Caelite: Enfermos De Rap

Caelite: Enfermos De Rap
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Caelite   El Maese KDS, El Ese y DJ Nora LaRock forman Caélite, un nuevo grupo de Hip Hop que se ha estrenado recientemente con el disco “El murmullo de la calle”. Un trabajo donde se soprenderán todos los oyentes que habían escuchado los trabajos anteriores del Maese y de El Ese.

   Ahora ofrecen Hip Hop hardcore, con rimas principalmente directas y pensadas para disfrutar en directo… El disco tiene la maravillosa propiedad de crecer con cada escucha: tras una primera impresión sopredente, las canciones se van pegando al oyente y las letras se desvelan con más lecturas de las aparentes a primera vista.

   Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a este trío, uno de los debut más atractivos de los últimos meses:

Caelite· El vuestro es un disco que la primera vez que lo escuché no me atrajo demasiado… sin embargo a partir de la tercera escucha me fue envenenando y ahora es uno de mis favoritos de los últimos meses. También recuerdo la sensación de sorpresa al ver el nuevo terreno en el que se movía el Maese y en menor medida el Ese. ¿Cómo notais que ha reaccionado la gente ante este sonido y rimas más hardcore?

   La sensación de sorpresa en el caso de El Maese será por la larga distancia que separa “Viviendo y Aprendiendo” de “El Murmullo de la Calle” en cuanto a temática –aunque oyendo ambos con atención no es una lejanía insalvable-, y en cuanto al tipo de producciones –mucho menos soul o funkies ahora- pero lo más importante, lo que subyace en el fondo, es la misma persona haciendo lo que siempre ha hecho; rap.

   Hay una frase en una canción del disco, La Escala, que resume ésto:”Sigo siendo el mismo/ el mismo magnetismo / Tan sólo he barnizado mis palabras con cinismo”.

   Este cambio relativo al que te refieres nace en mi caso por la necesidad de hacer canciones más pensadas para el directo, para poder pasármelo bien en el escenario, para poder crear métricas y flows más agresivos… y por encima de cualquier cosa no quiero encasillar mi rap, ni cerrarme a un estilo ni crearme una etiqueta. Mi única etiqueta es RAP con mayúsculas y sin límites.

   En cuanto a la reacción de la gente al escuchar el disco, ha habido de todo, pero en grandes rasgos ha gustado mucho por lo que podemos saber.

   Esta claro que hemos cambiado muchos nuestros estilos en cuanto a trabajos anteriores. Posiblemente la gente que esta acostumbrada a Trovadores, tambien encuentre algun cambio en los temas nuevos, pero como bien dice Javi, no queremos encasillarnos, mas bien con esto demostramos que podemos movernos en estilos diferentes y que el producto final sea tan bueno como lo hecho hasta ahora.

   Es una simple cuestion de apetencias, en este momento nos salió un disco mas duro, pensado para directo, pero eso no quiere decir que en futuros trabajos, no nos apetezca hacer algo mas musical, mas personal, según nos encontremos. De todas formas, eschuchazlo varias veces y rapido le pillareis el punto.

· El echar un vistazo a la carpeta lo primero que entra por los ojos son las fotos… Esa mirada de “malotes”, que nuevo sorpredente especialmente en el caso del Maese, y que sin embargo se rompe con la simpatía de la foto interior donde estáis riendo. ¿Este doble juego tiene un sentido irónico premeditado o tan solo elegisteis una pose “malote” porque era propia para el hardcore y luego surgió la foto “simpática”?

   Lo de las fotos es una cosa que nosotros no premeditamos tanto, queríamos aparecer serios en la portada, desafiantes, chulos si quieres porque era la imagen que más se acercaba a la esencia del disco. El tema está en que fue muy difícil mantenernos así porque a la mínima nos descojonábamos; yo no soy muy amigo de falseos y tras una buena fumada surgieron las fotos del desparrame como la del interior. No hay sentido irónico, simplemente surgió así.

   La imagen es algo importante a la hora de sacar un disco y en este disco queriamos dar algo de presencia. Es un trabajo bastante serio para nosotros y queriamos dar esa imagen de seriedad, nada mas. En discos anteriores de Trovadores, siempre hemos salido serios en las portadas, pero la gente que escuche el disco, rapidamente se da cuenta de que no vamos de “malotes”, simplemente somos gente seria a la hora de trabajar. Si somos simpaticos o graciosos lo tienen que decidir los demas cuando nos conozcan personalmente.

· Y también llama mucho la atención la foto del DJ pinchando sobre botes de pintura, cajas de herramientas y destornilladores. ¿De dónde surgió esa buena idea?

   Es que el Nora es la polla, en casa de Kike el fotógrafo empezó a coger cosas y en un momento se hizo una mesa de mezclas y los platos con todo tipo de utensilios que encontró a mano. La idea le surgió a el solito y todo se le ocurrió estando ya en el estudio de fotografía. Tampoco hay premeditación en esto.

Caelite· Y volviendo al terreno musical… ¿cuándo surgió la idea de Caélite? ¿Cómo se fue forjando el proyecto hasta registrar “El murmullo de la calle”?

   Como proyecto viene de hace muchos años, cuando el uno flipaba con lo del otro y decidimos hacer un tema juntos en el primer lp de Trovadores llamado “Viviendo Hip Hop”. Desde ese momento siempre estuvo flotando la idea por mi parte, pero hasta unos cuantos años después no se empezó a fraguar y a llevar a cabo. No recuerdo exactamente en que momento dimos el pistoletazo de salida, pero empezamos a pasarnos bases y a escribir primero uno un cacho y luego otro hasta que nos juntamos con unos cuantos temas.

   Ha costado algunos años el poder juntarnos en serio para hacer un buen trabajo, pero al final ha sido posible despues de mucho tiempo de tener la idea en la cabeza. Sabemos que juntos podemos hacer cosas grandes y si este disco no da mucho que hablar, ya la montaremos en los proximos. Lo mejor es empezar bien, desde abajo y luego ir subiendo poco a poco para ganarnos el respeto de la peña.

   Eso si, que se vayan preparando. Jejeje.

· Al escuchar las canciones es fácil apreciar la fuerza y precisión de las rimas. También que las voces de Maese y el Ese combinan muy bien… ¿Cómo os lo habéis montado para hacer las letras de las canciones? ¿Ha exigido mucho esfuerzo de coordinación?

   Particularmente en mi caso creo que esa ha sido una de las cosas que ha hecho que sienta que mi rap ha dado un paso adelante, la fuerza y la seguridad rapeando, el no tener que adaptar el estilo al mensaje sino tratar de que ambos se complementen…

    Las voces creo que combinan bastante bien, y durante la gestación del disco ha habido una complicidad en la creación de las letras, un trabajo de día a día, una experiencia acumulada a lo largo de estos años y sobre todo un ir con las ideas muy claras desde un principio de lo que queriamos hacer y de cómo queríamos que sonase.

   El murmullo de la calle, es una disco que ha salido practicamente solo, estaban las cosas muy habladas y pensadas antes de liarnos a trabajar en ello. Asi es como lo queriamos y asi ha salido. Estamos muy orgullosos.

· Y la aportación de Nora LaRock ha servido de aliño al proyecto… ¿Qué ha aportado este DJ a lo que es el sonido Caélite?

   En cuanto al sonido Nora ha aportado sus scratch que no son moco de pavo como se puede escuchar en el lp. En cuanto a construcción, creación y desarrollo de las canciones, su aportación fue muy escasa porque contábamos con él como Dj pero no podíamos vernos lo suficiente, ni ensayar lo suficiente… de modo que al poco de la salida del disco dadas las circunstancias pensamos que lo mejor era buscar otro Dj con el que poder trabajar como mínimo tan a gusto como se trabaja con Nora y que no bajase el listón. Ahora Lexmerk (Campeón de España de Dj´s por grupos) nos acompaña en los directos y ya es miembro fijo de Caelité para futuros proyectos discográficos, no sólo es un pavo de putísima madre si no que además es un fuera de serie con los platos. Además Lexmerk tiene otro grupo de Dj´s junto con Dj Bordallo que se llaman Fünkdamental Noize y que seguramente nos vayamos todos juntos de concierto. Va a ser un espectáculo para amantes del rap.

· En la producción ha estado, aparte del Maese y el Ese: Dahani, Sholo, Nandoka, Decko y Ran. ¿Qué nos podéis decir de todos ellos?

   Que son todos unos máquinas y que estamos muy contentos con sus aportaciones al disco uno por uno. De Dahani poco podemos decir, es historia del rap en España aunque a algunos les joda y uno de los productores con más talento y más conocimientos de música que hay aquí. Sholo y su peña de La Tragam, nos pasaron muchisimas bases a cada cual mejor y al final nos decidimos por una por motivos de tiempo. Son una gente que tiene talento a la hora de producir, saben elegir las muestras, los sonidos, las melodias y en un futuro daran mucho que hablar. Ran es otro de los productores de este disco y la verdad es que nos paso una de las mejores bases del lp. Es un tio que se lo curra mogollon y que es capaz de darte el sonido extacto que buscas. Lo de defensores del litrofono, fue casi un “robo” a mano armada. Escuchamos su base en casa de Souchi y nos la quedamos sin pensarlo, es una de las procucciones mas potentes del disco y seguramente sea la que corone nuestro video clip. En resumen, hemos gozado de una gran calidad de productores en este disco y espero que en el proximo no estemos por debajo del nivel.

· También se asoman al disco Spax, Blast y Koxmoz desde tres países muy distintos… ¿qué nos podéis contar de ellos?

   En cuanto a Spax es un mc alemán que aquí no le conoce ni Dios pero que en Alemania es bastante conocido y reconocido, uno de los freestilers más respetados allí. Acaba de sacar un lp “Angel und Ratten” –ya tenía dos lp´s más anteriormente- en el que colaboran ni más ni menos que Guru de GangStarr, LL Cool J y OC para que te hagas una idea de la magnitud de este pavo.

   En cuanto a Blast, es un pavo inglés que nos flipó al escuchar algunos temas suyos y le pedimos un featuring inmediatamente, le mandamos unos temas que teníamos grabados en el pc, le gustaron, elegimos base y así nació “Mic Check”. El pepino de la Armada Invencible. 

   Lo de Kozmoz fue algo mutuo entre los dos, ya que los conociamos de escribirnos y mandarnos material via mail. Un buen dia, nos pasaron unos temas que habian grabado y nos gustaron bastante, lo suficiente como para pedirles una colaboracion. En futuro queremos hacer mas cosillas juntos, ya sea para su propio Lp que aparecerá en breve o para trabajos nuestros. Los que tenemos claro es que hemos contado con colaboraciones de lujo.

· En el tema “Cuando…” dejáis muy clara vuestra desaforada pasión por el Hip Hop. ¿Éste nivel de pasión os ha causado problemas en algún momento? ¿Habéis pensado alguna vez que necesitábais una cura para dejar la adicción?

   En “Cuando…” hacemos una metáfora en la que denunciamos cientos de injusticias y decimos que cuando el mundo sea un sitio justo nosotros dejaremos de hacer rap. Es decir, enterrarán a nuestros biznietos y nosotros seguiremos haciendo rap con los gusanos.

   En cuanto a nuestro nivel de adicción al rap, es cierto que es sano y necesario respirar aire no viciado de vez en cuando y que si estás 24 horas al día con rap te acabas quemando un poco. En mi caso más que quemarme yo, estoy quemando a la gente de mi entorno, por eso los fines de semana procuro desentenderme un poco de todo y vivir a mi aire procurando recordar que primero soy persona y luego bboy y que la vida es mucho más que hablar de bombos, rimas, y del nuevo de GangStarr.

   La idea de este tema es dejar bien claro que no vamos a dejar de hacer rap, le guste o no le guste a la peña. Llevamos mucho tiempo luchando por el hiphop, luchando por hacer lo que nos gusta. Este tema es una utopia de utopias con el que queremos decir que mientras el corazon y el cerebro nos funcione, ahí estaremos, de una forma u otra. En cuanto a nuestro vicio por el rap, es simple cuestion de saber llevarlo, como todos los vicios.

Caelite· El disco se publicó a principios de verano… ¿qué tal está funcionando? ¿os está permitiendo actuar mucho en directo?

   De momento no nos podemos quejar en cuanto a la salida del disco, no estamos vendiendo nada del otro mundo pero creo que la gente aun no ha escuchado el disco ni nos hemos dado a conocer lo suficiente, lo que tenemos claro es que en unos años este disco va a ser un clásico y que según la gente vaya sabiendo de nosotros así va a subir.

   En cuanto a conciertos estamos hablando con distintos managers para ver si nos organizan giras, porque de momento no estamos tocando mucho.

· Caélite como proyecto… ¿tiene intención de perdurar en el tiempo y registrar más discos?

   De hecho ya estamos trabajando en cosas nuevas, pensadas en registrar un nuevo disco no a mucho tardar. Otra cosa es que yo siga con mi carrera en solitario o El Ese comience la suya. Este proyecto nos da absoluta libertad para hacer lo que queramos, porque por mi parte estoy muy a gusto trabajando con Andie y con Lexmerk, de modo que todo es cuestión de ver qué nos depara el futuro.

   Como bien dice Javi, este es un proyecto que te da mucha libertad, pero aun no hay pensamientos de separar lo que al tiempo tanto le ha costado juntar. Creo que va a ver Caelité para rato.

· Y nada más, salvo desearos suerte y dejar espacio por si os gustaría añadir algo más…

   Pues nada, muchas gracias por la entrevista y estar atentos a vuestras pantallas porque dentro de poco empezamos el rodaje del videoclip del tema “Dejad Hacer Rap” que creemos va a estar muy guapo.

Entrevista: F-MHop
(Fecha de publicación: 09/10/2003)

CaeliteCaelite

Caelite

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.