Robert Fleischman: World in your eyes

Robert Fleischman: World in your eyes
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

   Para muchos de vosotros el nombre de Robert Flieschman os sonará a chino, pero para los que llevamos tiempo escuchando AOR este hombre es toda una institución; gran cantante y compositor, conocido por haber sido vocalista del grupo del petulante ex guitarrista de Kiss Vinnie Vincent (Vinnie Vincent’s invasion) y sobre todo por haber sido la voz durante un tiempo de los legendarios Journey anteriormente a la incorporación de Steve Perry.

   Su carrera prácticamente comenzó con el grupo de Neal Schon con el que grabó el disco “Infinity”, uno de los más famosos de Journey; suyo es el conocido tema “Wheels in the sky”.

   Posteriormente, en 1979 fichó por Arista Records con los que sacó su primer disco en solitario “Perfect Stranger” con la colaboración de sus ex compañeros de Journey Neal Schon y Gregg Rolie. Seguidamente realizó una gira en la que compartía cartel con artistas de la talla de Van Halen, Eddie Money, Boston o Sammy Hagar.

   A principios de los 80, Robert formó un grupo de rock melódico llamado Channel con el que grabó un disco homónimo en 1984.

   Su andadura con Channel duró poco debido al atractivo proyecto de Vinnie Vincent en el que también participaban el bajista Dana Strum (Slaughter) y el batería Bob Rock (Nelson, Hardline…).

   Este trabajo dio lugar a éxitos tales como “Boyz are gonna rock” o la muy versioneada “Back on the streets”. Un dato para curiosos; fijaos en la cachonda foto de contraportada del disco donde Robert sale disfrazado de fustigador.

   Después de su experiencia con Vinnie Vincent (posiblemente traumática), la labor de Robert se ha centrado en la composición, metiéndose de lleno en la industria, y trabajando entre otros para la Almo Irving Publishing.

   A parte se ha dedicado a componer música para películas y programas de televisión.

   Todo el trabajo duro, los años como cantante y compositor y su amplia experiencia han hecho que su nuevo trabajo “World in your eyes” sea una amalgama de madurez musical, buenas ideas y en definitiva un disco plagado de buen rock, no sin cierta dosis de sofisticación. De todas formas no esperábamos menos de un artista de la talla de Robert Fleischman cuya voz, en relación con otras etapas de su carrera ha adquirido un tono más varonil, melódico y elegante.

   Para la elaboración de este disco, Robert ha contado con buenos músicos de sesión como el guitarrista Josh Ramos (este parece estar empeñado en tocar con toda la gente con la que ha trabajado Neal Schon), el bajista y el baterista de Heaven and Earth Marvin Sperling y Richie Onori, el teclista Edward Roth y en los coros la cantante Kelly Hansen (Hurricane).

   “World in your eyes” es el típico disco donde ningún tema destaca más que otro, siendo todos bastante buenos.

   En primer lugar, la canción que da nombre al disco, compuesta junto a Josh Ramos, resume mucho el estilo adoptado en este disco.

   La balada “Heaven to me”, la cual va seguida por otro tema compuesto por Josh Ramos, “The Crush” que recuerda mucho en su estructura al “Alessya” de Two Fires.

   “Words aren’t enough” destaca por el doblaje de sus voces, todas hechas por Robert, que imprimen a este tema un calor especial.

   El siguiente corte del disco “Over my head” ha sido compuesto por el canadiense Bryan Adams. Aparte de este detalle el tema no tiene nada de especial, siendo quizás lo más tedioso que nos podamos encontrar en este trabajo. Pero, curiosamente, los tres siguientes “Look at the dream”, “Only room for one” y “I can’t sleep at night”, compuestos por Fleischman, se parecen bastante al estilo de Bryan Adams.

   El 9º corte del disco “Just one kiss” es una clara evocación al tipo de pop rock más west coast estilado en los 80, al igual que el último tema de este magnífico disco que lleva por título “Walking on fire”, si bien este último goza de reminiscencias más hardrockeras.

Comentario: Darío Suerio.
(Fecha de la publicación: 10/11/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.