CÉsar DomÉnech: Creando en libertad

CÉsar DomÉnech: Creando en libertad
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

CÉsar DomÉnechEl músico y compositor catalán César Doménech acaba de editar un disco en directo: “Vivo”. Un trabajo en el que ofrece un puñado de canciones rock en carne viva… sinceras y tocadas con pasión (puedes leer el comentario del disco en: “Vivo”).

El lector atento de la factoría del ritmo ya le tendrá situado como un experimentado músico que ha militado en diversas formaciones, siendo las principales Lemo, Aspid y Fugitivos. Para esos lectores, y para los que lo descubrais ahora, os ofrecemos esta entrevista:

• Acabas de editar un nuevo álbum… “Vivo”. ¿Porqué un disco en directo?

Con mis anteriores grupos la decisión de hacer un álbum en directo no era solo mía y no se dieron las circunstancias propicias. En aquel momento el coste de grabar un concierto con una calidad suficiente para convertirse en disco era caro. Ahora la decisión es personal y el coste muy inferior. Estamos muy ilusionados con este trabajo.

• En el álbum se nota un contraste entre los temas que estaban incluidos en “Ritmos Peligrosos” y el resto, dejando a un lado la versión de “Historia de una mota de polvo”, los nuevos son más calmados… ¿tus nuevas composiciones reflejan un momento más tranquilo y menos “roquero” de tu vida?

En un solo día, una persona pasa por distintos estados de ánimo y, no digamos, en una toda una vida. Cuando dispones de absoluta libertad creativa y no hay pretensiones comerciales ni prejuicios todo fluye tal cual y refleja todos esos momentos de enfado, armonía, ansiedad, alegría, tristeza, ironía…

De todas formas atravieso un periodo relativamente tranquilo. “Ritmos Peligrosos” se parió en tiempo de cambios muy importantes en mi vida y se fue grabando intermitentemente durante un periodo de tiempo largo.

CÉsar DomÉnech• Y la versión de Alaska y Dinarama… ¿tiene un especial significado ese grupo para ti? ¿Por qué elegiste ese tema?

Alaska y mi primer grupo “serio” Lemo coincidimos en los orígenes, pero sencillamente me gusta mucho y me apetecía versionarlo aportando potencia y cambiando la cadencia rítmica. Ya se han hecho inventos varios con esta canción.

• En tu anterior disco te encargaste de casi todos los instrumentos, salvo la guitarra acústica en varios temas, que la tocaba Valen Nieto. En el álbum en directo te han acompañado Joan Pelaez, Jordi Pelaez y Ramón Gomis. ¿Son estos nuevos músicos tu banda habitual para tus conciertos? ¿Qué nos puedes contar sobre éstos músicos?

Yo estaba literalmente solo y ni me había planteado volver a los escenarios. Tuve además el capricho de guitarrear con los teclados. Ese experimento me sirve ahora en directo. Los hermanos Pelaez , que son vecinos, me animaron a tirarme a la piscina y me presentaron a Ramón, que ya había tocado con ellos y ya el primer día me dejó impresionado.

Ellos comparten conmigo gustos musicales y el no depender de esto para sobrevivir. Que su innegable calidad como instrumentistas (y humana) no les permita vivir de la música da idea de cómo está el patio en nuestro país. Han sido mi banda durante los dos últimos años y por supuesto su aportación a mi música ha sido importante.

• El disco ha sido autoproducido y autoeditado por ti… ¿cuánto tiempo, a parte de la composición y grabación de los temas, le has dedicado a que este disco se publicara?

Me resulta difícil calcularlo porque voy haciendo de forma intermitente, cuando voy pudiendo. Hicimos las mezclas en Enero y ha estado listo en Mayo. Lo que más tiempo ha llevado ha sido el diseño y maquetación de la portada.

• Con la cantidad de trabajo que lleva y la cantidad de tiempo y dinero que hay dedicarle a la música… ¿qué tiene para enganchar tanto como para superar todas las dificultades y hacer que la música, en este caso tu música, salga adelante y llegue a la gente?

No lo sé. Me limito a seguir un impulso. A veces lamento no poder dedicarle más tiempo porque para ello tendría que volver a ser mi medio de vida y esa no es mi meta. De esta manera, sin presión, la labor creativa es más libre y esa sensación es muy gratificante.

• Sabemos que eres consciente de la especial situación actual que experimenta la industria musical… Todo lo que está aconteciendo ¿es positivo o negativo para la música?.

Si una actividad o un sistema se agota hay que buscar alternativas viables y estamos en tiempo de búsqueda, de adaptación al rápido avance de la tecnología. Está claro que existe una ebullición de gente con talento que, sin las cortapisas tradicionales de las discográficas, pueden mostrar su labor al mundo sin depender de nadie. Toda esa libertad que proporciona la red es muy positiva para la creatividad.

CÉsar DomÉnech• En concreto para artistas como tú que no han tenido opción de entrar en el juego comercial de la música… ¿es positiva la nueva situación, en la que uno tiene que hacer prácticamente de todo, pero al menos tiene opciones para dar a conocer su música?

No olvides que sí estuve en ese juego. Entre el 81 y el 88 viví (a veces mal vivir) de la música, giras, procesiones interminables por emisoras, tv, clubes de fans y todo lo que representa la promoción convencional. ¿Eso era mejor?. Simplemente diferente, tenía sus ventajas y sus miserias. La situación actual me parece mucho más estimulante, infinitamente más libre. Terminó el mito de que solo unos pocos tocados por la mano divina tienen eso que llamamos talento, decidido arbitrariamente por las discográficas y que tanto beneficio les reportó. En el 87, un directivo de un sello importante me preguntó que cual era la diferencia entre el “funk” y el “heavy”, alucinante. La forma actual de funcionar me recuerda a la de los artistas del renacimiento.

• Y en cuanto al futuro del formato disco… ¿desaparecerá? ¿sobrevivirá el vinilo al CD?

En sus inicios el soporte del CD tenía un coste similar o superior al del vinilo pero, en poco tiempo bajó su precio de forma espectacular y, sin embargo las discográficas no lo bajaron. Todo ello se ha vuelto en su contra. El vinilo si se conserva en buenas condiciones es prácticamente eterno, el CD no. Todos los formatos acaban por ser sustituidos. Prácticamente no se fabrican vinilos salvo alguna excepción testimonial. La revista Ruta 66 (y el incombustible Jaime Gonzalo), por ejemplo, ha producido alguno últimamente (por ejemplo del grupo Sol Lagarto) y lo han tenido que fabricar en un país del este.

• Tienes una sección en Portalatino.com y en tu disco se encuentra con facilidad el sello de la SGAE. ¿Crees que la labor de la SGAE es útil y positiva para los autores y creadores?

Para los que ocupamos una posición humilde en el mundillo es más bien una carga porque al autoproducir nuestras obras debemos pagar canon y también cuando hacemos un concierto ruinoso y vienen de SGAE a por el “impuesto”. De todo ello teóricamente te devuelven una parte en la liquidación y de ella te descuentan el IRPF por lo que tienes una sensación como de “tomadura de pelo”. Claro que siempre puedes reclamar y a ver que pasa… Para los “consagrados” es muy positiva y representa una parte importante de sus ingresos. En los años en los que estuve subido en el carro del “Show bussines”, también para mi era una fuente de ingresos apreciable. Pienso que todo esto es difícil que cambie porque no hay que olvidar que, increíblemente, SGAE es una especie de monopolio y además es prácticamente obligatorio estar si editas discos.

• Y su política en cuanto a la piratería y el intercambio de archivos musicales en Internet… ¿te parece acertada?

Nadie sabe a ciencia cierta si una determinada política es acertada hasta que no haya pasado un tiempo suficiente para que de sus frutos o no. En mi opinión gastan NUESTRO dinero de forma equivocada. Eligen el camino negativo de la persecución, la represión … en lugar del positivo como pudiera ser el apoyo a los creadores que, por libre decisión o porque no tienen alternativa, producen, distribuyen y promocionan su obra de forma independiente, o presionando y colaborando en que el precio de los discos deje de ser abusivo. Y por supuesto el canon al soporte virgen es del todo injusto porque una parte importante se dedica a copias de seguridad o almacenamiento de material propio y privado. Hay que buscar otro sistema.

• ¿Dónde pueden conseguir nuestros lectores tu nuevo disco?

En mi web personal www.cesardomenech.com relaciono donde comprarlo de forma convencional (tiendas) o en la red. Además se pueden escuchar los temas. De todas maneras seguro que se encuentra en redes de intercambio para el que no quiera o no pueda comprarlo. De todas formas cuando alguien interesado me ha mandado un mail con sus datos pidiéndome algún tema, se lo he enviado en mp3 sin problema. Pero estoy seguro que en breve se implantará algún sistema de distribución más adecuado a los tiempos que corren. Creo que el concepto de “álbum”, o sea conjunto de temas que conforman un disco deviene obsoleto y lo que queremos comprar son “canciones”.

• ¿Tienes programados nuevos conciertos?

Ahora estoy centrado en darlo a conocer y en editar el DVD del concierto y eso lleva tiempo. Creo que será después del verano cuando me plantée el retorno al directo.

CÉsar DomÉnech• Por cierto… antes hemos hablado de las nuevas posibilidades que daba Internet para que los artistas encontraran un público sin depender necesariamente de la industria musical establecida. A lo que hay que añadir la existencia de medios independientes como el nuestro. ¿Crees que de aquí a unos años veremos aumentar la “cultura” musical de la gente y la masa desenganchará de lo que los medios imponen en cada momento?

Creo que la radiofórmula está tocada de muerte y que crecerán los programas con un formato más parecido a lo que se cuece en emisoras musicales como Radio 3.

• Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…

Solo agradecer la labor que realizáis de forma LIBRE e INDEPENDIENTE los medios que, como el vuestro, ayudáis a difundir todo lo que escapa a la rueda que siempre han impuesto de manera arbitraria los que dominan los medios de masas.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por Martín Gallego Cuadros (aparecen por cortesía de César Doménech)
(Fecha de publicación: 16/06/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.