Color Humano: El clamor de la esperanza

Color Humano: El clamor de la esperanza
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Han tenido varios años de parada, que podía haber sido definitiva, pero que ha servido para retornar con energías renovadas y un mensaje de futuro que dar. Su nuevo disco, "Mandibá" es realmente recomendable.

protagonistasUna de las bandas más exitosas del sonido mestizo que eligieron Barcelona como epicentro de sus actividades. Se formaron inicialmente en París, a mitad de los años 90, con varios músicos de Mano Negra involucrados en el proyecto, pero pronto se trasladaron a la ciudad condal y se convirtió en su lugar de referencia.

En sus filas conviven músicos de origen francés, español y argentino. Y entre el año 1995 y 1999 publicaron tres reconocidos álbumes: “Moskowa Libre” (1995, Tralla Records), “Hambre de vida” (1997, Tralla Records) y “Burundanga” (1999, Edel Music).

En el año 2004, tras una extensa etapa centrados en presentar en directo su canciones, decidieron separarse, dejando un gran recuerdo que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo.

En el año 2008 se unieron de forma puntual para un concierto con fines solidarios. Aquel encuentro se convirtió en el germen de una reunificación, que se fue forjando al año siguiente cuando decidieron dar algunas actuaciones más y comenzó a surgir la idea de un nuevo álbum.

Ahora por fin todos podemos disfrutar de “Mandibá” (Kasba Music, 2010), un disco lleno de color, alegría y esperanza. Su título significa “agua” en lengua duala, uno de los idiomas hablados en Guinea, y su contenido musical trata de reflejar la grandeza de ese fluido que está presente en todos los órdenes de la vida, como metáfora de los puntos en común que tenemos todos los habitantes de la tierra.

Jose “El Kapel”, cantante y compositor del grupo, ha respondido a nuestras preguntas:

Cuando Color Humano decidió suspender su actividad a principios de siglo… ¿En qué otros proyectos musicales o artísticos os involucrasteis los miembros del grupo?

Pues en bastantes proyectos: El Kapel, 08001, Black Baudelaire, Nour y otros más…

En el año 2008 disteis un primer concierto de reunión con fines benéficos… ¿Durante los años de separación siempre tuvisteis en mente que el grupo volvería a funcionar o lo veíais como algo muy lejano?

protagonistasLa verdad es que no pensábamos que volveríamos a formar Color Humano, ya que yo venía de acabar mi primer álbum con El Kapel (que no ha salido) y pensaba seguir mi trayectoria musical con este nuevo nombre… aunque siempre pensé que Color Humano era un proyecto que no había terminado de dar todo lo que podía… y que un día podría volver a ser…

Comparando la información sobre vuestra información disponible en RadioChango.com con la acreditada en vuestro nuevo álbum, se ven algunos cambios… ¿Nos podéis hablar de los músicos que ahora ya no están en Color Humano y de las nuevas incorporaciones?

La nueva incorporación es la voz femenina Aurora que entró en el disco y ahora en directo… es cantante y trombonista… así que puede que en directo nos de unas sorpresitas…

Ese primer concierto, seguido de otros en el año 2009 fueron haciendo que os planteaseis volver a la actividad total e incluso grabar un disco… ¿Cómo se fue gestando esa idea de volver? ¿Qué es lo que más os ha animado a volver a trabajar juntos en nuevas canciones?

Pues sencillamente ese concierto lo pasamos muy bien con el público cantando nuestras canciones, incluso público muy joven cantando también, primero nos sorprendió y después tuvimos bastantes propuestas para tocar y todo eso nos dejó la sensación que se esperaba más de Color Humano… decidimos aceptar las propuestas y eso implicaba meterse otra vez de lleno, y por supuesto lo primero hacer un nuevo disco.

Volver de nuevo es como empezar algo nuevo y eso te da mucha ilusión, ganas, fuerza e inspiración para dar lo mejor …

¿El hecho de grabar un nuevo álbum era fundamental para la reunificación o sólo un aspecto más?

Fundamental…a todos los niveles, tanto para certificar que es un retorno que va a durar, mejor dicho que es el principio de una nueva “historia”, para darle a nuestro público nuevas canciones que están esperando desde hace mucho tiempo, para seguir siendo portavoces de los males de nuestro tiempo seguir hablando de lo que nos parece importante en la actualidad.

El disco lo habéis producido entre el grupo y vuestro técnico de sonido habitual, Stephane Carteaux. ¿Qué tal esta labor de producción en equipo? ¿Todo ha ido rodado o sobre algunos aspectos habéis tenido que esfozaros especialmente?

El trabajo en equipo ha sido realmente bueno y relajado ya que nos conocemos y nos entendemos muy bien… lo más difícil fue organizar el tiempo de cada uno ya que todos tenemos familia y diversas ocupaciones… pero se logró equilibrar todo y “Madibá” es el resultado.

Las canciones de “Madibá”… ¿En qué momento se han compuesto? ¿Son recientes o acumuladas en todos estos años de inactividad?

Cuando decidimos retomar Color Humano y hacer este disco la verdad es que no tenía canciones, como comenté antes venía de terminar un disco que estaba por sacar… así que después del verano me puse a hacer nuevas canciones, sí que rescaté dos canciones que había hecho antes pero el resto quería que fueran nuevas…

En la canción “Todos hijos…”, participa un coro infantil… Me gustaría que nos hablaseis del coro y de la experiencia de grabar con él…

Cuando hice esta canción la hice pensando: ¿qué canción le podría cantar a mis hijos para que entiendan que por muy distintos que nos veamos no somos diferentes y que en este mundo todos tenemos que vivir juntos?

Y que canción podrían cantar los niños para hacer entender a los adultos que por muy distintos que nos veamos no somos diferentes, Y que en este mundo todos tenemos que vivir juntos…

Cuando grabamos la canción lo lógico era que tenían que aparecer voces de niños …

Kasba ya habían colaborado en varios proyectos con el coro Voces y Música para la Integración… y nos propusieron de invitarlos… ellos estuvieron encantados y así se hizo.

Voces y Música para la Integración es un proyecto que nace en 2004 bajo la dirección de Pablo González Martínez. Inspirado en el movimiento de las Orquestas Juveniles de Venezuela. En sus inicios atendía 15 niños de familias inmigrantes, hoy es un espacio de encuentro que agrupa más de 70 niños de varios países que a través de la música aprenden a convivir…y reflejan la diversidad…

El diseño y el concepto gráfico es especialmente bonito… ¿Qué nos podéis contar sobre, David García “Lusmore”, su autor, y lo que os une a él?

Con David tenemos una larga historia…

Desde el segundo disco “Hambre de vida” David nos hace la imagen.

Creo que su sensibilidad, su visión del mundo, de la vida y la de Color Humano son paralelas por eso siempre que nos ha hecho una creación ha estado muy acertada logrando que se refleje en imagen el contenido y el espíritu mas profundo de Color Humano…

En Madibá sólo con comentarle de que tratarían las canciones (antes de terminarlas) ya me dijo “tengo la idea” y después escuchó las primeras maquetas y nos trajo la historia de Suleyman…

Cada canción del disco está ilustrada con un dibujo que cuenta la historia de Suleyman un joven subsahariano que emprende un viaje hacia Europa… La historia está y sigue en elviajedesuleyman.blogspot.com

Con este nuevo disco también estrenáis relación con Kasba Music… ¿Qué os hará estar satisfechos de vuestra relación con este sello?

Si estrenamos relación con Kasba pero no con las personas de Kasba… que son… forman parte de Color Humano 1995/2001…

Además de nuestra relación personal… Kasba es el sello independiente más fuerte del momento con distribución en varios países y que lucha para dar a conocer proyectos novedosos, de calidad y comprometidos.

Trabajan con seriedad, transparencia y eficacia…eso nos hace estar ampliamente satisfechos…

¿Qué ilusiones tenéis para esta nueva etapa de Color Humano?

Darle lo mas “hecho” posible a este disco…y hacer muchos conciertos para defenderlo en cualquier sitio que sea posible y de esa manera conectar a través de nuestra música con un máximo de personas… para tener la impresión de que no se hacen canciones para nada…

Sabemos que habéis dado unos primeros conciertos para presentar este nuevo álbum… ¿Qué tal están funcionando? ¿Tenéis ya una gira planificada?

protagonistasDe momento todo va bastante bien.

Al público le gustan las nuevas canciones y estamos sonando bien… es lo que nos dicen.

La gira se está planificando. Hemos presentado en el Mercat de Vic, en la Mercè, estamos cerrando Madrid y siguen bastantes fechas…

Hace unos años viajasteis a Chiapas… ¿Qué nos podéis contar sobre aquella experiencia y sobre lo que significó para el grupo?

protagonistasEstuvimos una semana en una comunidad “Zapatista”, como “observadores” ya que cuando reciben extranjeros hay menos posibilidad de una incursión del ejército Mexicano que rodea el campamento.

Varios miles de personas indios Tzotzil (la mayoría campesinos) a quien echaron de sus tierras por ser muy ricas en recursos, encontraron refugio donde pudieron: un pequeño campamento donde vivían otros indios Tzotzil que los acogieron provisionalmente…

Sin las mínimas condiciones, sin espacio… ni agua, sin luz, ni tierra para cultivar, ni recursos… esas personas subsisten solo con la ayuda que la Cruz Roja les traen una vez al mes:

Algo de harina, aceite, lo mínimo para no morirse de hambre…

Muchos niños sufren problemas de salud por la falta de alimentos, de agua potable y las condiciones de higiene…

Pese a todo esto, los niños estaban siempre riendo y jugando… nos sorprendía no verlos nunca llorar…

En general la gente siempre sonreía, se respiraba alegría de vivir… Compartimos el día a día con las familias y también sus tortas de maíz que nos ofrecían (que es lo único que tenían) A menos tienes… más compartes…

Conversamos, muchos hablaban español, nos contaban su historia, como vivían y sus esperanzas… que eran de regresar a sus tierras…

Estuvimos tocando en acústico 2 veces al día, fue sorprendente entre el público que nos seguía y bailaba (muchos niños), los que pasaban por allí, se paraban un momento se reían y seguían a lo suyo, los que te miraban, como algo raro, los que se quedaban pero de lejos… fue muy divertido…

Pasaron los días muy rápido… nos hubiéramos quedado más… pero seguía la gira y nos esperaban en Tijuana….

Nos fuimos… con el corazón apretado ante la impotencia frente a esta situación de injusticia… impune…

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sólo que… aunque no sea tu música preferida… quiero decir que aunque no escuches este tipo de música. escuches este disco… que seguro en algo conectamos …

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.