BCore: Décimo-quinto aniversario

BCore: Décimo-quinto aniversario
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BCore

BCore

Nació como etiqueta puntual para editar el primer disco de Corn Flakes, un grupo que despuntaba en el underground hardcore barcelonés al filo de los años 90, y que llegó al corazón de un fan, Jordi Llansamá, quien terminó convertido en el director de un sello discográfico que con el paso del tiempo ha publicado algunos de los mejores discos españoles de los últimos quince años.

Por el sello han pasado Aina, Standstill, The Unifinish Sympathy, G.A.S. Drummers, Half Foot Outside, No More Lies, The Unfinish Sympathi, Tokio Sex Destruction o los ya citados Cornflakes entre otros muchos.

Nació inicialmente vinculado al hardcore, aunque revolucionándolo con la aportación melódica de Corn Flakes, para tiempo después evolucionar hacia una visión más amplia de la música, que integra distintas sensibilidades dentro del rock y que ha logrado, por extraño que parezca, equilibrar coherencia y diversidad.

En el presente año han cumplido su quince aniversario, una oportunidad que nos ha parecido excelente para entrevistar a Jordi y conocer cuales son los secretos que han permitido que una iniciativa totalmente independiente, que no ha cedido nunca a veleidades comerciales, pueda sobrevivir con dignidad en el difícil mercado musical.

BCore

Para un simple aficionado a la música el sello discográfico es algo que apenas le importa, pero quien da un paso más allá pronto siente interés por los sellos discográficos, que suelen tener asociados una línea editorial que les marca la personalidad. Incluso muchos aficionados tienen el deseo, aunque sea sin intención de llegarlo a cumplir, de tener su propio sello… ¿qué te llevó a dar el paso y enfrentarte a crear un sello con todo lo que implica?

Pues supongo que mi posición de fan. En ningún momento intenté crear un sello. Simplemente era un aferrimo seguidor de la escena hardcore/punk y le eché un cable a Corn Flakes (una de mis bandas favoritas del momento) a financiar y mover su disco. En principio esa fue la intención.

Cuando comenzaste… ¿tenías idea de la carga burocrática y empresarial que conlleva un sello?

No, sinó igual me lo hubiera pensado dos veces.

Si te soy sincero, es la parte de mi trabajo que más detesto. Pero lamentablemente se tiene que hacer para sobrevivir y dar salida a las bandas y al sello.

Y si hubieras sido consciente del volumen de esa carga… ¿te habrías lanzado a crear B-Core?

Casi te he respondido en la anterior pregunta. A ver… me gusta mucho lo que hago y por eso apechugo con las demás cosas que no me son tan agradables.

BCore

Tu sello comenzó vinculado al hardcore y luego se fue abriendo a nuevas formas de rock… Una visión abierta y ecléctica, que además ha mantenido la coherencia. ¿Esa visión amplia la has tenido siempre o hace años tenías una “militancia” radical entorno a lo que debe ser el hardcore?

Pues hace años tenía una militancia totalmente radical hacía lo que es el circuito hardcore/punk. Pero soy una persona inquieta y no me gusta encasillarme. Incluso creo que los principios de Bcore ya rompían un poco con la tradición hardcore/punk ya existente. Corn Flakes eran 3 tíos jóvenes, universitarios, que hacían melodía dentro del hardcore y que se saltarón la mayoría de mandamientos hardcores del momento.

Durante estos años tu sello ha logrado un nombre respetado dentro de los aficionados a la música independiente de nuestro país y has publicado a grupos muy buenos… pero también sabemos que hubo una travesía del desierto que durante tres años te llevo a prácticamente no publicar discos… ¿hubo durante ese tiempo el peligro de que B-Core desapareciera definitivamente? ¿cómo superaste esa etapa de crisis?

Hubo un par de años… que creo que coincidieron de pleno con el cambio generacional… Así que de pronto, esa escena, esas bandas desaparecieron o se transformaron, crecieron y pasaron a otras actividades.

Coincidio también con una etapa de cambios personales en mi entorno, así que se perdió, junto con la falta de grupos, un poco el rumbo. Pero no tardó demasiado tiempo en aparecer Aina y volver a poner las cosas en su sitio.

Por cierto… ¿B-Core supone ahora tu trabajo y tu medio de vida o tienes que combinarlo con otras ocupaciones?

No, me dedico 100% a Bcore y normalmente somos tres presonas. Mal pagadas y explotadas… con la ilusión de que un día esto cambie y tengamos nuestra recompensa, aunque sea espiritual.

BCore

Acabamos de hablar de la diversidad de tu sello dentro de la coherencia… Pero es posible que en ocasiones hayas escuchado grupos de géneros radicalmente distintos a la línea editorial del sello y que merecieran ser publicados… ¿has sopesado en algún momento crear un subsello u otra etiqueta para otros estilos de música?

De echo me llegan muchas demos de grupos que no cuadran para nada con el sello y que realmente son buenos y me parecen interesantes. Pero como visceralmente no son lo mío… siempre me decanto por no editarlos. La excepción que se salta la regla son Les Philippes.

¿En qué te fijas de un grupo para que pase a formar parte de B-Core?

¡¡Creo que en la intensidad!!. Lo que me atrae más de un grupo en directo… es que conecte. Que tenga fuerza. Que transmita algo.

El éxito de un sello debiera ceñirse solamente a tener buenos grupos y editar buenos discos. Pero sabemos que en el mundo actual de la música hay algunos factores que son fundamentales… una buena distribución, una buena promoción, lo cual incluye que la prensa se fije en ti. ¿Cómo ha afrontado B-Core durante estos años la distribución y la promoción?

Pues son dos tareas muy difíciles… ya que hay una gran oferta en el mercado y tener tus discos en las tiendas no es cosa fácil. La promoción pues un poco lo mismo. Hacemos lo que podemos, pero el hecho de estar en Barcelona nos dificulta un poco el alcance a los grandes medios de Radio y Televisión que están concentrados en Madrid. De todos modos creo que tenemos muy buena prensa escrita.

BCore

En cuanto a la prensa… por la prensa especializada habéis tenido un apoyo bastante bueno y continuado. ¿Esto es una derivada directa de tener buenos grupos y discos o has tenido que hacer un especial esfuerzo para la prensa te viera con buenos ojos? ¿el hecho de ser un sello barcelonés y que allí se concentren las principales revistas te ha facilitado las cosas?

Es lo que te comentaba. A nivel de prensa escrita tenemos muy buena prensa. Ya que como tú dices tenemos casi todas las revistas en Barcelona y Barcelona también es la ciudad donde organizamos más eventos y los grupos tocan y trabajan más. Yo creo que esa es la razón de que la prensa escrita, al tener muchísimas oportunidades de verles en directo y valorar el trabajo del sello, nos ha dado cobijo.

En grupos de la proyección de los que suele editar B-Core es fundamental que la edición de los discos se acompañen de conciertos y giras, que hacen los grupos maduros y con los que se ganan seguidores… ¿el sello también se involucra en el “magement” de los grupos o esa labor es desempeñada por otras empresas?

No demasiado a nivel de lo que es estrictamente buscar fechas y cerrar contratos, etc. Eso cada grupo se lleva lo suyo o tiene su management. Nosotros les apoyamos más con cartelería, promo de la gira o si nos llaman preguntando por ellos a la oficina, etc.

Algunos grupos de tu sello han tenido un éxito significativo en otros países… háblanos de los contactos de B-Core con sellos de otros países y con distribuidoras… ¿tenéis una red estable de cooperación?

Tenemos varias bandas que han con las que hemos conseguido licencias en el extranjero. Por ejemplo Tokyo Sex Destruction salió en USA, Japón, Alemania, Francia… También The Unfinished Sympathy, Delorean, It?s Not Not, etc…

Normalmente trabajamos con Defiance o Transsolar en Alemania, Overcome en Francia, Sell Out en Noruega, Dimmak en USA, Columbia en Japón.

Preguntarte por tus discos favoritos de entre los que has editado sería meterte en un compromiso y seguramente te resistirías a contestar… pero seguramente nos podrás hablar de los discos “históricos”, aquellos que independientemente de su contenido, han marcado un antes y un después de B-Core… ¿cuáles han sido esos discos?

Creo que serían el “Childish” de Corn Flakes, “Scarcity” de Xmilk, “Aina” de Aina, “The ionic spell” de Standstill, “Le red soul comunittee” de Tokyo Sex Destruction, etc.

BCoreEl mundo de la industria musical ha sufrido importantes convulsiones desde que B-Core nació hasta la actualidad… Internet y MP3 lo han revolucionado todo. ¿Tienes un plan para que B-Core se vaya adaptando al próximo devenir? ¿Por donde va el enfoque?

El plan de echo ya está en marcha. Los discos de BCore ya están disponibles en la red a través de iTunes y otras plataformas digitales. Lo que no sé es si la gente estará dispuesta a pagar pudiéndolo adquirir gratuitamente en Emule o Soulseek.

¿Cuánta gente trabajais actualmente en B-Core? ¿sigue primando el trato personal con los grupos?

Normalmente somos 3 y colaboradores. Albert que lleva todo el tema de venta por correo, etc. Carola que lleva la promo y yo que llevo lo demás. Y por supuesto sigue primando el trato directo y personal con los grupos.

¿Cuáles son los próximos lanzamietos que estáis preparando?

Justo ahora acaba de salir un DVD de Madee con sus clips y algunos conciertos en directo. También el nuevo CD de Nueva Vulcano. Gas Drummers. Y para primero de año Delorean y Sibyl Vane.

Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias por la entrevista y gracias a toda la gente que nos ha apoyado y visto en el sello algo más que un negocio de discos, especialmente a los grupos.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.