Verdaderos Kreyentes de la religión del Hip Hop, VKR: Veteranos con ganas de más

Verdaderos Kreyentes de la religión del Hip Hop, VKR: Veteranos con ganas de más
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Han publicado un nuevo álbum con el que se les nota muy ilusionados, tras seis años de paréntesis en los que han profundizado en sus carreras en solitario.

protagonistasSon una de las formaciones más veteranas de nuestra escena Hip Hop. Publicaron su primer álbum en el año 1996, lo que supuso el debut del histórico sello Zona Bruta. Está formado por FJ Ramos (MC y productor), Kultama (MC), Poison (MC), Sr. Tcee (MC y productor) y Zarman (MC y productor).

Durante estos años han combinado etapas de actividad en conjunto, con otras en la que sus miembros han elaborado sus propios discos en solitario. Además Sr. Tcee se ha especializado como productor y técnico de sonido, trabajando para otros muchos grupos.

La discografía de VKR está formada por: “Más ke difikultad” (LP) (Zona Bruta, 1996), “Mentes revolucionarias” (Maxi) (Zona Bruta, 1997), “Hasta la Viktoria” (LP) (Zona Bruta, 1997), “Kreyentes” (Maxi) (Zona Bruta, 2001), “En las calles” (LP) (Zona Bruta, 2001), “Entrenaos” (LP) (Universal, 2004) y “Grandes” (LP) (Autoedición, 2010).

Actualmente están presentando y promocionando “Grandes”, un disco que han autoeditado, si bien cuentan con la distribución de Zona Bruta. Se trata de un paso muy importante en la trayectoria del grupo, pues anteriormente habían publicado con la multinacional Universal, y con él se adaptan a la realidad actual de la industria, donde los grupos y artistas tienen que asumir roles que antes desempeñaban sellos discográficos, managers, etc.

Para conocer los entresijos de su nuevo álbum, sus planes inmediatos y sus puntos de vista sobre la evolución de nuestra escena, Sr. Tcee ha respondido a nuestras preguntas:

Salvos vuestros dos primeros discos, el resto siempre han estado muy espaciados en el tiempo… ¿Qué os ha llevado en cada momento a decir… “ahora es el momento de volver a trabajar juntos”?

¿Qué tal? Sobre todo las ganas, el tiempo y el sentimiento mutuo de pensar “quiero hacerlo ahora en este momento, porque tenemos cosas importantes que decir y pepinos de producciones que mostrar”. Nunca hemos querido sacar un disco por sacar o por presión o por pasta, etc. Siempre lo hemos hecho y lo haremos cuando los cinco pesemos que es el momento y cuando estemos con la ilusión de hacerlo…

Estuvisteis en una independiente, luego en una multi y ahora autoeditais vuestro álbum… ¿Cómo valoráis vuestra experiencia en Universal?

Nuestra experiencia con Universal ha sido otra más de muchas que hemos tenido en nuestra amplia carrera. Puede que en algunos aspectos no estuviéramos tan de acuerdo con ellos, pero en otras sí. Sólo habíamos firmado un disco y punto, nunca tuvimos problemas de otro tipo con ellos. Nosotros leemos nuestros contratos, ¿sabes?, como dice Zarman. Yo no sé lo que habrá pasado a los demás, también hemos de decir que hay algunas independientes con cláusulas muchas más duras que las de Universal, pero eso ya eso otro tema.

Y ahora la autoedición… ¿Qué tal está resultado la experiencia? ¿Valoráis de otra manera el trabajo que en su momento hicieron Zona Bruta y Universal y que ahora os está tocando hacer a vosotros?

protagonistasLa autoedición ha sido una de las pocas salidas que hemos tenido para hacer este álbum (por no decir la única). Por un lado esta muy bien, porque tienes un mayor control sobre el trabajo y un mayor beneficio, pero por otro lado, como tú dices, sí que valoras el esfuerzo con el que trabajaron en el pasado las discográficas que nos contrataron, independientemente de que hayan podido hacer algo más con nosotros… si tenemos que elegir preferimos hacer nuestros curros de esta manera, sobre todo por como están las cosas ahora, si algún día acaba esta crisis igual volvería a caber la posibilidad de fichar por algún sello, nunca se sabe lo que puede pasar.

El disco tiene una presentación espectacular, con un diseño impresionante y una caja más grande de lo habitual… Con lo mal que están las cosas hoy en día… ¿Qué os ha llevado a apostar por un formato tan llamativo y, seguramente, caro?

El nombre del álbum ya pedía hacer algo “grande” y diferente a los demás. BOA nos ayudó mucho y nos lo puso fácil para conseguir este formato del CD y con la que está cayendo, todos pensamos que había que sacar algo así. Porque el público y los curiosillos siempre lo agradecen. Ha sido un gran acierto en este aspecto.

La descarga indiscriminada de música en Internet está poniendo las cosas muy difíciles a mucha gente que trabaja en la música… Aunque al menos los artistas se benefician de que más gente les conozca y escuche su música… ¿Cómo veis vosotros la situación? ¿Os está favoreciendo o perjudicando este esta situación?

Hombre, nos está perjudicando mucho más que favoreciendo, y no sólo a nosotros, a todos los artistas y currelas de la música en general, pero es lo que hay. Lo que sí te podemos decir en nuestro favor es que ahora somos mucho más conocidos y globales que antes, sin Internet. Beneficio 0, pero nos conocen, en Estados Unidos, algo en África y Europa, en media Sudamérica y hasta en Japón. Y eso también está muy bien, el día que nos contraten para hacer giras por todos estos continentes ya podremos decir que Internet nos favorece.

Y una pregunta para Sr. Tcee… además de tu grupo, trabajas profesionalmente para otros muchos artistas como productor y técnico… Dado que en ese aspecto no tienes la compensación de popularidad de los artistas, que pueden compensar con los conciertos, por ejemplo… ¿Cómo valoras la situación? ¿Es algo especialmente difícil de sobrellevar para los que trabajan en el “background” de la música?

Yo soy de los que piensan que la de la fama no se come. La fama es efímera y más tarde o más temprano termina pasando. Por eso no he querido que de mi trabajo se vean fotos, sino que se escuche. No es difícil de llevar, sé lo que quiero y lo que quiero es trabajar en lo que más me gusta y , gracias a Dios, vivo de ello… Cierto que me gusta que se reconozca públicamente mi trabajo, pero creo que la gente que me conoce les gusto lo que hago y cómo lo hago… y el público también lo disfruta, a mi de momento me compensa…

En el nuevo álbum, en lo que respecta a producciones musicales, la mayoría las firma Sr. Tcee… ¿Casualidad o es que es el más productivo de todo en este aspecto y una cosa lleva a la otra?

Nosotros lo que buscamos a la hora de hacer un álbum es escribir las canciones con los beats perfectos para esas letras, sean de quien sean los beats. Evidentemente Tcee y Zarman saben mejor que nadie qué es lo que necesita VKR musicalmente para cada momento, todos han traído muchos beats, hasta Poison, y otros productores conocidos hicieron algunos ritmos para nosotros, pero lo que más nos cuadraba y fliaba a los cinco para este LP fueron las bases de Tcee y algunas de Zarmana, por que ha quedado así.

En una entrevista publicada en HHDirecto a Sr. Tcee previamente al lanzamiento del disco, él comentaba que una de las pocas cosas que faltaban eran las colaboraciones… aunque finalmente en el álbum no hay colaboraciones, a parte de los scratches de ART2… ¿Qué os llevó al final a no invitar nadie en este trabajo?

En principio, sí que es verdad que teníamos pensado meter dos o tres “colabos”, pero según íbamos acabando el álbum nos veíamos realmente en que temas podríamos cuadran un featuring con alguien, y cómo somos cinco y llevamos tanto tiempo sin sacar un trabajo, todos queríamos tener mucho protagonismo por lo que se decidió rapear todos en todas las canciones y no meter “colabos”, en el próximo álbum que hagamos, esto cambiará…

Y respecto a ART2… ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Os acompañará en directo?

Claro, él es nuestro DJ desde el año 1999, es prácticamente uno más del grupo, esta hecho un crack y además es del barrio. Nos conocemos desde críos, como todos los del grupo, también ha sido y es el DJ en los tours de Kultama, nos gusta trabajar con él porque nos conoce mejor que cualquier otro DJ.

Ya habéis dado algunas actuaciones… ¿Qué tal el volveros a reunir sobre el escenario?

¡¡Puuuff!! Una pasada, tío. A nosotros una de las cosas que más nos gusta de este mundo es hacer directos, es algo inexplicable el volver a reunirte exactamente con las mismas personas que empezaste a hacer pequeños shows hace aproximadamente 20 años, una flipada, y volver a escuchar al público corear tus letras y tu nombre, después de tanto tiempo, no tiene precio… la piel de gallina…

Ya habéis presentado un videoclip de este disco… y he escuchado en una entrevista que os gustaría hacer más… ¿Compensa la inversión promocional en videoclips respecto a su repercusión en ventas o en oportunidades de contratación para actuaciones en directo?

Depende de lo que te hayas gastado en ese vídeo y de lo reconocido que seas como artista, también hay gente que se lo puede permitir aunque no le compense después. Nosotros para los vídeos siempre hacemos una valoración entre calidad-precio-beneficio, creemos que no hay que volverse loco con este tema y que tenemos que gastar en proporción a las ganancias que hayas ido teniendo… pero si que es muy necesario hacer un video clip para un mayor reconocimiento posible…

La extensión de vuestra trayectoria os da una visión de excepción sobre la evolución de la escena Hip Hop en nuestro país… ¿Qué os parece su situación actual? ¿En qué aspectos creéis que debemos mejorar?

protagonistasCreemos que poco a poco esto va avanzando y evolucionando, pero como todo en este país va super lento, en el Hip Hop no iba a ser menos, todavía queda mogollón de gente, sobre todo gente joven, que necesita culturizarse un poco más en cosas tan básicas como el saber distinguir algo de rap actual con el reggaeton. La mayoría de estos chavalitos sólo piensan y escuchan el rap que hacíamos hace 10 años o más, y así no se puede avanzar en la vida, hay mucho catetismo aún y queda mucho trabajo por hacer en España. Y es una pena, porque en estos aspectos estamos a años luz de muchos países europeos, como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, e incluso Portugal, donde hay un nivel cultural en lo que a Hip Hop se refiere que no les llegamos ni a la suela de los zapatos… os invitamos a que salgáis y viajéis un poquitín más…

Y nada más… salvo desearos suerte con el nuevo álbum y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias a todos, “GRANDES” es el álbum, respect!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.