Ars Amandi: Las melodías salen del corazón

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

“En tierra de castillos” es su nuevo álbum, una colección de 11 canciones que relatan historias de diferentes épocas.

En el año 1996 nació Ars Amandi, un grupo de metal que buscó su propia personalidad integrando elementos de la música tradicional de Castilla, consiguiendo un estilo propio que denominaron “rock castellano”.

En su música hay una base heavy metal y se pueden rastrear influencias de Jethro Tull, Ñu o Skyclad, aunque la presencia de instrumentos como la dulzaina o el pito castellano les sirve para distanciarse de cualquier otra propuesta que haya fusionado música tradicional con rock.

El líder del grupo es Dani Aller, que fue su fundador, es su ideólogo, además de cantar, tocar la dulzaina, el pito castellano y componer.

Por el grupo han pasado un buen número de músicos, siendo la actual formación la siguiente: David Noisel (bajo), Óscar Pérez (batería), Daniel Rodríguez (violín), Miguel Ángel Torres (guitarra), Alejandro Menez (guitarra) y Dani Aller (voz, dulzaina, pito castellano).

En estos años han publicado los siguientes trabajos: “Autóctono” ( 2003), “En tierra firme” (2004), “Camino al destino” (2005), “Desterrado entre sueños” (2006), “El rincón de los deseos” (2010), “El arte de amar” (EP con 4 canciones; 2015), “Directo al corazón” (DVD en directo, 2018) y “En tierra de castillos” (2019).

Con motivo del lanzamiento de este último disco, en el que ofrecen riffs potentes, melodías de vientos e historias y sucesos de diferentes momentos de la historia, hemos entrevistado a Dani Aller:

Ars Amandi : Las melodías salen del corazónAl documentarme para preparar esta entrevista he encontrado que se cita como origen del grupo Ávila, pero también el barrio madrileño de Carabanchel… imagino que hay una explicación para esta dualidad…

Sí, en realidad la banda se formó en Madrid, lo que pasa es que yo vengo de familia abulense y siempre hemos estado muy vinculados a Ávila y al hacer rock castellano pues ahí quedó la cosa, yo me considero más abulense que madrileño pero también me gusta mucho Madrid.

Ars Amandi nació en el año 1996 y desde el principio se distinguió de otras muchas formaciones por las influencias del folclore castellano y la utilización de la dulzaina y el pito castellano… ¿Cómo fueron esos inicios de la banda? ¿Cómo surgió esa idea de fusionar el heavy metal y el folclore de Castilla?

Los inicios siempre son muy divertidos, también duros, pero lo haces con mucha ilusión y por pasar un buen rato con los amigos y tomar unas cervezas, así empieza la historia, poco a poco vas tirando por algo que nos gusta a todos sin pensar nada más que en disfrutar y en hacer música, lo demás no importa, así empezamos y cuando te quieres dar cuenta estás metido en un mundo que no puedes dejar, es una adicción. Sin este mundo no podríamos estar.

En la actualidad están de rabiosa actualidad los sentidos identitarios, con las tensiones independentistas en Cataluña y la propuesta del Ayuntamiento de León de promover una nueva comunidad autónoma junto a Zamora y Salamanca. Dado que las fronteras de las estructuras políticas fueron cambiando a lo largo de los siglos y desde los 70 se creo la Comunidad Autónoma de Castilla León… ¿Cuál es la idea de Castilla que a vosotros os sirve de inspiración?

No somos un grupo que nos guste hablar de política, en los comienzos hablamos de ello en algún tema pero no hacemos referencia a ningún partido. Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, estés de acuerdo o no pero hay que respetar.

Respecto a Castilla y León en este último disco nos ha servido mucho para inspirarnos la riqueza cultural que hay, teníamos ganas de contar un poco a nuestra manera historias que ocurrieron en Castilla y León, no pretendemos politizar nada, simplemente creo que un músico, de alguna manera es un contador de historias.

Antes hablábamos de que vuestro heavy metal integraba influencias del folclore… al escucharos es evidente la presencia de los instrumentos tradicionales, pero me gustaría saber si también utilizáis estructuras o cadencias armónicas propias del folclore tradicional de Castilla a la hora de componer vuestras canciones…

No concretamente, las melodías salen de dentro, del corazón. Si es cierto que al haber estado metido en el mundo del folclore tienes ese toque pero las melodías de dulzaina o pito castellano pueden tener un toque celta también, no queremos cerrar el oído e intentamos mezclar un poco de todo. El toque castellano lo da por si solo los instrumentos que metemos.

Ars Amandi : Las melodías salen del corazónPor Ars Amandi han pasado un montón de músicos a lo largo de estos años y preguntaros por la evolución de la formación tal vez daría lugar a un relato de entradas y salidas demasiado extenso… Por lo que me gustaría que nos relataseis la evolución del grupo en cuanto a concepto y en cuanto a ilusiones por crear canciones y seguir adelante… Y cómo la entrada y salida de los músicos ha ido influyendo en esa evolución…

Por Ars Amandi han pasado siempre muy buenos músicos y gracias también a ellos Ars Amandi es lo que es hoy pero ahora lo que importa es la gente que está, hoy en día nadie te garantiza que mañana alguien lo deje pero estamos en un momento muy bueno y hay que aprovecharlo, los músicos que hay ahora están haciendo un gran trabajo y se han adaptado muy rápido, además son muy buena gente que eso es importante para que todo vaya bien.

Cada músico que ha estado ha aportado muchas cosas y eso es de agradecer pero los que hay ahora también están aportando muchas cosas buenas para que la banda continúe, se trabaja a gusto y eso luego se nota en los conciertos.

Tenéis 6 álbumes en estudio, un EP y un DVD en directo. Una discografía muy notable. ¿Qué papel juega “En Tierra de Castillos” en vuestra trayectoria?

Creo que había muchas ganas de grabar un otro disco de estudio, tanto por nuestra parte pero sobre todo por nuestros seguidores que tenía muchas ganas.

Es un punto y aparte, llevábamos mucho tiempo sin sacar un disco así y teníamos que demostrar que Ars Amandi sigue estando ahí haciendo buena música. Si queríamos sacar otro disco había que trabajarlo mucho y creo que con este lo hemos conseguido.

En la grabación de este nuevo álbum tenemos entendido que han jugado un papel fundamental Dani Castellanos, como productor, y Tony Menguiano como corista y arreglador de voces. ¿Qué nos podéis contar sobre estos dos músicos y su aportación al disco?

El trabajo que han hecho tanto Dani Castellanos como Toni menguiano ha sido espectacular, si el disco suena cómo suena en parte es por ellos.

Desde el primer momento tuvimos todos las cosas muy claras en la forma que queríamos grabar y hacer este nuevo disco y cuando tuvimos la primera reunión con Dani Castellanos y se lo comentamos el dijo que si a la primera y eso nos dio mucha tranquilidad porque sabíamos ya como producía Dani.

Con Toni nunca habíamos tenido el placer de trabajar y desde el primer momento hubo mucho feeling entre todos y a mí particularmente me enseñó a trabajar de diferente manera, nunca había grabado y cantado como en este disco y por eso lo tengo que agradecer muchísimo porque me ha enseñado a ver las cosas de otra manera.

Creo que entre todos hemos conseguido lo que queríamos y hemos hecho un gran disco.

Ars Amandi : Las melodías salen del corazónEn anteriores trabajos incluíais una canción dedicada a alguna ciudad. Ahora tenéis canciones dedicadas a varias ciudades de Castilla y León… ¿Cuál ha sido el concepto de este disco y la inspiración para los relatos de las letras de sus canciones?

Íbamos a seguir con esa dinámica de hacer una canción dedicada a una ciudad de Castilla y León pero nuestro manager nos propuso que intentáramos ir un poco más allá, que le diéramos una vuelta a las letras y nos pusimos manos a la obra, empezamos a investigar, a conocer historias y leyendas que habían ocurrido en Castilla y León y después a pasarlas a las melodías que ya estaban compuestas, eso nos llevo mucho tipo de investigación pero ha merecido la pena, estos muy contentos con el resultado y esperamos que la gente disfrute con estas historias.

La presentación del álbum, publicado en formato físico en digitack, es muy espectacular, con un trabajo muy notable realizado por Fernando Navarro. Me gustaría que nos hablaseis sobre este diseñador gráfico y sobre el proceso de concepción del arte del álbum…

Creo que Nanderas es de otro planeta, además es muy buen tío y un profesional.

El trabajo que ha hecho en este disco y en el tiempo que lo hizo es digno de admirar.

Le habíamos dado el título del disco y alguna idea y en poco tiempo nos mandó un boceto tan sumamente bien hecho que nos encantó, era lo que buscábamos, nos gustó tanto que le dijimos que no hiciera ninguno más.

Simplemente lo que mandó lo mejoró y listo.

Hace unos días lanzasteis el videoclip de la canción “El poder de caelia” y antes habías lanzado el videoclip de “Defensoras de Pallantia” y antes un videolyrics… Desde hace unos años los videoclips se han convertido en esenciales para que el público se fije en las canciones… ¿Qué valor dais vosotros a los videoclips? ¿Os parece algo esencial o que ha cobrado demasiado importancia?

Creo que es importante hacer videoclips, de cara a la promoción, siempre se han hecho y ya que hoy en día los puedes ver en cualquier sitio y a cualquier hora, para eso creo que las tecnologías ayudan algo, hay que aprovecharlo, además a la gente le gusta, por lo menos a mí… jajaja.

Ars Amandi : Las melodías salen del corazón¿Tenéis programados ya conciertos para presentar en vivo el nuevo álbum en los próximos meses?

Si, de hecho ya hemos tocado en varias ciudades y tenemos más programados pero ahora con lo que está ocurriendo hay que esperar a ver qué pasa.

¿Habéis participado en ocasiones en festivales de música tradicional? Si es así… ¿Cómo os ha recibido el público?

Creo que nunca hemos tocado en un festival solo de música folk, quizás en uno, no me acuerdo ahora pero estoy seguro de que iba a gustar, nuestra música llega a mucho tipo de público y eso es bueno. Demostrado está.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por todo.

Mandamos un saludo y un abrazo grande a toda la gente que hace que este mundo siga con vida.

Nos vemos en los conciertos y en los bares.

Ars Amandi

Videoclip de la canción “Defensoras de Pallantia”:

Más información:

Web oficial: http://www.arsamandifolkrock.com/
Facebook oficial: https://www.facebook.com/ArsAmandiRock
Twitter oficial: https://twitter.com/arsamandirock

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.