Capaz: ¡No hay límites!

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de BOA Música

Un rapper con una gran técnica, una gran experiencia y aún con muchas cosas que decir. Su nuevo álbum, “Superhumano”, así lo demuestra.

Es miembro de Hablando en Plata uno de los grupos que más éxito alcanzó en la escena Hip Hop en la década pasada. Aunque ese grupo nunca se disolvió, sí se están dando un largo respiro y Capaz está aprovechando para desarrollar otros proyectos: colaboraciones, videoclips, además de dos álbumes en solitario y su participación en el “super grupo” Mala Juntera junto a Zatu, Acción Sánchez y Zatu.

Ahora está presentando su nuevo álbum en solitario, “Superhumano”, un titánico trabajo que incluye 22 canciones y que ha sido elaborado junto al productor Big Hozone.

CapazHablando en Plata consiguió un gran éxito y cuando los miembros de un grupo de éxito comienzan sus carreras en solitario, tienen ganada la atención inicial del público, pero también tiene asegurada la contrapartida de las comparaciones y no contentar a todos… para unos será demasiado igual al grupo, para otros demasiado distinto… ¿Tenías una inquietud especial cuando lanzaste “Último cigarro” sobre cómo se recibirían tus canciones en solitario?

La verdad es que no tuve ningún prejuicio cuando hice mi debut en solitario, ya que suelo dejarme llevar y disfrutar cuando creo. En los discos de Hablando en plata pasa igual con mis párrafos, intento no hacer lo mismo en cada canción pero esta claro que hay que saber donde están los limites dentro de cada proyecto, la esencia nunca se debe perder en cada caso, también pienso que cada uno es lo que se va forjando durante el transcurso de su carrera, si no pruebas cosas no avanzas y si no avanzas te quedas estancado. Digamos que crezco como artista en cada proyecto de una manera individual y natural.

Ese disco también logró un importante éxito dentro de nuestra escena Hip Hop. ¿Es comparable en repercusión en medios, ventas de discos y asistencia a conciertos un éxito de nuestro Hip Hop a lo que sería eso mismo en un grupo de pop o de alguna tendencia musical de moda en España?

Sigue habiendo muchos prejuicios y dudas a la hora de emitir rap en medios, es una música que tiene la virtud y ventaja de decir las cosas claras, esto puede resultar “peligroso” para algunas mentes acomodadas que creen tener las teclas a su favor pero por suerte ha explotado por otro lado a causa de la gran demanda, por Internet. Te diría que transmite mucho más y llega mucho más que los grupos pop tan solo por el abanico de posibilidades en cuanto a la libertad de temáticas a tratar en las letras, no quiero parecer hostil con esto ya que escucho y respeto todo tipo de géneros musicales, tan solo expongo las ventajas y puntos a favor que tiene el hip hop. Ahora estamos muy arriba es cierto y en mi caso con más ganas que nunca de seguir y seguir… Tiene que haber de todo.

Mala Juntera también tuvo muy buena acogida. ¿Qué tal la experiencia de compartir grabación y vivencias durante una buena temporada con Hazhe, Acción Sánchez y Zatu?

La experiencia fue genial ya que nos conocemos bien desde hace mucho tiempo, solo puedo hablar bien de esta experiencia, muchas risas, libertad absoluta para componer y bestial acogida en los festivales y eventos. Compartir situaciones y momentos con compañeros de profesión siempre es algo bueno.

El embrión de “Superhumano” parece ser que fue una llamada de BOA proponiéndote grabar un álbum… Es algo que me ha sorprendido mucho. ¿Fue un factor clave esa llamada para que “Superhumano” exista o, más pronto que tarde, te habrías lanzado igualmente a grabar un nuevo álbum?

En realidad BOA me llama de vez en cuando y me pregunta que ando haciendo, de llamadas así surgieron tanto “Último cigarro” como el actual trabajo “Superhumano”. Al fin y al cabo depende todo del tiempo que tengas para empezar a arrancarlo y de los estados de ánimo, yo no paro de pensar y anotar ideas, mis inquietudes impiden parar de fabricar y en el punto en el que me encontraba la mente y el cuerpo me pedían hacer un trabajo muy personal para desfogar de verdad, hay versos desgarradores en este disco, puedes conocer mucho más de mi en este álbum y también de Big Hozone. Respondiendo a tu pregunta, si un Lp no sale hoy sale más tarde, todo depende de las ganas, también de los momentos, creo mucho en las energías y así ocurrió.

Desde el principio tenías claro que el disco lo crearías a medias con Big Hozone. ¿En el futuro es posible que trabajes con otros productores en tus discos? ¿O ves tu carrera en solitario siempre de la mano de Big Hozone?

Me encanta trabajar con Big Hozone porque sabe dar diferentes puntos de vista a las cosas, esto casa muy bien con mis maneras de componer, hay mucho de los dos en “Superhumano” y ambos somos conscientes de que hemos hecho el disco menos comercial posible, me explico… Hicimos el disco que querríamos oír nosotros sin pensar en si gustará o si no, sin formulas premeditadas, sin estrategias, esto lo convierte en una especie de rareza en crudo. Nos hemos alejado de estereotipos y de clichés, o sea hemos optado por “Humanizar” las formas. Con Big Hozone esta clarísimo que seguiré trabajando pero también grabaré canciones con otros productores y rappers lógicamente, siempre he hecho esto, trato de no ponerme limitaciones. No te puedo contestar que no trabajaré con otros productores, esta claro que es algo que podría ocurrir solo tiene que saltar la chispa entre ritmo y palabras.

CapazHabéis dedicado dos años y grabado más de 50 temas… ¿Han sido dos años de trabajo intenso y continuado o alternado con periodos de descanso?

Ha habido de todo, ten en cuenta que durante el proceso ocurrieron actuaciones de Hablando en plata, de Mala Juntera o mías, también distintos eventos y luego nuestras vidas personales intimas que no fueron nada fáciles en ninguno de los casos. El trabajar sin prisas también fue una ventaja a la hora de darle reposo a las canciones, de esta forma puedes oírlas más adelante y comprobar si realmente merecen o no la pena. Si que hubo pausas pero no descansos.

Tener más de 50 temas grabados y tener que hacer la selección para el álbum no debe haber sido fácil… ¿Os ha costado mucho hacer esa selección? ¿Verá la luz ese material que ha quedado fuera algún día?

Aún es pronto para muchos oyentes que se encuentran digiriendo 21 temas y 2 bonus tracks. Hemos hecho un disco largo a conciencia y el método de escucha ha cambiado bastante, la gente digiere los trabajos poco a poco a causa de la gran cantidad de música que se mueve al día por Youtube, iTunes, Spotify y demás plataformas, también somos conscientes de ello por supuesto, estamos recibiendo criticas muy positivas (más que nunca), la mayoría que lo ha escuchado queda maravillado y a la vez cada día aparecen quienes lo han descubierto hoy, o quienes van por la mitad del trabajo, pero esta todo lo que tenia que estar ahí como trabajo de dos años que es. La selección fue bastante difícil entre tantas pero volviendo a lo de los grandes cambios que hay a la hora de consumir música en los tiempos actuales, sacar todo ese material inédito es lo perfecto hoy por hoy, y así se hará…

 

He leído que en estos últimos años has pasado una mala etapa personal y en parte de las letras se transmite un punto de vista reflexivo desde la distancia que da la edad… ¿Tienes letras del pasado con las que ahora no te sientes nada identificado?

Para nada, como te decía antes suelo trabajar según estados de animo reales, cada canción se hace en un momento determinado y cada uno la hace suya a su manera, de eso se trata precisamente, de transmitir unas sensaciones, de que las canciones sirvan para algo. Es más, me encanta escuchar esos temas y comparar los diferentes estados como un oyente más.

En el disco los únicos “invitados estrella” son Sick Jackson y Damon Robinson. El primero de Psyco Real y el segundo fue concursante de la voz… ¿Qué nos puedes contar sobre estas dos colaboraciones?

Con Sick Jacken ya había ganas de trabajar desde hace mucho tiempo, me parece una de las voces mas reconocibles del hip hop en general, te puede transmitir muchísimo tanto en ingles como en español, un todoterreno, queríamos hacer un tema con una temática a tratar y nos salió la canción llamada “Envidia”, una canción totalmente atemporal. Con Damon Robinson fue gracias a Hazhe que es quien generalmente le produce, se lo propusimos y aceptó. Este hombre levanta cualquier instrumental, cuando entra lo llena todo y nos salió una canción acerca de la timidez y del sentirse observado llamado “Mil ojos” de la cual me siento muy orgulloso.

En el disco también colaboran varios cantantes aportando coros y estribillos, además de varios DJs y otros músicos… ¿Qué nos puedes contar de todas esas otras personas que aportado su talento a “Superhumano”?

Una de las primeras ideas que anoté para este disco fue que apareciesen DJs porque últimamente no se ve mucho, siendo para mi la parte mas importante dentro de esta cultura, así que invitamos a Acción Sanchez, a DJ Swet, a DJ Pimp y por supuesto a DJ Sin que es mi actual DJ para los shows, cada uno aporta su toque distintivo y sus maneras así que en el álbum hay de todo y para todos, algunos salen por partida doble incluso. Respecto a arreglos hay uno muy especial de Hazhe en “A la mierda tod@s” (una especie de teclado sintetizado) que me encanta y le da todo el rollo, hay varias canciones con guitarras de Dario Lofish y estribillos que cuentan con la ayuda de Billy The Beat y muchísima musicalidad por parte de Big Hozone está claro que cada detalle en el disco es importante, en el hay muchos rincones o pasajes que se van descubriendo con el tiempo y con varias escuchas.

CapazLa presentación del disco es muy atractiva y con la sorpresa de tener varias portadas. El diseñado ha sido obra de Dario Lofish… ¿Qué nos puedes contar sobre él y porque le elegiste para trabajar en el arte del disco?

A Dario Lofish le conozco desde mis principios, tiene muy buen gusto para captar la esencia del trabajo y plasmarlo a lo visual así que nos hizo todo el arte conceptual del disco y del extenso libreto, El también metió guitarras en el disco, un máquina. Forma parte del equipo Capaz para muchas más cosas.

¿Qué tal están resultando los conciertos presentación de “Superhumano”?

Aún estamos preparándolo, arrancaremos en marzo, estamos trabajando con Peligro Records (Murcia) con un concepto de show diferente y sorprendente, habrá mucha interactividad con los asistentes, queremos ofrecer un tipo de concierto muy especial, iremos informando en breve de todos los detalles en redes sociales y demás, también en mi nueva web www.capazfernandez.com estará toda la info.

¿Hay planes para un nuevo disco de Hablando en Plata?

Cuando llegue el momento oportuno y perfecto para que ocurra y la peña lo pida empezaremos. Nunca viene mal desfogar con duro hardcore rap, no hay limites!

Y nada más, salvo desearte mucha suerte con tu nuevo disco y dejarte espacio para si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Un abrazo muy fuerte para La Factoría del Ritmo, os envío toda mi energía y ella también va para vuestros lectores. Peace!!

Enlaces de interés:

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.