Collector's Series: Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05

Collector's Series: Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: /fact24/sites/default/files/cs_ci_ma3.jpg

Presentacion Primer Volumen De Collector´s Series en la Sala Ambito Cultural Del Corte Ingles De Malaga. 5 Marzo 2010. Una intensa sesión, para concer la gestación de este interesante proyecto cultural.

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Aquel curioso día, nos congregamos alrededor de un centenar de personas, en aquella tarde copiosa de lluvia. Con ciertos toques “kitsch”, por la proximidad de la Semana Santa y la exposición contigua a la sala donde tuvo lugar el acto, compartiendo extrañamente los punks y los cofrades, el espacio de la singular sala cultural del famoso centro comercial. Abrió fuego el director del Antro del Rock, Rafael Taza, dando una visión global del rockerío malagueño a lo largo de estas últimas tres décadas, para terminar dando paso a un servidor, que presentaría el proyecto Collector´s Series, sus bandas, actos y proyectos de futuro. Durante las charlas de los dos primeros ponentes, sonó un hilo musical muy especial, compuesto de los temas íntegros y samplers del disco, que también con motivo de la presentación en el centro comercial, se pondrían a la venta aquel mismo día. Además, durante mi charla pude ir exponiendo una serie de fotografías, carteles y fichas presentadas en pantalla panorámica e intimamente relacionada con el proyecto. Para culminar el acto cultural, Wen se presentó ante la sala como Dj Dr. Wen y además de darnos su particular visión sobre curiosidades, historia y evolución del punk durante estos años, fue pinchando clásicos del género, sin dejar su particular sentido del humor, que encaró e hizo que fluyera a modo de “feed-back”, con el público presente en la sala. El Bueno, El Feo Y El Malo, componentes de Bodega Caníbal y participantes en el disco de vinilo, presentaron un set list acústico de tres temas. Todo un acto, en un marco inmejorable, que podría parecer en principio algo contradictorio, por un sello DIY buscar un espacio tan representativamente comercial. Pero como ya dije en una entrevista anterior, para que persista en el tiempo un proyecto totalmente DIY, hoy día, en parte hay que buscar alternativas y el caso era buscar un lugar, un espacio, donde poder abrir nuestra propuesta a otros públicos y un poco “plagiándome” a mi mismo ¿porqué no? confrontarlo si era necesario, sino realmente esto no sería punk. Y a quien le parezca lo contrario, que intente hacer lo que muchos locos desparramados por el estado, tratamos de hacer. Haciendo que estos proyectos, totalmente al margen de anteponer suculentas sumas a buenos proyectos creativos, sobrevivan en el tiempo y el espacio, sea el que sea y sea como sea. A continuación detallaré la transcripción de las charlas, así como algunos enlaces de interés a videos relacionados con el evento.

Texto: Ferri.

Presentación: “Primer Volumen Collector´s Series, el vinilo sigue vivo a ritmo de rock”

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Intervienen:

Rafael Taza

Director del programa radiofónico “El Antro del Rock” Emisora Estudio 21, dial 88.7 FM.

Encargado de charla: “Medios alternativos en apoyo a la escena rockera”.

Ferri

Fotógrafo y colaborador de medios de prensa tales, como la revista electrónica pionera en Internet, La Factoría del Ritmo e ideólogo del proyecto de vinilo Collector´s Series. Encargado de charla “Collector´s Series: un vinilo a ritmo malagueño”.

Dr. DJ Wen

DJ y músico de larga trayectoria en los géneros rockero y garage de la escena malagueña, miembro fundador de Bodega Caníbal, actual bajista de El Bueno, El Feo y El Malo, amenizará con “Una historia alternativa del origen y culminación del Punk Rock”.

 + actuación con set acústico EL BUENO, EL FEO Y EL MALO.


El duelo (acústico por “El Bueno, el Feo y el Malo”)

El bueno, el feo y el malo | Vídeos musicales MySpace

Transcripción “Medios alternativos en apoyo a la escena rockera”.

Cuando me ofrecieron hablar aquí no sabía lo que iba a decir, sobre qué tema enfocaría esta charla, tras reflexionar un poco y poner en orden algunas ideas ya tengo claro que si hay algo que tenga que decir en éste momento es sobre los grupos, la promoción y los medios.

Empezaré hablado sobre mis comienzos en los medios de comunicación alternativos, es una historia breve pero intensa, llena de satisfacciones y también, como no, de desengaños.

Comencé mi andadura de la mano de mi amigo Fran García colaborando en un fanzine de Almería (Reflejox), y en una web colombiana (Mundorock), haciendo reseñas y crónicas de conciertos hace ya unos 4 años, de ahí pasé a montar una web para promocionar exclusivamente a los grupos de Málaga (metal web), era lo que me faltaba para llenar mi satisfacción personal, ya que hacer reseñas está muy bien pero no satisface tanto como ayudar a los grupos que van saliendo; pero involucrarme en ese proyecto me acarreó más problemas y desilusiones de las que esperaba, ya que en esta ciudad hay muchos grupos que padecen de flojera y desidia a la hora de promocionarse.

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Hay varias formas de hacer que un grupo sea conocido, una de ella es la promoción en los medios especializados alternativos, estos a veces no tienen ni renombre ni fama detrás de su trayectoria, como pueden ser algunos fanzines o webzines. Sobre estos últimos diré que pueden encontrarse en la red muchos y muy buenos medios que canalizan sus esfuerzos en ofrecer las noticias más recientes y las reseñas de discos de los grupos más dispares, ya que abarcan desde bandas afamadas a formaciones nóveles, siendo este un buen sitio donde enviar el trabajo de un grupo para que sea publicado un comentario o una crítica que leerán miles de personas que están interesados en el tema.

Yo empecé en estos medios, como decía hace ya unos años y promocioné a grupos noveles y a otros no tanto de nuestra ciudad, porque aunque antes decía que aquí son reacios a aparecer en estos medios no es cierto del todo, hay una multitud de grupos que verdaderamente ponen interés en que su maqueta o primer CD, que tanto les ha costado hacer sea conocido, que a los conciertos de su grupo asistan la mayor cantidad de público y para ello utilizan estos canales de información bastante a menudo, aparte de intentar promocionarse en otros medios soltando un poco del dinero que han ido reuniendo.

En esta etapa conocí a varias personas que sienten esa pasión por la música que hace que lo den todo por ayudar a todo proyecto donde el rock esté involucrado como son Guillermo Prados con su festival benéfico para los niños de la India, donde basa toda la música en bandas de nuestra ciudad, dándole la posibilidad de actuar a los grupos participantes en una de las mejores salas de Málaga y ante un público bastante numeroso, cosa que de otra cosa no podrían hacer por su cuenta. La otra persona a la que quería hacer mención hoy es a Lydia, (Nana de Aplysia) que aparte de su banda lleva el management de varios grupos de la zona de la Axarquia, monta festivales o fiestas rockeras y muchas más cosas. De la mano de estas dos personas conocí a grupos como Twilight, Anubis o Tilobites, grupos que más tarde también se promocionan en el programa que empecé a hacer más adelante, El Antro Del rock, un programa de radio que emitimos los viernes de 9 a 11 de la noche en STUDIO 21 FM en el 88.7. Es un programa que mezcla el rock en todas sus vertientes con el humor mas improvisado.

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Con este proyecto llevamos ya 2 años y han pasado muchos grupos por él, algunos ya han desaparecido, otros se han reformado y la mayoría siguen en activo. Pero lo que han tenido todos en común es su forma de ver la promoción tanto de bandas, discos o conciertos y es que confían en estos medios alternativos para tal fin.

Repasando la lista de artistas que han pasado por el Antro del Rock podemos encontrar también grupos de varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Jaén o córdoba, las inquietudes de todos estos grupos recompensan la labor que hacemos desde nuestro humilde programa, el recibir llamadas para que les demos fechas hace que olvidemos todos esos momentos malos que todo proyecto lleva implícito.

El primer grupo en pasar por El antro fue Perversion que vinieron para presentarnos el DvD que grabaron en la feria de Málaga, tras ellos otros que también han desaparecido, Poena Dare y su primer y único disco pese a la proyección que tenían.

Siguen llegando bandas conocidas de nuestro entorno más cercano: Twilight, Trilobites, Aldebarán, Dick Turpin, que vienen a difundir su música a través de las ondas. Kike Caamaño y su proyecto Asha también pasa por nuestros micrófonos y se ofrece a regalarnos la sintonía, otra alegría más que ayuda a que a pesar de todo queramos seguir adelante, y digo pese a todo, porque no siempre ha sido un camino de rosas la promoción de grupos en esta ciudad para medios como el nuestro, parece que algunos grupos no la valoren como se merece y descarten la posibilidad y la oportunidad que ofrecemos, son los menos, pero también son los que hacen que se replanteen ciertas cuestiones referentes al contenido del programa; como ya dijimos una vez, no necesitamos de grupos noveles para ofrecer 2 horas de rock; pero quedémonos con la gente que si quiere nuestro apoyo, que son los que llaman y se preocupan, a veces con bastante insistencia, de que tienen su hueco en el medio elegido.

Hay grupos que aparte de contar con estas vías de promoción son agradecidos, el nombre del programa aparece en algunos CDs de grupos que tras su paso por la emisora han sacado disco y la nombran en ellos. Aldebarán ha sido uno de esos pocos que han tenido ese detalle, y desde aquí quiero agradecérselo.

Los grupos de versiones también han tenido su hueco, y en algún concierto de los que hemos asistido hemos encontrado a bandas que aunque no fueran del estilo que preferentemente promocionamos también han acudido a nuestra llamada e incluso han hecho acústicos.

User Ne, Concrete Tree, Anubis, Munsell, Garganta Profunda, J.M. Carmona, Jose Rubio, Los Bizarros (Jaén), Offtopic (Madrid), Estereozono, Hardreams (Barcelona), Devil´s Dundruff, Víctima o Verdugo, Los Chavos, Flaming Dolls, Warcry (Asturias), Lacrima Cristi, Tottem, The Tragic Company, Dried Leaves, La Quinta del Sordo, The Talkatives, The Winstonsmith, Sacristía, Cuatro Santos, Alhandal, Inmemorian, Hombres Bruster…

El programa empezó con una hora de duración y conforme han ido pasando grupos algunos miembros de estos se han ido quedando, pasando a 3 horas y 6 miembros en el equipo.

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Pero centrémonos en los que nos ocupa y es analizar la promoción de grupos locales en medios alternativos, medios mas underground. ¿Son necesarios estos medios? ¿Se apoyan las bandas en ellos? Pues yo diría que si a las dos preguntas, son necesarios tanto en cuanto en los medios profesionales ya sea a nivel nacional o simplemente provincial, este tipo de promoción es nula a no ser que los ayuntamientos tengan que promocionar algún evento, concurso o festival. La falta de espacio en periódicos para estos menesteres es patente, solo podemos encontrar algunos apuntes en sus agendas confirmando algún concierto y los grupos esto lo saben, por eso hacen uso de las vías que les van abriendo puertas, ya sea impresa, informática o audiovisual.

Las redes sociales que se han formado últimamente también les ayuda en sus tareas de promoción, paginas como Facebook o Myspace ofrecen una amplia y rápida difusión de un mensaje pero no nos equivoquemos, el perfil de estos usuarios a los que se mandan noticias o fechas de conciertos no siempre lee todo lo que les manda y a veces solo lo usan para auto promocionarse, creándose así un vacio de lectores importante y muchas horas invertidas, caso que en los medios que nos ocupan no ocurre, el lector de webzine lee porque quiere estar informado, el oyente de un programa determinado de radio lo oye porque le gusta, y esa es la efectividad que ofrecemos y la que busca el que quiere darse a conocer. Otra ventaja que ofrecen estos medios alternativos es la gratituicidad, al no cobrar, los grupos disponen de más dinero para otras cosas como cartelería o flyings y dar más coberturas al disco o evento a promocionar. Anunciarse en una revista de tirada nacional está muy bien, es bonito tener el ejemplar con una reseña de tu disco en tu casa, pero también es un gasto más a añadir en las finanzas del propio grupo.

Es de alabar el trabajo empleado por toda esa gente que desinteresadamente monta un proyecto por y para el rock, son muchas horas de recopilación de datos, escribir reseñas, preparar y transcribir entrevistas por no hablar del tiempo empleado en la captación de grupos y el gasto telefónico, que hasta que uno no es más o menos conocido en el entorno tiene que buscarse mucho la vida, pero la gran satisfacción llega cuando empieza a recibir las llamadas de grupos interesándose por tu trabajo, te empiezan a llegar discos para que los reseñes; todo esto lo sabe muy bien nuestro amigo Ferri, una persona bastante inquieta en lo que a la música se refiere y al que hay que agradecer la labor que ha realizado en ésta ocasión con este proyecto que nos ocupa hoy y que el mismo se encarga de presentarnos.

Transcripción “Collector´s Series: un vinilo a ritmo malagueño”.

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Ante todo saludar a los asistentes y medios presentes en el acto, así como la participación de Rafael Taza y DJ Wen. Pues la idea de este acto era fundamentalmente, plasmar por un lado, el marco en el que nos movemos Collector´s Series en Málaga y qué mejor que buscar a conocedores del medio como a Rafa y su equipo de El Antro Del Rock, incluido Antrocito, así como a Wen. Ahora me tocará a mí un poco sintetizar; cosa difícil en mí, pero haremos todo lo humanamente posible por intentarlo, en qué consististieron la producción y los posteriores actos hasta llegar aquí. Vamos a ir por partes también:

 El Origen

El 5 de enero de 2009 se iniciaba una aventura musical inusual por los tiempos que corren y con tintes malagueños, sin olvidarnos de colaboradores de lujo de rincones tan cercanos por sentimiento y ganas de hacer cosas como Asturias, Vizcaya, Barcelona, Lisboa o Francia…

…justo el día del aniversario del cumpleaños del Rey del Rock, Elvis, el día 8 de enero de 2010, llegaban los discos prensados desde el Norte de Francia… así se reinicia nuestra historia musical.

Este proyecto autogestionado nació con la intención de dar cobertura a aquellas bandas que en los medios comerciales no tienen apenas cabida por practicar un género rockero que ya de por sí lo tiene difícil en el mercado actual.

Se trataba de dar una visión conceptual de lo que ha sido la evolución del punk y el garage como géneros musicales a lo largo de estos años y géneros muy afines al mismo. Afinidad se entiende desde el mismo espíritu de recuperar las bases más crudas y veraces del rock & roll, hasta las propias vicisitudes propias de cualquier banda de garage y luego contraprestación muchas veces, sacar como único premio la satisfacción personal de un trabajo bien hecho. En este proyecto completamente y 100% “do it yourself”, se podrán encontrar desde rock & roll clásico o estilos muy afines al mismo con el surf instrumental, punk rock de la vieja guardia y con ciertos aires pop-punk, garage en estado puro, garage con tintes glam, rock urbano, stoner, hard rock o hardcore.

Y además de todo lo referido anteriormente, por convicción y por querer recuperar un poco el espíritu del vinilo, en el que todos los melómanos sabrán de sobra que el sonido en general tiene muchas más ganancias y además hay un circuito que está ahí presente, tanto a nivel de dj´s, como de bandas afines a los géneros que nos ocupan hoy, que ni por un momento se han planteado la posibilidad de arriconar a este nostálgico formato, para algunos, por los avances tecnológicos, pero irónicamente no superado en calidad por ninguno de esos formatos digitales en ningún aspecto.

Nunca se ha dejado de editar en vinilo, eso sí en menos cantidades y últimamente la gente de la música empieza a reclamarlo de nuevo y con ellos, estaremos desde Collector´s Series.

 A la vez en el disco hay guiños a eventos como el pata festival, por ejemplo en los detalles gráficos de las galletas, encarte, portada y contraportadas del disco. Un festival alternativo que lleva celebrándose en málaga, casi una década. Sin duda con un origen completamente espontáneo, pero a la vez que presume de un carácter similar al de aunar a bandas y darles un espacio para poder desarrollar su música e ingenio.

 Las Bandas

A continuación voy a presentar a las bandas participantes. Contamos con la presencia de auténticas figuras del género, como Silvia Resorte y su proyecto actual Algo Tóxico. Silvia proviene de la escena barcelonesa del ´82. Pioneros de la incipiente corriente por aquellos años.

Algo Tóxico en palabras de la propia Silvia Escario: “hacemos Punk Rock con perseverancia, entusiasmo y convicción….” Y la canción elegida por ellos para el disco y ser grabada en exclusiva de nuevo, pues anteriormente tan solo tenían maquetas fue “Free party”.

Fue grabada por Algo Tóxico con el técnico y productor Pedro de Cos. Es la primera edición en soporte físico y como banda actual hasta el momento. Hecho que me gustaría destacar ya que como banda que hasta ese momento, no habían registrado ninguna grabación de cara a ser publicada, hasta confluir con el proyecto autoeditado de Collector´s Series.

Como gran anécdota habría que comentar que la grabación tuvo efecto a la antigua usanza, es decir en su propio local y con sistemas analógicos. Aquí la paradoja fue un poco encontrar el formato adecuado a modo digital, para poder tratarlo con los aparatos tal y como hoy día están preparados de cara a planchado final en fábrica.

En esta presentación he querido empezar por los artistas foráneos y vamos a continuar con Clockwork Boys, banda lusa que practican un garage punk, que ha pasado también por muchas etapas, desde la escena Oi! hasta ciertas influencias hard rock. En cuyas filas hay antiguos miembros de bandas históricas portuguesas de los 70 y 80 como Crise Total y Aquí d´el-Rock.

También con el pedazo de canción, en cuestión “Sota A Cobra Que Há Em Ti”, había cierta cuenta pendiente, en cuanto a mejorar la producción de sonido. Y podemos decir orgullosos que a día de hoy en analógico, la banda suena más atronadora que nunca, sin trampa, ni cartón, sonido puro y duro, simplemente que ecualizado y mejorado de cara a la masterización que se hizo especialmente para nuestro primer volumen. Ellos personifican a la perfección el street punk y es otra gran aportación para el disco.

Abrimos el disco a bandas que venían de campos más experimentales como Zurdha, asturianos de las cuencas mineras y que para este trabajo, grabaron algo más duro y rompedor “Gaza”, más en una onda hardcore y por tanto con raíz y esencia punk, sorprendiéndonos por su frescura y desparpajo.

Eso sí, con mucha influencia “new”-metal. Cuando contactaron con el sello, tenían sus demos muy cercanas en el tiempo, pero se quisieron involucrar tanto en el proyecto que grabaron la canción referida en exclusiva para el disco, como exclusivo fue su adelanto en la televisión asturiana, TPA en donde no sólo fueron entrevistados, sino que tocaron en directo dicha canción, hablaron del disco y Collector´s Series, aproximadamente un mes antes de su lanzamiento. En Internet en portales como Youtube y artículos expandidos por medios digitales se pueden visionar este y otros documentos audiovisuales relacionados con el sello y el proyecto malagueño.

Llegamos a otro punto bastante clave, aunque en cierto modo para mí, personalmente que conozco a fondo los entresijos de Collector´s Series y la confección de este disco, cada una de las aportaciones, tanto artísticas como materiales por parte de las bandas o allegados a este proyecto, han sido claves e importantísimas, precisamente para que este disco rezuma esa magia y esa calidad por todos los surcos a 33 rpm, que no es poco. y bueno es el momento de…

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Salamandras es una banda vizcaína que tiene clarísimo que la autoedición es fundamental para subsistir en este mundo, en que las discográficas, ya da igual que vayan de “indies” o sean multinacionales, ven a los grupos como meros productos de compra-venta y marketing, dejando muchas veces el tema artístico en un segundo plano por muy ilógico que parezca. Nuestra colaboración comienza, cuando los miembros de The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, una banda a la que pertenezco, deseábamos, por la marcha del batería original, Manolo López, al menos tener un recuerdo registrado de sus comienzos en el local de ensayo y algunos directos hasta ese momento. Fueron tales las facilidades para duplicar y distribuir posteriormente este trabajo en formato demo que irónicamente, en pocas semanas se vendieron las pocas copias que se editaron en un primer momento y el resto fueron difundidas entre amistades y músicos muy afines a aquellos primeros pasos de la banda. Había que repetir la historia, ¿porqué no? Ambos grupos en cierto modo ansiábamos hacer algo más, y que menos que para un músico, un melómano, plasmar un disco compartido en vinilo con tu propia banda y otras formaciones que admiras. Y empieza a tomar forma el proyecto de Collector´s Series, que tiene en Armx Distro un fiel y sólido aliado, auspiciado por Jorge guitarra en Salamandras.

La canción “Muerte en ciudad Juárez” se incluyó con anterioridad a la primera referencia del sello de Astrabudua, un recopilatorio del 2008, que recomendaría a todo el mundo, por la variedad de bandas, y libreto con el que viene acompañado. De todas formas, al igual que el resto de temas, para mi gusto, este que tenemos registrado en el vinilo, se puede decir que hay un antes y un después, tras pasar por el proceso de ecualizaciones, compresores, masterización… No me canso de comentarlo, pero puedo afirmar con rotundidad y orgullo que todas las canciones han tenido buenas ganancias y han salido embellecidas, gracias al trabajo conjunto de Collector´s Series y Yann de Reverse Mastering Studio en Barna. Trabajo que nos llevó los ultimos dos meses, hasta tenerlo prácticamente todo listo el 21 de diciembre del 2009. el resto fue un poco esperar a que mejorase la climatología en europa y esperar su llegada a comienzos de enero del presente año.

Bodega Caníbal eterna promesa del rock “ingenioso”, surrealista y mejor trabajado de la provincia de Málaga, con apariciones curiosas televisivas en canales locales e incluso en Canal Sur y con una larga trayectoria musical que auna conceptos teatrales de parodia a base de sketch de humor y música a raudales.

“Esta noche vas a triunfar” tiene un video clip que fue grabado en una actuación en la sala Vivero, que sirvió para despedir al guitarra J.J. Prieto, cuando la banda aún era aquel entrañable “grupeto” quinteto. Y la música es posteriormente grabada como cuarteto; por Wen, gran bajista; Manuelo, gran guitarra y Raúl, gran showman; con Joaki Caníbal a las baquetas y efectos de sonidos, el más grande. y bueno, La cerveza y el ron regaron nuestras grabaciones conjuntas con los Dirty Sánches, mi otra banda con Nicolas hock. Es justo el sonido de abrir una lata de cerveza, lo que da paso a la canción. Pero especialmente prestad atención al final de la canción, con el rollo vinilo, a modo de broma se grabaron ciertas pistas de voces invertidas. En caso, de hacer la prueba para “descubrir” el mensaje oculto, se recomienda que lo hagais en un plato con una aguja de diamante, lo suficientemente buena como para no estropear los surcos del plástico en cuestión u os pilleis dos ejemplares de nuestro maravilloso “split” y así preservar al menos uno. pero bueno, En serio, con que compreis uno es suficiente, esos surcos encierran tanta magia, que ni el diamante en bruto o pulido de más kilates del mundo podría estropearlo.

Dirty Sánches fue el proyecto alternativo a The Castro Zombies & The Mutant Phlegm, en aquellos momentos, al no disponer de batería fija, nos inventamos una curiosa colaboración conjunta por la buena relación existente con la peña de Bodega Caníbal.

 Wen bajista de Bodega Caníbal, en sus comienzos tocó la batería y se ofreció a registrar uno de los temas más celebrados en directo de “los castro zombies”. Poco después se incorporó Manuelo a la guitarra solista, para secundar a Nico a la rítmica y a un servidor al bajo y a la voz principal. Comentar que Wen terminaría haciendo unos coros estupendos en la “coreable”, todo hay que decirlo, “Perro de paja”.

Sado After Dead banda punk que ha pasado por todas las etapas de una formación en el tiempo record de preparación de este L.P. es decir en un año: maqueta-E.P. 7″- E.P. póstumo descargable y E.P. con la nueva propuesta Estupas.

 “Vieja ciudad” contenida en LP de vinilo, cuyo mensaje es bastante explicativo y del cual me siento totalmente indentificado, por el comportamiento inusual, por carácter y gentes, por parte de nuestra a veces, desoladora ciudad y los efectos secundarios que pueden llegar a promover cierto malestar entre el rockerio malagueño y allegados.  Pero supongo que detrás de este mensaje, se esconde otro muy claro y es el de alzar la voz y dar a conocer a mucha gente que aquí abajo también hacemos bien las cosas con arte y con humildad.

Banda significativa en el plano más “clásico”, aunando diversos estilos como rockabilly, psychobilly, punk, garage, surf, son sin duda Toxic Womb, de amplia trayectoria musical y con tan solo un CD en el mercado.

“Escape to you” que abre maravillosamente el disco de vinilo, que además está también contenida y da título a su album de debut en CD.

Es un grupo en donde el rockabilly y el punk se dan la mano, tanto en actitud como en influencia, una frase que podría definir bastante bien parte de los múltiples registros y concepciones más eclécticas de esta buenísima banda malacitana: psycho, r&B, punk, country…

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Icarus Crash, es otra gran banda en cuanto a influencias y matices, que van desde Led Zeppelin a Nirvana, sin olvidar distintos sonidos que pueden recordarnos, según en qué momentos a Red Hot Chili Peppers o Motörhead. Para mí, es otra de las grandes bazas malagueñas contenidas en el disco compartido de Collector´s Series y su album “13 Segundos de Caida Libre”, pero que incomprensiblemente no se les reconoce lo suficientemente bien su derroche de música y fuerza que nos traslada a muchos campos inexplorados, desde el movimiento indie, hasta el momento. Y todo a pesar de no haber parado su insesante actividad por el circuito local de bares y grandes salas de la zona, pero, supongo que con respecto al circuito nacional, les deben un hueco sin duda y de aquí a unos años, puede que se reivindique mucho más su música en este sentido. Como un aspecto meritorio más, a comentar que el tema “Nada personal” tiene un video clip que ganó el concurso del programa musical “En construcción” de Radio Televisión Española.

MG15 es todo un referente en el circuito punk crust y hardcore nacional y con bastantes seguidores en medio mundo del género más ruidoso y a veces incomprendido. Pioneros de la escena de los 80, leyendas vivientes y vanguardistas del rock más extremo, han participado en plásticos no menos legendarios como “Noise Attack” de Alemania o “World Class Punk” de USA. El tema “Grita” incluído en el disco de Collector´s Series pertenece al “Album Negro”. Para mi gusto, con la remasterización hecha especialmente para el vinilo, es un hecho notable la mejoría en sonido y contundencia. En estos momentos preparan un disco de versiones y prometen arremeter con material nuevo. Bandas en medio mundo han hecho covers de ellos como: TTM (Argentina), Coacción (México), Disflesh (España), Força Macabra (Finlandia), Vakraant (USA) o Disundead (España). Esperemos que la “leyenda negra” y esa cierta sensación a “banda maldita” evolucione, porque merecerían un reconocimiento mucho mayor en España y ya no digamos en su provincia natal, Málaga. Ellos son Nerja, pero a la vez son libre-pensadores en castellano, que exponen sus versos y mensajes al mundo, nadie es profeta en su tierra, pero ya es hora de poner remedio a ello.

La fugaz pero intensa propuesta de Mr. Moto. Banda malagueña-pucelana de surf con miembros de Blackberry Clouds o Hairy Nipples, estos últimos considerados por los medios de prensa especializados, como una de las mejores formaciones de garage. intervienen en este disco por primera vez con el tema “terral” algo muy malagueño por cierto, en cuanto a dura climatología y que sufrimos cada verano en la capital de la costa del sol. esperemos que cada verano bandas como ellos nos acerquen su calor humano y un poco de música refrescante para paliar las altas temperaturas.

Smoking Victims aportan su canción “Cómo sobrevivir en una peli de terror”. Semanas antes de entrar al proyecto, tuve la suerte de presenciar un emotivo acto en homenaje a la banda emblemática de la zona de la Axarquía, Nueva República Sonora, donde sin dudan brillaron junto a paisanos de la talla de Aplysia. Precisamente, de la mano de Lydia o “Nana”, como cariñosamente se le conoce entre la peña más cercana, fueron presentados al proyecto de Collector´s Series. Curiosamente, anticipándose un poco al pensamiento, efectivamente de incluir alguna banda punk de la zona de la Axarquia. Una zona, muy rica en géneros y “mimbres”, que es de lo que se trata, mover nuestra cultura más underground, situarla y si hace falta “confrontarla” a otros públicos.

Devil’s Dandruff, presentó “Deserts in bloom” en el vinilo como adelanto de su segundo trabajo “The King Of Contradiction” que tiene matices tan diversos que van desde el hard rock clásico hasta la ola stoner europea que encabezó The Hellacopters. desde aquí agradecer a todo el trabajo y ayuda en la distribución por canales más comerciales como el corte ingles por parte de miguel navarro de alone records, de cara a sobre todo recuperar el dinero y poder seguir editando discos. pero tranquilos que para próximas ediciones además de vinilos también habrá ediciones en cd.

Hairy Nipples, banda que entre otros galardones tiene el honor de haber sido premiados por la crítica musical como la mejor banda de “garage” del estado. Sus discos descatalogados imposibles de conseguir. Su aportación “burn every fingers” es otra joya, pulida a base de surcos vinílicos.

Además cuenta con el inquieto juanillo basura personaje singular en la jungla boquerona y muy conocido en otros lares, muy inquieto por su extensa trayectoria musical e intervenciones cinematográficas en películas tan bizarras y de serie B seminales, de todo aquel cine promovido por cineastas de prestigio como el desaparecido Jess Franco y adorablemente secundado por Pedro Temboury en films como “Kárate a muerte en Torremolinos”. Juanillo ha tenido épocas muy rockeras y de “garage” en bandas como Jesús Race Rock ‘n´ Roll Trio, Intoxicated Men o en dos de sus proyectos que intervienen en el split: los Hairy Nipples o los anteriormente nombrados Mr Moto de Andrés Reverbo, Mario y Fran Barba. Y a continuación voy a recordar a modo de un balance bastante positivo, algunos de los actos más renombrables y resaltables. y de paso, agradecer a todas las personas involucradas en ellos y las facilidades para que Collector´s Series pudiera desarrollar su faceta más promocional, a la vez que informadora y difusora del disco y bandas participantes en “The Stories about the punks came from outer X-Pain. Iberian Rock Cities, Collectors´ Compilation vol. 1”.

 Estos actos fueron:

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 )Viernes 15 enero, 12 h. Rueda de prensa en la casa invisible. El Antro del Rock emitió en exclusiva a través de la radio FM y gracias a studio 21.

Sábado 16 enero, de 21h. A 24h. Tuvo lugar con estricta puntualidad inglesa “I Festival Collector´s Series”: abrimos The Castro Zombies & The Mutant Phlegm (+ el cameo de Dirty Sánches), a continuación se presentaron El Bueno, El Feo Y El Malo (+ Raul Canibal para despedir a bodega, hasta cuando ellos lo estimen oportuno) y MG15 (como cabezas de cartel y colofón al festival). Se acercaron amigos y aficionados, no sólo de la provincia, sino también desde Almeria y Murcia). La respuesta en este sentido fue bastante grata y aceptable.

El sábado 23 enero hubo una primera pinchada “oficial y pública” d
l disco en el Wakame, por parte de Juanillo basura con sorpresa gratificante para los gratos oídos que nos citamos aquella noche. A raíz de aquel evento multitud de DJ´s se ofrecieron para puntualmente ir haciendo lo propio en otras noches de rock & roll, garage y punk.

Sábado 30 enero, en la sala Gades, con motivo de la visita de Miqui Puig, hubo stand y una entrañable presentación de manos de Hector Marquez y la productora El Pez Doble de Collector´s Series en el Ciclo De Musica Contada.

Martes 2 febrero, tuve una muy amena entrevista con Rafael Calvo del programa de Esradio “Entremedias”.

Viernes 12 febrero hubo una curiosa entrevista con el equipo de Rafael Taza del programa El Antro del Rock de Dtudio 21.

Viernes 19 febrero de nuevo a participar en las Entrevistas + Acústico que El Bueno , El Feo y El Malo tenían preparado para el programa del “El Antro del Rock”.

Sábado 20 de febrero hubo fiesta “Noche de Vinilos” en el Harley Rock BAr de C / Doctor Marañón de Torre del Mar, Velásquez – Málaga. Bar regentado por Lydia, manager de Smoking Victims y bajista de Aplysia.

Y todo ello nos traslada de nuevo a este…

Viernes 5 de marzo con esta charla acogedora en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga, con especial mención para Miguel navarro de Alone Records y Francisco Caro que han aportado su granito de arena para hacer más especial si cabe el acto que estos momentos nos ocupa y con la participación de Rafa Taza y el DJ Dr. Wen. Que luego tendrá que desenfundar y meterse en el papel de cowboy y más concretamente en el papel de Wen Eastwood para secundar a sus compis de marras Manuelo Van Cleef y Joaqui Giuffre para el set actustico que nos tienen preparados de el bueno, el feo y el malo. Antes DJ Dr Wen nos dará su particular punto de vista acerca de:

 “Una Historia Alternativa Del Origen Y Culminación Del Punk Rock”.

Antes de dar paso a Wen y su locución, recordar y agradecer a todos los amigos que nos están ayudando a que el disco está sonando en medio mundo gracias a acuerdos en onda corta, por parte de emisoras internacionales como The Noise Hour o la Radio Silvertone de Rusia con un ratio de 5000 oyentes diarios. y bueno esto nada más ha hecho comenzar y seguiremos poniendo picas en flandes, hay muchos más actos de aquí al verano planteados, aún por cerrar y que conforme vayan transcurriendo los meses iremos anunciando en los blogs de Myspace, Facebook y webs propias, así como a los medios de comunicación. Así que a una exclamación caracteristica Canibal de “ay jimene…” ahora sí, doy paso a DJ Dr. Wen.

 Transcripción “Una historia alternativa del origen y culminación del Punk Rock”.


Dj Dr. Wen charla presentación Collector’s Series (PUNK)

El bueno, el feo y el malo | Vídeos musicales MySpace

 PRESENTACIÓN:

 DJ Dr. Wen comenzó su relación con la música…

 LAS BANDAS:

 Anti-Nowhere League, Ataque 77, Agnostic Front, Bad Religion, Billy Idol, Blink 182, Buzzcocks, The Clash, The Damned, Dead Kennedys, The Exploited, Eskorbuto, Excomunión, Fe De Ratas, G.B.H., Green Day, Iggy Pop, Johnny Thunders, Kortatu, Mistfits, Manolo Cabezabolo, Nina Hagen, Nofx, The Offspring, Pennywise, Plasmatics, La Polla Records, The Prodigy, Ramones, Rancid, Sex Pistols, Social Distorsion, Sick Of It All, Sun Eats Hours, Sigue Sigue Sputnik, Sham 69, Toy Dolls, Uk Subs, The Vibrators, Voodoo Glow Skulls, Zeke…

 IDEAS:

 -Como ha ocurrido en otros muchos estilos musicales, el punk ha sido ampliamente criticado por los magnates de la industria musical, por la prensa, por los “entendidos” en la materia, por la gente de a pie, que nunca se ha parado en disfrutar la música… el adjetivo punky ha sido incluso usado como insulto en las pelis americanas, sobre todo en la primera mitad de los ´80 (en series como el sherif lobo, el coche fantástico y otras por el estilo). Del mismo modo que el adjetivo hippie.

 -En la llamada “estetica postmoderna” (Alaska, Cindy Lauper, Hole, Tequila, Almodovar Y Mcnamara, Kaka De Luxe…) se adoptaron indumentarias que, sin ser punkys musicalmente ni en actitud o estilo de vida, se asemejaban bastante… rompía, y estaba de moda romper.

protagonistas ( Collector's Series : Presentación en Corte Inglés de Málaga – 2010/03/05 ) -No obstante hay momentos de la vida cotidiana en la que personas “normales” adoptan actitudes punkys. Piensen si no en las imágenes archirepetidas cada año cuando comienzan las rebajas de enero en los almacenes Harrods o el Corte Ingles, en las aparecen multitud de “marujas” que serían capaces de matar por arrebatarle a la que tiene al lado esa prenda, que es el mejor chollo del mundo… ¿no les parece?

 -Saltarse las normas, levantar polémica, dar que hablar posicionándose en lo radicalmente opuesto a lo establecido… son conductas muy punkys que todos en cierto modo manifestamos en ciertos momentos, miren si no a los del canto del loco intentando entrar con zapatillas de deportes en una discoteca…

 -Estamos hartos de saber que no se puede llevar el móvil encendido en el cine, en el hospital, en el colegio, en el avión, etc., etc., y nos saltamos las normas… ¡todos somos punkys!

 -El mismísimo camarón fue el punky del flamenco… no veas lo que le formaron cuando intento aunar estilos en el tema “la leyenda del tiempo”.

 -Los punkys siempre han acudido a todo tipo de conciertos en los que se rompía con lo establecido, sin ni siquiera ser grupos propiamente punkys los que tocaban, como a conciertos de Iron Maiden, Motörhead O Venom, incluso de INXS o Simply Red.

 -Sin el punk, ¿existirían grupos como My Ruin, Marilyn Manson, Nirvana, Red Hot Chilli Peppers o Rob Zombie?

 -Sin el punk, ¿hubiera existido Triana?… La verdad es que Triana sí, menos mal.

 -¿Hubiera existido Frank Zappa?… Pues la verdad es que también.

 -Sin embargo pensemos al contrario, ¿existiría el punk sin Chuck Berry, John Lee Hoocker, Elvis, Arthur Brown, The Rolling Stones, The Who, The Beatles, Jimmy Hendrix o Led Zeppelin?… Como cualquier otro estilo dentro del rock, el punk ha mamado de todos ellos pero, sin embargo, también ha introducido en muchos casos la estela dejada por el ska.

 – El punk unido al ska y el rock´n´roll.

 -Bueno, ya termino, pues Ferri paga poco y todo tiene un precio (Sex Pistols).

 – Incluso los Drac Queens y parte de la estética gay más radical, se han visto influenciadas por la indumentaria punk.

 -¿Fue ramoncín un punky?

 -Punk es querer hacer rock en la antigua Unión Sovietica, o en Marruecos.

 -Hay algunos punkys flojillos que han ido de muy duros, o si no, ¿piensan que Billy Idol es realmente punky o más bien es el Tino Casal estadounidense?

 -Realmente no da tiempo a profundizar mucho en esta estupenda sesión que estamos haciendo entre amigos, pero que al menos parece ser bastante alternativa y que espera abrirnos, al menos un poco más la mente, acercándonos a la filosofía punk, de la que, por cierto, no hemos hablado mucho, pero eso es una historia que podrá ser contada en otro momento… aunque me apetece acercarme a ella, si me dejan un poco más de tiempo, por medio de citas personales de algunos músicos, unos de ellos punkys y o otros no, pero que seguro ayudan a acercarnos más a esa filosofía de la que hablaba:

 FRASES CÉLEBRES CON ESPÍRITU PUNK:

 “Se mete mucho ruido, a veces son repelentes y feos, pero a la vez muy divertidos… la gracia estaba en ser malísimos… y reconocerlo.” Kate schellenbach (Beastie Boys)

 “La gente dice que nuestro rollo era legendario. Nosotros simplemente hacíamos las cosas como nos apetecía, sin más.” Greg ginn (Black Flag)

 “A mí me hizo dios, pero el mito lo creé yo” James Brown”

 “La Nueva Ola no es solo música. Es un reto que consiste en plantearse todo lo que se hace, se piensa y se siente.” Pete shelley (Buzzcocks)

 “Hago lo que me pide el cuerpo. O lo tomas o lo dejas.” Johnny cash

 “Siempre les digo a las discográficas que me dejen hacer a mí la música y que ellas se encarguen de vender los discos.” Ray charles

 “La gente debería saber que estamos en contra del fascismo, de la violencia y del racismo, y a favor de la creatividad… o sea que estamos en contra de la ignorancia.” Joe Strummer (The Clash)

 “El punk no morirá nunca si no lo sustituye algo más peligroso” Jello Biafra (dead kennedys)

 “No creía ni que fuéramos a durar ni un mes… ni yo, ni nadie”. Rat Cabies (the damned)

 “Mi madre me dijo que escribiera un single de éxito. Estaba harta de que siempre estuviera sin blanca y quejándome.” Ian Dury

 “Somos retrasados desde el punto de vista social: hacemos muchas cosas infantiles para conservar la cordura.” Billy gould (Faith No More)

 “Yo me pasé tres años saliendo en todas las portadas, pero en la nevera sólo me quedaba media botella de leche.” Mark e. Smith (The Fall)

 “No somos el típico grupo norteamericano. No somos gilipollas.” Mike dirnt (Green Day)

 “Si parezco libre es porque siempre corro.” Jimi hendrix

 “Si nos hicieran una buena crítica, casi nos preocuparíamos. Los informes del colegio de mi hija, son mejores que nuestras críticas.” Steve Harris

 “Nadie puede decirme que soy una mierda porque no me lo creo.” Perry Farrell (Jane´s Addiction)

 “Lo que sentiría un tío en la Primera Guerra Mundial antes de salir corriendo de una trinchera, es la sensación que intentamos proyectar.” Jaz Coleman (Killing Joke)

 “La cuestión es que somos unos tíos desaliñados que fuman hierba y tocan buena música.” Peter Cammell (The La´s)

 “En todas partes el publico nos pasaba un porro tras otro. Rara vez aplaudían, pues estaban demasiado colocados para mover los brazos.” Deke Leonard (Man)

 “Éramos como una banda callejera que hubiésemos tomado los instrumentos en lugar de armas.” Jerry Nolan (New York Dolls)

 “Tiene que haber peligro, debemos infundir miedo al público y a nosotros mismos.” Trent Reznor (Nine Inch Nails)

 “Ójala hubiese tomado clases de cómo ser una estrella del rock. Así estaría más preparado para esto.” Kurt cobain

 “Es una gran historia, ¿verdad? Un potencial impresionante y, zas, ¡una espectacular cagada!” John Perry (The Only Ones)

 “Llegué a comprarme un libro para aprender a leer música, pero al cabo de un rato lo vi muy complicado.” Joey Santiago (Pixies)

 “Creo que soy distinto cuando estoy ahí arriba.” Iggy Pop

 “Todo estaba superproducido o era pura basura. Queríamos devolver la energía al rock´n´roll.” Joey Ramone

 “Quizá una nueva generación de jóvenes que está hasta los huevos de lo que pasa, escuchará los temas de los Pistols y verá que significaban algo.” Johnny Rotten (Sex Pistols)

 “No sé bien lo que busco ¿es una teoría? ¿una persona? ¿un dios o un par de zapatos nuevos?” Jim Kerr (Simple Minds)

 “Di muchas patadas en el vientre de mi madre y berreé al ver la luz… supongo que fue mi principio.” Noddy Holder (Slade)

 “Mi música es rock de tres acordes mezclado con el poder de la palabra.” Patti Smith

 “Salvador Dalí me demostró que todo era posible.” Edgar Froese (Tangerine Dream)

 “El punk, el rock´n´roll, es cuestión de actitud. La técnica me importa un bledo.” Johnny Thunders

 “Nuestra rabia se debía a unos malos padres y a la nada de un suburbio. Lo mismo que nuestras ganas de vivir.” John Doe (x)

 “Se pueden hacer muchas cosas con tres acordes… no necesitamos nada más… no sabemos nada más.” Billy Gibbons (ZZ Top)

 Despedida:

-Por cierto, como soy DJ Dr. Wen, he de hacerme propaganda y comentarles que, por un precio razonable, les preparo una sesión particular, todo el tiempo que aguanten, y de la música que quieran… tengo música de los Chichos, Radio Futura, Ray Charles, Mecano, Ac/Dc, Paco Clavel, Richard Clayderman, Marilyn Manson, Frank Sinatra, Betti Misiego, Backstreet Boys, Iron Maiden, Sara Montiel, Miguel Bosé, Pet Shop Boys, Ramoncín, Rick Astley, Cristina Aguilera, Barón Rojo, Los Tres Tenores, Sex Pistols… y por supuesto de Parchís… muchas gracias… no tengo música de Britney Spears…

 LA BANDA SONORA (“pinchada en la sala Ambito Cultural”): 

1- Voodoo Glow Skulls (Delinquent Song)

2- The Exploited (Punk´S Not Dead)

3- Zeke (Telepath Boy)

4- Agnostic Front (Gotta Go)

5- Misfits (Dust To Dust)

6- Ramones (Blitzkrieg Bop)

7- Sex Pistols (God Save The Queen)

8- The Clash (London Calling)

9- La Polla Records (Salve)

10- Eskorbuto (Más Allá Del Cementerio)

11- Parálisis Permanente (Autosuficiencia)

12- Green Day (American Idiot)

13- Rancid (The Brothels)

14- Bad Religion (You)

15- Ramones (Needles & Pins)

16- Ramones (Somebody Put Something In My Drink)

17- Sex Pistols (My Way)

18- Sex Pistols (Anarchy In The Uk)

19- Voodoo Glow Skulls (Los Hombres No Lloran) 

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.