Inem Kilers: Adrenalina Punk

Inem Kilers: Adrenalina Punk
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Inem Kilers   En el año 1995 nació en Terrasa (Barcelona) este grupo punk, compuesto por David (batería), Santiak (bajo), Txaume (guitarra) y Kim (guitarra; quien tiempo después abandonaría el grupo y sería sustituido por Pere).

   Comenzaron de una forma muy original, con la idea de editar un fanzine que contuviera una grabación de regalo, la cual siempre harían ellos pero acreditarían a un grupo ficticio distinto. A partir de ahí el proyecto musical fue aposentándose y finalmente adoptaron el nombre de la primera banda ficticia, Inem Kilers, como nombre definitivo, además de aparcar la idea del fanzine.

   En su carrera musical han editado cuatro trabajos. De los cuales dos son maquetas (“El desempleo produce monstruos” y “Pequeño accidente”), uno fue un CD que editaron con Temps Records pero que decidieron distribuir ellos mismos (“El sentido de lo irracional”) y recientemente han puesto en circulación un nuevo trabajo, “Terapia de grupo”, que consiste en veinte versiones de bandas que gusta y han influido al grupo. Una peculiaridad de este trabajo es que no se vende ni distribuye por el circuito habitual de discos (aunque en algunos bares y en los conciertos del grupo se puede adquirir) sino que se regala completo a través de su página web.

   Cuando nosotros nos enteramos de estos nos bajamos el disco… y nos encontramos con veinte trallazos divertidos y energéticos a partir de temas de grupos como Toy Dolls, Los Ramones, Bad Religion o Die Toten Hosem. Un trabajo muy entretenido que vosotros también podéis descargar de su página oficial: http://www.inemkilers.com

Los inicios de vuestro grupo son muy curiosos, con ese proyecto de sacar
un fanzine con una grabación y en cada número presentaros como un grupo distinto. ¿qué nos podéis contar de aquella idea?

   Bueno, la cosa empezó de una forma muy informal. Algunos de nosotros acabábamos de dejar un grupo y teníamos ganas de seguir haciendo cosas. Habíamos empezado a ensayar y a sacar temas propios, y solo teníamos 4 o 5 cuando apareció la posibilidad de grabar una maketilla, en plan casero, en el local de ensayo. Así que se grabó y se editó, regalándola con un fanzine que hicimos y que se llamó “La Crosta”. la idea era hacer un fanzine y regalar en cada número una maqueta de un grupo distinto (que en realidad seríamos siempre nosotros, pero con diferente nombre). Como el número 1 del fanzine iba dedicado al paro, se “regaló” la maqueta de los INEM KILLERS con el exuberante título de “El desempleo produce monstruos” . Pero luego esa idea no se pudo tirar adelante pues después de esta grabación empezamos a hacer conciertos, hay algún cambio de formación y ,sin casi darnos cuenta, pasa más de un año. De repente, todo el mundo se había acostumbrado a llamarnos INEM KILLERS, incluso nosotros, así que ya no tenía sentido cambiar de nombre. Para el segundo trabajo, otra maqueta llamada “Pequeño Accidente”, se quitó una ele en “Killers” para “personalizar”, quedando el nombre actual…

Inem Kilers

Luego grabasteis varias maquetas antes del CD “El sentido de lo irracional”. ¿Cómo fueron aquellas primeras grabaciones?

   La primera maqueta fue muy artesanal, el fanzine se hizo deprisa y a la antigua usanza, totalmente a mano, incluso el retractilado (incluso la cosa pringosa con la que dimos relieve “3d” al título del fanzine y que olía realmente mal…). De esa maqueta autoproducida se hicieron pocas copias, ahora no recuerdo cuantas pero muy poquitas, que se distribuyeron mas o menos por nuestros alrededores. Aún así, la cinta tuvo mucha aceptación. Al poco, apareció la segunda maqueta “Pequeño Accidente”, esta vez editada conjuntamente con EL LOKAL, la popular “distri” de Barna. Se vendieron bastantes copias, unas cuatro mil, creo, y aún siguen moviéndose bastante bien. Eran canciones cortas y rápidas, a nuestro estilo, por faena.

El disco “El sentido de lo irracional”. ¿dónde lo grabásteis? ¿cuántos ejemplares vendísteis?

   El disco “el sentido de lo irracional” se grabó en un estudio de Terrassa llamado “El cobert”, que llevan unos colegas nuestros. Y de venderse creo que se vendieron unos 2000, aunque aun siguen vendiéndose por ahí.

En aquel momento también creasteis la distribuidora “El caballo del malo”, que recientemente habéis decidido finiquitar. ¿Cuál fue la labor que abordo esa “distri”? ¿porqué habéis decidido dejar esa línea de trabajo?

   Cuando se planteó el disco, estábamos decididos a seguir por el camino que siempre habíamos seguido hasta ese momento (y que de hecho todavía seguimos), y que es la autogestión, el “hazlo tu mismo”. Además, nos pareció realmente interesante conocer desde dentro lo que era distribuir un disco con todo el curro que eso supone. La experiencia, aunque tremendamente enriquecedora, no fue muy positiva para nosotros. Muchas decepciones con colectivos y discográficas, mucha púa y en general, muchas dificultades para mover cada CD. Realmente nos supuso un curro muy bestia y pocos frutos, pues no encontramos demasiado apoyo. A nosotros nos pareció que habían demasiados amiguismos y demasiados intereses económicos en una red de distribución que se hace llamar “alternativa”. Pero bueno, no todo fue tan malo, también hubieron colectivos y gente que se enrolló bien con nosotros, con la que hubo intercambio de material y de experiencias, y seguiremos trabajando con esta gente en próximos proyectos, pues es gente que tiene una forma de entender lo que es una distribución alternativa similar a la nuestra, sin papismos y con coherencia. Nosotros seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera, guste o no.No somos jipi-punks, ni excesivamente políticos y modélicos, ni “super punkies”, solo hacemos la música que nos da la gana en cada momento…

Inem Kilers

El nuevo trabajo, “Terapia de grupo”, lo distribuís gratuitamente por Internet, a parte de venderlo en vuestros conciertos. ¿Porqué la decisión de regalarlo?

   El origen de “terapia de grupo” es básicamente lo explicado en la pregunta anterior. Después de la decepción y el “stress” que pillamos con “el sentido de lo irracional”, teníamos ganas de hacer algo totalmente a nuestra bola, con un gasto cero y colgarlo en la web del grupo, para quien quisiera se lo pudiera bajar por el morro. Estábamos hartos de ver discos a tres billetes y de ver capulladas como lo de regalar dos discos idénticos que hicieron los babosos de “Presuntos Implicados”. La industria discográfica está acojonada, no porque vayan a dejar de ganar dinero, sino porque dejarán de ganar las burradas que ganaban antes. No nos engañemos, los grupos pequeños no salimos perjudicados en absoluto del pirateo (pues siempre lo ha habido) pero los “grandes” que tienen prisa por comprarse un chalecito en Miami… a esos si que les jode. Si los CDs costaran lo que en realidad deberían costar, nadie piratearía (o sólo lo haría un tanto por ciento mínimo)…bah, habría mucho de que hablar y no voy a soltar el típico miting “antiSGAE” y demás, que todos sabemos de sobras (y que nosotros compartimos). A nosotros nos apeteció regalarlo porque sí, porque no pensábamos ganar nada con ello, porque nos gusta la música y sobretodo porque nos salió de los huevos. Básicamente.

¿Dónde ha sido grabado? ¿Con qué medios?

   Inicialmente el proyecto se gestó como una especie de “Vacaciones Santillana”, un trabajo de verano, de tres meses. Estábamos hartos de tocar por ahí y de tocar los mismos temas, así que no dijimos : “¿porqué no hacer unas cuantas versiones a nuestra manera y colgarlas en la web, a modo de curiosidad?” De esta forma, y a modo de terapia (de ahí el nombre del disco), nos relajaríamos un poquito de cara a preparar nuevos temas para un próximo disco. Pero como suele ser habitual en nosotros, la cosa se fue complicando, se empezó a apuntar gente a la historia, y poco a poco se fué haciendo grande. Lo que iban a ser unas pocas canciones acabaron siendo 20 y con “ventipico” colaboradores. Y lo que iba a ser tres meses fue casi año y medio… Eso si, se hizo tal y como se dijo desde el principio, es decir, se grabó en el local de ensayo, con material prestado por todo el mundo. Unos multipistas y muchas ganas…

Inem Kilers

En este álbum tenéis un montón de versiones. ¿porqué elegisteis los temas y grupos que aparecen en “Terapia de grupo”?

   Todos empezamos a traer propuestas de canciones que, por un motivo u otro, pensábamos que podían sonar a Inem Kilers una vez adecuadamente retocadas. se iban descartando muchas canciones que no acababan de convencernos y se descartaron muchos grupos que son “sagrados” para nosotros (como los Clash, por ejemplo) por excesivamente versioneados. Poco a poco se fue levantando el repertorio, que ahora es un pequeño muestrario de los grupos que nos gustan, más alguna que otra pequeña broma… Basicamente son grupos de punk del 77, que es la música que más escuchamos aún hoy.

Me ha llamado la atención la versión que hacéis de “Time” de Joe Jackson, aunque vosotros la acreditáis a Anthrax, que hicieron una versión en su disco “Persistant intime”. ¿conocéis la versión original?

   Pues no, primera noticia. Nosotros siempre hemos escuchado la version de Anthrax y nadie de nuestro entorno escucha a Joe Jackson, ni a los Jackson Five, ni nada , he he he… En realidad, nos da bastante igual, nosotros hemos versionado la de Anthrax, pues queríamos hacer algún tema más “heavy”, pues es un tipo de música que también hemos escuchado bastante en algún momento de nuestra existencia de seres musicalmente deleznables…

Por cierto. tenéis varias maquetas y luego dos discos y éste último se regala por Internet y lo vendéis en los conciertos, creo que en formato CD-R. ¿qué marca para vosotros la frontera entre una maqueta y un disco en toda regla?

   Por decirlo de alguna manera, nuestra primera maqueta era una maqueta de la maqueta siguiente. La maqueta siguiente era una maqueta del disco aunque no se utilizó ni un solo tema de ella, y éste último se regala por Internet (solo se vende en algunos bares de nuestra ciudad y algun que otro chiringuito, además de en la parada que montamos en los conciertos, efectivamente en cds exquisitamente grabados en nuestras casas de la forma más artesanal posible). Podríamos decir que esto último es una especie de maqueta, pues está grabado con medios muy austeros, no está editado en ningún formato habitual y ni siquiera los temas son nuestros! De todas formas, para nosotros, todos los trabajos que hemos hecho son igual de importantes y los tratamos como “discos”, los incluimos en nuestro repertorio, etc… No hemos sido nunca demasiado “corrientes” en esto, así que la diferencia entre “maqueta” y
“disco en toda regla” no la tenemos clara… ¿cuestión de dinero invertido? ¿seriedad de los músicos? ¿Profundidad filosófica de los contenidos? ¿Precios elevados?. Ni idea, supongo que la gente que nos sigue lo tendrá más claro…

Dentro de la música punk para unos grupos es muy importante el mensaje y otros se centran más en la sonoridad. ¿vosotros qué importancia dais al mensaje y la reivindicación?

   Para nosotros es tan importante la letra como la música en una canción. Lo que no sabemos es cómo de importante es ambas cosas. Hemos tenido épocas en que hemos sido mas bien de la broma, otras en que nos hemos vueltos serios y algo más profundos, y ahora quizás hemos vuelto a una cierta sonrisa sarcástica en nuestras canciones. Lo que realmente creemos que las letras de un grupo deben reflejar siempre cosas que pasen por la cabeza del que las escribe, de una forma honesta y sincera. si ese personaje está muy metido en política y cree firmemente en ello vemos bien que haga letras políticas y pegue el miting, y también vemos perfecto que si a ese personaje solo se le ocurren chorradas que escriba letras que sean chorradas.Lo que nos jode, y además creemos que abunda, son los grupos que escriben lo que la gente quiere oír, sea de política, de solidaridades varias, de lo antisocial que es uno, etc… Hoy en día es difícil decir que es “autentico”… al menos, creer en lo que haces, estés equivocado o no.

Vuestros directos. ¿cómo son?

   De lo mejorcito que se puede ver! he he he, bueno, vamos por faena, en eso somos muy “Ramonianos”, nos gustan los grupos que casi no dejan respirar. Son conciertos cortos pero intensos…

¿En que locales y ciudades soléis tocar? ¿Tenéis planteada una gira presentación del disco?

   Tocamos por donde nos llaman, pues las veces que hemos organizado algo nosotros ha sido un desastre. Solemos tocar por Barcelona y Lleida, zonas donde todavía hay mucha movida. En realidad no nos hemos planteado ninguna gira de presentación de este disco pues todo ha sido como muy informal. Uno de los motivos por lo que el proyecto “terapia de grupo” se tiró adelante era para hacer un concierto con toda la gente que ha colaborado, una fiesta con todos los colegas. Se hará el próximo dia 10 de mayo en Terrassa. Luego, seguiremos haciendo conciertos con nuestro repertorio habitual, donde incluiremos algunos de los temas nuevos…

Inem Kilers

Los grupos que habéis tomado para vuestras versiones son todos extranjeros. ¿hay grupos del estado que os gusten y os hayan influenciado?

   Por supuesto, hay un mogollón!! Nosotros crecimos con toda la movida del rollo vasco y del punk patrio de finales de los 80 principios de los 90. Bandas para nosotros míticas como Código Neurótico, La polla, MCD, principios de Reincidentes, Comando 9 mm, TDK, RIP, etc etc… la lista sería larguísima. De todas formas, se decidió hacer sólo versiones de grupos extranjeros para poder adaptar la letra a nuestro rollo de una forma totalmente libre – no tendría mucho sentido hacer versiones de grupos de aquí, con la misma letra y todo, al menos para nosotros. A pesar de ello, si que hay una banda del estado, la versión que hacemos del grupo vasco Jotakie, que para nosotros, como no entendemos ni papa de lo que dicen, es como si fueran extranjeros! Actualmente es más difícil para nosotros encontrar grupos nuevos del estado que nos gusten, aunque ahí están Disidencia, Segismundo Toxicómano, etc…

¿Qué tal está funcionando la distribución del LP por Internet?

   Pues la verdad es que no tenemos datos exactos, no tenemos manera de controlar cuanta gente se descarga el disco, pero bueno, sabemos que se está moviendo bien y que a la gente le está gustando, así que ya nos está bien.

¿Os gustaría añadir algo más?

   Nada más, saludos a toda la gente que hace “La Factoría del ritmo” y a todos los que la leen, y esperamos vernos en algún concierto!

   Para más información, o bajarte el último trabajo de Inem Kilers, puedes visitar su página web:

http://www.inemkilers.com

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 17/04/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.