Lazurda: Empezar de cero

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: , ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lazurda.

Con el coraje de los valientes y el convencimiento de quienes se saben sobrados de talento, varios miembros de Dremen han dado vida a una nueva banda.

Música potente y vitaminada con un mensaje revolucionario. Larzurda es el proyecto musical que pusieron en pie Roy Mercurio y Bitxo malo tras la disolución de Dremen. Inmediatamente ficharon a DJ Tony Karate, también de Dremen, y tras él a Toñaco (batería y percusionista), Gonzo (guitarrista) y Cerbass (bajo).

Juntos han dado vida a un grupo en el que se dan cita la fuerza del rock, el swing del funk, la ferocidad del rap y el gancho del reggae. Las etiquetas existentes más próximas a lo que ellos hacen podrían ser el rap metal y el rock mestizo, pero con aquel significado que tenían antes de que ambos géneros se estabilizaran y aparecieran sus clichés.

Tienen un álbum publicado, “Llevar la contraria”, que por el momento han lanzado exclusivamente en digital.

Dremen fue un grupo de gran éxito, con una gran personalidad y una propuesta muy original… Retomar la carrera artística tras una propuesta como esa no debe ser nada fácil. ¿En que momento Roy Mercurio y Bitxo Malo forjásteis la idea de este nuevo proyecto?

Empezar de cero con un proyecto musical es algo muy duro. Más aún cuando ya has pasado por varios y conoces el esfuerzo y la dedicación que eso implica.

Pero también nos ahorramos las frustraciones y las expectativas desmedidas.

Y que ya sabemos lo que queremos y lo que no en la música.

Ambos salimos quemados del desgaste que nos generó Dremen donde perdimos la ilusión por componer y escribir.

Ese fue el punto de partida de este proyecto. Una conversación entre los dos con la intención de recuperar la ilusión por hacer música. Juntarnos con amigos y crear una banda.

Y tirarnos de nuevo al precipicio con ganas y con energía.

La música nos sigue salvando, no podemos dejarla de lado.

Lazurda : Empezar de ceroVenís del Hip Hop y el reggae, Dremen era ante todo un grupo de música electrónica,. que integraba de una manera muy innovadora, pero donde primaba esa característica. Lazurda es muy diferente, con instrumentos reales y fuerte presente de las guitarras. Yo lo categoría como “rock mestizo” y lo situaría junto a bandas como Hechos Contra El Decoro, Tijuana No, Radio Raheem o Mano Negra. ¿Cómo os veos vosotros? ¿Veis esencialmente a la Zurda como una banda de rock?

Nunca nos planteamos un estilo o una etiqueta musical. Cuando empezamos a hacer los temas del disco cada uno puso encima de la mesa sus referencias, sus gustos y los sonidos que le inspiraban.

Y aunque cada uno viene de una escuela diferente no nos resultó difícil encontrarnos musicalmente.

Es evidente que el rock ha estado muy presente en nuestra vida, pero tanto como el reggae, el rap o la electrónica.

Y eso nos permite tener todas las ventanas de inspiración abiertas.

En definitiva somos una banda que lo único que busca es crear y con esa creación sentirse a gusto y cómodo. Sin fijarnos en una definición. Así de básico, pero así de real.

El resto del grupo está compuesto por Toñaco, batería y percusionista. Gonzo, guitarrista. Cerbass, bajo. Tony Karate, DJ. Me gustaría que repasarais a cada uno de ellos, su trayectoria y lo que aporta a la Zurda…

Por aquí hay gente que ha pasado por unos cuántos grupos y ha trabajado en unos cuántos proyectos. Así que nos resulta complicado ponernos a enumerar nombres.

Además, no queremos mirar hacia atrás, sino hacia delante.

Más allá de lo que aporta cada uno, con su instrumento correspondiente, están las ganas y la fuerza que hemos volcado en este proyecto.

En Dremen la música llegaba de las máquinas, ahora llega del pulso que marcan músicos humanos… ¿Cambia mucho la sensación en los directos para vosotros?

Cambia muchísimo. Son dos formatos muy diferentes aunque algo de la esencia permanezca.

El tener instrumentos vivos en directo oxigena de otra manera un escenario.

Tony Karate: Antes era más sencillo, poner el beat y jugar a con los Cues, ahora hay un factor humano en el directo el cual te obliga a estar más atento a cualquier inconveniente que pueda suceder y reaccionar para que toda siga su curso.

¿Quiénes participáis en las labores de composición de las canciones?

En general todos. Unos con más peso en la creación de melodías, otros con más peso en la mezcla y la estructura…

Pero la realidad es que hay una sinergia interesante entre nosotros. Crear “Llevar la contraria” ha sido una experiencia que hacía tiempo que no vivíamos. Encerrados en el local componiendo, hablando de temáticas, cruzando ideas, escuchando bocetos..

Lazurda : Empezar de ceroTenéis un primer disco, que solo se ha lanzado digitalmente, estrategia que uso Dremen en casi todos sus lanzamientos. ¿Qué tal la acogida? ¿Barajáis que este disco se lance en formato físico en algún momento?

Es diferente a la estrategia de Dremen. En aquel entonces (hace casi 10 años) físico y digital libraban una buena batalla. Ahora no le encontrábamos sentido a editar el disco en físico en el lanzamiento. La música se consume digitalmente.

No tenemos sello discográfico, ni oficina de comunicación… nuestra única vía lógica era el mundo digital trabajando poco a poco nuestra comunidad a través de las redes. Preferimos ir captando una a una cada persona que conecte con nuestro sonido. Y cuidarla desde la cercanía y la conexión directa.

Y sentimos que quienes han acogido el disco y nos siguen creen realmente en lo que hacemos más allá del marketing y las ventas.

Es posible que más adelante hagamos copias físicas para vender en los conciertos. Pero para nada más.

En el disco tenéis como invitados a Pantxo del grupo Zoo y Pedro Pastor. ¿Qué nos podéis contar sobre estas dos colaboraciones?

Y se te olvida el gran Elhombreviento en “Vueltas y Espirales”.

Más allá de la amistad directa con Pantxo y con Elhombreviento, y la admiración que profesamos por Pedro Pastor, te puedo decir que las tres colaboraciones están porque eran los que le daban sentido a esos temas del disco.

Se quedaron muchas en el tintero, pero las que finalmente dejaron su impronta en el disco son las que pusieron un trozo de su alma en el.

Sin ánimo de hacerles la pelota, que ya conocen lo que pensamos de ellos, los tres están a un nivel artístico y personal muy por encima de la gran mayoría de artistas que probablemente tengan más nombre y más alcance mediático.

Nos encantan los tres temas. Punto.

En vuestras canciones el mensaje es muy importante. Más incluso que en Dremen, donde había temas exclusivamente instrumentales y festivos, además de canciones con letras reivindicativas. ¿Hasta que punto creéis que tiene la música poder para hacer cambiar las ideas que tienen el público sobre la realidad?

La gente se ve reflejada muchas veces en lo que escucha o intenta encontrarse en la música que escucha. La música es una herramienta y bien usada puede ayudar a la gente.

En el fondo escribimos y componemos lo que escuchamos. Somos el reflejo de un gran porcentaje de la población que necesita la música para sobrevivir ante la destrucción psicológica y social a la que nos tienen sometidos.

Nuestro objetivo no es cambiar las ideas de la gente, es proyectarlas en letras y melodías. Y la música tiene el poder de conectar a las personas, de generar diálogos y de alimentar el espíritu crítico.

Lazurda : Empezar de ceroEl público que sigue a Lazurda… ¿sabéis si en su mayoría son seguidores de Dremen?

Sabemos que muchos de los y las fieles que nos acompañaron durante Dremen han vuelto a confiar en nosotros como artistas y se han sumado a nuestra comunidad Zurda. También otros no han seguido…

Pero creo que hemos sumado un buen porcentaje de seguidoras y seguidores que encuentran en Lazurda algo que no había en Dremen.

Habladnos de vuestros videoclips…

Hemos ido creando videoclips a medida que íbamos dando pasos. El grupo es totalmente autofinanciado y no nos permitimos grandes inversiones audiovisuales, pero si nos han ayudado amigos como Lageslag o Kiny.

Ahora más que nunca sabemos que tenemos que apoyarnos en el mundo audiovisual, pero también creemos que la música tiene que estar por encima de todo.

Y que es más importante que nos vean en una sala o en un festival tocando que en una pantalla.

En estos momentos estamos confinados en nuestras casas, debido a una epidemia de coronavirus COBID 19 que se está extiendo por todo el mundo. ¿Cómo lo estáis afrontando vosotros?

Con un chat de whatsapp a rebosar de stickers y buena música.

Cada uno en su casa con sus juguetes de niño grande e intentando crear en la distancia.

Antes de que podamos volver a pisar la calle con total libertad aportaremos nuestro grano de arena musical al momento.

Lazurda : Empezar de cero¿Qué cambios creéis que se producirán en el mundo tras esta epidemia? ¿Sois optimistas o pesimistas?

Lo primero el respiro que se ha llevado el planeta, le hacía falta y si no somos responsables de cuidarlo, quizás deberíamos pegarnos una vez al año 15 días en casa

Nos gustaría pensar que habrá cambios en cómo se comporta el ser humano, pero por desgracia solo el miedo frena la idiotez de nuestra especie.

Y en cuánto dejen de tener miedo, dejarán de pensar en los demás y en las consecuencias.

No todo el mundo, por suerte..

Sobre nuestro sector no podemos vaticinar la vuelta a la normalidad, está siendo sacudido de una manera muy agresiva.

Técnicos, roadmanagers, promotores, dueños de salas… vamos a necesitar arrimar el hombro mucho e intentar adaptarnos y apoyarnos según se vaya desarrollando la situación.

¿sois optimistas o pesimistas? Depende del día.

¿Qué proyectos tenéis a la vista?

Todavía nos queda un largo camino para mostrar en directo el disco. Hemos disfrutado tanto creándolo y preparando el directo que solo pensamos en subirnos a un escenario y tocar.

Mientras ya hemos empezado a trastear nuevas composiciones de cara a un futuro segundo disco. Y alguna sorpresa más.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

No somos muy de entrevistas, de hecho apenas hemos dedicado tiempo a intentar que los medios se hicieran eco de nuestro trabajo… así que agradecemos mucho que nos hayáis contactado para dar visibilidad a nuestro disco en vuestro medio. Como siempre habéis hecho con nuestras carreras y proyectos.

Saludos amigos de La Factoría del Ritmo, de parte de toda Lazurda.

Videoclips de las canciones “Resistimos” y “Que no me tapen laboca”:

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/lazurdacrew
Facebook oficial: https://www.facebook.com/pg/lazurdacrew/posts/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.