Cres: ¡Y su vida cambió para bien!

Cres: ¡Y su vida cambió para bien!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un rapper alicantino, que encontró en el Hip Hop una referencia para ser más feliz en su vida. Ahora tiene reciente la publicación de su segundo álbum, un trabajo que ha autoeditado.

protagonistasCarlos Santiago es Cres, un MC de alicante, que inició en el arte de las rimas en el año 1998, aunque ya llevaba varios años vinculado a la escena Hip Hop de su ciudad.

Forma parte del grupo Sucios de Mente, con los que publicó varias maquetas en la primera mitad de la década del año 2000.

Su primer trabajo llegó en el año 2007, “Reflexiones”, de la mano de Magna Records, un sello impulsado por Nach y su mánager, Fran Cañas. Aquel disco contó con colaboraciones de verdadero lujo (Tote King, Rapsusklei o el propio Nach entre otros) y sirvió como buena carta de presentación del MC, si bien llegó en un momento en que las dificultades de la industria musical eran ya evidentes, por lo que no consiguió los resultados comerciales que trabajos de similares características habían conseguido tan sólo dos años antes.

En el presente año ha lanzado “Hip Hop Changed My Life”, un trabajo que el propio artista ha editado, si bien cuenta con una buena distribución nacional de la mano de BOA.

En este disco han participado en las producciones artistas como Symbolic One, M-Phazes, Illmind, Hazhe, Nikoh E.S y en las voces cantantes como Tote King, Elphomega, Puto Loko, Kev Brown, Termanology, Tron Dosh y Mykill Miers, además en la canción “¿Qué más puedo decir?” participa el organista Mauri Sanchis.

Tu primer álbum se llamó “Reflexiones” y se publicó con Magna Records, un sello que dirigían Fran Cañas y Nach… ¿Cómo valoras ahora lo que ha significado este primer álbum para tu carrera? ¿Obtuvo la repercusión que esperabas?

Me ayudó a la hora de posicionarme de alguna manera en la escena, ya que al ser un trabajo editado y con algún medio de difusión pudo llegar a más gente (al menos esa es la impresión que me quedó). Uno siempre espera que se puedan hacer más cosas a nivel promocional, pero bueno, la realidad es la realidad y uno ha de saber donde está y a no ser que alguien apueste por ti a muerte, las acciones suelen ser justas. Normalmente se piensa en recuperar la inversión en lugar de ir a más, pero es normal, es difícil hacer inversiones fuertes con los tiempos que corren en la industria musical, inclusive cuando saqué el disco anterior.

Formas parte de los colectivos Sucios de Mente y La Huella Team… ¿Qué actividades desarrollan?

Sucios de Mente es mi grupo. Ahora hacemos cosas en solitario, pero cuando nos juntamos solemos hacer cosas buenas, de calidad. Y LHT, sí es un colectivo. Dentro de él hay gente de todos los palos, jeje… desde algún B-Boy, escritor, diseñador, DJ, y por supuesto una ristra de buenos MC´s.

Hace un tiempo que no he vuelto a oír hablar de los conflictos entre dos sectores del Hip Hop en Alicante, que tenían dos formas de entender el Hip Hop muy distintas… ¿Sigue habiendo “rifirafes” entre la Zona Norte Posse y el resto de artistas Hip Hop?

Yo no entro en esos temas. Cada uno ve el Hip Hop de una manera. Yo intento hacer lo mío y disfrutar.

Según he leído trabajaste durante un tiempo como DJ en Michigan… ¿Cómo fue esa etapa? ¿Qué música pinchabas?

Je, je, la verdad es que los rumores siempre se distorsionan.

Sí es verdad que estuve en Michigan, pero trabajaba en un buffet libre de un colegio mayor haciendo de todo y también estudiando. También hice algunas cosas relacionadas con el Hip Hop, temas, estuve bailando dos años, etc…

Ahora acabas de publicar un nuevo álbum, en el que has asumido toda la parte ejecutiva… es decir, que tú mismo has hecho todas las inversiones necesarias para que el disco fuera una realidad… ¿Da vértigo ser el gran inversor de tu propia carrera artística?

protagonistasNo da vértigo para nada. Es una satisfacción. Creo que el dinero, cuando se gasta en algo con lo que disfrutas y eres feliz, se suele gastar a gusto. Hay gente que lo gasta en coleccionar cosas, otras en tunear su coche, en vicios, etc… yo me lo gasto en hacer música

¿Qué es más duro… asumir la parte económica o el resto de tareas que has tenido que afrontar para el disco fuera una realidad?

Sin duda alguna el resto de tareas. Cada vez que saco un disco mi coco tiembla; y mi corazón también. Pero ya te digo, al final lo que queda es esa sonrisa increíble y esa emoción de recibir las copias. ¡¡¡No lo dudes!!!

BOA figura en la contraportada… ¿Qué te aporta?

Aporta el lado burocrático, las gestiones de copia y distribución y algo de soporte promocional básico. Les agradezco que se hayan interesado de alguna manera en mi proyecto.

En este disco haces severas críticas a parte de los artistas de nuestra escena, porque según tu opinión no aportan verdadero valor a la música que ofrecen… Dado que antes las discográficas hacían de filtro, aunque de manera muy imperfecta, y ahora muchos se lanzan a publicar autoediciones… ¿Dónde crees que debe estar el filtro para distinguir a los artistas que merecen la pena de los que no?

Creo que no debe haber filtros en la música, pero de alguna manera cuando un trabajo se edita y se coloca en el estante de una tienda ha de tener un mínimo de calidad. Cuidar el sonido, formato, etc… no sé, un mínimo, eso a oídos del comprador. Para mí es vital que haya buen contenido lírico y rítmico, pero ya se sabe, cada uno tiene su propia opinión de la música y es tan válida como la de cualquiera.

También criticas las desavenencias internas entre los que formamos el movimiento Hip Hop en nuestro país… Tú que te has pateado gran parte del país defendiendo tu música. ¿Qué te has encontrado más… gente con una actitud constructiva o destructiva?

Hay más gente constructiva, por supuesto. Lo que pasa es que se le suele dar más importancia a la gente destructiva porque somos así. La polémica llama mucho y muchos la buscan. Yo siempre preferiré construir a destruir.

Y de esos viajes que realizas para defender tu música en directo… ¿Qué es lo peor y lo mejor?

Lo mejor es subir al escenario y darlo todo, pasarlo de lujo y sonreír. Es lo que me mueve para seguir haciendo esto. Lo peor es la falta de profesionalidad y el trato que se suele recibir en algunos conciertos y festivales.

Tu disco tiene un título muy explícito… ¿En que momento, y hasta que punto, el Hip Hop cambió tu vida?

Desde el primer día. Me dí cuenta que era una forma de liberarme, de expresarme… ¡¡es terapeútico!!

Y bueno, a la hora de conocer a gente que me ha aportado cosas en mi vida, que me ha ayudado a ser mejor persona, etc… ¡¡me cambió la vida, así se simple!!

Una de las singularidades de tu estilo es que combinas el español y el inglés, algo que hace mucho tiempo que no se escucha por aquí… ¿Qué buscas con esas combinación? ¿Notas que logras conectar con más facilidad con público de otros países?

Yo viví en Michigan alrededor de 5 años, soy bilingüe y me siento muy cómodo con el idioma. Me encanta como suena y me gusta usarlo en mis letras porque le da otro rollo. Si conecto con gente de fuera o a la peña le gusta, pues mejor que mejor.

En el corte nueve cuentas con varias colaboraciones internacionales… ¿Qué te une a esos artistas? ¿Cómo se gestaron esas colaboraciones?

Me une el disfrute por la música. Compartimos esa pasión y bueno, son gente que llevo escuchando desde hace tiempo, se me ocurrió que sería un puntazo juntarlos y así fue. Con Elpho hablé personalmente de ello, nos conocimos en un CU en 2007 creo, y comentándolo surgió la cosa. Como también es un MC muy singular, pensé que encajaría bien en el tema. Y así fue.

En el apartado nacional tienes unas colaboraciones variadas… En “¿Qué más puedo decir?” participa Mauri Sanchis, un gran organicista… todo un lujo, tenía muchas ganas de escuchar ese tema, pero me ha defraudado un tanto… su aportación está muy segundo plano y ni tan siquiera aporta un solo… ¿Cómo surgió su colaboración? ¿Por qué no le disteis más cancha?

protagonistasMauri es un máquina, como teclista y como persona. Lo conocí en unos premios que daba la CAM, compartíamos nominación y al final del certamen nos presentaron y charlamos. Hablamos de hacer cosas y mira, al final cuajó. Yo al principio pensaba que también habría estado guapo un solo, pero creo que su aportación es vital en el tema porque le da una musicalidad tremenda. Si te paras a escuchar el ritmo con sus 4 sonidos (hammond, rhodes, moog y clavinet) verás la belleza musical de su manejo con el teclado.

La cancha, pues no sé a qué te refieres, ¿a nivel promocional quizá? Pues mira, si tuviera fondos habría dado cancha a todo en general, porque creo que merece la pena, pero bueno, se hace lo que se puede con los medios que se tiene.

En las otras colaboraciones hay figuras muy conocidas como Tote King y Elphomega y otras que no tanto… me gustaría que nos hablases de ellos, de vuestros lazos, de su aportación al disco…

Con Elpho ya te he comentado arriba y la verdad es que me llevo bien con él. No tengo tanto trato pero el que tengo es exquisito. Con Tote, pues creo que es de los MCs con el que tengo más afinidad de la escena. Es un tío de puta madre y de las personas que más me ha aportado en la industria en lo musical y en lo personal. U know I got love 4 u son!! Je, je…

El Puto Loko es un buen amigo, de los primeros que apostó por mí y lo quiero un montón.

Trondosh es la persona que me acompaña en los directos. Es un gran MC y parte de mi grupo como Cres. Somos una piña.

DJ Darke, pues eso, el DJ que reparte a diestro y siniestro. Puro talento en el corte. Un jefazo. Nuestra orquesta en los directos y los scratches en los discos.

Termanology fue un contacto que hice por Internet a través de un colega, luego lo conocí en persona y tuvo un trato conmigo buenísimo.

¿Y qué nos puedes contar de los productores que han participado?

Que son unos máquinas todos ellos. Solo hay que oír el disco para darse cuenta. Estoy orgulloso y me considero muy afortunado de haber podido contar con todos ellos.

¿Qué objetivos te gustaría alcanzar con éste álbum?

Tocar, tocar y tocar…cuanto más mejor. ¡¡¡Lo necesito!!!

¿Tienes próximo algún proyecto que puedas compartir con nosotros?

Trabajar para sacar mi vida adelante. Ese es el más próximo que tengo.

Gracias, mucha suerte con tu disco, ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Gracias a vosotros por involucraros y pediros disculpa por la demora. Hay días que la cosa se complica y la cabeza no da de sí.

Gracias de veras a todos y a toda la gente que me apoya. ¡¡¡¡Cuando vaya a vuestra ciudad no podéis faltar al show que os aseguro os dejará con buen sabor de boca!!!!

Paz.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.