Barricada fue para mí uno de esos grupos que te marca en la adolescencia, favorito en incontables ocasiones y conocedor de todas sus letras.
Pero aunque ya no se esté en primera fila, no quiere decir que se pierda el contacto, y siempre existe una preocupación o interés por el grupo, lees las críticas sobre sus conciertos, nuevos álbumes, etc. De hecho hace unos meses, sin ir más lejos, he estado viéndoles en directo y he de decir que me sorprendieron. Ver a mucha gente, tanto viejos rockeros como jóvenes y luego ellos, alguno con el look cambiado, sobre el escenario, dándolo todo con un repertorio gratamente escogido…
Ahora tengo entre mis manos y envolviéndome el último trabajo de la banda, Bésame editado hace algún tiempo y aunque tarde, he decidido comentar mis sensaciones, a quien le pueda interesar.
Como para empezar, dicen que lo mejor es que sea por el principio, lo primero que te llama la atención es la portada. Yo la definiría como agresiva (unos buenos dientes en posición desafiante). Sencillamente, no puede pasar desapercibida. Por otra parte, viene acompañada de una adecuada maquetación, con el librillo de fotos y letras, y el estuche en el que va el CD, o mejor dicho, los CDs, pues incluyen un DVD, en el cual se puede ver cómo se construye el disco, o la posibilidad de saber algo más de los componentes, e incluso la posibilidad de escuchar las canciones de otras maneras…
Este nuevo disco de Barricada conserva la fuerza y la pegada que les ha caracterizado siempre y aunque guarda en la mayoría de las canciones la línea vocal que les hace inconfundibles, en algunas innova, cambian ritmos y melodías, pudiendo parecer incluso hardrock melódico (Voy Muriendo) y en otras se puede notar el toque vengativo de la abuela. Es decir, mezclan un poco las recetas de siempre, que tan buenos resultados les ha dado, con nuevos tipos de interpretación o de expresión a través de la música. A partir de ahí, las canciones son de mil maneras, ritmos rápidos en los que introducen cortes, estribillos melódicos, mezclas de hardcore con hip-hop…Aunque eso sí, siempre conservando en las letras la realidad, el infortunio o el desamor.
Todas estas variaciones entre las canciones de un mismo disco, pudiendo parecer que no siguen una línea o un sonido identificativo del grupo, puede ser las responsables de sus subes y bajas en ventas, pues son apuestas a veces arriesgadas y posiblemente afecte a la opinión del público. De hecho, grupos que siempre han cursado con el mismo hilo musical se han mantenido en un mismo estatus (como AC/DC o Rosendo) y sin embargo los que han tratado de hacer algo diferente siempre han sido muy criticados, como Metallica.
Por lo que a mí se refiere creo que en este disco han sabido mezclar, dando una de cal y otra de arena, dejando un resultado final muy consistente, con el que se puede disfrutar y saborear tanto de los Barricada antiguos como de los actuales innovadores. Espero que lo disfruten.
Articulo: DC Pérez
(Fecha de publicación: 28/08/2003)
Be the first to comment