llegar al público de otros países… ¿se ha editado alguna canción tuya en el extranjero? ¿va a publicarse tu disco en algún otro país a parte de España?

   Acuarela tiene distribución en lugares inimaginables y en algunos más obvios como EEUU. Creo que el disco se va a licenciar en Francia.

Tus letras parecen muy personales y salidas de lo más íntimo… ¿tú
música es deshagodo o recreación, necesidad de comunicación o el desarrollo de una inquietud artística?

   Es agradable hacer música, por eso la hago. A partir de ahí no sabría decirte nada más…

Hacer un disco es un gran esfuerzo, pero también un gran logro…
una vez terminado y entregado a la gente… ¿qué esperas obtener como
retorno?

   La oportunidad de hacer otro.

En España la música independiente tiene un margen muy estrecho de
expansión… público minoritario, ventas limitadas… lo que arrasa
son los artistas de pega del llamado pop latino y cosas como Operación
Triunfo… ¿qué dirías a alguien que escucha ese tipo de cosas para que
le diera una oportunidad a tu música?

   Si alguien se toma en serio OT no creo que podamos hablar de música, quizás de gatos, o de en qué tienda de mi barrio tienen mejor fruta, de las dolencias de nuestras abuelas…

Entrevista: F

MHop.
Fotos por cortesía de Discos Acuarela.
(Fecha de la publicación: 14/11/2002)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.