Boobology: Sueños y recompensas

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Boobology y Lengua Armada

Una banda para los amantes del metal profundo, sentido e incluso atormentado. Son de Madrid y tienen grabados dos álbumes, el segundo de los cuales, “The Day The Earth Stood Still”, acaba de publicarse.

BoobologyBoobology son una banda madrileña que se está abriendo paso en el difícil mundo de la música con un potente sonido metálico, con letras en inglés y con un concepto que va más allá de los tópicos, reflejando en sus canciones diferente sentimientos humanos y sensaciones musicales. En sus temas hay poesía, rabia, inconformismo, dolor, pasión… también fuerza, melodía, tensión y elegancia.

Lanzaron su primer disco en el año 2009, “The Paradox”, y ahora acaban de publicar su segundo álbum “The Day The Earth Stood Still”. Con este motivo hemos entrevistado a su cantante, guitarrista y fundador Eloy Morales:

Boobology nació por el impulso de Eloy Morales… ¿Qué te motivó a iniciar el proyecto? ¿Tenías claro desde el principio que la idea inicial se convertiría en un grupo estable con el objetivo de grabar discos?

Surgió de una manera gradual y natural, empecé a tocar la guitarra , en principio casi siempre temas de Metallica, al poco tiempo prefería intentar componer temas propios, lo siguiente fue formar una banda para poder tocar esas composiciones, ahí nació Boobology

En todos estos años ha habido entradas y salidas de músicos en la banda… ¿Cómo ha ido evolucionando la formación? ¿Quiénes formais Boobology en la actualidad?

Es cierto que ha habido cambios de formación, pero sobre todo en la primera época, en la que el grupo estaba aún buscando su identidad. La formación actual es la responsable de los dos discos publicados hasta la fecha. Adan, Jona, Iván y Eloy.

BoobologyLa primera maqueta data del año 2003, en la que se apreciaban influencias de Alice in Chain, Staind y sobre todo Tool… ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro concepto musical en todo este tiempo? ¿Creéis que a estas alturas tenéis ya un sonido totalmente propio?

Nuestra primera demo “Selfmedication” tenia un sonido mas “Seattle” sobre todo por el estilo de César, primer vocalista de Boobology. Tras su marcha de la banda y después de intentar buscar un sustituto, el resto del grupo empezó a sugerir que asumiese yo ese papel, ya que cuando componía los temas creaba una línea vocal a la que nos fuimos acostumbrando cada vez más. Fue decisivo para dar este paso el apoyo y la confianza de Alberto Madrid, responsable de que yo ganase la fe de poder hacerlo.

El primer álbum del grupo llegó en el 2009… “The Paradox”. ¿Qué significó para vosotros ese debut?

Fue una experiencia que nos ilusionó mucho, nos trajo el poder girar, aparecer en los medios, tener nuestro trabajo en grandes superficies comerciales…, fue un premio a muchos esfuerzos.

Tanto aquel disco, como este nuevo, lo habían lanzado desde la total independencia, empleando vuestros propios medios… ¿Qué valoráis de trabajar de este modo? ¿Echáis en falta la ayuda que os podría aportar un sello discográfico?

La independencia tiene el gran problema de la limitación de recursos, sobre todo económicos. Lo mejor sin duda es la libertad de poder hacer nuestro trabajo sin concesiones, tal como lo entendemos, te puede gustar o no, pero somos nosotros al cien por cien, libres de condicionantes externos de ningún tipo.

Y ahora que acabáis de publicar el nuevo álbum, “The Day the Earth Stood Still”… ¿Qué diferencias destacarías con el anterior álbum?

Es un álbum mucho más “entero”, más compacto, no es un disco de canciones sueltas. “The paradox” , nuestro primer CD, tenía buenos temas pero no tenia el concepto de álbum que tiene “The Day The Earth Stood Still”. Se ha trabajado muy duro en el terreno de la composición, las voces, los arreglos… y por supuesto en el terreno de la producción creo que hay un salto considerable en la calidad del sonido, lógicamente dentro de las limitaciones de la mencionada autoproducción.

Antes hablámos de la autoedición, pero además os habéis encargado vosotros mismos de la producción artística… ¿Qué nos podéis contar sobre todo lo que ha rodeado la grabación del álbum… el estudio, el tiempo empleado, el método para tomar las decisiones durante la grabación…?

Ha sido un proceso largo, cerca de dos años para componer una veintena de temas de los que finalmente se eligieron trece, después aproximadamente un año para la grabación y posterior edición, masterización , etc, etc. Este periodo de tiempo lo ha determinado nuestro nivel de exigencia exclusivamente, el buscar un resultado que cumpliese nuestras expectativas.

El álbum tiene una espectacular presentación, tanto en su portada como en la carpeta interior, que han sido diseñadas por Eloy… ¿Qué nos puedes contar sobre este diseño y las metáforas visuales que utiliza?

El álbum para nosotros es en cierto modo conceptual y eso queríamos prolongarlo al terreno visual Planteamos desde el inicio una estética opuesta a “The Paradox” pero sin renunciar a nuestra personalidad, buscábamos un diseño mas limpio y aséptico pero con su punto cínico y critico. Me alegra que no este pasando desapercibido este aspecto del álbum ya que se ha cuidado mucho también.

BoobologyAhora estáis en plena campaña de promoción del álbum, labor en la que os está ayudando Lengua Armada… ¿Qué tal es la respuesta que estáis obteniendo de los medios? ¿Os resulta complicado que se hagan eco de vuestra propuesta?

En cierto modo somos conscientes de que nuestra propuesta es un tanto atípica en nuestro país, es bastante difícil dar pasos hacia adelante en general, más aún para una formación que hace metal en inglés. Se suma la situación social que vivimos en la que se complica todo mucho más, pero para mi el gran problema es el dinero, es casi imposible abrirse paso tan sólo confiando en la música, por muy buena que sea. Hay que hacer unos esfuerzos muy grandes a muchos niveles para realmente lograr muy poco. En esta ocasión contamos con la ayuda de Lengua Armada por lo que nuestras expectativas son algo mayores.

Ahora estáis realizando la presentación del álbum en directo… ¿Qué tal están resultando los conciertos? ¿Cómo es la acogida del público?

Arrancamos el próximo día 8 de junio en Ritmo y Compás presentando el nuevo trabajo.

¿Cuáles son vuestros sueños en el mundo de la música?

Nos sentiríamos totalmente recompensados si algún día pudiésemos tocar en un festival importante, es uno de nuestros objetivos, sin duda.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Animar a los lectores a que se pasen por ritmo y compás el día 8 de junio y puedan escuchar en directo nuestro nuevo disco casi al completo.

Video del tema “Taking the blame”:

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.