Barbarian: Dispuestos a superar la leyenda

Barbarian: Dispuestos a superar la leyenda
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Barbarian

El guitarrista y compositor de gran parte del repertorio de Fuck Off, revitaliza el estilo y las pretensiones musicales en un nuevo proyecto, con el que pretende dejar huella en el público actual del metal.

protagonistas

Barbarian es el nuevo proyecto musical de Pep Casas, el que fuera guitarrista de Fuck Off, banda pionera del trash-metal en nuestro país, y compositor de parte importante de su repertorio.

En el nuevo grupo Pep está acompañado de Simon Lamb, bajo, y Luciano Rocca, batería.

La música de Barbarian parte de los planteamientos de Fuck Off, pero actualizándolos a la época actual y con Pep como principal impulsor, y también responsable, de todos los aspectos del grupo.

Hace escasos meses se publicó el primer álbum de la nueva formación, “Seguimos avanzando”, un disco compacto con más de cincuenta minutos de heavy metal y trash metal de corte ochenteno, con varios cortes registrados en estudio y otros en directo.

Un trabajo que enganchará de forma directa a los que fueron seguidores de Fuck Off y que también resulta tentador para las generaciones más jóvenes de aficionados al metal.

Como dato destacable, señalar que el tema “Ciudad Maldita” está compuesta e interpretada a medias con Oscar Sancho, cantante del grupo Lujuria.

Pep Casas pretende que Barbarian se convierta en un nombre importante y en algún momento supere la fama y el halo de leyenda que siempre ha rodeado a Fuck Off, una formación que dejó una huella inolvidable en público heavy más militante de los años 80.

protagonistas

Barbarian reivindica la memoria de Fuck Off, banda de la que venís dos músicos… Pep Casas y Joe… ¿Hasta que punto es importante para vosotros reivindicar la historia de aquella legendaria banda en el nuevo grupo?

Bueno, primero de todo, hay que aclarar que, yo soy el único miembro de Fuck Off que hay en Barbarian, con Joe hicimos algo juntos hace unos años, pero, lo de Barbarian lo he hecho sin él. En cuanto a Fuck Off, es la parte que más ha trascendido de mi pasado, fuimos los primeros en grabar este tipo de música en este país en los 80 y Barbarian es una continuación de ello ya que seguimos en la misma onda musical.

Pep Casas ha estado en varios proyectos y tal vez el primero fue Reina Negra, con quienes llegaste a talonear a Barón Rojo y Obús, eran los 80… supongo que debía ser el sueño de cualquier grupo que empieza. ¿Cómo recuerdas ahora el hecho de haber compartido escenario con esas dos grandes bandas? ¿Cómo era Reina Negra?

Sí, teloneamos dos conciertos de Barón Rojo en el 84, el primero en Platja d’Aro y el segundo en Figueres. Bueno, más que un sueño fue una pesadilla. Estamos hablando de tocar a pelo en Platja d’Aro y a oscuras en Figueres y mejor que no cuente quién cobró el dinero de nuestro caché… ¡¡¡Mi rollo es el rock!!!.

Si queréis indagar sobre el tema, no me preguntéis a mi, preguntad a alguien que sea imparcial, por ejemplo, a alguien que hubiera asistido a alguno de estos conciertos.

Antes de formar Reina Negra estuve en otras bandas, con Reina Negra estuvimos funcionando desde 1.983 hasta 1.987, hicimos muchos conciertos por las provincias de Girona y Barcelona, grabamos un par de maquetas, un video en directo y también algunos conciertos en directo desde la mesa de mezclas. La música que hacíamos era un heavy metal cercano a Black Sabbath aunque ya empezábamos a hacer algo de thrash metal, bueno, en definitiva, lo que he hecho siempre, los temas “Inquisición” y “Hell on earth” de Fuck Off son de aquella época y están incluidos en la segunda maqueta de Reina Negra.

También estuviste después en Kirlian con dos miembros de Aspid… ¿Cuál fue la trayectoria de ese grupo?

Después de Reina Negra entré a formar parte de Kirlian como guitarra solista, hice varios conciertos con ellos y grabé una maqueta. Después entré en Fuck Off, los hermanos Rafa y Javi Garrigós formaron Aspid y Kirlian desapareció.

Luego vendría Fuck Off, que logró un nombre importante en la historia de nuestro metal, gracias a ser pioneros en nuestro país del trash metal… ¿Qué nos puedes contar de Fuck Off y de lo que significó para ti?

protagonistas

Yo entré en Fuck Off sustituyendo a uno de sus guitarras en verano de 1.988. Hasta la fecha ellos habían editado un single llamado “People in war”, con la independiente Justine Records, al poco de ingresar yo en el grupo

nos fichó una discográfica de Madrid llamada Claxon y fuimos a grabar el primer LP en los Mediterraneo Studios de Ibiza, el disco se llamó “Another Sacrifice”. Esto fue en septiembre del 88. Estuvimos tocando por todo el país y en la primavera del 89 Joe, el cantante, abandono el grupo, por lo que nos convertimos en una formación de cuatro, en lugar de cinco miembros como veníamos siendo hasta el momento y yo pasé a ser el cantante además de seguir tocando la guitarra solista. Seguimos dando conciertos hasta que en noviembre de 1.989 cambiamos de discográfica. Fichamos por GBBS Records,

una filial de la internacional Noise y fuimos a Birmingham (Inglaterra) a grabar el segundo LP: “Hell on earth”.

De vuelta a nuestro país continuamos dando conciertos y teloneamos un par de conciertos de Running Wild y uno de Rage y a mediados de 1.990 nos separamos.

Fuck Off ha sido para mi la parte más importante de mi carrera musical, sobre todo en la etapa del segundo LP: “Hell on earth”, ya que el 80% de este disco está compuesto por mi, por lo tanto es el que más fielmente refleja mi estilo musical, que, como ya he dicho antes, ahora tiene su continuidad en Barbarian, proyecto en el cual tengo mucha confianza y espero superar lo que hice en Fuck Off.

Recuerdo haber escuchado hace años que Fuck Off viajó a tocas a Inglaterra, tal vez a los Estados Unidos, y tuvisteis problemas con los fly-cases de los instrumentos porque venía grabado el nombre del grupo… ¿Qué pasó?

Como ya he dicho antes, Fuck Off viajó a Inglaterra, concretamente a Birmingham, para grabar el LP “Hell on earth”, pero nunca estuvimos en USA. En cuanto al nombre del grupo grabado en los fly cases de los instrumentos, los tapamos con cinta adhesiva y no hubo ningún problema. Lo que pasó fue que nos fotografiaron en el aeropuerto de Barcelona y las revistas del género publicaron las fotos en las que se nos veía con los estuches de las guitarras con la cinta adhesiva tapando el nombre del grupo, por lo que se comentó que habíamos tenido problemas por llamarnos Fuck Off.

Después de Fuck Off tuviste dos grupos… Invasion y Anaconda… Qué nos puedes contar sobre esas dos experiencias?

Hice lo de Invasion con Joe, ex-cantante de FUCK OFF en la época de “Another saccrifice” y los hermanos Javi y Rafa Garrigos, bajo y bateria respectivamente, esto fue durante el lapsus de tiempo en que Aspid se quedaron sin cantante, en el 98 ó 99. Hicimos una docena de conciertos y grabamos una maqueta., luego Aspid encontró nuevo cantante y reanudaron su actividad, por lo que nos quedamos sin base rítmica. Entonces Joe y yo decidimos de hacer temporalmente un grupo de versiones de clásicos como Ac-Dc, Black Sabbath, Rainbow, Iron Maiden, Judas Priest, etc. Cogimos un guitarrista y un batería, yo me puse al bajo e hicimos unos cuantos bolos. El grupo se llamó Anakonda.

Luego vendría el nacimiento de Barbarian… ¿Qué suscitó la creación de esta nueva banda?

Simplemente es lo que he hecho siempre, llámale Heavy Metal Company, Bloody Metal, Lucifer, Reina Negra, Kirlian, Fuck Off, Invasion o Barbarian, lo único es que esta vez, no me voy a quedar a medias, quiero llegar hasta el final, por eso no voy a permitir que nadie más que yo tome las riendas del asunto y voy a hacer las cosas a mi manera.

protagonistas

Poco antes del verano publicasteis vuestro primer álbum, “Seguimos avanzando!”… ¿Cuánto tiempo os ha llevado preparar el repertorio que se recoge en el álbum?

Este álbum lo hemos ido grabando a medida que contábamos con algo de dinero para meternos a grabar, es por ello que ha sido grabado en diferentes estudios y en diferentes lapsus de tiempo, ello se nota en la producción que no es muy buena y en que el sonido de algunos temas es diferente. Nosotros queríamos editar sólo los temas en directo, que habían sido grabados espontáneamente, sin que nosotros lo supiéramos y son los temas que nosotros estábamos moviendo por las discográficas. Cuando Dark Rails Records se interesó por ellos nos pidieron más temas y entonces les dimos los demás. Pero el próximo álbum se grabará en mejores condiciones y ya lo estamos preparando, tenemos 17 temas nuevos y en un par de meses empezaremos a grabar las bases.

En la portada se deja muy claro que retoma el espíritu de Fuck Off… ¿Qué conexión conceptual existe entre las dos bandas? ¿Por qué habéis decidido no usar el mismo nombre?

Barbarian es la continuación de lo que era Fuck Off en la época del “Hell on earth”, que es lo que he hecho siempre, en lo que a estilo musical se refiere, con la diferencia de que esta vez no se van a quedar las cosas a medias, voy a ir hasta el final, es por eso que he tomado las riendas del asunto y si he decidido no usar el nombre es por respeto a mis ex-companeros, porque Fuck Off éramos los que éramos y ahora, de los que éramos, sólo estoy yo. Además, esto es mi propio proyecto, por lo tanto, lleva otro nombre, aunque continué con el mismo estilo y utilice algunos temas míos de aquella época. Sólo utilizaría el nombre Fuck Off si rehiciéramos el grupo original y eso es imposible. Hace unos siete años lo intenté y no funcionó, hubo problemas entre nosotros y la relación entre otro miembro del grupo y yo se deterioró definitivamente.

En este plástico se combinan los temas grabados en directos y los registrados en estudio… ¿Dónde os sentís más cómodos? ¿Creéis que el plástico recoge la esencia de lo que sois?

Nos sentimos más cómodos en directo y justamente hemos puesto los temas en directo al principio del disco por esto, porque realmente recogen la esencia de lo que somos. Además estos temas no se pudieron retocar porque se grabaron directamente de la mesa de mezclas y no hay pistas separadas para retocar nada y el hecho de que lo grabaran sin que nosotros lo supiéramos lo convierte en algo totalmente espontáneo y que efectivamente recoge la esencia de lo que es Barbarian en directo.

En el disco se incluye un tema en el que participa el cantante de Lujuria, “Ciudad Maldita”… ¿Qué conexión tenéis con Lujuria?

protagonistas

En principio la misma pasión por el Heavy Metal y partir de ahí tenemos una gran amistad con todos los del grupo, hemos tocado por invitación expresa de ellos en alguno de sus conciertos y hemos compuesto el tema “Ciudad maldita” a medias con Oscar Sancho.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones para Barbarian?

En principio llegar a ser una banda consagrada a nivel nacional y si esto llegara a producirse… habría que ponerse las pilas e intentar llegar a serlo fuera de nuestras fronteras.

¿Qué os parece la escena “metalera” nacional actual… ¿Qué bandas os gustan?

Hay muchos grupos pero… pocas oportunidades… pocos conciertos… poco público… en fin que… la escena metalera está flojilla.

En cuanto a los grupos nacionales consagrados, nos gustan Lujuria y Silver Fist y de los menos conocidos Omision, Hell Train, Nemesis Aeterna, Mei Dei, Cloon DC….

Vuestro disco aún está reciente… ¿Tenéis ya prevista alguna grabación? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

En principio está apunto de salir ya el “Hell on earth” de Fuck Off, remasterizado en formato CD, lo editará Dark Rails Records, además de los temas originales contendrá cuatro bonus tracks, que son cuatro temas que grabamos en aquella época y que tenían que ser para el tercer disco y que no llegó a editarse, porque nos separamos. Esta reedición la presentaremos Barbarian en directo en el Metal Heart Festival junto a los veteranos alemanes Tankard, que se celebrará el 28 de octubre en la sala Cormorán de Valencia. Concierto en el cual sólo tocaremos temas de dicha reedición. Otros grupos que tocarán en dicho festival son Avulsed, Hell Train, Acriter y Killem. Después de esto nos meteremos en el estudio para empezar a grabar lo que será el segundo disco de Barbarian.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.