Solillaquists of Sound: As If We Existed

Solillaquists of Sound: As If We Existed
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor: Fotógrafo:

De apariencia muy suave y accesible, pero con un ánimo experimental proclive a encontrar nuevas vías expresivas para la música Hip Hop. Un disco sorpredente.

Solillaquist of Sound es un grupo Americano de Hip Hop formado por Swamburger, Alexandra(h), DiViNCi, Tonya Combs, y Charles Wilson III. Les han comparado con Fugees y Digable Planets, sobre todo por tener una voz femenina en sus filas y por lo "suave" de muchas de sus canciones, aunque lo cierto es que tienen un planteamiento y unas características que lo hacen bastante distinto.

El ánimo del grupo es experimentar y encontrar nuevos caminos. Así lo declaran abiertamente en su web y la descripción que hacen de si mismos es bastante acertada, en la que señalan al jazz, la poesía y a la electrónica como elementos esenciales.

Y eso es lo que nos encontramos al escuchar su disco… Las bases musicales tienen un componente sintético esencial, tanto por los instrumentos utilizados (cajas de ritmos, samples y sintes) como por la sonoridad buscada y conseguida. Pero en lugar de utilizar esos elementos para lograr ritmos de "sentimiento maquinal" o "ruidista", los usan para generar bases suaves, de aire jazzy en muchas ocasiones y en algunas otras hasta (casi) pop.

Ese aire jazzy está presente en las tonalidades, en las rítmicas y también en las voces (sobre todo de la cantante).

Y en cuanto a la poesía… hay que saber inglés o repasarse las letras con cuidado, pero es algo que ha tenido el grupo muy en cuenta: hacer letras de cierta calidad literaria.

El rimado usado en las canciones en muchas ocasiones es pausado y templado, cadenciosos y sugerente… pero en ocasiones se acelera de forma espectacular, pero sin perder nunca el "swing".

La parte experimental del grupo sale a reducir en determinadas ocasiones de forma muy evidente, con desarrollos instrumentales de las canciones poco habituales en el Hip Hop y con partes claramente conectadas con el drum n bass, o incluso con los ritmos cuadrados del techno.

Esta partes precisamente son uno de los elementos distintivos del disco, aunque también se hacen raras… es buena experimentar y estas "porciones" sugieren vías de evolución para el Hip Hop (incluso uno se podría imaginar un "Hip Hop Progresivo" al estilo del rock progresivo, con texturas sonoras en continua evolución a lo largo de la canción), pero de momento "rechinan" un poco cuando aparecen… tal vez si maduran la idea en siguientes grabaciones encajen con más suavidad en los temas.

Esta grabación es la cuarta del grupo, la primera para el subsello Anti de Epitaph (el resto está publicado con Non Sense Records), y desde luego es un plástico muy recomendable, que ofrece un contenido interesante para quienes confían en que el Hip Hop aún puede seguir dando sopresas. Antes citábamos a Fugees y Digable Planets como grupos con cierto parecido, pero podíamos añadir también a De La Soul, Ugly Ducking e incluso Company Flow (los ritmos entrecortados y disparatados del grupo de El P aquí también se usan, aunque de una forma mucho menos contundente y ruidista).

En definitiva, un disco agradable y musicalmente inconformista.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.