Carlos Velasco: Lanza un álbum como líder, “Muy personal”

Carlos Velasco: Lanza un álbum como líder, “Muy personal”

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Fuente de la noticia:

Carlos Velasco es un veterano músico vasco, bregado en mil batallas y que ahora consigue el sueño de publicar su primer álbum como líder.

El disco se llama “Muy personal” y ha sido publicado por Gaztelupeko Hotsak, en su subsello Errabal Jazz. Esta empresa a difundido la siguiente nota de prensa informando sobre el lanzamiento:

El guitarrista vizcaino Carlos Velasco pertenece a esta raza de creadores, auténticos proletarios de la música, trabajadores de su propia inspiración. Tras haber sido durante muchos años músico militante de las variadas facetas de la escena musical vasca,  Velasco publica ahora este su primer trabajo como líder, que pretende ser una muestra de su buen hacer a la hora de componer e interpretar.

De formación autodidacta, el guitarrista muestra en este disco todas sus debilidades, algunas de manera explícita, como ese Bon Voyage dedicado a West Montgomery y que saca adelante junto al piano fibroso del norteamericano Joshua Edelman. La sombra del que fuera uno de sus maestros, Joe Pass, también se deja ver en el fraseo limpio y cadencioso, sentido y elegante, de temas como A vueltas, Días de invierno o Por ti, donde la belleza se cocina a fuego lento y entre silencios, que dicen mucho y bien de su instinto musical. Ésta es una de las grandes cualidades que distinguen a Carlos Velasco, la de saber dejar respirar y reposar sus construcciones melódicas y sus fraseos más libres y abiertos. Otra de las habilidades de Carlos Velasco le viene de su adolescencia, la que nos emplaza ante su fascinación por el blues y sus derivados. No extrañan, por tanto, sus felices composiciones Doble o nada o Five in Blue, esta última con la impagable aportación del organista Gorka Iraundegui. Y más, ya que el guitarrista nos introduce en otros universos jazzísticos paralelos a partir de recreaciones sobre músicas de sangre latina como Mejor así, una suerte de cha-cha-chá que algunos reconocerán bajo su anterior título, Cachalote, o Saltillo, un tema con alma de piel de tex-mex y alma de bossa nova. Ambas entregas son probablemente las que mejor exhiben su autoridad compositora.

Mención especial merece quizás una de las piezas más vibrantes del registro, That old touch. Velasco coloca al frente de ella a un amigo de los tiempos de Pork Pie Hat, el alto saxofonista Santi Ibarretxe, con el que mantiene un intenso diálogo de bop y postbop. Al igual que Edelman en Bon Voyage, el “Primital” Ibarretxe estimula la audacia interpretativa del guitarrista, saliendo airoso en todo momento. Y es que Velasco, cuando toca lento, parece un poeta, pero cuando mete la sexta marcha parece un escritor de prosa larga, fecunda y entera.

Digno de aplauso el concurso del contrabajista Iván San Miguel y el baterista Borja Barrueta, siempre atentos tanto a la caída libre de la voz guitarrística de Velasco como a su fraseo ralentizado; ambos músicos son uno de los mejores colchones rítmicos que cualquier líder pudiera tener.

Cerca de veinticinco años  ha tardado el de Basauri en grabar sus voluntades jazzísticas. Pero lo mejor no es lo que ahora nos entrega, sino lo que está por llegar. Pero mientras llega, disfrutemos de la música hermosa, audaz y sentida que hoy nos ofrece un guitarrista necesario.

La grabacion se realizó el mes de Abril  de 2011 en la Hacería de Bilbao bajo la dirección de Saúl Santolaria .
El disco nos ofrece nueve composiciones propias, siete  en formato trío con   Borja Barrueta a la batería e Iván San Miguel al contrabajo y dos en cuarteto. Para ello, Carlos Velasco  ccontó con tres artistas invitados, el norteamericano Joshua Edelman al piano , y los vizcainos  Santi Ibarretxe  al saxo alto y Gorka Iraundegui  al Hammond.

CARLOS VELASCO  (Basauri 1963)

Aprende los primeros acordes de la mano de su padre, aficionado al flamenco. Comienza a tocar y aprender de manera autodidacta, motivado por el rock; posteriormente, cursa varios años de guitarra clásica en el Conservatorio de Bilbao. Recibe clases del pianista Iñaki Salvador y participa en varios seminarios de jazz , entre ellos los impartidos por el guitarrista americano Joe Pass (Gasteiz 1985 ) y el francés Erick Lohrer ( Bilbao 1989 ).

A partir de los 80, participa en numerosas formaciones de Jazz, Blues y Rock del País Vasco: Pork Pie Hat, Talamo, Santi Ibarretxe, Angel Celada, José Agustin Guereñu… y otras bandas, participando en festivales y muestras de jazz, obteniendo diferentes galardones, entre ellos el premio al mejor solista en 1985 en San Sebastian.

Ha impartido clases en varias escuelas de música moderna así como seminarios en diferentes localidades vizcainas y de otros lugares.

Como músico de estudio ha participado en la grabación de numerosos álbumes de los más  diferentes estilos, girando con artistas como Amaia Uranga, Mocedades , Dinamita pa los Pollos , Alejandro Sanz , El Consorcio, Jeanette, Raùl Diblasio y Armando Manzanero.

Actualmente lidera su propia banda y acaba de publicar “Muy personal”, disco en el que graba sus composiciones, acompañado de músicos de confianza.
 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.